Jump to content

NGC5139 - Omega Centauri - Reflector 130/650 - Canon 400D


Publicaciones recomendadas

Esta es una foto del cúmulo globular Omega Centauri (NGC 5139).

Este cúmulo globular es el mayor de la via láctea y el más brillante en nuestro cielo. Con unas 5 millones de masas solares es también el cúmulo más masivo, casi tanto como una pequeña galaxia. Dentro del Grupo Local solamente hay otro cúmulo más brillante: el G1 de la Galaxia de Andrómeda (desde la Tierra se lo ve con una magnitud aparente de 13.7).

NGC5139 se en encuentra a 16.000 años luz de la tierra y abarca unos 150 años luz de extensión. Desde nuestro planeta se lo ve con una magnitud visual aparente de 3.7 (por lo que es visible en cielos oscuros a simple vista) y abarca poco mas de medio grado de cielo.

Esta foto fue tomada el 2 de abril desde mi casa en el barrio de Saavedra, Buenos Aires.

Son 5 tomas de 30" a ISO 800 (rescatadas de entre 30 tomas...), realizadas con una Canon EOS 400D, apiladas con DeepSky Stacker utilizando Darks y Bias y procesadas con PS CS2.

El telescopio es un Hokenn 130/650 con motor en RA. La cámara está montada en foco primario, a través de un Barlow 2X.

Las tres fotos son la misma toma, pero procesadas en forma diferente.

Ahora bien, como soy muy nuevo en esto, tengo la siguiente duda: ¿cuál de los 3 procesos está mejor realizado? Yo no termino de decidirme....

W_Cent_3.jpg.a4377a30e41f843d129eb5c26e7

W_Cent_2.jpg.f52b27eed752ee0ee5f20874b92

W_Cent_1.jpg.4debfb88d51fae08aeab512757d

Enlace al comentario
danielschkzamian

EL! muy hermosas fotos! en mi opinión la más linda es la segunda, por el color, pero todas están buenísimas!

EL, porfa, me pasas las 5 fotos originales a mi mail así las proceso. (es que estoy practicando procesado y estas fotos están buenísimas para procesar!) porfa, mi mail es danielschkzamian@gmail.com te lo re agradecería!

Enlace al comentario

Daniel,

Muchas gracias por tu comentario. Voy a intentar enviarte los originales, pero tené en cuenta que cada archivo tiene unos 8 megas. Espero que el gmail se los banque...

Saludos,

Enlace al comentario

El, este es uno de mis objetos favoritos y particularmente me gusta mas la segunda, pero hay algo que me intriga.......

Le hiciste alguna modificacion al 130650? porque en teoria no hacen foco las reflex en el focuser del 130 y hay que acortarlo o acercar el espejo primario unos 30mm. el barlow lo usas conmo adaptador o con el lente puesto?

Te pregunto porque me intriga el tema, ya que tengo un 130 y compre una XT y estaba viendo como solucionarlo hasta que vi que era mucho lio y desidi cambiar el teles.

Saludos

Enlace al comentario

Jaramatuka,

Yo me encontré exactamente con ese mismo problema y me volví bastante loco tratando de solucionarlo (pensé que era un problema de mi telescopio).

Intenté mover el espejo primario, pero no daba el recorrido. No intenté mover el secundario porque me pareció que igual no iba a dar el registro.

La única forma que encontré de usar el telescopio con la Canon fue usando el Barlow y poniendo directamente al mismo el anillo T. La otra forma es por proyección ocular: ahí uso el tambor adaptador con el anillo T y adentro los oculares de 10 mm y de 20 mm.

El mejor resultado lo tuve usando el Barlow.

Saludos,

Enlace al comentario

Hola El, EXELENTES!!! estan barbaras las fotos, me gustan mucho, y aparte es uno de mis objetos preferidos, para mi la segunda es la mejor, solo por el color, porque estan barbaras las 3

Enlace al comentario

muy buenas tomas, a mi particularmente me gusta la segunda1

suerte

Enlace al comentario

muy buenas tomas, a mi particularmente me gusta la segunda1

suerte

Enlace al comentario

¡Muchas gracias a todos por los comentarios!!!

Parece que voy a tener que poner como fondo de escritorio la segunda nomás......

Saludos,

Enlace al comentario

A todos, gracias por pasar a ver las fotos.

Germán,

Yo hace muy poco que estoy en este tema y no se mucho acerca de procesamiento de fotos.

Las tres fotos están procesadas en forma similar.

Del archivo de salida del DeepSkyStacker (TIFF de 32bits/ch) uso PS para pasar a un archivo TIFF de 16 bits/ch, sin aplicar ningún cambio en la conversión de imagen HDR al pasar de 32 a 16 bits.

A partir de ahí, uso solamente las herramientas “levels”, “curves”, y algo de filtros “unsharp”, “gaussian blur” y “noise reduction”. A veces uso el plugin “star rounder” para corregir pequeños corrimientos por mala alineación.

Las diferencias entre las tres fotos vienen solamente de diferencias en la aplicación de las mencionadas herramientas.

Como te decía antes, recién empiezo y a raíz de tu pregunta me puse a leer un poco más sobre el tema. Probablemente sea una buena idea explorar las posibilidades de “local adaptation” en el paso de “HDR conversion” al transformar las imágenes de 32 bits/ch a 16 bits/ch y, a partir de ahí, lograr una imagen con mejor rango dinámico antes de seguir con el resto del procesado.

No estoy seguro de haber entendido y respondido tu pregunta correctamente :?.

Creo que lo mejor sería encontrar a alguien en el foro que sepa de esto para que diga si estoy diciendo algo razonable o no.

Saludos,

Ernesto.

Enlace al comentario
Germán Bresciano

Ernesto,

el gamma stretching es un caso particular de aplicación de curvas de luz (creo que con curvas exponenciales), que suele usarse para destacar las partes más tenues haciendo que tengan más brillo en relación a las más brillantes (o sea que no sean tan tenues).

Por lo que tu dices aplicaste curvas, lo cual explica mi apreciación, ya que me pareció que en la imagen se veían muchas estrellas débiles que normalmente no se ven si no se destacan o se sobre-expone a las más brillantes.

Saludos,

Enlace al comentario

Germán,

Si, apliqué curvas para resaltar partes determinadas de la información y, antes de eso, levels para aumentar el rango dinámico de la imagen y hacer visibles estrellas que no lo eran en principo (¿eso es lo que llama hacer un stretching del histograma?).

Ahora, gracias a tu pregunta, me voy a poner a tratar de entender bien este tema.

Gracias y saludos,

Ernesto.

Enlace al comentario

Muy buena, yo me inclino por la segunda también, la primera y la tercera tienen como muchas estrellas centrales del cúmulo como desaparecidas.

Veo que pudiste hacer un buen seguimiento con una EQ3 en 30" y solo con motor en AR, espero poder hacer lo mismo cuando tenga motor!!

Enlace al comentario

Gliese,

Muchas gracias por el comentario.

La montura que tengo es una EQ2, no una EQ3.

La verdad es que conseguir una buena puesta en estación se me complica porque uso trípode y siempre hay un pequeño error al mover el telescopio.

Por otro lado, por obstrucciones que tengo, necesito usar el trípode demasiado alto, lo cual lleva a que se noten mucho las vibraciones y el efecto del viento.

Además, creo que la EQ2 cada tanto tiene algún error debido a características constructivas (no me parece que sea una buena plataforma para astrofotografía, lo cual se suma a mi poca experiencia...).

De hecho, de entre 30 o 40 fotos de 30" solamente puedo rescatar 5 o 6 fotos útiles.

En cuanto pueda, la montura será lo primero que voy a tratar de mejorar.

Saludos,

Ernesto.

Enlace al comentario

Ernesto, felicitaciones por las fotos, ya era hora que nos mostres tus trabajos! :lol:

Te mando un abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ricardo,

Gracias por el comentario.

La verdad es que tengo poco tiempo y, recién ahora, le empecé a agarrar un poco la mano a la puesta en estación, el foco, el procesado, etc.

Los primeros trabajos eran bastante impresentables :oops: .

En estos dias voy a terminar de procesar algunas que tengo de campo amplio que quedaron bastante bien.

Hace unos dias traté con Eta Carina (justo es el objeto del mes!!), pero no logro sacar nada con buenos detalles. Seguiré intentando.

En unos pocos meses se viene el upgrade de equipamiento.....

Saludos,

Ernesto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...