Jump to content
  • 0

Celestron Astrofi102. Buen primer telescopio?


Nicomc

Pregunta

Buenas noches a todos, Mi nombre es Nicolás, Soy Medico. Siempre me intereso la astronomía, lo que me llevo a leer varios libros y estar siempre atento a lo que pasa por nuestras cabezas. Esta cuarentena me hizo pensar en adquirir un telescopio para hacer mis primeras observaciones. Si bien trate de leer a fin de tomar una decisión, mientras mas leo mas opciones aparecen y mas indeciso estoy.

Queria saber que opinan del Celestron Astrofi 102mm;  Que equipos me recomiendan para este presupuesto, me gustaría alguna montura eq para poder aprender también a orientarme y quizás mas adelante motorizarla y algún tubo refractario (Mi prioridad seria la observación planetaria)

Nivel de conocimento

BÁSICO

 

Experiencia

(Lo mejor que se pueda con un presupuesto de unos 50-60 mil pesos Argentinos)

 

Expectativas

OBSERVACIÓN PLANETARIA, SOLAR Y LUNAR 
FOTOGRAFÍA PLANETARIA, SOLAR O LUNAR (Simple, Smartphone)
 

Enlace al comentario

17 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola Nico, bienvenido a EP.

 

Yo creo que con ese presupuesto compraría el todo terreno 150/750 de Sky Watcher. https://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/sky-watcher-explorer-150p-eq3.html. viene con un barlow que te daría la misma focal pero permite no usarlo y observar otras cosas. Aparte 102 contra 150 de apertura implica mayor calidad de imagen y luminosidad.

 

El que vos propones de Celestron es un Mak y tiene una focal larga que para planetas te va a servir pero para espacio profundo es limitado. 

 

Fijate en el sitio de Duoptic que tenes muchas opciones y te lo envían a Neuquen.

duoptic.com.ar

 

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0

Hola soy nuevo aquí este video me ayudó a decidir mi primera compra

 

Obviamente hay que elegir lo que hay en el mercado. En mi caso un 90/600 y estoy súper contento. Un 102 me brillan los ojos

PD: apúrate que ya vienen las oposiciones de Júpiter y Saturno

Enlace al comentario
  • 0
hace 48 minutos, criswille dijo:

Hola Nico, bienvenido a EP.

 

Yo creo que con ese presupuesto compraría el todo terreno 150/750 de Sky Watcher. https://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/sky-watcher-explorer-150p-eq3.html. viene con un barlow que te daría la misma focal pero permite no usarlo y observar otras cosas. Aparte 102 contra 150 de apertura implica mayor calidad de imagen y luminosidad.

 

El que vos propones de Celestron es un Mak y tiene una focal larga que para planetas te va a servir pero para espacio profundo es limitado. 

 

Fijate en el sitio de Duoptic que tenes muchas opciones y te lo envían a Neuquen.

duoptic.com.ar

 

Saludos

Muchisimas gracias Cris, Vi el modelo que me recomendas! pero hay que esperarlo unos meses! jaja Me ganan las ganas de ponerme a observar, Vale la pena la espera?

Enlace al comentario
  • 0
hace 14 minutos, pdk dijo:

Hola soy nuevo aquí este video me ayudó a decidir mi primera compra

 

Obviamente hay que elegir lo que hay en el mercado. En mi caso un 90/600 y estoy súper contento. Un 102 me brillan los ojos

PD: apúrate que ya vienen las oposiciones de Júpiter y Saturno

Gracias, ya me pongo a verlo.

PD: Exacto, es lo que mas me apura jaja

Enlace al comentario
  • 0
hace 6 minutos, criswille dijo:

Hola Nico

 

Este es el mismo equipo pero con enfocador de dos velocidades y un ocular adicional pero son unos pesos mas y hay stock. 

https://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/sky-watcher-explorer-150p-eq3-dual-speed-526.html

Mañana llamo a los chicos de duoptic. Te hago una consulta, para la observación planetaria (saturno-Jupiter) con una buena definición, estaría bien con esos oculares? Esa montura es muy dificil de alinear?

Enlace al comentario
  • 0

Para solo observar, con darle el ángulo de tu latitud y en dirección al sur con una brújula es suficiente. Para foto hay que ser mas riguroso. Los motores si queres hacer foto los compras después.

Los oculares que trae no son malos pero son para comenzar (pasa con casi cualquier telescopio nuevo). Con el tiempo hay que ir comprando de mejor calidad. Iras notando la diferencia a medida que avances.

 

Saludos

Enlace al comentario
  • 0
hace 2 minutos, criswille dijo:

Para solo observar, con darle el ángulo de tu latitud y en dirección al sur con una brújula es suficiente. Para foto hay que ser mas riguroso. Los motores si queres hacer foto los compras después.

Los oculares que trae no son malos pero son para comenzar (pasa con casi cualquier telescopio nuevo). Con el tiempo hay que ir comprando de mejor calidad. Iras notando la diferencia a medida que avances.

 

Saludos

Buenisimo, muchísimas gracias por tomarte el tiempo de contestar. Pasando en limpio tu recomendación seria ir por el skywatcher antes que por el celestron 102.

Enlace al comentario
  • 0

Yo no tengo duda de que es mejor un telescopio con 150mm de apertura que uno de 102mm, esos 5cm hacen una gran diferencia. El 150/750 es un telescopio todo terreno y tiene muy buen valor de re venta si te aburris del hobby. Hay que aclarar algo importante, el Celestron astro fi tiene una montura con goto y el 150/750 no tiene ni motores ni goto (se pueden agregar en cualquier momento). Si es básicamente para planetaria y luna, el goto es medio al dope porque los planetas mas vistosos como Júpiter, Saturno, Venus o la Luna se encuentran fácil a simple vista y el goto para un telescopio con mucha focal y poca apertura es algo inutil porque al darte una pupila de salida chica, no alcanzan a verse objetos tenues.

Personalmente tengo 8 telescopios y el que mas uso es el 150/750 y tengo 200/1200 o un Mak de 90 (1cm mas chico) y solo lo uso para eclipses o algun planeta que estè muy a tiro, otros se destacan por su portabilidad.

A mi juicio el 150 es mejor que el 102 con goto, algún otro forero puede opinar diferente. Hay que tener garra para aprender a usar el 150/750 porque ya es un instrumento de observación bastante serio, el Celestron es mas limitado pero tal vez mas fácil de usar.

Aqui algunas fotos con celular con el 150/750:

 

Saludos

 

 

Enlace al comentario
  • 0
hace 56 minutos, criswille dijo:

Yo no tengo duda de que es mejor un telescopio con 150mm de apertura que uno de 102mm, esos 5cm hacen una gran diferencia. El 150/750 es un telescopio todo terreno y tiene muy buen valor de re venta si te aburris del hobby. Hay que aclarar algo importante, el Celestron astro fi tiene una montura con goto y el 150/750 no tiene ni motores ni goto (se pueden agregar en cualquier momento). Si es básicamente para planetaria y luna, el goto es medio al dope porque los planetas mas vistosos como Júpiter, Saturno, Venus o la Luna se encuentran fácil a simple vista y el goto para un telescopio con mucha focal y poca apertura es algo inutil porque al darte una pupila de salida chica, no alcanzan a verse objetos tenues.

Personalmente tengo 8 telescopios y el que mas uso es el 150/750 y tengo 200/1200 o un Mak de 90 (1cm mas chico) y solo lo uso para eclipses o algun planeta que estè muy a tiro, otros se destacan por su portabilidad.

A mi juicio el 150 es mejor que el 102 con goto, algún otro forero puede opinar diferente. Hay que tener garra para aprender a usar el 150/750 porque ya es un instrumento de observación bastante serio, el Celestron es mas limitado pero tal vez mas fácil de usar.

Aqui algunas fotos con celular con el 150/750:

 

Saludos

 

 

Genial, mas que clara tu respuesta. Agradezco tus consejos, son de gran ayuda. Esta semana les cuento que compro. Saludos

Enlace al comentario
  • 0

La ley dice que siempre es mejor comprar la mayor apertura que puedas pagar cuando todavía estás indeciso. ¿Por qué? Porque a mayor apertura son más los objetos que podes captar (si todavía tus gustos no están definidos por planetaria o espacio profundo), en ese caso una mayor apertura te va a permitir resolver ese dilema. Un 150/750 como dijo Cris, es un equipo todo terreno que sirve tanto para EP como para planetaria.

En el caso que tus preferencias ya estén decididas es más fácil elegir.

En mi caso que dedico el 90% de mis observaciones a investigación lunar, necesito si o si un equipo con seguimiento, necesito que el telescopio se mantenga apuntando exactamente al mismo lugar(por ejemplo a un cráter espécifico), ya que las sesiones de observación son por períodos prolongados.

En ese caso me decidí por un Maksutov Cassegrain con GoTo, que también sirve para observación planetaria, estrellas dobles y cúmulos abiertos, pero hace agua con objetos tenues de EP.

Para eso tengo un pequeño reflector muy luminoso y unos binos que me ayudan a despuntar el vicio. De hecho uno de mis objetivos finales, en un futuro de mediano plazo es tener un buen reflector de 8" mínimo para hacer EP.

En este caso,un reflector 150/750 con montura EQ, si tenes la plata es un muy buen equipo para empezar, si te das maña y tenés paciencia con el tipo de montura, eso luego lo podés motorizar y tenés un equipo para toda la vida.

Saludos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

No hay nada que dudar, siempre es mejor una mayor apertura. La apertura es lo que determina el nivel de detalles a observar ya que es la limitante en la resolución.

Un Mak 102 tiene una resolución de solo 1.15 segundos de arco, mientras que un 150/750mm tiene una resolución de 0.8 segundos de arco, lo que determina lograr ver un detalle mas fino que en el caso del 102mm.

El eterno problema del porque no se ve bien al dar mas aumento, simplemente porque esos detalles requieren mas apertura…. Saludos

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Aunque no coincido en que un Mak es limitado para Espacio Profundo (eterna discusión amistosa que tenemos con Cris ? ) , sí coincido absolutamente que siempre que se pueda hay que ir a una apertura mayor (tanto por capacidad económica como por comodidad). 

Un 150/750 en una EQ es un excelente equipo para empezar y para toda la vida como dijo muy bien Leandro.

Ya con cómo viene, tenés para entretenerte para raaaaatoooooo. Y es una tremenda base para luego (si tenés ganas y prespuesto sobre todo jaja) motorizarlo, hacer foto, o comprar mejores oculares, etc

 

Abrazo,

Enlace al comentario
  • 0

Claro porque generalmente se comparan equipos del mismo precio y no de la misma apertura. En este caso un Mak90 o 102 difícilmente equiparan en prestaciones a un 150 newtoniano. A pesar de que valgan casi lo mismo. 

Ya si comparamos contra un SC o MC de 150mm ahí ya la cosa cambia. 

Pero también cambia drásticamente el precio..jejeje.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...