Jump to content

Oculares para planeta y EP


delirio

Publicaciones recomendadas

Hola gente!

 

Antes de la consulta les cuento un poco; hace un tiempo ya que estaba planeando comprar un telescopio para despuntar el vicio pero sinceramente no entiendo nada, y no quería hacer una compra en caliente y después arrepentirme, por lo que me habré leído medio foro (?) en busca de info para realizar una compra que se ajuste a mi presupuesto de la cual no tuviera que arrepentirme después. Así que en una semana aprendí leyendo acá, básicamente lo poco que sé (?).

Terminé en Duoptic comprando un Sky-Watcher 150p EQ3, porque -si bien es algo intermedio más que para principiantes- me parecía que con algo muy básico iba a pasar muy poco tiempo hasta que quisiera algo mejor.

Así que el Jueves hice la compra y esa misma tarde fui a buscarlo, me lo llevé a casa, lo armé y después de cenar lo saqué a la terraza y use el consejo que alguno escribió por acá de alinear el buscador con el tele usando alguna lampara lejana y funcionó de 10, así que al rato ya estaba viendo la luna y a eso de las 12 le pegué una visita a Júpiter y Saturno. Obviamente, con mi suerte, desde el viernes que está nublado y este clima pinta para unos días más.

 

Ahora sí, el motivo de mi consulta es el siguiente. Pude ver Saturno y Júpiter con sus lunas usando el ocular de 10mm + Barlow x2 que vinieron con el telescopio, y si bien en el momento me emocioné y lo disfruté, quisiera consultar con alguien que tenga mi equipo o algo parecido, ¿que es lo que debería ver? Si mal no entiendo, con el 10mm la magnificación debería ser de 75x, y con el Barlow de 150x. Lo que pude ver se asemeja a la imagen de saturno que les dejo en el post. ¿Debería verse mejor o peor, o es exactamente lo que debería ver con ese tele y el ocular + barlow? ¿Son muy pedorros los oculares y barlow que trae el telescopio? (Cabe destacar que al momento de verlos los planetas eran las 12 de la noche y estaban situados apenas arriba del horizonte, por lo que vi hasta las 3am no llegan a su punto más alto).

 

La otra consulta es sobre como seguir. Mi idea es comprar un STARGUIDER BST EXPLORER DUAL ED 3.2 MM para usar exclusivamente en planetas, lo que me dejaría en unos 234x, aunque también hay un ocular SKY-WATCHER UWA PLANETARY 2.5 MM que me dejaría en los 300x que teóricamente alcanza mi tele, pero como no tengo experiencia no se que tan conveniente sea.

 

¿Es recomendable alguno de esos dos para seguir? Para EP, ¿que ocular recomiendan? Y por último ¿Es conveniente antes de invertir en nada de eso cambiar los oculares o Barlow que vinieron con mi 150p?

 

Gracias por toda la ayuda que me dieron en secreto (?) para poder hacer la compra! Espero no haber hecho el post muy largo. 

 

strn.jpg

Editado por delirio
Enlace al comentario

Buenas, antes de nada felicitarte por tu compra. 

Yo puedo ir dándote algo de información, pero mejor espera a alguien mas experimentado .

Con esos aumentos lo que ves está correcto, si quieres ver mas, necesitarás mas aumentos y que la noche sea buena y te permita usarlos. Yo con mi 130mm los mejores resultados en planetaria los conseguí con un ocular de 4mm que en mi caso son 225X, pero tan solo fue una noche y ya al final de la noche que los planetas estaban bien altos. El resto de veces que intenté usarlo se veía mal.

Yo por mi experiencia personal no me iría al limite teórico de aumentos de mi telescopio, intentaría quedarme un poco por debajo.

Por lo que dicen los oculares Super25mm, Super10mm y barlow acromático incluidos son de una calidad aceptable.

Un saludo

  • Like 1
Enlace al comentario

 

hace 5 horas, krathos3 dijo:

Buenas, antes de nada felicitarte por tu compra. 

Yo puedo ir dándote algo de información, pero mejor espera a alguien mas experimentado .

Con esos aumentos lo que ves está correcto, si quieres ver mas, necesitarás mas aumentos y que la noche sea buena y te permita usarlos. Yo con mi 130mm los mejores resultados en planetaria los conseguí con un ocular de 4mm que en mi caso son 225X, pero tan solo fue una noche y ya al final de la noche que los planetas estaban bien altos. El resto de veces que intenté usarlo se veía mal.

Yo por mi experiencia personal no me iría al limite teórico de aumentos de mi telescopio, intentaría quedarme un poco por debajo.

Por lo que dicen los oculares Super25mm, Super10mm y barlow acromático incluidos son de una calidad aceptable.

Un saludo

 

Si, pensé que irme al límite por ahí me traería algún problema. Inicialmente, me parece que voy a ir por el BST de 3.2, que creo que sería como en tu caso el 4mm y esperar la noche perfecta para usarlo ?

Gracias!

Enlace al comentario

Hola y bienvenido al foro!! Delirio?

Si estas en la ciudad, el mejor momento para observar cualquier cosa es cuando el objeto se encuentra bien alto, lo mas cerca posible del Cenit. Cuanto mas cerca del horizonte se encuentre peor se vera ya que la luz tiene que atravesar una mayor cantidad de atmosfera.

En la calidad de la observación intervienen un montón de factores, la calidad del telescopio, los oculares, la atmosfera y el ojo del observador. De los dos primeros creo que no hay mucho que explicar, pero de la atmosfera se pueden escribir libros enteros. Simplemente hay momentos e incluso días en las que la condición atmosférica no te permitirá llegar a los aumentos deseados, me a pasado el de no poder hacer foco a 130x. El mayor aumento útil, realmente útil aprovechable la mayor cantidad de las noches tiene por límite los 200x. Tu a 150x ya estas muy bien.

En cuanto a los ojos, bien simplemente tienes que entrenarlos a observar los objetos, los detalles no aparecen con cinco observaciones en tu vida, si no que al cabo de meses de observaciones. Como dice el dicho, la práctica hace al maestro…

 

En cuanto a tu consulta puntual, ambas líneas de oculares son excelentes, yo uso BST y pude probar el Planetary y no note diferencias entre ellos, salvo lo estético y un poco en cuanto a comodidad según gustos de cada uno.

En lo personal no te recomendaría ir por nuevos oculares por el momento, pero si por un buen barlow 2x acromático por si el que tienes es de los que vienen de regalo, ya que no suelen ser muy buenos.

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, criswille dijo:

Si están pensando en planetaria tal vez deberían analizar los TMB que son mas específicos para eso https://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-planetary-tmb-ii-design.html

 

 

 

 

Si, los vi pero los BST (a simple vista) parecerían estar más protegidos y ser más comodos, no? Quizás sea lo mismo, no lo sé ?

 

Enlace al comentario

Los 2 tienen el mismo sistema en la copa para ajustar el relieve ocular y siendo para planetaria a igual calidad optaría por los TMB que son unas rupias menos...

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Hola y bienvenido al foro!! Delirio?

Si estas en la ciudad, el mejor momento para observar cualquier cosa es cuando el objeto se encuentra bien alto, lo mas cerca posible del Cenit. Cuanto mas cerca del horizonte se encuentre peor se vera ya que la luz tiene que atravesar una mayor cantidad de atmosfera.

En la calidad de la observación intervienen un montón de factores, la calidad del telescopio, los oculares, la atmosfera y el ojo del observador. De los dos primeros creo que no hay mucho que explicar, pero de la atmosfera se pueden escribir libros enteros. Simplemente hay momentos e incluso días en las que la condición atmosférica no te permitirá llegar a los aumentos deseados, me a pasado el de no poder hacer foco a 130x. El mayor aumento útil, realmente útil aprovechable la mayor cantidad de las noches tiene por límite los 200x. Tu a 150x ya estas muy bien.

En cuanto a los ojos, bien simplemente tienes que entrenarlos a observar los objetos, los detalles no aparecen con cinco observaciones en tu vida, si no que al cabo de meses de observaciones. Como dice el dicho, la práctica hace al maestro…

 

En cuanto a tu consulta puntual, ambas líneas de oculares son excelentes, yo uso BST y pude probar el Planetary y no note diferencias entre ellos, salvo lo estético y un poco en cuanto a comodidad según gustos de cada uno.

En lo personal no te recomendaría ir por nuevos oculares por el momento, pero si por un buen barlow 2x acromático por si el que tienes es de los que vienen de regalo, ya que no suelen ser muy buenos.

Saludos

 

Hola, gracias!

Sisi, lo tuve en cuenta, por eso también aclaré que eran las 12 y no estaba muy alejado del horizonte, pero por estos días creo que Jupiter y Saturno alcanzan su altura a eso de las 3am. Estaba esperando el fin de semana para verlos en esa altura pero... Nubes todos los días ?

Entonces voy a revisar la tienda de Duoptic a ver que es lo que hago. Gracias!

Enlace al comentario
hace 5 minutos, criswille dijo:

Los 2 tienen el mismo sistema en la copa para ajustar el relieve ocular y siendo para planetaria a igual calidad optaría por los TMB que son unas rupias menos...

 

Hablamos de esto, cierto? https://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-planetary-tmb-ii-design/sw-planetary-ii-3-2-mm.html

Enlace al comentario
hace 19 minutos, criswille dijo:

58° de campo en el TMB contra 60° en el BST, casi nada de diferencia.

 

Genial, me convenciste (?) Eventualmente voy a ir por ese. En Duoptic el día que retiré el telescopio hablé con la persona que estaba ahí y me dijo que el 2.5mm estaba probado en el modelo de tele que estaba llevando y funcionaba bien, pero creo que voy a tener un poco más de oportunidades de usar el 3.2.

Perdon por la consulta idiota que estoy por hacer pero, ¿sobrepasar el límite teórico del telescopio con el uso de un barlow por medio esta igual de mal que hacerlo solo con un ocular?

Gracias por toda la ayuda!

Enlace al comentario

Hola.

Mí recomendación es que para ese tubo no pases de 180x. Van a ser contadas las noches que puedas llegar a 200x, y extraordinarias más de eso 

 

Tuve un mak127 (inmejorable para planetaria) y las veces que pude usar un TMB 7mm fueron nulas.

 

Sucede, al menos a mí, que con el tiempo te das cuenta en lo atractivo que es no dar aumentos y dejar que el campo de visión abarque el cielo. Si de aumentos se refiere, iría por la potencia que te comento más arriba, siempre hablando de tu equipo.

 

Sin dudas tenés un telescopio para años.

 

Siempre intenta ver los objetos en su momento de tránsito, y no te olvides aclimatar el equipo para evitar turbulencias internas en el tubo.

 

Saludos y felicitaciones

 

 

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Genial Javier, creo que por el momento voy a quedarme con el kit que me vino y más adelante compraré alguno de esos planetarios y algún wide angle para EP.

Gracias a todos por sus respuestas, creo que al final hice una compra correcta. Estoy del lado del foro que esta más para preguntar que para ayudar así que no creo estar muy participativo en un principio, esperemos más adelante eso se revierta.

Gracias de nuevo por la onda y la paciencia!

Editado por delirio
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...