Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

ricardo

Lista de Observación del mes de Julio

Publicaciones recomendadas

ricardo

Estimados,

Con Julio a la vuelta de la esquina les recomiendo seguir la lista de objetos observables durante el mes. Estan ordenadas por precedencia para observarlos en orden el mayor tiempo posible.

https://www.espacioprofundo.com.ar/listas_de_observacion_por_mes/julio/

Saludos y buenos cielos!

• Like 2
  • Thanks 2

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600M

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Eärendil

Gracias Ricardo, algunos podre ver. No tengo mucho margen de cielo al estar limitado a mi patio por la cuarentena. Y además de las luces y casas altas de de los vecinos!!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardo

Aca el clima no acompaña ultimamente, esperemos que se calmen las nubes un poco!

Abrazo

• Like 1

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600M

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• pablorr
      Por pablorr
      Hola, camaradas. Espero que anden muy bien. 

Yo tengo una sinusitis de la conch* de la lora culpa del frío de anoche ¡pero, caramba, que valió la pena!
      Salí temprano de mi trabajo, tipo 22:30, y lo primero que hice fue buscar la Luna. El sábado ya había tenido una micro dosis con la conjunción de Júpiter, que se vio hermosa toda la noche. Fue una vista brillante y llamativa que disfruté sin telescopio pero con asado. Bueno, la de anoche también fue atrapante: la Luna casi completa y acompañada, tan cerca, por una bolita amarilla tiene su encanto. ¿La noche? Despejadísima. El seeing sería develado recién en mi casa.

Cuando bajé del colectivo, unos 50 minutos más tarde, fue notable el acercamiento. Inconfundiblemente algo pasaba allá arriba. Siempre me gusta jugar pensando en las personas que no están enteradas de este mundo astronómico, con fechas, conjunciones y eventos; personas que simplemente, a veces por casualidad, levantan la vista y se encuentran con algo fuera de lo común. Pienso en que les avisan a sus familiares, quizás lo comentan al pasar. Pienso en que alguien, perdido entre tantos, habrá notado que a cada rato la estrella amarilita que está cerca de la Luna se le pega cada vez más. ¿No estaba, Vieja, así de cerca hace un mes?. En fin, todo eso pensaba en el kilómetro doscientos que me separa de la parada del colectivo hasta mi casa.

Al llegar no perdí tiempo: afuera el 130-900. A aclimatarse, compadre. Pase frío. También saqué una lata de cerveza negra, de las Schneider nuevas, para que tomara temperatura ambiente también. Yo adentro me aclimaté con Encuentro, una mandarina y un puñado de nueces. Y dos partidas de Age of Empires II. Pero eso es de vicioso nomás.
      Tipo dos y media salí para probar la noche. Júpiter estaba bajando ya, posado sobre toda la contaminación de la ciudad (vivo al Este del Gran San Juan) pero igual le tiré, sólo para ir entrando en calor. Todo muy normal, muy Júpiter con su baile galileano, así que me fui nomás para la Luna. Todavía no entraban ambos cuerpos en el campo visual del SP de 25 mm a 36x.
      Pero igual probé
      Un paso rápido por ambos objetos con todos los oculares (SP 25 = 36x, BST 18 = 50x, BST 12 = 75x y BST 5 = 180x) y al refugio, porque la noche estaba fatal. Seeig aceptable, pero fatal de fría.

Ya pasadas las 3 de la mañana, más cerca de las 4, probé con el 25 mm otra vez y ahora sí, ambos cuerpos en el campo del ocular y regalándome, sirviéndome, la imagen más bonita que me acuerde desde que observo el cielo. Porque he visto cosas maravillosas, impresionantes, despelucantes, asombrosas, brillantes, misteriosas y bellas; con el eclipse de hace dos semanas que conjugó todo esto, y más, pero no me acuerdo haber visto algo así, bonito. Una imagen bonita. La claridad que tiene el SP de 25 mm y lo bien que se aprecia la Luna a 36x, con Tycho tan sobresaliente, con los cráteres en la periferia con tanta textura, ¡y con Saturno al lado! Con esa bolita anillada anaranjadita, brillante... precioso.

Parecía un tatuaje del cielo. Un dibujo, una imagen de Pinterest en vivo. 

Con el BST de 18 mm todavía no entraban los dos. Y antes de ir a calentarme otra vez, le tiré con el 5 mm a ver cómo se comportaba el seeing. Y se portó bien: dejando Saturno en el borde izquierdo del campo visual, con el foco lo más fino que podía, y esperando a que las vibraciones de la estoica EQ2 se detuvieran, apenas si tres o cuatro veces perdí la imagen. El resto, señores, señoras, una maravilla de seeing. Si les digo que pude ver la división de Cassini les mentiría a ustedes y a mi propio equipo, pero sí que la sospechaba fuerte. Muy fuerte. Igual que las bandas nubosas. Esas eran mucho más que sospechas.

Cómo habrá sido de nítida la imagen, lo tranquila que se veía, lo cómodo que estaba yo sentado en la oscuridad de mi patio, que en un momento fantaseaba con que estaba en una nave pasando cerca de Saturno. Y cuando lo perdía por la derecha de mi ocular, como se pierden las montañas o los pueblos desde la ventana del colectivo en la ruta, lo seguía con mi cabeza y trataba de verlo lo más que podía. ¿A dónde iba yo y qué rumbo tenía mi nave? Ni idea. 

Entré en calor con un yerbeado (a.k.a. mate cocido) con burro y una cascarita de la mandarina (su color me recordó al de Saturno a 36x). Y ya con las manos calentitas y el foco del teles ajustado al BST de 5 mm (y por ende, también al de 18 y 12) me dediqué a jugar con las tres vistas más deliciosas que tengo en mi memoria de la Luna y Saturno.

No había, ya cerca de las cinco, movimiento alguno de la atmósfera y la calma era tal que sólo se escuchaban tres gallos madrugadores (vaya uno a saber dónde habrán estado, y cuán lejos) y la música de mi computadora, adentro de mi casa, amortiguada por las puertas y ventanas cerradas. Ni los perros andaban despiertos. Un gato sí. El más gordo y mañoso. Me acompañó en el momento de brindar, con la súper aclimatada lata de cerveza negra.

A esa altura, en medio de la ceremonia de libación, noté que Saturno ya no se veía a simple vista. Había que buscarlo puntualmente, sabiendo dónde estaba, para adivinar un punto débil y tímido. Un trago para mí, uno para la Luna y su compañero, otro para la Tierra y el último para todos los que quisieran acompañarme. Salud. Ahora al 18 mm por última vez, con la lata al alcance de la mano y el cielo, al del ojo.

Ganando todo el centro del campo visual, la Luna parece una uva tardía, toda arrugada, plegada y seguramente muy dulce; de esas que quedan en los racimos incluso en invierno. Y al lado, la bolita amarilla-naranja con anillos. Tan cerca. Pero todo se sacudió: al acomodarme en la silla toqué con mi pie la montura y toda la imagen se estremeció. Quedó tambaleándose, casi circularmente, y ahí vi la escena completa: el grano de uva, pasado de maduro, y al lado, revoloteándole, una avispa. Casi pude sentir el zumbido...

Pero basta: pasemos a 75x, donde la vista gana en detalles pero pierde composición, si se quiere. Alcancé a ver la línea sinuosa de los cráteres más chicos, en el borde lunar, y una débil lunita en Saturno (¿Titán? ¿Rhea? Era minúscula). Junto al propio corrimiento dentro del ocular se podía notar el de la Luna (aunque debo admitir que parecía Saturno el que se acercaba). Una cosa curiosa: la fuerte luz de la Luna molestaba a la vista, pero también generaba juegos de luces y colores según cómo me posicionara en el ocular. Tycho era especialmente atractivo con este aumento, y mi ojo iba y venía, frenético, mirando todo y esperando el momento.

Después me atacaron los nervios: ¿pongo ya, definitivamente, el 5 mm? ¿Cuánto falta? ¡Están tan cerca! Ya fue: vamos a 180x. Potencia máxima al 130, que a esa hora de la noche era uno más en el aire helado. Full aclimatado, foco preciso, objeto en el campo e imposible de perder, observador calmo (por fuera) y...

La imagen más clara, nítida y loca que tuve de Saturno. La noche más tranquila y la observación más cómoda del año. Despacio, sin apuro, los anillos fueron achicando su margen contra la Luna, que era una panza blanca-gris llena de cráteres con valles negros y profundos. La vista del espacio, el frío que sentía, la soledad de la madrugada apenas rota por los gallos o el ronronear de mi gato. Como si flotara en las cercanías de una luna helada de Saturno, de las más solitarias, mientras el resto duerme en la nave. Después el segundo eclipse en dos semanas. Chau, señor Saturno, ¡chau! Se fue, haciéndose borroso, oscuro y sin detalles, detrás de una Luna madura y pellizcada.

Lo demás fue una sonrisa. 

Así viví mi primera ocultación de Saturno. 
      Un abrazo, camaradas, ¡y buenos cielos!

• Joan
      Por Joan
      Estimado foro,

El fin de semana estrené un filtro OIII para mi dobson 12". Estuve buscando información en la web de qué objetos podía observar, pero los mismos eran mayoritariamente observables en el hemisferio norte.
      Con el SkySafari a mano le terminé apuntando a todo objeto que tenía "Nebulosa..." en su nombre. Desde el jardín de casa en Don Bosco, Quilmes. Mucha contaminación lumínica y Luna medio llena. Utilicé ocular de 21mm.
      Mi primer objetivo fue NGC 2736 (nebulosa del lápiz). No logré observarla. Como creía que se podía estuve mucho tiempo tratando de asegurarme que estuviese apuntando al lugar indicado.
      Luego me fui al Homúnculo. El mismo desaparece completamente, pero por arte de magia aparece una gran nebulosidad, como un cono de nubes muy contrastado con el fondo negro.
      No logré ver otros objetos en la vecindad del Homúnculo.
      Luego trate de ver unas nebulosas que se supone que están por Antares... nada, supongo que no emitían en OIII.
      Júpiter se ve muy verde , con los 2 cinturones principales bien marcadas.
      Apareció M8 en el horizonte, me acordé que estaba en alguna lista y le apunté. Estaba a ridículos 20 grados, y pude observar cierta nubosidad. Esperaré más adelante en el año para observarla.
      Me faltó probar con las nebulosas planetarias.

Y aquí mi consulta: Alguna sugerencia de qué observar durante estos meses con el filtro OIII?

Gracias!!!

Joan

• maxipolo
      Por maxipolo
      Hola amigos foreros, comparto algunas imágenes de la jornada de observación que organizamos  el sábado 16/02 en la localidad de Los Polvorines.
      Participaron de la actividad @mskanata, @javieriaquinta, @ricardo, @sfellero.
      Pudimos disfrutar observando la luna, cúmulos abiertos, cúmulos globulares y M42.
      Colocamos una pantalla para explicar algunos detalles de la luna mientras los asistentes aguardaban su turno de observación.

Saludos.

• Leoyasu
      Por Leoyasu
      Buenas! Sigo con los reportes de testeo de equipos. A la par de una nueva cámara planetaria, pude adquirir finalmente un TeleVue Delite 5mm. Ya desde hace unos años y alentado por reportes del mismo, había decido tener un ocular dedicado a altos aumentos.

Si bien cuento con mi caballito de batalla, el TMB II 6mm, necesitaba estirarme un poco más y dado que mi interés particular observacional se basa en cuásares y cúmulos de galaxias, vi como solución el TV 5DL con su famosa transmisión  y contraste. Éste me brinda unos x330 con una pupila de salida de 1.08mm. 

De nuevo, la noche de ayer (al menos por San Miguel) se presentaba bastante buena y los x330 aumentos no parecía complicar al tubo. Como objetivos de prueba elegí la luna, El Joyero, Homúnculo, M104 y Júpiter. 

En primera instancia hay que acomodar bien la copa del ocular para evitar "blackouts" y molestias visuales pero después de ésto, la vista es muy relaja al ojo y la nitidez en todo el campo es lo primero que se nota. El borde del campo está muy bien definido. 

El primer elegido fue El Joyero, a x330 el cúmulo entraba casi entero dentro del campo. Éste, se mostró muy bien definido hasta el 95% del campo diría y sin presentar curvatura de campo en la estrellas. El fondo estelar se prestaba con una buena tonalidad oscura y las estrellas parecían alfileres. Su color también parecía no haberse afectado casi por la pupila de 1mm. El seeing igual contribuía  bastante. Por último y en comparación con el TMB 6mm, fue un poco más profundo en cuanto a estrellas débiles o al menos se veían con mayor facilidad.

Una sorpresa fue el Homúnculo. Si parto del reporte de hace unos días, detalles como las protusiones, huecos y depresiones eran fácilmente visibles. Dicho sea de paso, fue la primera vez que veía con tanta claridad al objeto y de las primeras veces que observaba las protusiones. El color naranja seguía presente. En defensa del TMB 6mm, los detalles eran también visibles en éste ocular, aunque con una mayor dificultad de observación y en menos ocasiones. Ésto fue algo recurrente en las pruebas. 

Sobre las galaxias, la transmisión fue en favor del TV. A pesar de la luna, M104 era visible con su banda central y núcleo. La estrella magnitud 10.57 que se encuentra en las cercanías (TYC 5531-0633-1) sobresalía un poco menos en el TMB 6mm o bien, era mejor observarla con visión periférica pero de nuevo, detalles observables en ambos ocus. 

Por último, en planetaria fue donde se observaron las mayores diferencias. A pesar de encontrarse a un poco más de 40º de altitud, el seeing contribuyó a unas de las mejores vistas que tuve del gigante gaseoso, al punto de poder estirarme a x500 con un barlow x1.5 desmontado. Con un color anaranjado o simil, las bandas eran un espectáculo con remolinos interiores y la GMR brillaba en el centro del planeta con surcos en sus alrededores. El color visto fue mi mayor asombro, comparable solo por una vez en Doyle con un TV Radian 6mm prestado. Sumo unas postales rápidas sacadas con el Moto G4.

Mención aparte y casi me olvido, fue observar Platón y Petavius en la luna. Lo terso de las vistas dentro de los cráteres fue inolvidable, que parecían espolvoreados más que otra cosa y en conjunto con tonalidades grisáceas y blancas muy destacables.    

En fin, no los aburro más y sigo trabajando (dia lerdo por acá ), agradezco al lector que haya llegado hasta acá! Saludos y buenos cielos!
    • ricardo
      Por ricardo
      Estimados foreros

Esta abierta la inscripción a los cursos presenciales de Astronomía de Espacio Profundo. Estos se dictan en nuestras oficinas en Blanco Encalada 3391, Capital Federal, a partir del mes de Abril.

Las propuestas son tres,

Astronomía General
      El curso de Astronomía General esta destinado a aquellos interesados en conocer mas sobre el funcionamiento de nuestro universo, con temáticas como visión general del universo, sistema solar, planetas, estrellas, nebulosas, cúmulos, galaxias y cosmología. 

Fecha de inicio: 9 de Abril Duración: 6 meses, 2 horas por semana, todos los Lunes a las 19 hs Docente: Sergio Dominguez @DZSDRUIDA Haga click aqui para ver el detalle del curso Costo: $ 2.000 por mes Formulario de Inscripción  

Astronomía Observacional I
      El curso de Astronomía Observacional I es para aquellos que se dedican a la observación astronómica, como interpretar una carta celeste, sistema de coordenadas y planificación de las sesiones de observación. 

Fecha de inicio: 5 de Abril Duración: 3 meses, 2 horas por semana, todos los Jueves a las 19 hs Horario: 19 horas. Docente: Sergio Dominguez @DZSDRUIDA Costo: $ 2000 por mes Haga click aqui para ver el detalle del curso Formulario de Inscripción  

Astrofotografia I
      Este curso está orientado a aquellos interesados en aprender y practicar las técnicas de fotografía astronómica de gran campo. Si bien no es necesario para realizarlo, se sugiere contar con el equipamiento necesario para poder participar de la práctica en el campo al culminar el curso.

Fecha de inicio: 4 de Abril Duración: 1 mes, 2 horas por semana (todos los Miercoles a las 19 hs Docente: Carlos Di Nallo @carlosdn Costo: $ 2600 (incluye salida de práctica al campo) Haga click aqui para ver el detalle del curso Formulario de Inscripción  

Para más información asi como el detalle de cada curso lo invitamos a visitar nuestra página de Cursos de Espacio Profundo 

Vacantes limitadas (20 alumnos por curso). 

Saludos y buenos cielos!
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo