Jump to content

Júpiter y Saturno


Diego Alberto

Publicaciones recomendadas

Excelentes capturas para ser un comienzo serio como el que planteas diego. Le sacas buen provecho a la neximage 5. Veo que tienes una televue, es mi sueño tener una algun dia. Con esa combinación de powermate y el 150/750 logras una buena resolucion de 0,24 arcosegundos/pixel, llevando el equipo casi al maximo de su capacidad colectora de luz, creo que estirar mas la imagen no es conveniente, muy buena eleccion esa focal resultante. Dominar el tema del de-rotado con winjupos cuesta bastante pero por suerte hay tutoriales que te enseñan trucos interesantes y los podes ir viendo aca:

 

http://www.grischa-hahn.homepage.t-online.de/astro/winjupos/tutorials.htm

 

 

En cuanto a los demas software tambien uso los mismos pero suelo ayudar en el centrado de los planetas con PIPP que con su algoritmo predeterminado los alinea en cada frame en forma muy precisa por lo que te lo recomiento.

 

Por ultimo y no menos importante es que trabajes con histograma al 70/80 % en tus capturas y con ROI en tu camara si es que lo permite buscando encuadrar lo mas extrechamente al planeta para aumentar la tasa de frame disponibles en cada video, luego si quieres disponer de un recuadro mayor de color negro puedes usar PIPP que te lo agrega artificialmente y es muy prolijo en hacerlo sin gradientes alrededor de los mismos para darle una apariencia mas linda de planeta rodeado de fondo negro pero no pierdas tasa de frame en tus videos por grabar ese fondo sin señal alrededor, mejor se lo agregas artificialmente despues con PIPP.

 

Abrazos y espero que estos consejos te sirvan para seguir viendo hermosas tomas como estas, abrazos :) 

  • Like 3
Enlace al comentario

Muy buenas Diego!!! 

 

Como dice Nico, yo también suelo usar Pipp primero.

 

Con respecto al winjupos, si bien mis capturas no están a este nivel, lo probé de varias maneras y obtuve mejor resultado derrotando las imágenes apiladas antes de pasar por registax. osea, pasando por registax la imagen resultante del winjupos. el detalle fue más fino.

 

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Gracias @astronico y @NicoHammer por sus consejos. Estoy tratando de seguir sus pasos. Respecto a PIPP lo descargué pero tengo que aprender a usarlo. Será el próximo paso. Hago ROI y me carga a 50-80 FPS, bastante bien para ser USB 2.0. El histograma lo he usado al 70% aprox. otra cosa a mejorar.

Es buena esa Nico de no pasar por Registax, porque lo que veo es que las tomas apiladas individuales son mucho mejores que la que me da al final WJ. Y esa imagen apenas la trabajo un poco en PS me da un ruido tremendo. Voy a probar.

El Televeu es fantástico (se lo compré usado a un compañero del foro), pero debo decir que por el precio el de Skywatcher no está nada mal. Tendría que hacer una captura con cada uno para ver las diferencias. 

Enlace al comentario
hace 11 minutos, Diego Alberto dijo:

porque lo que veo es que las tomas apiladas individuales son mucho mejores que la que me da al final WJ

diego, te agrego otro dato, si las capturas no las realizas en formato .SER, el winjupos no sabe exactamente el momento de cada captura, podes poner a mano fecha y hora, pero tiene que ser lo más exacto posible, sino es asi, apila las imagenes pero no es tan preciso con la derotacion.

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 30 minutos, NicoHammer dijo:

diego, te agrego otro dato, si las capturas no las realizas en formato .SER, el winjupos no sabe exactamente el momento de cada captura, podes poner a mano fecha y hora, pero tiene que ser lo más exacto posible, sino es asi, apila las imagenes pero no es tan preciso con la derotacion.

Saludos!

 

Hice una mezcla de.SER y .AVI, me di cuenta cuando fui a procesar! Jajaja. La hice con SharpCap y puse todos los horarios en WJ. Pero el sábado hice con firecapture que le da esos datos a WJ, esas capturas todavía no las he podido procesar, las hice con el 250 por lo que espero que sean mejores aunque tengo muchos problemas de colimación con ese tubo. Muchas gracias Nico! Un abrazo!

Editado por Diego Alberto
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Diego Alberto dijo:

El Televeu es fantástico (se lo compré usado a un compañero del foro), pero debo decir que por el precio el de Skywatcher no está nada mal. Tendría que hacer una captura con cada uno para ver las diferencias. 

Es una prueba super interesante para que realices diego, yo en el pasado realice una prueba con dos barlow y los resultados fueron sorprendentes a favor de la mas "ordinaria" aplicando exactamente el mismo procesado y buscando exactamente el mismo foco con la misma tecnica que utilizo siempre, mira:

 

1890843767_barlowdiafragmadaparalaasi178mc.png.51a7ac4c817853a4b10eb47ca907f9eb.png

Barlow 3X generica sin marca que encontre en mercadolibre hace varios años

 

136031412_telextenderdiafragmadoparalaasi178mc.png.17c5322a3adb4fd593c60209cd30ed49.png

Telextender Starguider 3X de las que vende Duoptic

 

GANADOR: Barlow generica 3X :)

  • Like 1
Enlace al comentario

Mirá vos! Y creo que el telextender de duoptic es bueno. Algo parecido me pasó con filtro ir/uv cut que uso con la reflex, es marca svbony. Empecé a investigar y en algunos foros lo han probado con similar rendimiento de otros mucho más caros. Espero que no sean test patrocinados. Pero no siempre lo más caro es lo mejor ni lo más barato lo peor. Voy a hacer la prueba apenas pueda.

Enlace al comentario

Júpiter con 3 de sus satélites Galileanos. La misma noche de las otras tomas probé hacer esta y quedó bastante bonita. Calisto pasando entre Júpiter y la Tierra y Europa e Io a la derecha y abajo.6018091_Jpitersat.thumb.png.44fd2f07cd6514864e07b5611fca5c42.png

  • Like 2
Enlace al comentario

Diego felicitaciones por esas primeras tomas y buenísima la segunda! También por animarte al WJ desde temprano :lol:. No hay mucho más que agregar a todo lo aconsejado, sólo que para el foco (al menos con Júpiter) trata de enfocar usando alguna de sus lunas (al ser una fuente casi puntual se hace más fácil) y dale a la opción RGB Balance en RS para eliminar tonalidades. También si ves que algún borde del planeta tiene un tonalidad en particular (roja, verde o azul) usa la opción RGB Align del RS para alinear canales.

 

--------------------------

 

Nico me parece que diste mucha tela para cortar jaja. Justo estaba viendo para sumar un TeleXtender x3 para trabajar a f/14. En visual, cuando los probé, me parecieron geniales y después leí buenas críticas. Acá trate de editar, permiso :mrgreen:, un poco las imágenes a ver si había algo más:

 

comp.png

 

Apliqué los mismos parámetros en las dos: alineación de canales, curvas, niveles, etc. A primera vista, el TeleXtender (derecha) ofrece un tamaño aparente mayor (habría que ver que sería realmente x3). En general, la imagen izquierda (barlow genérico) parece tener un mejor contraste. Con respecto a la banda ecuatorial norte noto algunas diferencias, si bien la imagen izq. presente un mayor contraste parece ser más forzado. En la imagen derecha, los detalles los veo más finos e incluso hay características que en la imagen izquierda no están presentes. No puedo estirar más la imagen derecha ya que aparecen artefactos, habría que jugar con los crudos pero bien por el barlow genérico. Disculpas a Diego por usurparle el post, podríamos armar algo aparte.

 

Saludos!!

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario
hace 4 horas, Leoyasu dijo:

Diego felicitaciones por esas primeras tomas y buenísima la segunda! También por animarte al WJ desde temprano . No hay mucho más que agregar a todo lo aconsejado, sólo que para el foco (al menos con Júpiter) trata de enfocar usando alguna de sus lunas (al ser una fuente casi puntual se hace más fácil) y dale a la opción RGB Balance en RS para eliminar tonalidades. También si ves que algún borde del planeta tiene un tonalidad en particular (roja, verde o azul) usa la opción RGB Align del RS para alinear canales.

 

--------------------------

 

Nico me parece que diste mucha tela para cortar jaja. Justo estaba viendo para sumar un TeleXtender x3 para trabajar a f/14. En visual, cuando los probé, me parecieron geniales y después leí buenas críticas. Acá trate de editar, permiso , un poco las imágenes a ver si había algo más:

 

comp.png

 

Apliqué los mismos parámetros en las dos: alineación de canales, curvas, niveles, etc. A primera vista, el TeleXtender (derecha) ofrece un tamaño aparente mayor (habría que ver que sería realmente x3). En general, la imagen izquierda (barlow genérico) parece tener un mejor contraste. Con respecto a la banda ecuatorial norte noto algunas diferencias, si bien la imagen izq. presente un mayor contraste parece ser más forzado. En la imagen derecha, los detalles los veo más finos e incluso hay características que en la imagen izquierda no están presentes. No puedo estirar más la imagen derecha ya que aparecen artefactos, habría que jugar con los crudos pero bien por el barlow genérico. Disculpas a Diego por usurparle el post, podríamos armar algo aparte.

 

Saludos!!

En ambos casos use exactamente el mismo procesado (sin de-rotacion para no complicarla) y las condiciones de cielo no cambiaron casi porque solo existe la diferencia de tiempo entre ambas situaciones lo que me llevo cambiar la barlow por el telextender lo podes notar en la posicion del planeta. La diferencia de tamaño angular es debido a que el sensor de la camara queda mas cerca de la parte optica en la barlow 3X que en el telextender por la diferencia en construccion de ambos pero en realidad el factor 3X esta pensado para oculares, en camaras varia y es siempre un poco mayor sin importar la barlow/telextender/powermate  que utilices asi que eso no es para analizar pero lo que si sorprende es que la barlow muestra mejor manejo de resolucion que el telextender y no es por escaparle al foco porque utilice la misma tecnica y me obsesione en lograr un foco lo mas perfecto posible con ambos multiplicadores con la ruedita dual speed del newton. De hecho, despues de realizar esta prueba y de confirmar lo mismo con saturno en varias ocaciones tratando de "salvar" la reputacion que el telextender tiene sobre la barlow en la teoria termine por vender el telextender y dejarme la barlow generica china "ordinaria" :supuestamente porque la diferencia se repetia una y otra vez en distintas sesiones. CONCLUCION: Los telextender chinos de marca StarGuider al menos son inferiores en calidad a algunas barlow acromaticas :golpazo

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buenas Diego, te felicito por el esfuerzo que le has puesto a los procesados, no tenes mucho que envidiarle a Chistofher Go, jejejeje.

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 56 minutos, diego19771 dijo:

Muy buenas Diego, te felicito por el esfuerzo que le has puesto a los procesados, no tenes mucho que envidiarle a Chistofher Go, jejejeje.

 

Noooooo! Jajaja! Le envidio mucho! Especialmente el equipo que tiene! Jajaja. Muchas gracias!

Enlace al comentario

Gracias @Leoyasu por tus comentarios, estoy pensando que una de los apilados es malo y puede ser el que me ha arruinado la foto. Vos y @astronico son unos referentes en el foro! La verdad es que los resultados mandan pero según entiendo los diseños son diferentes y tal vez eso puede hacer variar el contraste de la imagen. Igualmente parece no presentar aberraciones el barlow genérico (tampoco el telextender). En fin, es cuestión de probar nomás. 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Buenísimas!! Estoy interesándome por la astrofoto y pregunto, hay en el foro algún hilo de software de los que mencionan acá?
Los videos los hiciste con seguimiento? Muy buenas!

Editado por leanacorralados
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, leanacorralados dijo:

Buenísimas!! Estoy interesándome por la astrofoto y pregunto, hay en el foro algún hilo de software de los que mencionan acá?
Los videos los hiciste con seguimiento? Muy buenas!

 

Hola! Gracias por tu comentario! En el foro hay un montón de información respecto a astrofotografía planetaria, pero si querés tener un pantallazo rápido y bueno hay unos videos en el canal de youtube de Astrocity con Christopher Go que es un capo en esto. Los videos los hice con seguimiento de la EQ5, pero igual en planetaria podés llegar a hacer algunas fotos sin seguimiento ya que lo que hacemos es grabar videos (algunos lo hacen con webcam modificadas) y luego tomar los mejores fotogramas de esos videos, los cuales se apilan y retocan un poquito. Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias! Mi idea es empezar a practicar para luego equiparme. Había leído algo acerca de las webcam entonces voy a ir por ahí. Y voy a mirar los videos, gracias! ?? 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...