Jump to content

saturno


brunaccido

Publicaciones recomendadas

buenas noches comunidad , soy novato y tengo algunas dudas , como se ve saturno con un heritage ? , lo tengo hace muy poco y el clima no acompaña como para usarlo mucho  , mi duda es la siguiente  como se ve realmente saturno con mi telescopio ... veo videos e imagenes q hacen con un heritage y se ven realmente bien pero cuando pongo  el ojo  en el ocular veo un punto blanco en el cielo ...sin anillos ni nada al igual que jupiter ni una banda ni la mancha roja ni nada ,... solo el mismo punto pero mas grande , lo cual me parece bastante decepcionante , esto es asi siempre o en un buen cielo la cosa cambia ?...

aclaro que tengo los oculares con los q viene , el super 25mm y el 10 mm  no tengo barlow ni otros accesorios 

gracias por la molestia y buenos cielos ¡

Enlace al comentario

Hola.

Está en foco?

A Júpiter se le notan las bandas y cuando está de nuestro lado, se ve perfecta la Gran Mancha Roja 

A Saturno se le ven los anillos con la División de Cassini, y también se le ven bandas al planeta.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Júpiter y Saturno se ven bien a partir de los 100x en el Heritage 130. Con el ocular Super 10 mas el barlow 2x a Júpiter le veía las principales bandas nubosas y con el tiempo logre ver la gran mancha roja, con Saturno logre ver y diferenciar bien los anillos del planeta. Cuidado que todo esto es teniendo a estos planetas en lo mas alto, prácticamente en el cenit. Cuanto mas bajo en el horizonte lo observes peor se vera. Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 10 minutos, Lucho2000 dijo:

Júpiter y Saturno se ven bien a partir de los 100x en el Heritage 130. Con el ocular Super 10 mas el barlow 2x a Júpiter le veía las principales bandas nubosas y con el tiempo logre ver la gran mancha roja, con Saturno logre ver y diferenciar bien los anillos del planeta. Cuidado que todo esto es teniendo a estos planetas en lo mas alto, prácticamente en el cenit. Cuanto mas bajo en el horizonte lo observes peor se vera. Saludos

Yo no pude ver nada de eso ...estube leyendo en errores comunes y parece q esta desenfocado ( cosas de neofitos ejje ) ..veo las estrellas  como una dona y los planetas igual ..como si se reflejara la araña q sostiene el espejo ... como la luna se veia perfecta pase por alto eso y lo atribuia a la luz de la calle .( vivo en una esquina sobre una avenida  muy iluminada)  saludos y gracias por tomarte la molestia de responder 

Enlace al comentario
hace 7 horas, Lucho2000 dijo:

Júpiter y Saturno se ven bien a partir de los 100x en el Heritage 130. Con el ocular Super 10 mas el barlow 2x a Júpiter le veía las principales bandas nubosas y con el tiempo logre ver la gran mancha roja, con Saturno logre ver y diferenciar bien los anillos del planeta. Cuidado que todo esto es teniendo a estos planetas en lo mas alto, prácticamente en el cenit. Cuanto mas bajo en el horizonte lo observes peor se vera. Saludos

@Lucho2000 con el Barlow y el ocular de 10 mm yo tampoco logro hacer foco... Tal vez será que no estoy esperando a que por ej Júpiter o Saturno estén en el cenit...  Y a jupiter lo veo como un disco blanco muy brillante con un destello rojizo y las 4 galileanas...

Enlace al comentario

Que barlow están usando?

Que significa que no pueden enfocar? que es lo que ven?

Con el Heritage a 130X(ocualr de 10+barlow) se debería ver muy bien dfinidos los planetas.

Con el Mak mío a 130X es  ya se pueden ver los detalles de ambos.

Enlace al comentario

El Barlow SW acromático x2 que compre en Duoptic. Lo uso con el ocular 10 mm que vino con el Heritage.

La rueda de enfoque la uso, será un tema de enfoque entre el Barlow y el ocular? Existira esa posibilidad?

Enlace al comentario
hace 14 horas, brunaccido dijo:

 ..veo las estrellas  como una dona y los planetas igual ..como si se reflejara la araña q sostiene el espejo 

Esto es síntoma de mal foco. Tenés que girar el enfocador helicoidal hasta que las estrellas estén puntuales. El ocular siempre todo dentro del enfocador.

Probá esto usando el ocular más largo que tengas. Luego poné un ocular más corto, y por último, si estás logrando foco, adicioná el barlow.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Antes de probar con Saturno y/o Jupiter, yo trataría de día (OjO no apuntar al sol), apuntando a un objeto lejano (torre, antena etc.) y sin barlow. ahí fijate de hacer foco,

si todo anda bien, proba de noche.

Saludos

 

Enlace al comentario
hace 54 minutos, ricardomottini dijo:

Antes de probar con Saturno y/o Jupiter, yo trataría de día (OjO no apuntar al sol), apuntando a un objeto lejano (torre, antena etc.) y sin barlow. ahí fijate de hacer foco,

si todo anda bien, proba de noche.

Saludos

 

Yo tenía el mismo problema, hasta que me di cuenta que no sabía hacer foco con el heritage. Procedí a intentar hacerlo de día y con paciencia pude hacerlo. Con el lente de 25 tanto Júpiter como Saturno los veo como puntos blancos pero puedo ver las lunas de Júpiter. Ya con el lente de 10, con mucha tranquilidad y optimismo se llegan a ver algunas bandas de Júpiter pero muy difusas. Saturno por el contrario llego a diferenciar los anillos del planeta, pero no la separación entre anillos. 

Otro dato importante es que aclimates el telescopio y trates de acostumbrar tus ojos a la oscuridad. Lo ideal sería usar luz roja. 

Enlace al comentario

Hola Brunaccido, podrá ser un tema de descolimación??

Por otro lado, quizás sea simplemente que te falte algo más de aumento para llegar a lo que estás queriendo ver con más grado de detalle.

Te cuento mi experiencia con el Meade Lightbridge 114 mm para que tengas como referencia por si te sirve, aunque sea un poco más chico…

Con 100x (un MA 9mm con Barlow x2) a Saturno lo veo chiquito y de color uniforme, pero con los anillos perfectamente definidos. Con 150x que es lo máximo a lo que llego (eso lo logro ya con el Barlow y un ocular SW UWA 6mm), lo veo igual pero obviamente más grande. No se le notan detalles superficiales ni separaciones en los anillos pero igual es deslumbrante! Ah, y una luna le he llegado a adivinar bien pequeña (si el Skysafari no me mintió, era Febe).

Ya con Júpiter hasta ahora me pasa lo siguiente… las lunas galileanas se ven como estrellitas alrededor del planeta ya con los 17x (que me dá el ocular de 26mm Meade MA). En cuanto a la superficie, tanto con 100x como con 150x solo logro ver dos bandas superficiales muy tenues y después de un tiempo y esfuerzo (y a veces directamente no se visualizan).

Si tenés algún "filtro lunar", como el ND96 de densidad neutra que venden en Duoptic, probá de ponérselo. Le debería bajar el brillo a Júpiter y mejorar el contraste. Yo lo he hecho un par de veces y algo mejor por momentos va (me imagino igual que también juegan muchos otros factores como el seeing, altura, cansancio del ojo, etc…).

En definitiva, creo que te sería útil conseguir un buen Barlow x2… llegarías a 130x y con eso te debería más que sobrar! Aclaro que (por lo que escuché acá) la calidad de los oculares Super del Heri son de similares características de los MA de Meade, así que por ese lado, y con 130x y 130 de apertura, tendrías que ver buenos detalles.

 

Suerte!

Enlace al comentario
hace 16 horas, brunaccido dijo:

veo las estrellas  como una dona y los planetas igual

 

hace 8 horas, josepicco dijo:

con el Barlow y el ocular de 10 mm yo tampoco logro hacer foco.

 

Esta mal enfocado, ese es el problema.

Para observar a Júpiter deben centrarlo con el ocular de 25mm, enfocarlo si aun no lo estaba. Luego poner el ocular de 10mm, centrar el planeta y volver a enfocar, luego sacar el ocular y colocar el barlow y el ocular en este, centrar y volver a enfocar.

Estos oculares no son par focales, por lo que cada vez que cambien las ópticas deberán reenfocar. Aun los parfocales tienen una minúscula variación que requiere reenfoque.

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Ya resolvi el problema era que no estaba en foco como decian varios de los comentarios aca .. es una pavada pero al ser mi primer experiencia no tenia idea hasta q vi una explicacion de problemas comunes y me mostraba el dubujo exacto de como lo veia yo ..hoy me levante temprano y fui a probar y si era eso ... como ya jupiter estaba bajo y las nubes no ayudarob no pude ver mucho pero resolvi la inquietud. 

Muchas gracias a todos por el aporte ¡!

  • Like 4
Enlace al comentario

Bueno después contanos como te fue con los gigantes gaseosos.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...