Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

RodyG

Les presento mi nuevo Dobson 200mm (8") f/5

Publicaciones recomendadas

Leandro_evarenkogh

Compañero, que alegría, me alegro por tí, debe ser un sueño cumplido. Espero a futuro poder tener un teles como ese. Yo al igual que ti, estoy empezando recien con un 130/650 y de hecho he recibido muchos consejos de tí. Maravilloso projycto y compañero tienes por delante. :D

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
erdosain

Qué bien te quedó la montura, ¡felicitaciones! No hay nada mejor que disfrutar la propia obra, ¡¡sana envidia por el primer cielo que tengas!! 😃

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
brunaccido

Felicitaciones compañero ¡¡¡¡ exelentes cielos a y a disfrutar ¡¡¡

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer

Felicitaciones Rody!!!!!

Te quedo un lujo esa montura! esperamos los primeros reportes de observacion!!!

Saludos!

• Like 1

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - SuperPlossl 17mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Leandro82

Faaaaaaa....!! que hermoso laburito..!

Felicitaciones y a disfrutar..!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ajozami

Laburazo!!! disfrutalo mucho!!!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

Fuaaa que bueno que quedo y además bien petizo para usarlo cómodamente sentado… tal como me gusta, felicitaciones!!

Hazle un push to para el, al 130mm en algún momento lo vas a volver a necesitar… Saludos

• Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG
hace 6 minutos, Lucho2000 dijo:

Fuaaa que bueno que quedo y además bien petizo para usarlo cómodamente sentado… tal como me gusta, felicitaciones!!

Hazle un push to para el, al 130mm en algún momento lo vas a volver a necesitar… Saludos

Seguramente lo venda al Heritage, aunque confieso que acostumbrado al Heri, el peso y el tamaño del 200mm asusta un poco, no es lo mismo subir a la terraza o ir al campo con el Heri que con este, es el precio a pagar de empezar a jugar en las grandes ligas jajajajaja. 

El pushto mi idea era venderlo con el Heritage y hacer uno nuevo, pero los encoder los traje de China y estoy escuchando que hay problemas con los envíos a Argentina con lo cual no me voy a arriesgar a quedarme sin nada y me quedo con el mío nomas.

No lo hice todavía porque quería terminar la montura cuanto antes para probar el tubo, pero seguramente en algún momento le voy a calar algunos huecos para sacarle peso, nunca levanté la original pero la mía la siento pesada. Ya la voy a pesar a ver de cuanto quedó. También le voy a agregar alguna manija para poder agarrarla bien, ahora es algo incómoda para levantarla.

Rody

• Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (montura Dobson) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardomottini

Que buen laburo !! la montura muy prolija, me gusto mucho.

Que disfrutes el equipo.

saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
juanca
Publicado (editado)

Obra maestra. Esa cara de satisfacción es para un fondo de pantalla. Muy bien !!

tubo.jpg

Editado por juanca
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG
hace 1 hora, juanca dijo:

Obra maestra. Esa cara de satisfacción es para un fondo de pantalla. Muy bien !!

tubo.jpg

jajajajajajajaja, gracias Juanca 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (montura Dobson) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Facuoviedo

Uff que buen laburo te mandaste, felicitaciones!!

Ahora solo queda darle esos toques a la montura, a ver si dentro de poco sale alguna que otra foto... Que ansias!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
juanfilas

Nooo!! que bueno!! veo que ese tuvo sigue dando satisfacciones! es una gran compra, opticamente salió excelente (super sharp) y con la tremenda colimación de Ariel vas a ver un detalle asombroso.

Por otro  lado, que laburazo con la montura! te quedo excelente!!!! 

• Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG
hace 26 minutos, juanfilas dijo:

Nooo!! que bueno!! veo que ese tuvo sigue dando satisfacciones! es una gran compra, opticamente salió excelente (super sharp) y con la tremenda colimación de Ariel vas a ver un detalle asombroso.

Por otro  lado, que laburazo con la montura! te quedo excelente!!!! 

si Juan, está muy bueno el tubo. Por supuesto se vienen unos días nublados en Córdoba que no me dejan probarlo, Jupiter y Saturno van a ser sus primeros objetivos 

Gracias

Rody

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Rodrigo Carvajal Aravena

Quedó muy buena esa montura, felicitaciones. 
seguro lo disfrutarás mucho, 200 mm ya es una buena apertura. 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG
Publicado (editado)

Acabo de pesar la montura, pensé que me había excedido con el peso pero no, el peso total de la montura es de 13kg con lo cual es un poco mas liviano que su hubiera comprado la original de SW que pesa 15kg (según vi en Internet). Igual mas adelante intentaré alivianarla un poco mas.

Rody

Editado por RodyG
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Nico0203

Woooww Felicitaciones!!! Muy buen trabajo... 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cappellettiariel

Que hermosa montura Rody!!! Laburo súper prolijo (excepto por las pantuflas) jaja. 

El 200 es otro mundo comparado al heri, (tuve heri y Newton 150 y 200) pero si no necesitas recuperar el dinero del heri la verdad no lo vendería, esta bueno tener algo más Portable. 

Ojalá lo puedas estrenar pronto, y si alguna ves necesitas ayuda con la colimacion me avisas, soy barato, con un asadito lo arreglamos jajaja. 

Abrazo!!! 

• Haha 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Carlos_sm

Enhorabuena por tu nuevo equipo Rody. que lo disfrutes!

Saludos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
matias_f1_09

Felicitaciones! "Pequeña" historia tiene el tubo, y la montura dobson simplemente espectacular! A disfrutarlo ahora! 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
guja
En 22/6/2020 a las 22:39, RodyG dijo:

Estimados,

Tengo el agrado de presentarles mi nuevo y tan soñado equipo. Hace tiempo que tenia ganas de hacer el salto y cambiar mi querido Heritage por un 200mm y lo pude concretar en ésta época de cuarentena. Hace exactamente un mes que el amigo @cappellettiariel decidió comprarse un termotanque de 10" poniendo a la venta su maravilloso OTA tentándome enormemente, no me pude resistir y decidí quedarme con el. Es un tubo acostumbrado a ver un solo objeto durante toda la noche (eso va a cambiar 😅) y entregar excelentes fotos, no solo que perteneció a Ariel, anteriormente fue propiedad de otro excelente fotógrafo como lo es @juanfilas. Aparte del OTA, también le compre a Ariel el enfocador electrónico que es un lindo complemento.

Por temas de la cuarentena demoré varios días en poder ir a buscarlo hasta que finalmente me junté con el !!!!!!

20200602_215504.thumb.jpg.e4a262eac3d7fffa2a08c1c827f06c1e.jpg

Ahora quedaba la tarea de armarle su merecida montura dobson ya que yo me dedico 100% a la observación visual, estuve muy complicado de tiempo por el trabajo y entre el diseño y comprar los materiales me llevo otros 15 días más pero hoy por fin la tengo terminada ....

En esos días hice algunos bosquejos y compre los materiales ..

image.png.2cee0edb7bca8b1a19bf8b48bc96b270.png

image.thumb.png.8977c67561128871cd84818e4677b55d.png

jugué a ser carpintero (sí, tenia las pantuflas puestas), hice los cortes con la caladora y comencé el armado 

image.png.05a73a597f2f3b666d6ac05664356506.png

image.png.06c4ed549b1bea79766fba5be9ada575.png

image.png.fd09ad82e9ec0ccd6dcae6e0c39d60fb.png

image.png.c4c78ec74c9ff63467249aef031827e3.png

No sabía que utilizar para los discos de altitud, el corte con la caladora no quedan perfectos y no me gustaba. Mi cuñado que fabrica máquinas envasadoras de alimentos y que conoce de materiales me consiguió  una placa de un material llamado Resina Acetal (Delrin) de 12mm y lo hice cortar por chorro de agua, quedó espectacular.

image.png.0533973733ce388a83ab3a2cea937dd2.png

image.thumb.png.efca7685bcbd087575a38d4d86da751a.png

Para el giro en azimut usé 4 rueditas que se usan para las ventanas de aluminio y en el centro puse un disco del mismo material que los aros de altitud y suplementé la altura con unos CD viejos para igualar con la altura de las rueditas. El giro quedó muy suave.

image.thumb.png.754922389f0185633cfef3142b68438b.png

Finalmente armé todo y quedó listo. Lo hice todo con bulones y tuercas para que sea completamente desarmable y más fácil de transportar en el auto.

image.png.91689842495f990c27a46de461eb3be1.png

image.png.bf64e45bae54e700590d5fc0804ba2e4.png

Ahora hay que empezar a usarlo y seguramente saldrán 1000 ajustes para que los movimientos sean todo lo suave y fino que quiero, mi idea es no utilizar ningún tipo de frenos. Una vez que esté OK, el próximo paso es agregarle el PushTo que tengo en el Heritage.

Estoy FELIZ !!!!!!.

image.png.93af4ad3e95bb03ac24ae727526c0d96.png

Saludos

Rody

Muy bueno Rody!! te felicito!

• Like 1

Saludos,

guja - Ale H.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Carlos-2007

Felicitaciones Rody. Una vez que pusiste el ojo en el ocular de un 200 mm, no lo sacas más... y si vas al campo y empiezan a aparecer las galaxias, chau! Genial. Aunque en un tiempo vas a querer un 300...

Saludos

Carlos J. Cobeñas (54)

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
pencrof

Felicitaciones!! Muy prolija la montura. 

A disfrutar ahora

Saludos 

Gustavo 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
tacun

Para observación exclusivamente, el 200 es el telescopio

Te van a contar que este, que el otro, que de acá y de allá etc etc.

Si miraste en un fabuloso 130 blablabla y después miras en un dobson de 200, pone a tus pies una colchoneta, porque te vas a caer sentado.

Iba a decir "te vas a caer de culo" pero queda feo.

Disfrutalo mucho, aprovecha que esta horrible para armar la mesita de luz Dobson y acordate de lo que yo te digo 

Abrazo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG
hace 24 minutos, tacun dijo:

Para observación exclusivamente, el 200 es el telescopio

Te van a contar que este, que el otro, que de acá y de allá etc etc.

Si miraste en un fabuloso 130 blablabla y después miras en un dobson de 200, pone a tus pies una colchoneta, porque te vas a caer sentado.

Iba a decir "te vas a caer de culo" pero queda feo.

Disfrutalo mucho, aprovecha que esta horrible para armar la mesita de luz Dobson y acordate de lo que yo te digo 

Abrazo.

Gracias Tacun, si tengo mucha ilusión de que el cambio va a ser notorio y espero que no me defraude. Hace mucho que le tenia ganas a un 8"  y tambien creo que es EL equipo para visual, ver por una apertura mas grande debe ser espectacular pero cuando lo lleva otro  jajajajaaj, ya el tamaño de este para transportarlo es considerable.

hace 31 minutos, tacun dijo:

aprovecha que esta horrible para armar la mesita de luz Dobson

con esto me agarraste ... ¿que es la mesita de luz Dodson?  :-P

Saludos

Rody

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javier ar.

Grande Rody, hermoso equipo! Y qué buen laburo te mandaste con la base.

Si te sirve el dato, la mejor combinación que encontré en términos de fricción estática es discos de vinilo contra tacos de teflón virgen. Cero tironeo, y con la fricción de justa para mover con precisión en azimut. En altitud no uso frenos, pero si unos contrapesos de unos 200/300 gramos en algunas posiciones.

Hace muchos años que uso un dob 8" para observar y puedo decir que es un gran, gran equipo. Un todo terreno y muy equilibrado en la relación tamaño / prestaciones / precio. Obviamente, no creo que haya "un" equipo para observación... el 12" que tuve un par de años era significativamente mejor para todo tipo de observación, pero el 8" puede tranquilamente ser un equipo para toda la vida.

Te dejo una foto de mi sofisticado sistema de azimuth. Las cintas de papel están hace al menos 8 años y no sé cuantas salidas al campo... Pero puedo hacer seguimientos sin problemas a altísimos aumentos.

Disfrutalo mucho!

IMG-20200623-WA0002.jpg

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG
hace 1 hora, javier ar. dijo:

Grande Rody, hermoso equipo! Y qué buen laburo te mandaste con la base.

Si te sirve el dato, la mejor combinación que encontré en términos de fricción estática es discos de vinilo contra tacos de teflón virgen. Cero tironeo, y con la fricción de justa para mover con precisión en azimut. En altitud no uso frenos, pero si unos contrapesos de unos 200/300 gramos en algunas posiciones.

Hace muchos años que uso un dob 8" para observar y puedo decir que es un gran, gran equipo. Un todo terreno y muy equilibrado en la relación tamaño / prestaciones / precio. Obviamente, no creo que haya "un" equipo para observación... el 12" que tuve un par de años era significativamente mejor para todo tipo de observación, pero el 8" puede tranquilamente ser un equipo para toda la vida.

Te dejo una foto de mi sofisticado sistema de azimuth. Las cintas de papel están hace al menos 8 años y no sé cuantas salidas al campo... Pero puedo hacer seguimientos sin problemas a altísimos aumentos.

Disfrutalo mucho!

IMG-20200623-WA0002.jpg

Gracias Javi, voy a tener en cuenta lo del disco. Por ahora me parece que el movimiento de azimut quedo bien pero no lo voy a saber con exactitud hasta que no me siente algunas horas bajo las estrellas, obviamente desde que termine la montura se nublo y pinta para unos días mas.

Para el movimiento de altitud, si bien el material tiene baja fricción, el corte por chorro de agua lo deja rugoso, yo lo lijé con una lija fina (220) y quedó bien pero creo que todavía le falta, tengo que comprar una lija mucho mas fina aún y seguir mejorandolo.  Lo de los contrapesos ya lo había leído en otra publicación tuya y pienso hacer lo mismo :-) 

Seguramente voy a tener varios detalles que pulir y no van a saltar hasta que no lo use varias veces, pero en general estoy muy contento de como quedo.

Gracias a todos por los comentarios !!!

Rody

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000
hace 45 minutos, RodyG dijo:

Lo de los contrapesos ya lo había leído en otra publicación tuya y pienso hacer lo mismo

Tal vez no sea tan necesario, a tu equipo lo podes equilibrar usando las anillas… gran ventaja sobre los dobson tradicionales.

Te repito, llegara el momento en que vas a necesitar algo rapidito y es allí donde vas a extrañar al Henri, yo no lo vendo ni loco.

Y si, desde que puse el ojo en un 200 no me lo puedo sacar de la cabeza, pero solo para usarlo en el patio de casa para cosas programadas, esa bestia no tengo forma de llevarlo a ningún lado.

Saludos

• Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer

Hola Rody, como bien dice Javi, los discos de vinilo son espectaculares, yo en la base del mio tengo 2 discos, y también unas rueditas de puerta de placard, casi en los bordes, y el movimiento es muy suave, a veces hace "saltitos", pero no molesta para observar (si cuando hago planetaria jaja).

Lo de los contrapesos, como dice Lucho, al tener las anillas podes buscar el punto justo, y el mismo peso del equipo hace que no desbalancee casi nada al cambiar de ocular.

En cuanto al traslado, si, a veces extraño el Heritage, es un golazo ese bichito. Por eso opte por el rearmado e hice un diseño que puedo trasladarlo en 2 cajas chicas.

Y bueno, en observación, cuando apuntes a un globular, te vas a enamorar!!!! y metele aumento sin asco a las nebulosas planetarias, que placer es observar a mas de 150x!! esperamos esos primeros reportes!!

Saludos!!

• Like 2

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - SuperPlossl 17mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG
hace 23 minutos, NicoHammer dijo:

también unas rueditas de puerta de placard, casi en los bordes, y el movimiento es muy suave, a veces hace "saltitos", pero no molesta para observar (si cuando hago planetaria jaja).

Si Nico, las mías tampoco parecen de gran calidad, el movimiento quedo muy suave pero de vez en cuando también noto esos "saltitos", apenas sienta que me joden las vuelo a la m......  y pongo otra cosa. 

Rody

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer
hace 40 minutos, RodyG dijo:

Si Nico, las mías tampoco parecen de gran calidad, el movimiento quedo muy suave pero de vez en cuando también noto esos "saltitos", apenas sienta que me joden las vuelo a la m......  y pongo otra cosa. 

Rody

Yo tengo en mente mejorarlo comprando unos rulemancitos y ponerlos con algun eje, no se bien como, pero es la próxima mejora

• Like 1

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jordix

joder rody, te ha quedado BRUTAL, y demas en negro, que yo odio un poco mi montura y tubo en blanco jejeje. 

un pregunta, la decision de poner 4 patas en lugar de 3 e spor algo en particular?, porque yo siempre he visto 3 patas que supongo es por la mayor facilidad a la hora de nivelarlo, o eso he pensado siempre...

saludos y enhorabuen por el bazooka!

• Like 1

Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12 y mas colores inutiles...:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG
hace 20 minutos, jordix dijo:

joder rody, te ha quedado BRUTAL, y demas en negro, que yo odio un poco mi montura y tubo en blanco jejeje. 

un pregunta, la decision de poner 4 patas en lugar de 3 e spor algo en particular?, porque yo siempre he visto 3 patas que supongo es por la mayor facilidad a la hora de nivelarlo, o eso he pensado siempre...

saludos y enhorabuen por el bazooka!

Gracias Jordix !!!!

Lo de las patas no tiene gran análisis jajajajaja. La mesita donde apoyo siempre el Heritage tiene 4 patas regulables y me es cómodo nivelarlo así,  cuando diseñe la montura, fui y compre otra 4 patas iguales sin pensarlo mucho :-) .

Sí quedó muy lindo, en la foto no está pero ya le agregué el mando del enfocador electrónico y el soporte para el puntero láser y la verdad que tiene una "facha bárbara" (traducción a muy llamativo). Y todavía le falta el PushTo.

Saludos

Rody

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javier ar.

Rody, siempre conviene tres puntos de apoyo para formar un plano. No tiene sentido 4 patas y tener que nivelar con muchísima precisión para no tener juego en la base cada vez que armás el equipo. Por eso los trípodes son trípodes y no cuadrípodes...  

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje