Jump to content

Offset del secudario


angel aglio

Publicaciones recomendadas

Para los bricomaniacos, os dejo una imagen que ejemplifica que es el offset del secundario de un telescopio reflector y una idea de como calcularlo.

 

El ejemplo es el cálculo para un primario de 200mm, f5 (focal de 1000mm) y un secundario de 40mm diagonal corta.

 

Una focal f5 significa que por cada 5mm que me desplazo sobre el eje del cono la sección se reduce en un milímetro

 

En la imagen os he dibujado un cuadrado con su diagonal, esta diagonal representa mi espejo. La diagonal larga del secundario resulta de multiplicar 1.414 X 40mm (Pitagoras)

 

 

La posición mínima a la que el espejo corta completamente el cono de luz es la que os he dibujado con el cuadrado, y se corresponde a colocar la base de este cuadrado a 780mm, y paso a calcularlo.

 

Siendo focal f5 significa que para el cuadrado dibujado, al desplazarnos hacia arriba, el cono reduce el diámetro en: 40mm/5 = 8mm, hay que cortar el cono en un punto en que la base sea 44mm y la parte superior 36mm, ya que 44mm menos los 8mm calculados más arriba dan los 36mm que ha de tener en la parte superior el cono de luz. Entiendo que esto queda confuso, pero si miráis el dibujo lo veréis más claro.

 

Los 780m salen de que, si se ha de reducir el cono de los 200mm del primario a los  44mm en el punto de corte del secundario tengo que restar 156mm, es decir 156mm * 5 = 780mm

 

 

Si subimos el espejo secundario hacia arriba según la posición que hemos calculado, el cono de luz que corta siempre estará dentro de su superficie, eso se ve en la segunda imagen que os he dejado. Uno ya lo ajusta según los requerimientos de su telescopio que básicamente es donde se ha de situar el plano focal y eso depende del ancho del tubo usado y la altura mínima del enfocador.

 

Los 4mm que desplazamos el cuadrado que contiene la diagonal del secundario los podemos traducir a lo que desplazamos el espejo sobre su diagonal si aplicamos pitágoras:

 

4mm*1.41=5.64mm

 

 

 

 

 

offset2.png

Editado por angel aglio
aclaración
  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...