Jump to content

REFORZANDO TRÍPODE MEADE


LU1AR

Publicaciones recomendadas

Sufro un trípode Meade # 883 que vino con el telescopio ETX125 que estoy restaurando. La montura es un flan, pero para poner en forma el conjunto, decidí empezar por el trípode.
Lo primero que noté; fue el movimiento angular de cada una de sus patas, respecto al cabezal. Al desarmarlas vi que los tornillos (De 8mm de diámetro), tenían mucho juego respecto a los agujeros de los extremos y el cabezal. Una holgura de casi 1 mm.
Primero pensé en agrandar un poco los agujeros y pasar a un tornillo de 9mm; pero los que consegía tenían la cabeza hexagonal más grande que los que vienen y cuya cabeza se inserta en una impronta que traen los extremos de las patas. Así que decidí hacerles un buje, que agrandara el diámetro de los cuerpos de los tornillos existentes.
Los bujes de caño, agrandaban mucho el cuerpo y no quería abusar de las piezas, así que decidí hacerlos con chapa de aluminio y rectificar los agujeros, para que entren ajustados.
Finalmente, encontré -en un contenedor- una antena de TV cuyos caños son muy finos y endebles. Rompí un extremo y con ese material hice los bujes. Para que los tornillos entraran apretados, intenté varias soluciones y terminé remachando pedacitos de caño en el intento. Al final descubrí que lo mejor era hacerles un corte longitudinal y pasar los tornillos por dentro.
Para facilitar el trabajo, primero hay que cortar el costado del tubo y luego rectificar el interior con una mecha de 8mm. Luego, LUBRICAR EL TORNILLO CON SEBO DE UNA VELA, O JABÓN. Finalmente, rodear todo con una banda de lija y girarla hasta limar cualquier aspereza.
Quedaron embujados con un diámetro de 9mm.
Con un taladro, agrandé los agujeros existentes a 9mm, en las piezas de las patas y el cabezal.
Todo este trabajo, se hace mejor si sacamos la horrible cruceta de chapa (Será reemplazada), que soporta la bandeja portaoculares.
Reinsertado todo (Hay que ayudar con unos golpecitos, con una madera y un martillo) se le da un torque que haga duro el movimiento y luego, se afloja un poquito. No viene mal un toquecito de W40, que se limpia con una servilleta de papel y no acumula la suciedad.
El trípode quedó muy sólido. Falta corregirle el sistema de apriete de las patas extensibles y quizás rellenar las patas con agún material no muy pesado que desplace la resonancia del trípode, con el telescopioo instalado. Pensé en piedritas del sanitario del gato, que son livianas pero llenan el espacio y su roce amortigua mejor que la arena; que es mala compañía para nuestros queridos telescopios.
Acompaño la imagen del tornillo embujado, antes de lijarlo, asi como la del trípode en cuestión.
Quedan por hacerle otras cosas, que iré cometando. Espero que esto le sirva  allguno.
Edgardo.

 

ETX  125 EM 04.jpg

ETX Tripode Refuerzo.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario

O es muy viejo el ETX, o esa montura es de otra cosa.

Las monturas que traen los ETX justamente es lo mejor de Meade ene se segmento pero por lejos...

Enlace al comentario
hace 26 minutos, Leandro82 dijo:

O es muy viejo el ETX, o esa montura es de otra cosa.

Las monturas que traen los ETX justamente es lo mejor de Meade ene se segmento pero por lejos...

Es de antes del año 2000. Todo muy flojo. Estaba estropeado por abandono. La grasa se endureció y explotaron las cajas de ambos ejes. Logré reparar la parte motríz, pero la computadora y parte de la electrónica estaban sulfatadas por el derrame de las pilas, que estuvieron puestas 20 años. Hasta tuve que reacondicionar el ocular, que tenía hongos.
También, tenía hongos en el espejo y lente correctora. Trabajé mucho y el OTA quedó magnífico. Bien colimado y limpito.
Pero la montura es muy endeble. Por ahora lo uso asi; hasta que le haga los controladores PWM para ambos ejes. Lo voy a dejar para uso manual.
También conseguí un ETX 90, que es una joyita, con toda la parte electrónica y mecánica arruinada. Es UHC. Fabriqué un engranaje para la AR y le puse un motorcito desmultiplicado en el eje de elevación, pero no le hice los controladores.
Los pagué chirolas. Ambos con su valija original. El trípode vino con el 125. Quedó muy estable y sólido.
Admás me ligué un par de binoculares. Uno para el horno y el otro ya quedó impecable. Tuve que desarmar y despegar los objetivos. Están andando con aceite Johnson, hasta que consiga Bálsamo de Canadá. Ya voy a contar sobre eso; Es laborterapia de cuarentena.
Saludos. Edgardo

Zenith 7X50 Lentes 01.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 12 horas, LU1AR dijo:

Es de antes del año 2000. Todo muy flojo. Estaba estropeado por abandono. La grasa se endureció y explotaron las cajas de ambos ejes. Logré reparar la parte motríz, pero la computadora y parte de la electrónica estaban sulfatadas por el derrame de las pilas, que estuvieron puestas 20 años. Hasta tuve que reacondicionar el ocular, que tenía hongos.
También, tenía hongos en el espejo y lente correctora. Trabajé mucho y el OTA quedó magnífico. Bien colimado y limpito.
Pero la montura es muy endeble. Por ahora lo uso asi; hasta que le haga los controladores PWM para ambos ejes. Lo voy a dejar para uso manual.
También conseguí un ETX 90, que es una joyita, con toda la parte electrónica y mecánica arruinada. Es UHC. Fabriqué un engranaje para la AR y le puse un motorcito desmultiplicado en el eje de elevación, pero no le hice los controladores.
Los pagué chirolas. Ambos con su valija original. El trípode vino con el 125. Quedó muy estable y sólido.
Admás me ligué un par de binoculares. Uno para el horno y el otro ya quedó impecable. Tuve que desarmar y despegar los objetivos. Están andando con aceite Johnson, hasta que consiga Bálsamo de Canadá. Ya voy a contar sobre eso; Es laborterapia de cuarentena.
Saludos. Edgardo

Zenith 7X50 Lentes 01.jpg

Que laburito..!!! Felicitaciones..!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Luego de desmontar patas inferiores de mi trípode Meade # 883,; que vino con el telescopio ETX125 que estoy restaurando, he decidio hacer otras modificaciones para darle más rigidéz y fortaleza.
Las patas inferiores -frágiles y livianas- se aseguran a las superiores mediante un sistema de fricción; que ya me ha dado un susto, cuando una de la patas se retrajo y casi cae al suelo mi preciado telescopio.
La fricción, está asegurada por medio de unas chapitas con forma de V, insertas en la estructura que unifica la parte baja de las patas superiores. Unos tornillos con cabeza de plástico; aprietan esas chapitas al tubo de cada pata inferior.
Sobre la superficie de esas chapitas; hay unas tiras -muy delgadas- de un material que evitaría el deslizamiento de la pata. Parece no ser sificiente, ya que la presión que ejercen los tornillos no es elástica ni el material de las tiras muy antideslizante.
Así que opté por poner sobre las chapitas; unos pequeños recortes de tela esmeril fina, pegadas con adhesivo de contacto.
También insertaré unos pedazos de Polietileno (Sacados del dieléctrico de un cable coaxil) dentro del alojamiento de los tornillos de apriete; para asegurar una presión elástica.
Queda por rellenar las patas inferiores con unas varillas de madera, para otorgarles mayor rigidéz estructural.
Luego, rediseñaré la pieza que unifica las patas por debajo del cabezal; para que también generen una presión elástica, que asegure bien la unión de las patas y mitigue los modos de vibración.
Adjunto imagen de la pieza que soporta una de las patas inferiores.

ETX Tripode Refuerzo 02.jpg

Enlace al comentario

Continuando el trabajo de reforzar mi trípode.. Hoy inserté unas varas de madera; que entran ajustádamente en el tubo de las -frágiles y livanas- patas inferiores. Los modos de vibración del Aluminio y la Madera son muy disímiles y eso tiende a neutralizarlos. Pero también les añadí masa; para que las frecuencais de resonancia bajen.
Me pareció que lo mejor era un material que al vibrar; se moviera y disipara la energía que ocasiona la vibración.
En lugar de arena -se cuela por los intersticios y no parece buena compañía para los telesciopios- usé piedritas del sanitario de mis gatos. Son gruesas y livianas. 
Con esto, el trípode pesa un poco más, pero se siente mucho más sólido y resistente. Cuando haya terminado, espero verificar las vibraciones, que lo hacían inutilizable.

ETX Tripode Refuerzo 03.jpg

ETX Tripode Refuerzo 03b.jpg

ETX Tripode Refuerzo 03c.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

CAMBIO DE PLANES: Al desarmar los extremos de las patas superiores; para corregir el apriete sobre las patas inferiores, noté que me había equivocado: No hay tales chapitas en frorma de V, sino que la misma pata superior es la que ejerce la presión.
Siendo hueca, la presión del tornillo la deforma y llega un punto que no sujeta lo suficiente. Esto es peligroso para nuestros telecopios, ya que la pata se repliega en cualquier momento.
Asi que opté primero por desabollar la parte deformada por la presión del tornillo y luego, insertar una pieza de madera que llena el hueco y retiene la deformación que ejerce el tornillo.
Confío que las láminillas antideslizantes que tapizan el canal donde desliza la pata; ahora cumplirán su cometido.
Luego, los pondré al tanto de otros detalles.
Saludos. Edgardo

ETX Tripode Refuerzo 04.jpg

Enlace al comentario

Me encantó la imaginación para encontrar alternativas en los materiales para la reparación !!!.

Felicitaciones.

Las pìedritas de tu gato, no serán muy higroscópicas y terminaran juntando mucha humedad en el interior de las `patas ??

Espero ver los avances,

Saludos

 

Editado por ricardomottini
  • Like 1
Enlace al comentario

Ahora, que las patas inferiores (Reforzadas por dentro) quedan sólidamente ajustadas por la presión del tornillo, coloqué unos tarugos de Polietileno (Sacados de un cable coaxil) para que generen una presión elástica sin rozar el tornillo contra el aluminio.
Son pedacitos de un poco más de 8 mm. de diámetro, cortado a unos 5 mm. de largo. Entran en la rosca y quedan en el fondo. Como los tubos de las patas inferiores ahora tienen refuezos internos, se pueden apretar bien. Ahora, al ajustar se siente como trabaja la presión sobre las patas, de manera firme.
Queda por definir como voy a reemplazar el -horrible y enclenque- soporte, que lleva la bandeja del portaoculares.
Pienso en una tríada de cadenas unidas en el centro, que con su peso (Catenaria) amortiguen positivamente las vibraciones. Pero quizás también, opte por una cruceta de tres brazos, que agarren -sólida y elásticamente- cada pata.
Acompaño la foto de los tarugos de Polietileno.
 

ETX Tripode Refuerzo 04b.jpg

Enlace al comentario
En 10/6/2020 a las 20:12, LU1AR dijo:

....Tuve que desarmar y despegar los objetivos. Están andando con aceite Johnson, hasta que consiga Bálsamo de Canadá. Ya voy a contar sobre eso.

Zenith 7X50 Lentes 01.jpg

Hola cómo estás? Felicitaciones por tremendo laburo.

Perdón por desvirtuar el post, pero justo vi lo del bálsamo de Canadá.

Tengo un lente de cámara pentax, en el que en unos vidrios internos se degradó el balsamo de Canadá. He visto post en donde explican cómo despegarlos, pero luego viene la dificultad de conseguir el balsamo. Tenés experiencia en el tema? No encuentro a nadie que lo pueda solucionar. Desde ya muchas gracias

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 15 minutos, Tato44 dijo:

Hola cómo estás? Felicitaciones por tremendo laburo.

Perdón por desvirtuar el post, pero justo vi lo del bálsamo de Canadá.

Tengo un lente de cámara pentax, en el que en unos vidrios internos se degradó el balsamo de Canadá. He visto post en donde explican cómo despegarlos, pero luego viene la dificultad de conseguir el balsamo. Tenés experiencia en el tema? No encuentro a nadie que lo pueda solucionar. Desde ya muchas gracias

 

Todavía no lo compré. Lo venden en Mercadolibte y cuesta unos $ 600 a 1200 segun la cantidad. Pero hay que añadir el envío, que es alto porque lovenden en San Juan.
Para nosotros, bastan unas gotas.
Cuando los depegues, marcá los bordes de las lentes con lápiz, parar ensamblarlos en la misma posición. Casi siempre, ya tienen marcas hechas en fábrica.
Tenés que tener una llave expansora, que es una herramienta ajustable. Sin eso, vas a arruinarlo.
Tengo una llave expansora que traje de París y le doy mucho uso. Si la necesitás, la pongo a tu disposición.
Saludos y suerte en tu emprendimiento.
Edgardo
 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, LU1AR dijo:

 

Todavía no lo compré. Lo venden en Mercadolibte y cuesta unos $ 600 a 1200 segun la cantidad. Pero hay que añadir el envío, que es alto porque lovenden en San Juan.
Para nosotros, bastan unas gotas.
Cuando los depegues, marcá los bordes de las lentes con lápiz, parar ensamblarlos en la misma posición. Casi siempre, ya tienen marcas hechas en fábrica.
Tenés que tener una llave expansora, que es una herramienta ajustable. Sin eso, vas a arruinarlo.
Tengo una llave expansora que traje de París y le doy mucho uso. Si la necesitás, la pongo a tu disposición.
Saludos y suerte en tu emprendimiento.
Edgardo
 

Muchas gracias. Cualquier cosa te vuelvo a molestar. Saludos

  • Haha 1
Enlace al comentario
En 13/6/2020 a las 13:01, LU1AR dijo:

Continuando el trabajo de reforzar mi trípode.. Hoy inserté unas varas de madera; que entran ajustádamente en el tubo de las -frágiles y livanas- patas inferiores. Los modos de vibración del Aluminio y la Madera son muy disímiles y eso tiende a neutralizarlos. Pero también les añadí masa; para que las frecuencais de resonancia bajen.
Me pareció que lo mejor era un material que al vibrar; se moviera y disipara la energía que ocasiona la vibración.
En lugar de arena -se cuela por los intersticios y no parece buena compañía para los telesciopios- usé piedritas del sanitario de mis gatos. Son gruesas y livianas. 
Con esto, el trípode pesa un poco más, pero se siente mucho más sólido y resistente. Cuando haya terminado, espero verificar las vibraciones, que lo hacían inutilizable.

ETX Tripode Refuerzo 03.jpg

ETX Tripode Refuerzo 03b.jpg

ETX Tripode Refuerzo 03c.jpg

Podrías reemplazar la piedritas con espuma de poliuretano expandido, es liviano pero te va a llenar toda la pata evitando la resonancia y sin que acumules humedad. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, Daniel Diaz dijo:

Podrías reemplazar la piedritas con espuma de poliuretano expandido, es liviano pero te va a llenar toda la pata evitando la resonancia y sin que acumules humedad. 

Buena idea. Pero ya están adentro y las patas cerradas. Quedó todo muy sólido.
Ahora lamento no haber hecho unas mediciones, para que esto sirviera para más gente.
Cuando hice el rotor de mi autogiro -con el que volé por 10 años- medí la resonanacia de las palas usando una sierra caladora alimentada con un Variac. El vaivén del motor, generaba una onda sinusoidal que se acolaba mecánicamente al yugo de las palas. Al encontrar el punto de resonancia -Que sesultó estar en 6 Hz- las puntas de las palas se movían como 20 cm.
Hoy día, podría haber cargado el ETX125 sobre el trípode -antes de modificarlo- y hacer un experimento similar. Con el agregado que hoy tenemos aplicaciones para el celular, que nos permiten analizar las vibraciones en 3 ejes.
De todos modos, no está todo perdido: SI ALGUNO QUIERE CONFRONTAR UN TRÍPODE MEADE SIMILAR AL QUE MODIFIQUÉ, PODEMOS SACAR UNA GRÁFICA DE VIBRAICONES DE AMBOS.
Tengo mi empresa en San Telmo (CABA) donde hay comodidad y lugar para hacer estos experimentos, que sin duda le van a servir a mugha gente.
Les acompaño una imagen de mi "Máquina de volar", para que los que aman el cielo se inspiren.

00000.jpg

000000.jpg

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 2 horas, ricardomottini dijo:

Buenisimo el autogiro !!.

Saludos

 

Haciendo esas cosas, terminé escribiendo un libro; que me llevó 5 veces a Euopa.
A la cuarta edición lo liberé. Porque me retiré de la Aviación Experimental, ya que por mi sordera no me renuevan la licencia.
Si el tema te gusta, lo podés bajar gratis en formato .pdf en el link: https://gatovolante.files.wordpress.com/2017/11/la-biblia-de-los-autogiros-edicic3b3n-digital-2016.pdf

Sin duda, te va a gustar. Un abrazo.
Edgardo

BibliaAutogiros3EdTAPA3.jpg

Enlace al comentario
hace 2 horas, LU1AR dijo:

Haciendo esas cosas, terminé escribiendo un libro; que me llevó 5 veces a Euopa.
A la cuarta edición lo liberé. Porque me retiré de la Aviación Experimental, ya que por mi sordera no me renuevan la licencia.
Si el tema te gusta, lo podés bajar gratis en formato .pdf en el link: https://gatovolante.files.wordpress.com/2017/11/la-biblia-de-los-autogiros-edicic3b3n-digital-2016.pdf

Sin duda, te va a gustar. Un abrazo.
Edgardo

BibliaAutogiros3EdTAPA3.jpg

 

 

Sin duda lo voy a bajar para darle una bichada, sin duda un tema interesante.

Gracias por compartir el material.

saludos

 

Editado por ricardomottini
Enlace al comentario
hace 2 horas, LU1AR dijo:

Haciendo esas cosas, terminé escribiendo un libro; que me llevó 5 veces a Euopa.
A la cuarta edición lo liberé. Porque me retiré de la Aviación Experimental, ya que por mi sordera no me renuevan la licencia.
Si el tema te gusta, lo podés bajar gratis en formato .pdf en el link: https://gatovolante.files.wordpress.com/2017/11/la-biblia-de-los-autogiros-edicic3b3n-digital-2016.pdf

Sin duda, te va a gustar. Un abrazo.
Edgardo

BibliaAutogiros3EdTAPA3.jpg

Hace muchos años lei o escuche en algún lado de un hombre que le encantaba el tema y como no podía sacar su permiso, había logar hacer un ultra liviano que no requería permiso oficial. No se si sera real, pero representa el ingenio para llegar a donde uno quiere.

saludos

 

  • Like 1
Enlace al comentario
En 13/6/2020 a las 18:01, LU1AR dijo:

Continuando el trabajo de reforzar mi trípode.. Hoy inserté unas varas de madera; que entran ajustádamente en el tubo de las -frágiles y livanas- patas inferiores. Los modos de vibración del Aluminio y la Madera son muy disímiles y eso tiende a neutralizarlos. Pero también les añadí masa; para que las frecuencais de resonancia bajen.
Me pareció que lo mejor era un material que al vibrar; se moviera y disipara la energía que ocasiona la vibración.
En lugar de arena -se cuela por los intersticios y no parece buena compañía para los telesciopios- usé piedritas del sanitario de mis gatos. Son gruesas y livianas. 
Con esto, el trípode pesa un poco más, pero se siente mucho más sólido y resistente. Cuando haya terminado, espero verificar las vibraciones, que lo hacían inutilizable.

ETX Tripode Refuerzo 03.jpg

ETX Tripode Refuerzo 03b.jpg

ETX Tripode Refuerzo 03c.jpg

Perdonad una pregunta. La finalidad de rellenar las patas, ¿Es la de darle más peso, evitar las vibraciones o las dos? Lo digo porque si el problema son las vibraciones, ¿No sería mejor rellenarla de serrín?

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, Edmar dijo:

Perdonad una pregunta. La finalidad de rellenar las patas, ¿Es la de darle más peso, evitar las vibraciones o las dos? Lo digo porque si el problema son las vibraciones, ¿No sería mejor rellenarla de serrín?

Hay que elegir un material; que haga que el tubo vibre LEJOS DE SU FRECUENCIA NATURAL. Si ese material, está compuesto por partículas que se muevan al vibrar, mejor todavía.
Nada impide usar serrín. arena, espuma de poliuretano, o bolitas de plástico.  
En algún momento, voy a hacer un análisis de las vibracioes, respecto a un tripode similar, sin modificar.
Gracias por tu comentario. Saludos.
Edgardo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 horas, LU1AR dijo:

Hay que elegir un material; que haga que el tubo vibre LEJOS DE SU FRECUENCIA NATURAL. Si ese material, está compuesto por partículas que se muevan al vibrar, mejor todavía.
Nada impide usar serrín. arena, espuma de poliuretano, o bolitas de plástico.  
En algún momento, voy a hacer un análisis de las vibracioes, respecto a un tripode similar, sin modificar.
Gracias por tu comentario. Saludos.
Edgardo

No hay nada como una comparativa objetiva. ¡expectante estoy!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, jango31 dijo:

jajaja es un tripode no un molino eolico. justo estoy restaurando una montura igual ! 

 

De hecho, el mecanismo de análisis y absorción de los modos de vibración, viene de mi experiencia con las palas de los autogiros, que puedes ver en el inicio de este hilo. El autogiro obtiene su fuerza de rotación; del aire relativo a su avance, que es como funcionan los molinos de viento. Justamente por eso, la torsión de las palas es positiva, contra la de los helicópteros que es negativa.
Por otra parte, el trabajo que hice te puede servir como referencia, al menos para saber que no tienes que hacer.
De modo que te sugiero que lo aproveches y puedas corregir tu trípode.
De la montura, me ocuparé en su momento.
Edgardo

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola LU1AR

 

Te hago una pregunta entre tantos temas expuestos. Con que solvente diluiste el Bálsamo de Canadá para despegar los objetivos? Usas Xilol?

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...