Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

Franciso

Buenas a todos y desde ya muchas gracias. Acabo de armar mí primer telescopio (Hokenn 76700) y haciendo mis primeras pruebas me encuentro con este efecto como de colores corridos (rojos a la derecha y azules a la izquierda). La prueba la hice con el ocular de 4mm directo, sin barlow ni erecting piece. El objetivo es la punta de un pararrayos a unos 150 metros. ¿Es un problema de calibración o es un efecto normal o le pifie con los oculares? ¿Cómo se llama este efecto? Adjunto la foto que pude sacar a pulso. Gracias nuevamente!

MVIMG_20200624_142152.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Cirax

Aberración cromática, creo que tu telescopio es un reflector así que lo más probable es que sea cromatismo causado por la mala calidad del ocular.  De día de todas formas es siempre peor, de noche debería mejorar.

• Like 1

• Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Franciso

La verdad que la calidad de los oculares deja bastante que desear, pero bueno está acorde al precio. Gracias por tu aporte, voy a averiguar para mejorar los oculares.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodrigoPon

Qué oculares tiene? Probablemente ese venga con dos huygens (de 20 y 12.5 mm) y un symmetric ramsden (de 4 mm). Si ese es el caso, los oculares de ambos diseños sufren de aberraciones cromáticas y como bien dijeron arriba son de culpar.

El rojo siempre está a la derecha? Debería estar el rojo a la derecha cuando el objeto se encuentra a la derecha del centro del campo, y el rojo a la izquierda cuando el objeto se encuentra a la izquierda. O sea el rojo siempre "más lejos" del centro que los demás colores y el azul al revés. Es lo que se llama aberración cromática lateral.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• fulli
      Por fulli
      Buenas a todos, hace casi un año adquirí un telescopio newtoniano (Skywatcher 200/1000) y todo iba bien hasta que llegó la hora de colimar.

Cuando intenté colimar por primera vez desajusté la óptica y ya no la he conseguido volver a arreglar. He visto y leído diferentes tutoriales de como colimar y ninguno me ha servido. He intentado el método de hacer un agujero en la tapa del portaoculares y también me compré un colimador laser (hasta hice un intento de star-testing con los anillos de Airy cuando el telescopio está ligeramente desenfocado).

Para empezar, cuando utilizo el método del agujero en la tapa no me coincide con la medición del colimador laser, aunque no están demasiado lejos la una de la otra (he leido, desgraciadamente después de comprarlo, que el colimador laser no es útil para ajustar el espejo secundario y es a esto a lo que atribuyo la discrepancia entre los dos métodos).

El problema que tengo es que me aparecen 'colas' o estelas a los objetos más brillantes en dirección al centro del campo y si aumento el tiempo de exposición estas se hacen más grandes (no es debido a la rotación de la tierra, la montura es goto y me aseguro de tener un buen seguimiento aunque en las fotos adjuntadas está apagada).

Parece que tengo un coma como una casa y no consigo arreglarlo de ningún modo. Llevo meses probando y probando por mi cuenta sin conseguir resultados. Desde que lo compré no he tocado ni los brazos de la araña ni el tornillo 'principal' (el que permite mover adelante y atrás el espejo secundario) únicamente los tres tornillos de ajuste del principal y del secundario. Me da la sensación de que estoy cometiendo algún fallo de principiante que no consigo detectar.¿Alguien podría decirme qué estoy haciendo mal o si estoy enfocando el problema incorrectamente?

Escribo el método de colimación que he utilizado en este último intento que se ve en las imágenes:

1.- Aflojar los tornillos de ajuste del espejo secundario.
      2.- Rotar el espejo hasta que está de cara hacia el enfocador.
      3.- Mirando a través del agujero de la tapa del portaoculares, ajusto los tornillos hasta que el espejo aparece circular y se pueden ver los tres clips del espejo primario.
      4.- Ajusto los tornillos del espejo primario hasta que la marca del centro del espejo a parece en el centro del espejo secundario.

Gracias de antemano por la ayuda.

• osvaldodavid
      Por osvaldodavid
      buenos dias
      mi nombre es osvaldo david, aficionado principiante de la apasionante astronomia y vengo a ofrecer mi webcam, camara web
      el motivo es porque no la estoy usando, esta nueva, y no entiendo mucho del tema
      la astrofotografia es una materia pendiente que tengo para mas adelante
      si alguien la quiere aprovechar que sepa de estos accesorios esta a la venta
      el precio, busque en internet el costo del mismo pero no lo encuentro
      por ahora comparada con otras la puse en 4700 $
      la descripcion de la misma es:
      WebCam Hokenn Camera CCD Solar System Imager Color
      viene con 2 cds de instalacion
      tambien puedo enviar por mail unos drivers instaladores para usarla
      muchas gracias a espacio profundo por dejarme publicar

Valor $ 4700

• Leoyasu
      Por Leoyasu
      Buenas! Dejo esta simple (y potente) herramienta que ayuda para reducir el ruido de color y lo mejor que es gratis! . Se puede aplicar por ejemplo después de realizar los wavelets en Saturno cuando aparecen a veces algunas tonalidades azules o bien en tomas de Júpiter cuando los bordes nos quedan muy ruidosos y también con la misma tonalidad (descartando temas de alineación de canales). Es muy intuitivo para usar y solo basta jugar con los 3 sliders presentes hasta tener un resultado que agrade:

Resultados:

Los cambios son sutiles pero ayudan a tener una imagen final más balanceada. Actúa de forma similar al depeckle de PS pero tenemos un control mucho mayor. También hay que tener en cuenta de no excederse ya que podremos empezar a reducir detalles o colores. Saludos!
    • Godiex
      Por Godiex
      La Luna anoche, con los canales de color algo saturados para revelar las diferencias de color de su superficie, correspondientes a los distintos minerales de su geología. (El azul indica presencia de titanio, el rojo indica hierro, por ejemplo)
      1000 frames por canal, apilados en Autostakkert2!, post procesado con Registax6 y PS. ( Canal R usado como L )
      Cámara Zwo ASI183mm, filtros RGB zwo. Skywatcher 200p y EQ5.
      Buenos cielos a todos!

• acido-galactico
      Por acido-galactico
      Hola gente! tengo una consulta,me compre hace un tiempo un filtro anti polucion clearsky de starguider pero al momento de sacar fotos, me salen las estrellas de los bordes estiradas, tengo entendido que la mejor forma de arreglar ese problema es usar un corrector de coma pero estos salen mucha plata, existe alguna manera de solucionarlo sin el corrector de coma?
      tambien me interesa sacar fotos a foco primario pero sin filtro salen muy quemadas , algun filtro clip para nikon que me recomienden?
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo