Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

lw7etz

Hola a todos !!! . Quería compartirles los siguientes links:

1) "NEO Earth Close Approaches" perteneciente a JPL, NASA. Es un catálogo de todos los asteroides detectados con su indicación de la distancia de paso respecto de La Tierra y la fecha pasada o futura entre otras cosas .  Además, ingresando por el nombre del objeto , se puede acceder a un diagrama orbital 3D muy interesante, entre otros datos.

https://cneos.jpl.nasa.gov/ca/

2) Charla virtual "DIA DEL ASTEROIDE - Dra. Romina Di Sisto, FCAG-UNLP"  generada por la FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONOMICAS Y GEOFISICAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. Relamente muy, muy interesante y con una descripción muy facil de entender y muy llevadera gracias a la exposición brindada por la docente  :

https://www.youtube.com/watch?v=RIVKqXM5QFI

Saludos .

Maximiliano. W.

• Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• Carlos Colazo
      Por Carlos Colazo
      Los astros que orbitan el sistema solar son observables desde nuestro planeta gracias al fenómeno de reflexión de la luz que reciben del Sol. El brillo que observamos de los planetas es más o menos constante en el tiempo, pero eso no ocurre con los asteroides. La forma irregular que los caracteriza, hace que la superficie reflectante vaya cambiando a medida que el objeto va rotando sobre su eje.

Si bien a los asteroides se los ve con diámetro aparente nulo, es decir: sus improntas son puntuales como las que dejan las estrellas, el brillo sufre un “bailoteo periódico” vinculado con su rotación. Los astrónomos aficionados, pueden obtener series de imágenes de un asteroide mientras se mueve entre las estrellas del fondo del cielo.

Existen varios programas sencillos que permiten medir -en cada imagen obtenida- la luz que la cámara recibe del asteroide y de algunas estrellas del entorno de las que estemos seguros que no son variables. Esta técnica de comparación de flujos luminosos se la llama “fotometría” y permite medir los cambios de brillos del asteroide que ocurren durante la secuencia de imágenes. Los resultados de la fotometría se muestran en tablas con las que se pueden construir gráficas llamadas “curvas de luz”.

Si se observan las variaciones de brillo de un asteroide durante varias noches, es posible encontrar el período de rotación gracias a la combinación de las diferentes curvas de luz. Ello se hace mediante programas llamados “periodogramas”.

Un solo observador puede llegar a necesitar varias noches de observación para obtener el periodo de rotación de un asteroide y las condiciones astronómicas ideales para observarlo no suelen durar mucho tiempo. Es por eso que conviene trabajar de forma colaborativa con otros observadores para asegurar el éxito en el objetivo.

Si tenés telescopio con cámara CCD monocroma y montura con autoguiado, podes integrarte al Grupo de Observadores de Rotaciones de Asteroides (GORA). Visita nuestra página: http://aoacm.com.ar/gora/viewtopic.php?p=726#p726

También te pedimos que nos ayudes a difundir el proyecto GORA entre observadores a los que pueda interesarle participar en esta actividad.

Muchas gracias. Saludos cordiales.

• REAGOR21
      Por REAGOR21
      Acompañamiento de mi hija en el Tránsito de Mercurio Nov 2019
    • REAGOR21
    • juanca
      Por juanca
      Entrando a Naukas,un interesante artículo sobre el Observatorio de Toulouse. Autor: Paco Bellido.
    • leo_skywalker
      Por leo_skywalker
      Antes que nada, me presento como corresponde. Soy Leo de Rosario, 31 años, amante del universo desde que tengo uso de razón. Por cuestiones de trabajo dejé de lado un poco ese gran amor que tengo por nuestro hermoso cielo pero ahora que estoy con más tiempo decidí retomarlo y de paso invertir en eso. 
      Y ahora viene mi duda, arranco con binoculares o con un telescopio? (aclaro que soy un principiante en el tema más allá de que siempre me gustó). Estuve mirando varias opciones (dispongo de un presupuesto que no supere los 25 mil pesos -como mucho-).
      Entre los binoculares encontré los Celestron Upclose G2 10-30x50 Ajuste Multiple ($9.400), Celestron Skymaster 12x60 Bak-4 ($15.400) y Celestron Skymaster 15x70 Bak-4 Multicoated ($15.600).
      En cuanto a los telescopios: Telescopio Celestron Refractor Powerseeker 50x600+barlow 3x ($8.000), Telescopio Celestron Powerseeker 60x700 Aumento 142x ($12.000), Telescopio Refractor Celestron Powerseeker 70az Ajuste Fino ($15.000), Telescopio Refractor Celestron Autoguiado Celular Explorer70 ($22.000) y Telescopio Celestron Powerseeker 114x900 Montura Ecuatorial ($26.000).

Mi interés básicamente es tener una buena vista de los planetas y el espacio profundo, por eso no tengo mucha idea si los equipos que les menciono son estrictamente para eso.
      Desde ya, agradezco la ayuda, perdón por el desconocimiento y les mando un abrazo a todos!

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo