Jump to content

Les presento mi nuevo Dobson 200mm (8") f/5


RodyG

Publicaciones recomendadas

Leandro_evarenkogh

Compañero, que alegría, me alegro por tí, debe ser un sueño cumplido. Espero a futuro poder tener un teles como ese. Yo al igual que ti, estoy empezando recien con un 130/650 y de hecho he recibido muchos consejos de tí. Maravilloso projycto y compañero tienes por delante. :D

  • Like 1
Enlace al comentario

Qué bien te quedó la montura, ¡felicitaciones! No hay nada mejor que disfrutar la propia obra, ¡¡sana envidia por el primer cielo que tengas!! ?

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Faaaaaaa....!! que hermoso laburito..!

Felicitaciones y a disfrutar..!

  • Like 1
Enlace al comentario

Fuaaa que bueno que quedo y además bien petizo para usarlo cómodamente sentado… tal como me gusta, felicitaciones!!

Hazle un push to para el, al 130mm en algún momento lo vas a volver a necesitar… Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 6 minutos, Lucho2000 dijo:

Fuaaa que bueno que quedo y además bien petizo para usarlo cómodamente sentado… tal como me gusta, felicitaciones!!

Hazle un push to para el, al 130mm en algún momento lo vas a volver a necesitar… Saludos

 

Seguramente lo venda al Heritage, aunque confieso que acostumbrado al Heri, el peso y el tamaño del 200mm asusta un poco, no es lo mismo subir a la terraza o ir al campo con el Heri que con este, es el precio a pagar de empezar a jugar en las grandes ligas jajajajaja. 

 

El pushto mi idea era venderlo con el Heritage y hacer uno nuevo, pero los encoder los traje de China y estoy escuchando que hay problemas con los envíos a Argentina con lo cual no me voy a arriesgar a quedarme sin nada y me quedo con el mío nomas.

 

No lo hice todavía porque quería terminar la montura cuanto antes para probar el tubo, pero seguramente en algún momento le voy a calar algunos huecos para sacarle peso, nunca levanté la original pero la mía la siento pesada. Ya la voy a pesar a ver de cuanto quedó. También le voy a agregar alguna manija para poder agarrarla bien, ahora es algo incómoda para levantarla.

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 1 hora, juanca dijo:

Obra maestra. Esa cara de satisfacción es para un fondo de pantalla. Muy bien !!

tubo.jpg

 

jajajajajajajaja, gracias Juanca 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Uff que buen laburo te mandaste, felicitaciones!!

Ahora solo queda darle esos toques a la montura, a ver si dentro de poco sale alguna que otra foto... Que ansias!!

Enlace al comentario

Nooo!! que bueno!! veo que ese tuvo sigue dando satisfacciones! es una gran compra, opticamente salió excelente (super sharp) y con la tremenda colimación de Ariel vas a ver un detalle asombroso.

Por otro  lado, que laburazo con la montura! te quedo excelente!!!! 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 26 minutos, juanfilas dijo:

Nooo!! que bueno!! veo que ese tuvo sigue dando satisfacciones! es una gran compra, opticamente salió excelente (super sharp) y con la tremenda colimación de Ariel vas a ver un detalle asombroso.

Por otro  lado, que laburazo con la montura! te quedo excelente!!!! 

 

si Juan, está muy bueno el tubo. Por supuesto se vienen unos días nublados en Córdoba que no me dejan probarlo, Jupiter y Saturno van a ser sus primeros objetivos 

 

Gracias

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
Rodrigo Carvajal Aravena

Quedó muy buena esa montura, felicitaciones. 
seguro lo disfrutarás mucho, 200 mm ya es una buena apertura. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Acabo de pesar la montura, pensé que me había excedido con el peso pero no, el peso total de la montura es de 13kg con lo cual es un poco mas liviano que su hubiera comprado la original de SW que pesa 15kg (según vi en Internet). Igual mas adelante intentaré alivianarla un poco mas.

 

Rody

Editado por RodyG
  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Que hermosa montura Rody!!! Laburo súper prolijo (excepto por las pantuflas) jaja. 

El 200 es otro mundo comparado al heri, (tuve heri y Newton 150 y 200) pero si no necesitas recuperar el dinero del heri la verdad no lo vendería, esta bueno tener algo más Portable. 

Ojalá lo puedas estrenar pronto, y si alguna ves necesitas ayuda con la colimacion me avisas, soy barato, con un asadito lo arreglamos jajaja. 

 

Abrazo!!! 

  • Haha 1
Enlace al comentario

Felicitaciones! "Pequeña" historia tiene el tubo, y la montura dobson simplemente espectacular! A disfrutarlo ahora! 

Enlace al comentario
En 22/6/2020 a las 22:39, RodyG dijo:

Estimados,

 

Tengo el agrado de presentarles mi nuevo y tan soñado equipo. Hace tiempo que tenia ganas de hacer el salto y cambiar mi querido Heritage por un 200mm y lo pude concretar en ésta época de cuarentena. Hace exactamente un mes que el amigo @cappellettiariel decidió comprarse un termotanque de 10" poniendo a la venta su maravilloso OTA tentándome enormemente, no me pude resistir y decidí quedarme con el. Es un tubo acostumbrado a ver un solo objeto durante toda la noche (eso va a cambiar ?) y entregar excelentes fotos, no solo que perteneció a Ariel, anteriormente fue propiedad de otro excelente fotógrafo como lo es @juanfilas. Aparte del OTA, también le compre a Ariel el enfocador electrónico que es un lindo complemento.

 

Por temas de la cuarentena demoré varios días en poder ir a buscarlo hasta que finalmente me junté con el !!!!!!

 

20200602_215504.thumb.jpg.e4a262eac3d7fffa2a08c1c827f06c1e.jpg

 

Ahora quedaba la tarea de armarle su merecida montura dobson ya que yo me dedico 100% a la observación visual, estuve muy complicado de tiempo por el trabajo y entre el diseño y comprar los materiales me llevo otros 15 días más pero hoy por fin la tengo terminada ....

 

En esos días hice algunos bosquejos y compre los materiales ..

image.png.2cee0edb7bca8b1a19bf8b48bc96b270.png

 

image.thumb.png.8977c67561128871cd84818e4677b55d.png

 

jugué a ser carpintero (sí, tenia las pantuflas puestas), hice los cortes con la caladora y comencé el armado 

 

image.png.05a73a597f2f3b666d6ac05664356506.png

 

image.png.06c4ed549b1bea79766fba5be9ada575.png

 

image.png.fd09ad82e9ec0ccd6dcae6e0c39d60fb.png

 

image.png.c4c78ec74c9ff63467249aef031827e3.png

 

No sabía que utilizar para los discos de altitud, el corte con la caladora no quedan perfectos y no me gustaba. Mi cuñado que fabrica máquinas envasadoras de alimentos y que conoce de materiales me consiguió  una placa de un material llamado Resina Acetal (Delrin) de 12mm y lo hice cortar por chorro de agua, quedó espectacular.

 

image.png.0533973733ce388a83ab3a2cea937dd2.png

 

image.thumb.png.efca7685bcbd087575a38d4d86da751a.png

 

Para el giro en azimut usé 4 rueditas que se usan para las ventanas de aluminio y en el centro puse un disco del mismo material que los aros de altitud y suplementé la altura con unos CD viejos para igualar con la altura de las rueditas. El giro quedó muy suave.

 

image.thumb.png.754922389f0185633cfef3142b68438b.png

 

Finalmente armé todo y quedó listo. Lo hice todo con bulones y tuercas para que sea completamente desarmable y más fácil de transportar en el auto.

 

image.png.91689842495f990c27a46de461eb3be1.png

 

image.png.bf64e45bae54e700590d5fc0804ba2e4.png

 

Ahora hay que empezar a usarlo y seguramente saldrán 1000 ajustes para que los movimientos sean todo lo suave y fino que quiero, mi idea es no utilizar ningún tipo de frenos. Una vez que esté OK, el próximo paso es agregarle el PushTo que tengo en el Heritage.

 

Estoy FELIZ !!!!!!.

 

image.png.93af4ad3e95bb03ac24ae727526c0d96.png

 

Saludos

Rody

 

 

 

Muy bueno Rody!! te felicito!

  • Like 1

Saludos,

 

guja - Ale H.

 

Enlace al comentario

Felicitaciones Rody. Una vez que pusiste el ojo en el ocular de un 200 mm, no lo sacas más... y si vas al campo y empiezan a aparecer las galaxias, chau! Genial. Aunque en un tiempo vas a querer un 300...

Saludos

Carlos J. Cobeñas (54)

  • Like 1
Enlace al comentario

Para observación exclusivamente, el 200 es el telescopio

 

Te van a contar que este, que el otro, que de acá y de allá etc etc.

 

Si miraste en un fabuloso 130 blablabla y después miras en un dobson de 200, pone a tus pies una colchoneta, porque te vas a caer sentado.

Iba a decir "te vas a caer de culo" pero queda feo.

 

Disfrutalo mucho, aprovecha que esta horrible para armar la mesita de luz Dobson y acordate de lo que yo te digo 

 

Abrazo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...