Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

cl4551f13d

Cuantas estrellas hay en La Vía láctea?

Publicaciones recomendadas

cl4551f13d

Hola a todos.

Es la primera vez que escribo en un foro de astronomía. Soy igual que algunos de uds aficionado a la astronomía y autodidacta. No me pierdo programa sobre el universo y veo documentales por Youtube.

Tengo la cabeza llena de preguntas, Wikipedia y algunas paginas de astronomía solo proveen información superficial y a veces contradictoria.

Tengo una gran cantidad de dudas en mi cabeza debido a que en cada pagina y en cada documental los datos que dan sobre los planetas, las galaxias, etc varían, y mucho, de pagina en pagina, de documento en documento de programa en programa.

Siempre he escuchado que nuestra galaxia tiene unos 150'000'000.000 (Ciento cincuenta mil millones) de estrellas Aprox. Ayer en otro programa decían 450'000'000.000 (Cuatro cientos mil millones). Hace unos meses en otro lugar decían que unos 50'000.000 (Cincuenta millones) de estrellas. Estos datos me dan dolor de cabeza.

Pensando como solucionar este problema se me ocurrió calcular la cantidad de estrellas por mi mismo, partiendo del volumen de la galaxia y la cantidad de estrellas que hay por año luz cubico. Lo primero era buscar el volumen mas aproximado de la galaxia, igual que al tratar de buscar la cantidad de estrellas, encontré diferentes volúmenes muy dispares. Enfrentándome a eso lo que se me ocurrió, fue hacer un diseño por computador y tratar de calcular el volumen por mi mismo. Para ello emplee un programa de diseño llamado sketchup.

Hice un modelo donde cada milímetro representa un año luz. Por lo que el modelo mide 100.000 mm de largo = 100.000 años luz. En algunas paginas dice que el bulbo de la galaxia tiene 30.000 años luz de diámetro. Pero al mirar una gran multitud de fotos fotos y recreaciones de la Vía láctea, calcule un diámetro del bulbo, aproximado de 15.000 años luz.

Con estos datos hice el modelo que pueden ver adjunto

Sketchup calculo el volumen del modelo (galaxia) en 2.3e+10 mm cúbicos = 2.3e+10 Años luz cúbicos.

Lo siguiente fue tratar de saber cuantas estrellas hay en nuestra galaxia por año luz cubico. En https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estrellas_más_cercanas Allí encontré que las 52 estrellas mas cercanas a nosotros se encuentran en un espacio esférico que tiene un radio de 16 Años luz. Una esfera de 16 años luz tiene una volumen de 17157.28 años luz cúbicos. Eso significa que en nuestro vecindario cercano hay 1 estrella cada 329.94 años luz cúbicos.

Con estos 2 datos solo resta dividir el volumen de la galaxia 2.3e+10 Años luz cúbico, por 329.94 años luz cúbicos.

La respuesta fue sorprendente. La cantidad de estrellas en la Vía láctea es 69'709.644 (Sesenta y nueve millones) de estrellas.

Se que el dato no es exacto debido a una gran cantidad de problemas como...

-Hay mayor densidad al centro de la galaxia que en la periferia. Aunque creo que la menor densidad en el exterior se "compensa" con la mayor densidad a medida que avanzamos hacia el centro de la galaxia.

-No he tenido en cuenta el espacio "vacío" entre los brazos espirales. Igual que en el punto anterior, creo que la mayor densidad dentro de cada brazo "compensa" la menor densidad fuera de cada brazo.

Me gustaría leer sus comentarios. Saber que opinan de lo que les he contado.

Saludos.

Captura.PNG

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
Publicado (editado)

No se sabe cuantas estrellas hay en nuestra galaxia, se estima que hay entre 150 y 400 mil millones pero estimar el número correcto es muy difícil, porque los tamaños estelares son muy diversos y las densidades estelares en la galaxia son muy dispares.

En cambio sí se sabe cuál es la masa total de la galaxia, 1.5 billones de masas solares (1.5E+12 Ms) mira La masa de la Vía LácteaLo que sucede es que la mayor parte de esta masa es materia oscura y gas interestelar.

El satélite GAIA ha medido y catalogado la posición y brillo de más de 1600 millones de estrellas diferentes de nuestra galaxia, mira Catálogo de estrellas de la via lactea

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta

Hola.

Creo que son pocas estrellas. Para que te des una idea, el cúmulo globular Omega Centauri tiene 10 millones de estrellas.

Tiro una idea al aire no más, a modo de brain storm.

Se me ocurre que para el centro de la Vía Láctea podrías tomar cualquier foto de M7 que hay en el foro, por ejemplo, y contar las estrellas que se ven en un círculo de diámetro X, que serían tantos segundos de arco del cielo. Sabiendo cuántos segundos de arco tiene la foto podrías estimar cuántas estrellas se ven. Y bien o mal, podría asumirse que en ese círculo se están viendo todas las estrellas de una esfera, aunque obviamente no es así, pero si se toma un círculo dónde las estrellas tengan un poco de oscuro entre ellas va mejor.

Este ejercicio podría hacerse con distintas fotos de distintos brazos.

Saludos

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
c4r4j0

Algunas estrellas que ves, para contarlas, ya no son estrellas. Otras que no ves, pueden aparecer por métodos indirectos, o porque se encienden... las marrones, enanas blancas, estrellas de neutrones, etc dificiles de detectar por la luz que nos llega... Las vas a incluir?

Hay muchas aproximaciones para hacer, al perseguir una respuesta a esa pregunta...

Posiblemente sea más fácil calcular la cantidad de granos de arena en todas las playas de este planeta... (Y empezamos de nuevo: hasta donde es "playa"... la que se deposita o se retira por mareas o rios o meteorología? Se cuenta? Y así indefinidamente sucede cuando no se precisa la pregunta)

Saludos!

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• AlbertR
      Por AlbertR
      ¿Sabíais que existen galaxias con un solo brazo? La más famosa es NGC 4618, esta es una imagen del Telescopio Espacial Hubble de ella:

No he encontrado ninguna foto de esta galaxia en nuestro foro de Espacio Profundo. Descubierta por William Herschel (el descubridor de Urano), en abril de 1787, se halla situada en Canes Venatici, de magnitud aparente +11.2 tiene una declinación de +41º09’03’’ ¿Tal vez demasiado baja sobre el horizonte argentino como para conseguir buenas fotos de aficionado de ella? ¿Alguien se la agenda como objetivo?

Por cierto, en 1966 con imágenes de Monte Wilson y Monte Palomar, los mayores telescopios que entonces existían, se publicó en Astrophysical Journal Supplement un “Atlas de galaxias peculiares” que recogía posiciones e imágenes de eso, “galaxias menos normales” como lo es NGC4618. Lo he encontrado en pdf gratuito y lo comparto por el posible interés histórico, ATLAS OF PECULIAR GALAXIES

Saludos.
    • Alejandro Moreschi
      Por Alejandro Moreschi
      Buenas gente de EP
      A mediados de mayo cambié mi montura nEQ3 + dual axis photo + picgoto por una EQ6 PRO. También conseguí un corrector de coma para mi SW 150/750.
      Nota que pueden evitar y pasar a las fotos más abajo (o leerla así cargan las fotos): Hasta este momento no estaba con la idea de lograr el mejor resultado sino más bien de empaparme de a poco con nuevas cosas, en este caso con el software Pixinsight LE ya que hace poco encontré un buen tutorial del mismo. También me dí cuenta las grandes falencias que tiene como el no poder procesar nada en estado lineal. Esto sumado a que con el corrector de coma que aplica un factor de x0.9 para un telescopio de 750 mm de focal, me quedan estrellas muy gordas. Se que gané estabilidad con la montura y puedo estirarme a 180 segundos de expo, pero noto que el campo es demasiado amplio y tengo que aplicar más recorte, quedándome más gordas aún las estrellas. Y además la cámara la tengo sin modificar, por lo que ahora noto mucho la falta de señal en Ha y SII, así que es al pedo darle más de 120 segundos de expo si no gano mucho en detalles y además me quema las estrellas. Por todo esto, mi idea es en algún momento conseguir un SW 200/1000, una cámara dedicada color con un filtro UV/IR cut y el Pix 1.8 (+enfocador electronico + filtro UHC + cintas antirocio + kit engranares Rowman para EQ6 pro, etc etc etc)... una vez que termine de pagar la montura y el corrector xD. 
      Por todo ello se de que mis fotos tienen falencias ya que no quiero quemar todas las etapas ahora, por lo que prefiero ir de a poco amigándome con cada variable. Ya suficiente con los Wavelets y la reducción de ruido.
      Ahora sí las fotos:
      --------------------------------SIN CORRECTOR DE COMA-------------------------------------------
      Viernes 15 de mayo 2020
      Galaxia M 61 y la supernova 2020jfo (punto azul dentro de la galaxia a la derecha)
      56 lights ISO 800 exp 90" (84 min) + 34 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Sábado 16 de mayo 2020
      Nebulosa Omega M 17
      20 lights ISO 640 exp 180" (60 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Galaxia Molinillo del Sur M 83
      27 lights ISO 640 exp 180" (81 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Galaxia Centaurus A NGC 5128
      16 lights ISO 640 exp 180" (48 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Domingo 17 de mayo 2020
      Nebulosa Trífida M 20
      28 lights ISO 640 exp 180" (84 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Galaxia NGC 2997
      14 lights ISO 640 exp 180" (42 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Galaxia NGC 3621
      14 lights ISO 640 exp 180" (42 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Lunes 18 de mayo 2020
      Nebulosa Trífida M 20 (nuevamente)
      66 lights ISO 640 exp 180" (198 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Cúmulo Globular M 80
      43 lights ISO 1600 exp 30" (21.5 min) +50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Cúmulo Globular Omega Centauri NGC 5139
      91 lights ISO 1600 exp 30" (45.5 min) +50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Cúmulo Globular M68 - NGC 4590
      52 lights ISO 1600 exp 30" (26 min) +50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Cúmulo Abierto NGC 6124
      50 lights ISO 1600 exp 30" (25 min) +50 flats + 50 darkflats + 100 bias

-----------------------------------------DESDE ACÁ USO EL CORRECTOR DE COMA------------------------------------
      Domingo 24 de mayo 2020
      Galaxia NGC 4945
      10 lights ISO 800 exp 180" (30 min) + 20 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Cúmulo abierto NGC 6475
      37 lights ISO 800 exp 60" (37 min) + 25 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Nebulosa del Águila M 16
      67 lights ISO 800 exp 120" (134 min) + 25 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Lunes 25 de mayo 2020
      Galaxia M 83 (otra vez)
      78 lights ISO 800 exp 120" (156 min) + 20 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Nebulosa del Águila M 16 (otra vez)
      36 lights ISO 800 exp 180" (108 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Martes 26 de mayo 2020
      Nebulosa de la Laguna M 8
      40 lights ISO 800 exp 180" (120 min) + 25 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Galaxia NG  3621
      22 lights ISO 800 exp 120" (44 min) + 15 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Cúmulo Globular Omega Centauri 5139 (otra vez)
      41 lights ISO 800 exp 30" (20.54 min) + 25 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Miércoles 27 de mayo 2020
      Nebulosa IC 4628
      12 lights ISO 800 exp 180" (36 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Cúmulo Globular M 24
      51 lights ISO 800 exp 51" (51 min) + 25 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Galaxia M 86 y otras galaxias extras
      22 lights ISO 800 exp 120" (44 min) + 20 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Galaxia M 96 y otra galaxia
      22 lights ISO 800 exp 120" (44 min) + 20 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Para las próximas noches de astrofotografía ya me centraré en menos (o uno) objetos para lograr más tiempo final de exposición y mejores procesados.
      Creo que hasta aquí fui principiante y de ahora en adelante trataré de ser un intermedio.
      Fue un buen mes con varias noches despejadas y probando nuevo equipamiento!! lo disfruté mucho.

Saludos a todos.

• Astrolucho
      Por Astrolucho
      Les comparto mi foto del Molinillo Austral tomada el 29 de mayo desde Rosario. Esa noche hubo viento, bastante frío y parte de la adquisición de las imágenes se hizo con cielo nublado. Pese a todo algo salió, teniendo en cuenta que es la primera vez que logro tomar una galaxia.
      Lights: 61 - Exposición: 30 segundos - ISO 800
      Darks: 40
      Bias: 40
      Flats: 40
      Sin guiado
      Apilado y procesado: Pixinsight 1.8
      Retoque final y firma digital: Photoshop CS4

Esa misma noche también adquirí lights de la galaxia Centaurus A, apenas la procese la subo. También "hice tomas" de Eta Carinae, pero en realidad no hice nada. Tenía el intervalómetro encendido pero descubrí tarde que la cámara estaba apagada 🤬. Desafortunadamente se nubló y no pude hacer nada más que algunos darks. Un abrazo a todos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      La Galaxia Enana Elíptica de Sagitario (Sgr dE) ubicada en el Hemisferio Austral fue descubierta en 1994. Está al otro lado del núcleo de La Vía Láctea respecto al sistema Solar, a 70 mil años luz de la Tierra, por lo que es muy difícil de observar ya que es muy tenue, aunque tiene un tamaño aparente considerable de 7.5º x 3.6º El cúmulo globular M54 (descubierto muchos años antes), se sabe ahora que pertenece a esa galaxia, que con una órbita polar se halla en el momento actual cerca del plano galáctico:

Un nuevo estudio con datos del Satélite GAIA de la ESA publicado recientemente, concluye que la órbita polar de Sgr-dE la ha llevado a impactar con La Vía Láctea al menos 3 veces en el pasado, hace 6000, 2000 y 1000 millones de años respectivamente. Las ondas causadas por estas colisiones parecen haber desencadenado importantes episodios de formación estelar, uno de los cuales coincidió aproximadamente con el momento de la formación del Sistema Solar hace unos 4.700 millones de años.

Explica Tomás Ruiz-Lara, autor principal del nuevo estudio publicado en Nature Astronomy: al observar los datos de Gaia sobre la Vía Láctea, descubrimos tres periodos de mayor formación estelar, que alcanzaron su máximo hace 5.700 millones, 1.900 millones y 1.000 millones de años, lo que se corresponde con los momentos en que se cree que Sgr-dE atravesó el disco de la Vía Láctea.
      Cuando ya teníamos a la Vía Láctea relativamente tranquila —explica Tomás— después de una violenta época inicial de formación estelar provocada en parte por una fusión galáctica más temprana, como describimos en un estudio anterior, la Vía Láctea había alcanzado un estado de equilibrio en el que las estrellas se formaban continuamente. De repente, Sgr-dE entra en escena y rompe ese equilibrio, haciendo que todo el gas y el polvo dentro de la galaxia mayor empiece a moverse, como ondas en el agua. En ciertas áreas de la Vía Láctea, estas ondas llevarían a mayores concentraciones de polvo y gas, mientras otras se vaciarían. La mayor densidad de material en estas áreas desencadenaría después la formación de nuevas estrellas. De hecho, parece posible que ni el Sol ni sus planetas existirían si la galaxia enana no hubiera quedado atrapada por la atracción gravitacional de la Vía Láctea hasta acabar impactando con su disco.

Como algunos de los autores (Tomás Ruiz-Lara, Carme Gallart, Edouard J. Bernard, Santi Cassisi) del estudio son españoles, tenemos vídeo explicativo en español:

Dice Carme Gallart: el Sol nació en un momento en que se estaban formando estrellas en la Vía Láctea debido al primer impacto con Sgr-dE.  No estamos seguros si la nube de gas y polvo que dio lugar al Sol colapsó por efecto de Sagitario o no. Pero es un escenario posible, dado que la edad del Sol es coherente con la idea de una estrella formada por el efecto de Sagitario dE.
      Con cada colisión, Sgr-dE ha ido perdiendo parte de su polvo y gas, por lo que con cada paso la galaxia se empequeñece. Los datos existentes sugieren que Sagitario podría haber vuelto a atravesar el disco de la Vía Láctea hace poco tiempo, en los últimos cientos de millones de años, y que en la actualidad está cerca de volver a hacerlo. De hecho, el nuevo estudio descubrió un reciente brote de formación estelar, lo que sugiere una posible oleada nueva y en curso de nacimiento de estrellas.

El pre-print gratuito del estudio en arxiv es The recurrent impact of the Sagittarius dwarf on the Milky Way star formation history. Ver también: Galactic crash may have triggered Solar System formation

Saludos.
    • artemis
      Por artemis
      Hola! 

Hace tiempo no ando por el foro.
      Le comparto en esta ocasión una imagen de la galaxia de Andrómeda, tomada desde el pueblo de Alto Jague, en la Rioja, en octubre de 2019.
      Si bien la zona tiene un cielo privilegiado, esta foto la saqué desde la posada en el pueblo, donde había alguna que otra luminaria en la calle, y estando Andrómeda tan baja en el horizonte molestaron bastante.

El enlace a Flickr:

Equipo usado:
      Cámara Canon t6i
      Lente Sigma 70-300
      Montura Star adventurer

Datos de las tomas:
      ISO 1600
      f/7,1
      Tiempo de exposición 150 seg.
      Distancia focal 133 mm

Procesado:
      Apilado de 10 fotos en sequator