Jump to content

Problema se ve doble


GGT

Publicaciones recomendadas

Hola gente, recurro a ustedes con una duda:

 El otro dia me puse a ver el cielo con mis binoculares 12x50 y vi que estaban descolimados, con mucha ayuda de gente del foro, pude arreglarlos y quedaron bien, pero hoy subi a la terraza y apoye el binocular en una mesa a modo de trípode y cuando mire a Júpiter se veia doble y no entiendo porque... cuando veo a mano alzada puedo ver todo perfecto ¿Tienen idea de porque?

 

Probé dejándolos fijos mirando un tapial a unos 50m y me fui alejando para ver que éste siga recto y si, no veo que esten descolimados... es muy raro porque incluso viendo a mano alzada Júpiter, no se ve doble, pero cuando dejo los binoculares firmes en un "tripode" si...

 

Un saludo y espero que me ayuden.

Enlace al comentario

hola primero mira ocular por ocular con el ojo que le corresponde tapandote el otro. corregi el foco porque a veces cada ojo tiene un foco distinto. despues mirando por ambos oculares move el cuerpo (giralo) hasta q coincida con tu apertura visual. sorry si es muy basico pero a partir de ahi evaluamos otras causas.

Enlace al comentario
hace 1 hora, jango31 dijo:

hola primero mira ocular por ocular con el ojo que le corresponde tapandote el otro. corregi el foco porque a veces cada ojo tiene un foco distinto. despues mirando por ambos oculares move el cuerpo (giralo) hasta q coincida con tu apertura visual. sorry si es muy basico pero a partir de ahi evaluamos otras causas.

Hola, estaba corregido el foco (individual y el de ambos), de hecho hice varias pruebas de corrección antes y durante la observación, pero seguía igual...

Enlace al comentario

Ya que te animaste a meter mano a la colimación; quizás este dibujo de un aficionado llamado Rafael Chamón Cobos, te sirva.
Se hace frente a un espejo iluminado, a una distancia que puedas enfocar con comodidad y con los binos apoyados sólidamente.
Espero que te sirva.
Saludos.

Edgardo


imagen.png.99fb7e4c7aaa3e810c91ea9b5d754e54.png

  • Like 3
Enlace al comentario

buen aporte.

mira una vez me paso con mis Zenith 16x50 que enrosque mal los objetivos, tenia un paso tan fino que me quedo una luz en un costado del tamaño de un  filete , ese pequeño error me hacia ver mal.

hay q reconocer a los amateur no gusta meter mano, pero cuando nos supera algo hay q acudir a los profesionales.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 horas, LU1AR dijo:

Ya que te animaste a meter mano a la colimación; quizás este dibujo de un aficionado llamado Rafael Chamón Cobos, te sirva.
Se hace frente a un espejo iluminado, a una distancia que puedas enfocar con comodidad y con los binos apoyados sólidamente.
Espero que te sirva.
Saludos.

Edgardo


imagen.png.99fb7e4c7aaa3e810c91ea9b5d754e54.png

Gracias Edgardo, estaba descolimado 1/10 de vuelta del tornillo, hoy hice la misma prueba y funciono perfecto. Muchas gracias!

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 13 horas, GGT dijo:

Gracias Edgardo, estaba descolimado 1/10 de vuelta del tornillo, hoy hice la misma prueba y funciono perfecto. Muchas gracias!


¿Hiciste la prueba del espejo?
Me interesa saberlo, porque lo guardé pero nunca lo hice.
Saludos.
Edgardo

Enlace al comentario
hace 1 hora, LU1AR dijo:

¿Hiciste la prueba del espejo?
Me interesa saberlo, porque lo guardé pero nunca lo hice.
Saludos.
Edgardo

Hola, si, cuando enfocas a los propios objetivos, se ven esos círculos, con lo que podes hacer la colimacion mucho mas precisa.

No me costo mucho, solo los puse sobre la mesa frente a un espejo chico y me fui alejando, viendo a unos 20cm se ven los dos círculos y efectivamente estaban un poquito corridos, modificando finamente con el destornillador fui corrigiéndolo hasta que quedaron perfectamente centrados. Eso si, era cuestión de MUY finos movimientos del destornillador, primero empece con medio giro y vi que la diferencia era enorme entonces empece a hacer giros muy cortos hasta que quedo un solo circulo, cuando salí a probar observando jupiter vi que ya no se veía doble y pude observar perfectamente.

 Mil gracias por el dato, un saludo.

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 8 minutos, GGT dijo:

Hola, si, cuando enfocas a los propios objetivos, se ven esos círculos, con lo que podes hacer la colimacion mucho mas precisa.

No me costo mucho, solo los puse sobre la mesa frente a un espejo chico y me fui alejando, viendo a unos 20cm se ven los dos círculos y efectivamente estaban un poquito corridos, modificando finamente con el destornillador fui corrigiéndolo hasta que quedaron perfectamente centrados. Eso si, era cuestión de MUY finos movimientos del destornillador, primero empece con medio giro y vi que la diferencia era enorme entonces empece a hacer giros muy cortos hasta que quedo un solo circulo, cuando salí a probar observando jupiter vi que ya no se veía doble y pude observar perfectamente.

 Mil gracias por el dato, un saludo.

Genial. Gracias por compatir tu experiencia, que nos sirve a todos.
Saludos.

Edgardo
 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...