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agustindiiorio

Afilar foco

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agustindiiorio

Hola gente! Recurro al amplio conocimiento de esta comunidad para entender el punto más afilado posible del foco primario de mi telescopio skywatcher 200x1000. El hecho es que con la máscara de bahtinov y live view el punto enfocado queda con las estrellas grandes y al hacer el apilados quedan como desenfocada. Al igual que los detalles que tenga que levantar de las estructuras de nebulosas. No logró pasar de esa resolución y veo imágenes de otros foreros con el mismo tubo y cámaras Nikon que logran muchos más detalles en el apilado y estrellas más afiladas. El cielo de los cardales es bastante bueno y hasta la mejor noche con el mejor seeing la resolución es siempre la misma. Detalle. No tengo aplanadora de coma todavia pero el foco lo realizó en el centro de la imagen y de ahí sacó la referencia del detalle que digo. 288149892_Omeganebula1hizo800.thumb.jpg.56347f654af1fec8b75e092a24a138f2.jpg

1hora con un seeing impecable y 2 grados1858574068_SupernovaNGC518943min.izo640-2.thumb.jpg.44617b090469ba560ad6871cccee92a1.jpg

un recorte del centro del campo de vision. El punto mas enfocado. Fíjense la carencia de algún detalle fino y la gordura de las estrellas.

Pensé que era la cámara modificada pero con una cámara original tiene el mismo punto de enfoque. Mi duda es si es problema del tubo o el reductor de coma logra un enfoque más fino además de corregir la morfología de la imagen. 

La ota está colimada con colimador láser y las ópticas lavadas recientemente. Tenía mugre y pensaba que sería ese el problema pero con la óptica impecable y colimada siguió la misma resolución. 

Saludos! 

 

Autosave012-3.jpg

Eight-Burst Nebula NGC3132 50min izo 1600.jpg

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Ariel_Gustavo

Hola Agustín

 

Habiendo vos mismo descartado muchas variables, a mi me ha pasado que las variaciones de temperatura durante la noche me provocaban cambios mínimos en el foco, pero que a la larga se veían en el apilado... entonces me pasaba un rato descartando toda la tanda de fotos desenfocadas. Si es el caso, vas a tener que verificar periódicamente el foco con la máscara. Ahora uso un enfocador electrónico con compensado por temperatura.

 

Otra cosa es ver si el freno del enfocador está funcionando bien y no se mueve por gravedad.

 

Saludos

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glurex
Publicado (editado)

No tiene que ver tanto con el foco lo que voy a decir, pero te fijaste de no tener "oversampling"? Eso puede producir estrellas más grandes. Si no es así, lo que dice Ariel Gustavo pareciera ser lo que te sucede.

 

Por otro lado, como vos decís, lo de la cámara modificada no es proque estás usando un reflector, el efecto "star bloat" se produce, por ejemplo, con los refractores o cualquier sistema que tenga algún lente en el tren óptico. Ahora si le agregás un corrector de coma quizás sí vas a notar las estrellas más hinchadas si tenés la modificación full spectrum, pero se soluciona simplemente cortando un poco el espectro con algún filtro. Si no tenés la modificación full spectrum ya no tendrías que preocuparte por ese aspecto.

 

Saludos!

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm * Super Plössl 25 mm y 10 mm * Zoom 8-24 mm

Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96 * Moon & Skyglow Filter * Orange No. 21 * Blue No. 80A * Colimadores láser y cheshire

 

 

 

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agustindiiorio
hace 14 horas, Ariel_Gustavo dijo:

Hola Agustín

 

Habiendo vos mismo descartado muchas variables, a mi me ha pasado que las variaciones de temperatura durante la noche me provocaban cambios mínimos en el foco, pero que a la larga se veían en el apilado... entonces me pasaba un rato descartando toda la tanda de fotos desenfocadas. Si es el caso, vas a tener que verificar periódicamente el foco con la máscara. Ahora uso un enfocador electrónico con compensado por temperatura.

 

Otra cosa es ver si el freno del enfocador está funcionando bien y no se mueve por gravedad.

 

Saludos

Hola Ariel. Mira durante la sesión reviso el foco y se mantiene. Más que deje ajustado el enfocador y queda firme. El punto de enfoque que me refiero es apenas enfocando. Ósea el punto más enfocado ya sea con la máscara o con live view haciendo zoom al máximo a las estrella y dejándola en el punto más enfocado. Sigue siento gordita. 

 

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agustindiiorio
hace 8 horas, glurex dijo:

No tiene que ver tanto con el foco lo que voy a decir, pero te fijaste de no tener "oversampling"? Eso puede producir estrellas más grandes. Si no es así, lo que dice Ariel Gustavo pareciera ser lo que te sucede.

 

Por otro lado, como vos decís, lo de la cámara modificada no es proque estás usando un reflector, el efecto "star bloat" se produce, por ejemplo, con los refractores o cualquier sistema que tenga algún lente en el tren óptico. Ahora si le agregás un corrector de coma quizás sí vas a notar las estrellas más hinchadas si tenés la modificación full spectrum, pero se soluciona simplemente cortando un poco el espectro con algún filtro. Si no tenés la modificación full spectrum ya no tendrías que preocuparte por ese aspecto.

 

Saludos!

Hola! Que es oversampling?

La cámara está modificada full spectrum sin filtro ir y reemplazando con un vidrio nd Y ayer le deje directamente el sensor al descubierto para hacer la prueba si el problema estaba en el vidrio nd o no. Me queda hacer la prueba cuando mejore el clima 

 

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glurex
hace 2 horas, agustindiiorio dijo:

Hola! Que es oversampling?

La cámara está modificada full spectrum sin filtro ir y reemplazando con un vidrio nd Y ayer le deje directamente el sensor al descubierto para hacer la prueba si el problema estaba en el vidrio nd o no. Me queda hacer la prueba cuando mejore el clima 

 

 

En principio al ser un reflector no vas a tener problemas con la full spectrum, a no ser que después le agregues un corrector de coma o te pases a un refractor (o SC o RC). Lo del vidrio ND, no sé... por ahí es eso habría que probar.

 

Lo del oversampling no es que tenga que ver con el foco. Para saber el sampling/resolución de tu setup, tenés que tener en cuenta la distancia focal con la que estás trabajando y el tamaño de píxel de tu cámara. El subsampling genera estrellas más "cuadradas" porque una estrella  (por así decirlo) cabe entera en una menor cantidad de pixeles, y el oversampling estrellas más gordas porque usa varios pixeles para una estrella. Acá tenés un calculador: https://www.bintel.com.au/tools/astronomy-calculator. Ponele que tenés 1000 de focal y píxeles de 5.89 (la D60): tenés una resolución de 1.21" de arco con lo cual tenés un buen sampling (no estás ni subsampleado ni oversampleado). El sampling óptimo para tu telescopio suele estar entre 0.67" y 2". Teniendo en cuenta que no creo que vivas en el desierto de Atacama, nunca vas a tener un seeing que se acerque a los 0.67" ni loco.... O sea si la cámara es la D60, no es ese el problema.

 

Otra cosa es que no estés guiando lo suficientemente bien, y eso te haga perder resolución. O que como dijo Ariel Gustavo al variar la temperatura por la noche tengas microdesenfoques que luego se agraven al apilarlos.

 

Saludos!


OTA: SkyWatcher Heritage 130p Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm * Super Plössl 25 mm y 10 mm * Zoom 8-24 mm

Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96 * Moon & Skyglow Filter * Orange No. 21 * Blue No. 80A * Colimadores láser y cheshire

 

 

 

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fsr

Te fijaste cómo salen en 1 solo light? Podrías evaluar el foco sacándole una foto a la luna, que tiene una exposición mucho mas corta? O directamente a un blanco terrestre de día? Se me ocurre que así removés completamente variables como el guiado, la exposición larga, y el procesamiento, lo cual podría ayudar a dar con el problema.

 

Saludos


Fernando

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agustindiiorio
En 17/6/2020 a las 3:29, glurex dijo:

 

En principio al ser un reflector no vas a tener problemas con la full spectrum, a no ser que después le agregues un corrector de coma o te pases a un refractor (o SC o RC). Lo del vidrio ND, no sé... por ahí es eso habría que probar.

 

Lo del oversampling no es que tenga que ver con el foco. Para saber el sampling/resolución de tu setup, tenés que tener en cuenta la distancia focal con la que estás trabajando y el tamaño de píxel de tu cámara. El subsampling genera estrellas más "cuadradas" porque una estrella  (por así decirlo) cabe entera en una menor cantidad de pixeles, y el oversampling estrellas más gordas porque usa varios pixeles para una estrella. Acá tenés un calculador: https://www.bintel.com.au/tools/astronomy-calculator. Ponele que tenés 1000 de focal y píxeles de 5.89 (la D60): tenés una resolución de 1.21" de arco con lo cual tenés un buen sampling (no estás ni subsampleado ni oversampleado). El sampling óptimo para tu telescopio suele estar entre 0.67" y 2". Teniendo en cuenta que no creo que vivas en el desierto de Atacama, nunca vas a tener un seeing que se acerque a los 0.67" ni loco.... O sea si la cámara es la D60, no es ese el problema.

 

Otra cosa es que no estés guiando lo suficientemente bien, y eso te haga perder resolución. O que como dijo Ariel Gustavo al variar la temperatura por la noche tengas microdesenfoques que luego se agraven al apilarlos.

 

Saludos!

Ahora te entiendo. La cámara que uso es la d90. Me inclino más por el guiado que es punto que más flaquea en mi setup por la eq5. El seeing en cardales no es impecable pero es muy bueno Y las noches sin luna se ve la vialactea. 

Voy a seguir experimentando por ahora. Me da más tranquilidad que no sea problema de los espejos. Por ahí alguno mal colimado aunque el láser quedé bien alineado. Gracias por responder! 

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agustindiiorio
En 17/6/2020 a las 9:01, fsr dijo:

Te fijaste cómo salen en 1 solo light? Podrías evaluar el foco sacándole una foto a la luna, que tiene una exposición mucho mas corta? O directamente a un blanco terrestre de día? Se me ocurre que así removés completamente variables como el guiado, la exposición larga, y el procesamiento, lo cual podría ayudar a dar con el problema.

 

Saludos

DSC_0195-3.thumb.jpg.bf4154f81a6c959bff014b0226b3de85.jpg

ahí va un crop de la luna y un light de carina DSC_0436.thumb.JPG.bd9e81c14c422fe3914d4bb5883b7393.JPG

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fsr

A mi me parece que esa toma de la luna tiene buen detalle, o me equivoco?

Esta toma de carina es un apilado, verdad? Yo te decía que te fijes como salían las estrellas en 1 solo light, porque así evaluás el foco de las estrellas a partir de 1 sola imagen.


Fernando

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agustindiiorio
hace 7 horas, fsr dijo:

A mi me parece que esa toma de la luna tiene buen detalle, o me equivoco?

Esta toma de carina es un apilado, verdad? Yo te decía que te fijes como salían las estrellas en 1 solo light, porque así evaluás el foco de las estrellas a partir de 1 sola imagen.

Son tomas individuales las que te muestro. La de dar una es un solo light creo de 1 minuto. Y la luna 1 en 4000 y un iso muy bajo para que se vea más pura la imagen.

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fsr

Che, pero si esa toma de carina es de ISO alto y de 1 minuto, no será que la cámara te está aplicando alguna reducción de ruido? Porque le veo ruido prácticamente nulo para un RAW en esas condiciones.


Fernando

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agustindiiorio
Publicado (editado)
hace 5 horas, fsr dijo:

Che, pero si esa toma de carina es de ISO alto y de 1 minuto, no será que la cámara te está aplicando alguna reducción de ruido? Porque le veo ruido prácticamente nulo para un RAW en esas condiciones.

Esta en iso 500. Los cielos de aca son lindos y oscuros y levantan mucha información. Creo que sería una imagen bien pura porque está solo la ota 200p con la d90 a foco primario sin ningún filtro. La d90 está configurada en RAW. Todos los procesadores desactivados y el balance de blancos como a 2800k y se ve así. Estoy conforme con el rendimiento de este sensor que lo recomiendo para modificar. Mas que la camara tiene alimentacion externa y se maneja por usb. Y con exposiciones de 5minutos con la tapa del body no aparecen ampglow a temperatura ambiente como con la d60 que eran espantosos y recien desaparecian a -5 quedando bien oscura la imagen dark. Por eso mi duda para sacarle el máximo provecho en este cielo. No estoy desconforme con mis resultados pero siempre quiero mejorarlos en la forma mas pura posible antes de meterme en el pos procesado con programas específicos.

Editado por agustindiiorio

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      Gracias
       
       
       


    • ixn
      Por ixn
      Hola a todos,
       
      Soy nuevo en este foro y en el mundillo de la astronomía. El caso es que he adquirido un dobson Meade Lightbridge 10", lo he toqueteado de más y ahora soy incapaz de enfocar correctamente.
      Resumiendo, he movido los cuatro tornillos del secundario (el central y los otros tres), las sujeciones de la araña y el primario. Ahora, tras (intentar) colimarlo, el enfocador llega al final de su recorrido y se queda justo a un paso de enfocar correctamente.
      Según los dibujos para colimar que hay por la red, el telescopio está bien alineado. Así que mis sospechas van por la distancia entre espejos (he intentado, también, bajar el secundario y subir el primario y viceversa) o la posición de la araña.
      Cualquier ayuda será bienvenida. Espero que podáis ayudarme. Muchas gracias por vuestra atención.
      Un saludo a todos.
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