Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

AlbertR

Mars 2020 Rover

Publicaciones recomendadas

AlbertR

La NASA ha finalizado los ensayos y ha homologado su imponente nuevo paracaídas supersónico, mirad el vídeo, es magnífico como se abre a cámara lenta:

 

 

Este paracaídas se usará en la próxima misión de la NASA "Mars 2020 Rover" que planea lanzar en 2020 un rover similar al Curiosity pero mucho más moderno para que aterrice en Marte en 2021. Comparto el vídeo de presentación de la misión:

 

 

Atención, no confundir con la misión Exo Mars 2020 de ESA-Roscosmos

 

Saludos.

 

 

  • Like 2
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Todo un tema el paracaídas, frenar es complejo

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr

Claro, para que "reinventar la rueda"? Tiene sentido que usen muchas de las partes de curiosity. Después de todo ese Rover sigue activo en la superficie de Marte, mas allá de un par de fallas que tuvo y que sin dudas habrán tenido en cuenta para la nueva misión.

Complicada la atmósfera de Marte para un paracaídas, pero que otra tecnología te permite frenar algo suavemente y usando poca energía? Y ahora ya están probados. Un paso muy importante para la misión.


Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

La misión Mars 2020 de la NASA también tiene previsto llevar a Marte un helicóptero de demostración:

 

El Mars Helicopter, un pequeño helicóptero autónomo, viajará con la misión de la agencia Mars 2020, actualmente programada para su lanzamiento en julio de 2020, para demostrar la viabilidad y el potencial de los vehículos más pesados que el aire en el planeta rojo.

Comenzado en agosto de 2013 como un proyecto de desarrollo de tecnología en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, el Helicóptero de Marte es el resultado de los cuatro años de diseño, prueba y rediseño hasta conseguir un peso de apenas 1,8 kilogramos. Su fuselaje es aproximadamente del tamaño de una pelota de softball, y sus hélices gemelas que giran una en sentido contrario de la otra batirán la delgada atmósfera marciana a casi 3,000 rpm, aproximadamente 10 veces la velocidad de un helicóptero en la Tierra.

El helicóptero también contiene las capacidades incorporadas necesarias para la operación en Marte, incluidas las células solares para cargar sus baterías de iones de litio, y un mecanismo de calefacción para mantenerlo caliente durante las frías noches marcianas.

El récord de altitud para un helicóptero que vuela aquí en la Tierra es de unos 40,000 pies. La atmósfera de Marte es solo el uno por ciento de la Tierra, por lo que cuando el helicóptero se encuentre en la superficie marciana, ya estárá en el equivalente 100.000 pies de altura en la Tierra. Para hacerlo volar a esa baja densidad atmosférica, tuvimos que analizar todo, hacerlo lo más ligero posible y al mismo tiempo ser tan fuertes y tan resistente como sea posible.

Una vez que el rover esté en la superficie del planeta, se encontrará una ubicación adecuada para desplegar el helicóptero desde el vehículo y colocarlo en el suelo. Luego, el rover se alejará del helicóptero a una distancia segura desde la que transmitirá los comandos. Después de que sus baterías se carguen y se realicen innumerables pruebas, los controladores en la Tierra ordenarán al Helicóptero de Marte que realice su primer vuelo autónomo de la historia.

No lleva piloto y la Tierra estará a varios minutos-luz, así que no hay manera de pilotarlo en tiempo real. Tenemos un equipo autónomo que podrá recibir e interpretar comandos desde el suelo y luego volar en misión por sí solo.

La campaña de prueba de vuelo de 30 días incluirá hasta cinco vuelos con distancias de vuelo incrementales más lejanas, hasta unos cientos de metros y duraciones más largas de hasta 90 segundos por vuelo. En su primer vuelo, el helicóptero realizará una subida vertical corta a 3 metros, donde se mantendrá en el aire durante unos 30 segundos.

Como demostración tecnológica, el Mars Helicopter se considera un proyecto de alto riesgo y alta recompensa. Si no funciona, la misión Mars 2020 no se verá afectada. Si funciona, los helicópteros pueden tener un futuro real como vehículos exploradores aéreos para acceder a lugares a los que no se puede acceder por tierra.

 

 

Saludos.

  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

Las pruebas del helicóptero de Marte de la NASA, entran en su fase final. El proyecto de demostración de vuelo del Mars Helicopter de la NASA ha superado varias pruebas clave con gran éxito. En 2021, el pequeño helicóptero autónomo será el primer vehículo en la historia que intentará establecer la viabilidad de los vehículos más pesados que el aire que vuelan en otro planeta.

 

Como es un proyecto de demostración de tecnología, el Helicóptero de Marte no lleva instrumentos científicos a bordo. Su propósito es confirmar que el vuelo propulsado en la tenue atmósfera marciana (que tiene un 1% de la densidad de la Tierra) es posible y que se puede controlar desde la Tierra a través de grandes distancias interplanetarias. Sin embargo, el helicóptero sí lleva una cámara capaz de proporcionar imágenes en color de alta resolución para demostrar aún más el potencial del vehículo para documentar el planeta rojo.

 

Las futuras misiones a Marte podrían incluir helicópteros de segunda generación para agregar una dimensión aérea a sus exploraciones. Podrían investigar destinos previamente no visitados o difíciles de alcanzar, como acantilados, cuevas y cráteres profundos, actuar como exploradores de tripulaciones humanas o transportar pequeñas cargas útiles de un lugar a otro. Pero antes de que eso suceda, un prototipo de prueba debe demostrar que es posible.

 

En enero de 2019, el equipo operó el modelo de vuelo en un entorno marciano simulado . Luego, el helicóptero se trasladó a Lockheed Martin Space en Denver para realizar pruebas de compatibilidad con el resto de la nave a la que irá sujeto durante el descenso en Marte.

En Denver, se comprobaron el Mars Helicopter y su sistema anclaje/liberación para asegurarse de que las conexiones eléctricas y los mecanismos que lo vinculaban el vehículo de vuelo encajan perfectamente. Luego, mientras todavía estaban acoplados, el dúo soportó el tipo de vibraciones que experimentarán durante el lanzamiento y las operaciones en vuelo. En el ensayo de vacío y temperatura se les sometió a las temperaturas extremas (hasta -129 grados Celsius) que encontrarán en el espacio y en Marte y que podrían hacer que los componentes funcionen mal o fallen completamente.

El helicóptero de Marte regresó a JPL el 11 de mayo de 2019 para realizar más pruebas y acabados.

 

El Mars Helicopter se lanzará con el Rover Mars 2020 en un cohete United Launch Alliance Atlas V en julio de 2020 desde el Space Launch Complex 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, para aterrizar en el Cráter Jezero de Marte el 18 de febrero de 2021.

 

En el interesante vídeo que sigue, se pueden activar subtítulos en inglés

 

 

Saludos.

 

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Que loco lo del helicóptero, volara?

Editado por sebastianc

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

El pasado 9 de octubre el Mars 2020 Rover fue introducido en la gran cámara de vacío del JPL para ensayos en condiciones ambientales similares a las de Marte.

 

 

Después de superar las pruebas de cámara, el rover 2020 ha sido trasladado de nuevo a las Instalaciones de ensamblaje de naves espaciales del JPL, en donde se le está sometiendo a las pruebas de emisión/recepción de radio.

 

Recordad que la ventana de lanzamiento se abre el 17 de Julio de 2020 (hasta el 05/08/2019), y que el aterrizaje en el cráter Jezero de Marte está previsto el 18 de Febrero de 2021.

spacer.png

 

Saludos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
En 8/11/2019 a las 17:07, AlbertR dijo:

... Después de superar las pruebas de cámara, el Rover 2020 ha sido trasladado de nuevo a las Instalaciones de ensamblaje de naves espaciales del JPL, en donde se le está sometiendo a las pruebas de emisión/recepción de radio ...

 

Finalizadas las pruebas de radio, el Rover Mars 2020 fue sido sometido anteayer al test de conducción: en línea recta, giros, dirigirse a un objetivo programado, subir y bajar rampas,... durante 10 horas.

Dado que todos los sistemas funcionaron bien bajo la gravedad de la Tierra, los ingenieros esperan que funcionen bien bajo la gravedad de Marte, que es solo tres octavos de la terrestre.

La próxima vez que el Rover Mars 2020 conduzca, será ya rodando sobre el suelo marciano.

 

En el vídeo se ve un bonito y breve resumen del test.

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

Vídeo que muestra la integración del helicóptero en el interior del Rover después de los ensayos en atmósfera tenue para el lanzamiento al espacio el próximo mes de Julio:

 

 

El blog EUREKA publicó ayer interesante información sobre el helicóptero: ¿Cómo será el sonido del primer helicóptero que volará en Marte?

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Increíble se sabe cual es su autonomía y con que se alimenta?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr
hace 2 horas, sebastianc dijo:

Increíble se sabe cual es su autonomía y con que se alimenta?

Si, ahí en el artículo lo cuentan:

 

Durante sus saltos de minuto y medio, el helicóptero usará navegación autónoma usando cámaras —que obtendrán imágenes a 30 frames por segundo— y un LIDAR. Los datos se enviarán a la Tierra a través del rover Mars 2020. Incorporará dos pequeños ordenadores, uno para navegación, con un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 801 de 2,26 GHz, y otro ordenador encargado de las tareas de vuelo, con un microcontrolador ARM Cortex-R5. El software para el control de vuelo está escrito en lenguaje C++. El helicóptero se alimenta de una pequeña batería ion-litio con un mínimo de 36 Wh que se recarga gracias a un pequeño panel solar. La batería es capaz de proporcionar 500 vatios de potencia y un voltaje de 4,3 voltios.

 

Solo se podrá llevar a cabo, como mucho, un vuelo al día, ya que, además de volar, la batería se usará para calentar el helicóptero durante la noche, ya que no cuenta con RHUs de plutonio-238 como el rover [...]. Los vuelos tendrán lugar alrededor de las 11 hora local para permitir la carga de la batería y el vehículo se elevará entre 3 y 10 metros, recorriendo unos 300 metros en horizontal. Cada vuelo durará un mínimo de minuto y medio, pero, al tratarse de una estimación conservadora, podrían durar algo más, especialmente durante las primeras semanas. La misión primaria durará un mes terrestre, aunque podría prolongarse si el helicóptero sigue en buenas condiciones.

  • Like 1

Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Que máquina increíble, @AlbertR mantenemos al tanto de esta increíble misión!!!!!

  • Like 1
  • Haha 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

Realmente la gran novedad de esta misión es que incorporará el Mars Helicopter, este pequeño helicóptero autónomo que viajará a Marte para demostrar la viabilidad y el potencial de vuelo de vehículos más pesados que el aire en el planeta rojo.

El Helicóptero de Marte es el resultado de los cuatro años de diseño, prueba y rediseño hasta conseguir un peso de apenas 1,8 kg. Su fuselaje es aproximadamente del tamaño de una pelota de softball, y sus hélices gemelas que giran una en sentido contrario de la otra batirán la delgada atmósfera marciana a casi 3 mil rpm, aproximadamente 10 veces la velocidad de un helicóptero en la Tierra.

El helicóptero también contiene las capacidades incorporadas necesarias para la operación en Marte, incluidas las células solares para cargar sus baterías de iones de litio, y un mecanismo de calefacción para mantenerlo caliente durante las frías noches marcianas.

 

El récord de altitud para un helicóptero que vuela aquí en la Tierra es de unos 12 km. La atmósfera de Marte es solo el uno por ciento de la Tierra, por lo que cuando el helicóptero se encuentre en la superficie marciana, ya estará en el equivalente 30 km de altura en la Tierra. Para hacerlo volar a esa baja densidad atmosférica, hay que analizarlo todo, hacerlo lo más ligero posible y al mismo tiempo que sea tan fuerte y tan resistente como sea posible.

 

Una vez que el rover esté en la superficie del planeta, se buscará una ubicación adecuada para desplegar el helicóptero desde el vehículo y colocarlo en el suelo. Luego, el rover se alejará del helicóptero a una distancia segura desde la que transmitirá los comandos. Después de que sus baterías se carguen y se realicen numerosas pruebas, los controladores en la Tierra ordenarán al Helicóptero de Marte que realice el primer vuelo autónomo de la historia. No lleva piloto y la Tierra estará a varios minutos-luz, así que no hay manera de pilotarlo en tiempo real. Incorpora un equipo autónomo que podrá recibir e interpretar comandos desde el suelo y luego volar en misión por sí solo.

 

La campaña de prueba de vuelo de 30 días incluirá hasta cinco vuelos con distancias de vuelo incrementales más lejanas, hasta unos cientos de metros y duraciones más largas de hasta 90 segundos por vuelo. En su primer vuelo, el helicóptero realizará una subida vertical corta a 3 metros, donde se mantendrá en el aire durante unos 30 segundos.

Como proyecto de demostración tecnológica, el Mars Helicopter se considera un proyecto de alto riesgo y alta recompensa. Si no funciona, la misión Mars 2020 no se verá afectada. Si funciona, los helicópteros pueden tener un futuro real como vehículos exploradores aéreos para acceder a lugares a los que no se puede acceder por tierra.

 

En 2021, el pequeño helicóptero autónomo será el primer vehículo en la historia que intentará establecer la viabilidad de los vehículos más pesados que el aire que vuelan en otro planeta.

Como es un proyecto de demostración de tecnología, el Helicóptero de Marte no lleva instrumentos científicos a bordo. Su propósito es confirmar que el vuelo propulsado en la tenue atmósfera marciana (que tiene un 1% de la densidad de la Tierra) es posible, y que se puede controlar desde la Tierra a través de grandes distancias interplanetarias. Sin embargo, el helicóptero sí lleva una cámara capaz de proporcionar imágenes en color de alta resolución para demostrar aún más el potencial del vehículo para documentar el planeta rojo.

 

Las futuras misiones a Marte podrían incluir helicópteros de segunda generación para agregar una dimensión aérea a sus exploraciones. Podrían investigar destinos previamente no visitados o difíciles de alcanzar, como acantilados, cuevas y cráteres profundos, actuar como exploradores de tripulaciones humanas o transportar pequeñas cargas útiles de un lugar a otro. Pero antes de que eso suceda, un prototipo de prueba debe demostrar que es posible.

 

 

Saludos y ¡Feliz Año Nuevo!

  • Like 3
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Ya que vuele, que tenga una cámara fotográfica, que tenga autonomía y que transmita información lo convierte en un instrumento de ciencia. Las aplicaciones son increíbles y ayudan a la seguridad del rover.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Lucho2000

habria que ver que tan bien despega, ojala sea exitoso.


Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Es una maravilla el helicóptero o dron.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
Publicado (editado)

Podéis votar el nombre que se le dará al rover de la misión hasta el día 27 de Enero. Podéis elegir el que más os guste de estas 9 opciones:

  1. Endurance. (Resistencia)
  2. Tenacity. (Tenacidad)
  3. Promise. (Promesa)
  4. Perseverance. (Perseverancia)
  5. Vision. (Visión)
  6. Clarity. (Claridad)
  7. Ingenuity. (Ingenio)
  8. Fortitude. (Fortaleza)
  9. Courage. (Coraje)

El enlace para votar es: MARS 2020 Mission. Name the Rover Contest

 

El resumen técnico de instrumentación a bordo y objetivos del Rover Mars 2020 lo podéis consultar en: Mars 2020 Fact Sheet

 

Objetivos clave.

  • Explorar un sitio de aterrizaje geológicamente complejo.
  • Evaluar la habitabilidad en el pasado.
  • Buscar signos de vida antigua, particularmente en rocas especiales conocidas por preservar signos de vida a través del tiempo.
  • Reunir muestras de rocas y suelo que podrían ser devueltas a la Tierra en una futura misión de la NASA.
  • Demostrar tecnologías para la futura exploración robótica y humana.

Calendario de la misión.

  • Lanzamiento en julio-agosto de 2020 desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida.
  • Lanzamiento en un ULA Atlas 541 adquirido bajo el Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA.
  • Aterrizaje en Marte el 18 de febrero de 2021 en el sitio del antiguo delta de un río, en un lago que alguna vez llenó el cráter de Jezero.
  • Pasar por lo menos un año marciano (dos años terrestres) explorando la región del entorno  del aterrizaje.

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

No me gusta ninguno mars2020 mola mucho más

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
En 22/1/2020 a las 8:28, AlbertR dijo:

Podéis votar el nombre que se le dará al rover de la misión hasta el día 27 de Enero. Podéis elegir el que más os guste de estas 9 opciones ...

 

El nombre elegido para el Rover ha sido PERSEVERANCE (constancia, perseverancia,...) y para el helicóptero INGENUITY, (ingenio, inventiva,...)

 

No os perdáis este espectacular vídeo que muestra el funcionamiento del sistema robótico (descrito como uno de los sistemas robóticos más complejos jamás construidos), que incorpora el Rover Perseverance para recolectar muestras de la superficie rocosa de Marte, sellarlas en 43 tubos estériles individuales y almacenarlas para que una futura misión los recupere y traiga de vuelta a la Tierra.

 

Las muestras que el Apolo 11 trajo a la Tierra desde la Luna fueron las primeras de la humanidad de otro cuerpo celeste. La próxima misión Rover Perseverance Mars 2020 de la NASA recolectará las primeras muestras de otro planeta (Marte) para traerlas a la Tierra en una misión posterior. En lugar de usar astronautas, el Rover Perseverance se basará en el mecanismo automático limpio más complejo que se haya enviado jamás al espacio, el "Sample Caching System" (sistema de almacenamiento muestras)

 

El sistema de almacenamiento de muestras está compuesto por tres robots, el más visible es el brazo robótico del rover de 2 metros de largo. Atornillado al frente del chasis del rover, el brazo de cinco articulaciones lleva una gran torreta que incluye un taladro de percusión giratorio para recolectar muestras del núcleo de roca y regolito de Marte.

 

El segundo robot se parece a un pequeño platillo volante integrado en la parte delantera del rover. Este dispositivo, llamado el carrusel de brocas, es el intermediario definitivo para todas las transacciones de muestras de Marte: proporcionará brocas y tubos de muestra vacíos al taladro y luego moverá los tubos llenos de muestra al chasis móvil para su evaluación y procesamiento.

 

El tercer robot en el sistema de almacenamiento de muestras es el brazo de manejo de muestras de 0,5 metros de largo, conocido por el equipo como el "brazo T-rex".

 

Se pueden activar subtítulos en inglés. La simulación de recogida de muestras se ve a partir de 01:13 / 2:34. Si todo va bien, falta apenas un mes para el lanzamiento, programado para el próximo 17 de julio.

 

 

Saludos.

  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardomottini

Increible ese brazo !!!

saludos

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
Publicado (editado)
En 8/11/2019 a las 17:07, AlbertR dijo:

... Recordad que la ventana de lanzamiento se abre el 17 de Julio de 2020 (hasta el 05/08/2019), y que el aterrizaje en el cráter Jezero de Marte está previsto a partir del 18 de Febrero de 2021 ...

 

¡¡ Ya tenemos fecha para el lanzamiento !! del Rover Perseverance, se ha fijado inicialmente para el 20 de Julio, 3 días después de abrirse la ventana:

 

Perseverance.thumb.png.d87242ca73d2b99e5320f210d0a287f7.png

 

A las 13:05 TU. Seguiremos atentos, saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 4

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc
hace 18 horas, AlbertR dijo:

 

¡¡ Ya tenemos fecha para el lanzamiento !! del Rover Perseverance, se ha fijado inicialmente para el 20 de Julio, 3 días después de abrirse la ventana:

 

Perseverance.thumb.png.d87242ca73d2b99e5320f210d0a287f7.png

 

A las 13:05 TU. Seguiremos atentos, saludos.

 

Hora local Argentina.

Screenshot_20200615-012528.thumb.jpeg.5f9aed69ae42eb29fc97ec79510815e0.jpeg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
En 14/6/2020 a las 12:08, AlbertR dijo:

¡¡ Ya tenemos fecha para el lanzamiento !! del Rover Perseverance, se ha fijado inicialmente para el 20 de Julio, tres días después de abrirse la ventana ...

 

"Preparando al Rover Perseverance para el lanzamiento, durante la pandemia"

 

 

Hacer que un rover con destino a Marte sea construido, probado y puesto en marcha es una hazaña que requiere la dedicación de cientos de miembros de un equipo. El equipo detrás del Rover Perseverance Mars 2020 de la NASA se enfrentó a uno de sus mayores desafíos cuando la pandemia de coronavirus golpeó al mundo durante un momento crucial, la preparación antes del lanzamiento. La seguridad de los miembros del equipo se convirtió en la máxima prioridad, que pese a ello, tuvieron que enfrentarse al desafío de completar el rover a tiempo para su fecha de lanzamiento, ya sea trabajando de forma remota o bajo nuevos procedimientos de seguridad en el trabajo.

 

La misión Mars 2020 estaba programada para despegar este verano desde que la agencia anunció el proyecto en diciembre de 2012. Debido a las posiciones relativas de la Tierra y Marte, las oportunidades de lanzamiento surgen solo cada 26 meses. Si Perseverance no partía hacia Marte este verano, el proyecto tendría que esperar hasta septiembre de 2022 para volver a intentarlo, lo que afectaría seriamente los objetivos a largo plazo del Programa de Exploración de Marte de la NASA y aumentaría el riesgo general de la misión.

 

Saludos.

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
Publicado (editado)
En 5/6/2020 a las 12:20, AlbertR dijo:

... La próxima misión Rover Perseverance Mars 2020 de la NASA recolectará las primeras muestras de otro planeta (Marte) para traerlas a la Tierra en una misión posterior ...


Como explicamos ahí, Perseverance recogerá muestras para guardarlas en 43 tubos que serán recogidos a finales de la década para ser llevados a la Tierra. Las otras dos misiones que llevarán a cabo esa misión son una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA): dos sondas se lanzarán en 2026 de tal forma que las muestras lleguen a la Tierra en 2031.


Estas dos sondas son SRL (Sample Retrieval Lander) y ERO (Earth Return Orbiter) : la sonda SRL de la NASA aterrizará a finales de 2028 en el cráter Jezero y desplegará un rover europeo que recogerá las muestras almacenadas por Perseverance (que no se sabe si para entonces seguirá funcionando o) El rover europeo colocará las muestras en un cohete que despegará desde Jezero y alcanzará la órbita marciana. Allí, el orbitador europeo ERO recogerá el contenedor con las muestras y las traerá de regreso a la Tierra, donde aterrizarán dentro de una cápsula de la NASA en septiembre de 2031.

 

PIA23496_-_MAV_Launch-580x434.jpg


Más detalles en el blog Eureka: El rover europeo que recogerá las muestras de Perseverance en Marte

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

El helicóptero Ingenuity de la NASA viaja a Marte plegado en el vientre del rover Perseverance y debe despegarse con seguridad para comenzar el primer intento de vuelo propulsado de la historia en otro planeta. Las pruebas realizadas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA muestran la secuencia de eventos que depositarán al helicóptero sobre la superficie marciana.

 

 

Como se ve en el vídeo, tan solo hay un pequeño margen de 13 cm en altura para que el rover se aparte con seguridad del helicóptero cuando éste haya sido depositado en el suelo marciano, por lo tanto habrá que encontrar un lugar muy, muy llano para realizar la operación.

 

Saludos.

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
juanca

Daniel Marin de Eureka en Naukas con la entrada " Perseverance y Curiosity " informa que el 22 de Julio Nasa envía el rover Perseverance a Marte y que no es un Curiosity mas. Tiene distintos objetivos.

  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
En 4/7/2020 a las 21:48, juanca dijo:

Daniel Marin de Eureka en Naukas con la entrada " Perseverance y Curiosity " informa que el 22 de Julio Nasa envía el rover Perseverance a Marte y que no es un Curiosity mas. Tiene distintos objetivos.

 

 

 

Notad que esa información está obsoleta, pues ya hace varios días que se anunció que el lanzamiento había sido aplazado como mínimo hasta el 30 de JulioAtlas V 541 | Mars 2020 (Perseverance rover & Ingenuity helicopter) Launch is NO-GO

 

Saludos.

 

  • Like 1
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Rodrigator

Espero anden bien foreros astronáuticos. Debido a la importancia del post lo ponemos como fijo. 

Procuren que antes que abrir otros posteos referidos al mismo tema mas bien se continúe el hilo aquí.

Saludos!

  • Like 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Si, bien merecido lo de  fijar el post, @AlbertR felicitaciones!!! y esperamos noticias de la mision.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

Siete cosas que hay que saber sobre la misión Mars-2020 Rover - Perseverance

 

1. El rover Perseverance se basa en el espíritu científico de la NASA para superar los desafíos.
El rover tiene una misión difícil. No sólo tiene que aterrizar en un planeta traicionero, sino que tiene que trabajar en sus objetivos científicos: buscar signos de vida microbiana antigua, caracterizar la geología y el clima del planeta, recoger muestras de rocas y sedimentos cuidadosamente seleccionadas para su futuro regreso a la Tierra, y allanar el camino para la exploración humana más allá de la Luna.


2. Perseverance se basa en las lecciones aprendidas de otros exploradores de Marte.
El modesto primer rover de la NASA, Sojourner, demostró en 1997 que un robot podía circular por el Planeta Rojo. Spirit y Opportunity, que aterrizaron en 2004, encontraron pruebas de que el planeta una vez albergó agua corriente antes de convertirse en un desierto congelado. Curiosity, que ha estado explorando Marte desde 2012, descubrió que su lugar de aterrizaje, el cráter Gale, fue el hogar de un lago hace miles de millones de años, con un entorno que podría haber soportado la vida microbiana.
Perseverance apunta a dar el siguiente paso, buscando como objetivo principal, responder a una de las preguntas clave de la astrobiología: ¿Hay alguna señal de que alguna vez existió vida en Marte?


3. El vehículo aterrizará en un lugar con un alto potencial para encontrar signos de vida microbiana pasada.
El cráter de Jezero tiene 45 kilómetros de ancho y está situado en el borde occidental de la planicie de Isidis, una gigantesca cuenca al norte del ecuador marciano excavada hace mucho tiempo cuando una roca espacial golpeó la superficie. En algún momento entre 3.000 y 4.000 millones de años atrás, en Jezero un río fluyó en un volumen de agua del tamaño del Lago Tahoe.


4. Perseverance también recogerá importantes datos sobre la geología y el clima de Marte.
Los orbitadores de Marte han estado recogiendo imágenes y otros datos del cráter Jezero desde unos 322 kilómetros de altura, pero encontrar signos de vida antigua en la superficie requerirá una inspección mucho más cercana. Requiere un rover como Perseverance, que puede buscar signos que puedan estar relacionados con la vida y puede analizar el contexto en el que fueron encontrados para ver si eran de origen biológico.
Comprender las condiciones climáticas pasadas de Marte y leer la historia geológica incrustada en sus rocas también nos dará una idea de por qué la Tierra y Marte, que se formaron de la misma materia primordial, terminaron siendo tan diferentes.


5. Perseverance es la primera etapa de un viaje de ida y vuelta a Marte.
Verificar antigua vida microscópica en Marte comporta una enorme carga probatoria. Perseverance es el primer rover que lleva un sistema de recolección de muestras a Marte que empaquetará ejemplos prometedores de rocas y sedimentos para ser enviados a la Tierra en una futura misión.

La NASA y la Agencia Espacial Europea están planeando una campaña de recuperación de muestras de Marte, porque aquí en la Tierra podemos investigar las muestras con instrumentos que son demasiado grandes y complejos para enviarlos a Marte. Se utilizarían laboratorios terrestres para establecer si cualquier signo potencial de vida detectado por el Rover es una prueba definitiva de vida en el pasado.


6. Perseverance lleva consigo instrumentos y tecnología que allanarán el camino para las misiones humanas a la Luna y a Marte.
El “sistema de navegación relacionado con el terreno”, que ayuda de forma autónoma al explorador a evitar peligros durante el aterrizaje y el conjunto de sensores del Mars Science Laboratory Entry, Descent, and Landing Instrumentation 2 (MEDLI2), que recoge datos cruciales durante el viaje a través de la atmósfera marciana, ayudarán a que las futuras misiones humanas aterricen de forma más segura y con cargas útiles más grandes en otros mundos.
Perseverance también tiene características que ayudarán a los astronautas una vez que estén en la superficie de otro mundo: mejores conocimientos de autoconducción para un viaje más eficiente y el conjunto de instrumentos del Analizador de Dinámica Ambiental de Marte (MEDA), que proporcionará información clave sobre el tiempo, el clima y el polvo. Mientras tanto, la demostración tecnológica del Experimento de Utilización de Recursos de Oxígeno In-Situ de Marte (MOXIE) tiene como objetivo producir oxígeno de la atmósfera de dióxido de carbono de Marte, demostrando una forma en que los futuros exploradores podrían producir oxígeno para el propulsor de un cohete, así como para la respiración.


7. Tú podrás acompañarlo en su viaje.
El Rover Perseverance y los otros componentes de la nave espacial Mars-2020 tienen 23 cámaras, más cámaras que cualquier misión interplanetaria de la historia. Ayudarán a los ingenieros a crear una vista de alta definición del proceso de aterrizaje después de que el rover aterrice de forma segura en Marte el 18 de febrero de 2021, y proporcionarán imágenes del paisaje y de los especímenes científicos con un detalle impresionante. Y como en anteriores misiones a Marte, ésta planea poner a disposición de todo el mundo imágenes en bruto y procesadas en el sitio web de la misión.
Perseverance también lleva tres chips de silicio con los nombres de casi 11 millones de personas que se inscribieron para viajar con la misión.

 

Persev.thumb.png.098b552a558279f70953bbfefc1f7b59.png

 

Seguiremos atentos, saludos.


Vídeo “We persevere: summer 2020, launch to Mars – feb. 18, 2021 land on mars

 

 

  • Like 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
Publicado (editado)

Perseverance.thumb.png.17036d49f552e52b6b7e23e7287c0370.png

 

La NASA confirma que el primer intento de lanzamiento será el 30 de Julio, ya que la misión ha superado la revisión de preparación para el vuelo. La ventana de lanzamiento se abre a las 11:50TU.

 

Y ha publicado este superespectacular vídeo con la filmación del encapsulamiento de la astronave en la cofia y su izado hasta la cima del cohete Atlas V 541, que lo disfrutéis.

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

Si todo va bien, ya solo faltan 2 días para el lanzamiento de la astronave con el rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity rumbo a Marte. Para entretener la espera, comparto este par de vídeos de reciente publicación:

 

Descripción general de la misión.

 

 

 

Perfil de la misión Atlas V Mars 2020

 

 

Saludos.

  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo