Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
quarkalcosmos

Pulsar: el faro cósmico

Publicaciones recomendadas

quarkalcosmos

Post editado.

 

Solo habla de un financiamiento en España. Cero contenido. Cero aporte al foro.

 

Si quieren participar, vuelquen en espacioprofundo contenidos.

 

Saludos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • Dieguito
      Por Dieguito
      El 2020 será recordado como muy prolifico.
      El incansable señor Itagaki sigue encontrando supernovas en galaxias que comunmente son observadas sin atención, y hasta primerea a complejos robots que las buscan.
      Bueno, tambien es sabido que todavia no pueden peinar todo el cielo..ya lo harán. En fin, hoy me llegó por FB la candidata
       
      http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2020nvb
       
      Es la SN mas brillante del momento (13,1?) , le dejo imagen de referencia (Weizmann)

      Saludos!
    • Dieguito
      Por Dieguito
      Hola comunidad tanto tiempo
      Les dejo esta pintoresca supernova en M85, ya llegando a su maximo y a tiro de intrumentos chicos para foto.
      Por estos lares algo baja, pero va! 
      Asimismo dejo un link con fotos y evolucion de su brillo, ahora cerca de mag 13,8 y una imagen de referencia del mismo sitio (Gianluca Masi)
      Se trata de la 2020nlb, 
      Saludos!
      http://www.rochesterastronomy.org/sn2020/sn2020nlb.html
       

    • AlbertR
      Por AlbertR
      Un artículo muy relevante sobre el posible origen de los pulsos de radio que emiten los Pulsar (estrellas de neutrones) acaba de ser publicado en la prestigiosa Physical Review Letters: Origin of Pulsar Radio Emission (Philippov, Timokhin, Spitkovsky), en resumen:
       
      Desde que los púlsares se descubrieron como emisores de radio brillantes hace más de medio siglo por Jocelyn Bell, la causa de la emisión ha permanecido como un misterio. En los dos polos magnéticos de un púlsar, haces continuos de ondas de radio emanan hacia el espacio. Estas emisiones de radio son especiales porque son coherentes, lo que significa que las partículas que las crean se mueven juntas. A medida que el púlsar gira, los haces se extienden en círculos a través del cielo. Desde la Tierra, los púlsares parecen parpadear a medida que los haces entran y salen de nuestra línea de visión. El período de estos parpadeos es tan preciso que rivaliza con la precisión de los relojes atómicos.
       

       
      Así pues, los pulsar actúan como faros estelares, disparando haces de ondas de radio desde sus polos magnéticos. Durante más de medio siglo, la causa de esos rayos de radiofrecuencia ha confundido a los científicos. Ahora un equipo de investigadores sospecha que finalmente han identificado el mecanismo responsable:
       
      La propuesta de los investigadores comienza con los fuertes campos eléctricos del púlsar, que arranca electrones de la superficie de la estrella y los acelera a energías extremas. Los electrones acelerados, eventualmente comienzan a emitir rayos gamma de alta energía. Estos rayos gamma, cuando son absorbidos por el campo magnético ultra fuerte del púlsar, producen un diluvio de pares electrón-positrón adicionales.
       
      Estas partículas cargadas recién nacidas amortiguan los campos eléctricos iniciales, haciéndolos oscilar. Los campos eléctricos oscilantes en presencia de los potentes campos magnéticos del púlsar producen ondas electromagnéticas que escapan al espacio. Mediante simulaciones de plasma, los investigadores descubrieron que estas ondas electromagnéticas coinciden con las ondas de radio observadas provenientes los púlsares.
       
      Durante décadas, los astrónomos reflexionaron sobre los orígenes de estos haces, pero no pudieron dar una explicación viable. Philippov, Timokhin y Spitkovsky han dado un nuevo enfoque al problema al crear simulaciones 2D del plasma que rodea los polos magnéticos de un púlsar (las simulaciones anteriores eran solo 1D, que no pueden mostrar ondas electromagnéticas).
       
      Sus simulaciones replican cómo los campos eléctricos de un púlsar aceleran las partículas cargadas. Esa aceleración produce fotones de alta energía que interactúan con el intenso campo magnético del púlsar para producir pares de electrones-positrones, que luego son acelerados por los campos eléctricos y crean aún más fotones. Este proceso desbocado finalmente llena la región con pares de electrón-positrón.
       
      En las simulaciones, los pares electrón-positrón crean sus propios campos eléctricos que se oponen y amortiguan el campo eléctrico inicial. Finalmente, el campo eléctrico original se vuelve tan débil que llega a cero y comienza a oscilar entre valores negativos y positivos. Ese campo eléctrico oscilante, si no está exactamente alineado con el fuerte campo magnético del púlsar, produce radiación electromagnética.
       
      Información adicional: Plasma Fluctuations Could Generate Bright Pulsar Emission. Calculations link coherent pulsar emission to fluctuations in electron-positron production
      El pre-print de arxiv del estudio científico es On the origin of pulsar radio emission
       
      Saludos.
    • Javier hg
      Por Javier hg
      Buenas noches,
      hace rato que no pasaba por acá ....
      Esta cuarentena nos trajo algo de suerte, 2 cometas y una SN, que más pedir?
      Esta vez apunte con mi telescopio 200 a la Supernova en la galaxia M61 y pude captarla con éxito.
      "Las supernovas tipo II como 2020jfo involucran el colapso repentino y violento de una estrella supergigante cuando su tanque de gas combustible nuclear se vacía. Sin calor y presión en el núcleo para luchar contra la mano aplastante de la gravedad, la estrella implosiona. La caída rebota en el núcleo, creando una onda de choque de tal ferocidad que atraviesa la estrella y la hace pedazos en una explosión titánica 100 millones de veces más brillante que el Sol."
      Sky and telescope
      Set: Skywatcher 200P, Canon T6I, EQ5
      Integración: 125 fotos de 30s + fotos de calibracion
      Procesado: DSS, Pix y PS
       
      Saludos


×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo