Jump to content
  • 0

¿Que telescopio por un presupuesto menor a 200 euros me puedo comprar?


aralopez_9

Pregunta

Buenas tardes a todos. Mi nombre es Araceli y resido en España. Últimamente mi pasión por la astronomía está creciendo y me gustaría poder experimentarla de una forma más práctica. Por ello, he decidido comprarme mi primer telescopio, aunque no cuento con un presupuesto muy elevado ya que soy estudiante. Mi presupuesto máximo sería de 150 euros, sé que es muy poco dinero pero me gustaría empezar por algo sencillo y cuando cuente con un trabajo estable poder comprarme un telescopio decente y dedicarme más a fondo.

 

He estado mirando en internet las marcas más prestigiosas y entre ellas he encontrado Celestron y Sky-watcher. A su vez también he estado ojeando algunos telescopios y he seleccionado 2 de ellos que creo que podrían estar a la altura de mis espectativas (que obviamente no son muy altas pero aún así resulta emocionante comprarte tu primer telescopio!) Los modelos que he seleccionado son:

 

TELESCOPIO CELESTRON ASTROMASTER 70 EQ.

 

TELESCOPIO REFRACTOR POWERSEEKER 60EQ

 

¿Sabrían decirme cual de ellos tiene mejores características? Y de igual modo, ¿conocen algún otro modelo superior dentro de mi presupuesto que fuese aún mejor?

Mi objetivo principal es intentar observar con el medio barato con el que cuente el mayor número de cuerpos celestes que me pueda permitir.

 

¡Muchísimas gracias de antemano!

Enlace al comentario

4 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

-Dentro de tu presupuesto:

 

Puedes empezar con unos prismáticos Olympus 10x50 DPS-I (BaK7) o mejor unos Nikon Aculon A211 10 x 50 (BaK4).  Para astronomía hay que meterlos en trípode, si tienes alguno por ahí no hay que meter más dinero, salvo quizás un adaptador a prismático-trípode (el nikon creo que ya lo lleva).  Son muy disfrutables en cualquier tipo de cielo incluido el urbano.  Lo único es que tienen un numero fijo de aumentos (con zoom son más caros) y son pocos, pero que siguen dando imagenes muy bonitas del cielo. 

 

Otra alternativa es el Orion Telescopio Dobson N 100/400 SkyScanner DOB que vale 100 euros pero que hay que colimar sí o sí porque es un f4, le sale mucha aberración de coma, esta muy bien para grandes campos pero no tanto para planetaria (a grandes aumentos deja un campo aún muy grande).  Solo se puede colimar el secundario ya que el primario va fijo, que no es lo ideal. Tampoco lleva marcado el centro en el primario, con lo que si ves mal es que habrá llegado descolimado y necesitarás un Colimador Cheshire y un marcar el centro del primario.  El enfocador es muy básico.  Esa montura minidob es también muy simple y hay que tener paciencia con ella.  A la gente le gusta porque es muy pequeño, portable y tiene apertura razonable.  Sin haberlo probado creo que es sin duda mejor que un refractor de 60 o 70.  

 

-Por un poco más:

 

 Por 200 euros un refractor de 90 en montura altacimutal esta muy bien para empezar, porque es una montura muy intuitiva y no hay que colimarlo, el cromatismo esta notablemente corregido. Lamentablemente el stock de telescopios refractores de ese tipo parece que esta saturada, yo recomendaba el skywatcher 90/900 az3 pero no hay hasta octubre.  Ignora los refractores largos en monturas eq1 (creo que lo son en todos pero no estoy seguro), son un autentico asco como puedes leer en los comentarios de amazon.

 

Los reflectores de 130mm te darían más alegrías por 200 euros: Telescopios reflectores 100mm-130mm  El Skywatcher Heritage 130 flexitube está en stock y es un buen telescopio opticamente.  Pero ten encuenta que estos telescopios hay que colimarlos y por lo menos deberías añadir un colimador cheshire como este Skywatcher Colimador Cheshire

 

--------

 

No te olvides que tarde o temprano vas a tener que cambiar de oculares si te decides por el telescopio.  Ahora los grandes fabricantes, en general te ponen un par de oculares decentes Kellner o Plossl, pero necesitarás por lo menos tres y sobretodo sustituir el pequeño por uno con mejor relieve ocular.  A largo plazo es más dinero que meter.

 

La compra impulsiva roza la estafa con algunos telescopios.  Te recomiendo ahorrar un poco más y llegar a algo que te de mejores satisfacciones y al que puedas sacarle jugo.   A un reflector de 130mm se le puedes sacar muchisimo juego, pero sobretodo si te lo llevas a un sitio oscuro con el coche, aunque esto habría que hacerlo con todos.  La ciudad es lo más triste que hay para astronomía. Telescopios pequeños (reflectores de menos de 100mm y refractores de menos de 80mm) hacen que te canses rápido de ellos y las monturas malas que te desquicien (esas eq1 por ejemplo) y llegues a abandonarlos.

 

No descartes tampoco los prismáticos, ayer no dormí para ver el cometa C/2020 F3 con unos prismáticos 15x70 (no era visible a simple vista o muy difícil de distinguir) y fue un espectáculo fantástico con su cola llenando casi los 4.4º que dan esos binoculares y el núcleo claramente definido rodeado por la cola.

Editado por Cirax
Reditado intenso desde la publicación
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0

Hola.

Yo te aconsejo un refractor 80/400 con montura azimutal AZ3.

Su campo de visión a bajo aumento es tan amplio como el de los prismáticos. Es liviano, fácil de transportar, y se puede observar muy bien. Sólo tiene un poco de cromatismo con aumento elevado en la observación de luna y planetas. Para observar cúmulos, nebulosas, o simplemente vagabundear por el cielo, es excelente.

Saludos

Enlace al comentario
  • 0

Araceli, te tiro opciones que veo en tiendas de España:

https://www.astrocity.es/refractores-skywatcher/1239-telescopio-70-700-az2-skywatcher.html

https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-ac-70-900-eq-1/p,22464

Están en tu presupuesto y con esto tenés para despuntar el vicio.

 

Suerte y Buenos cielos!!!

Enlace al comentario
  • 0

hola araceli y bienvenida. en mi modesta opinion creo que, cuanto mas reducido es el presupuesto (y el tuyo lo es bastante para este hobby ya que todo suele ser bastante caro), loque hay que hacer es maximizar la relacion precios/prestaciones, esto se llama "newton", o sea un reflector tipo newtoniano, que son los que mas potencia te dan por menor precio, esto montado en una montura dobson, porque para tu informacion las monturas suelen ser en la mayoria de las ocasiones la parte mas cara del equipo lo cual descarta ya de entrada a los catadioptricos que son los mas caros (mak, cassegrain etc...) y despues a los refractores que tambien son bastante caros en comparacion a las prestaciones que puedes obtener con un newton y mas si hablamos de usarlo visual,

por otro lado te digo que te olvides de las monturas ecuatoriales porque si lo que quieres es hacer visual /obsevacion, ademas de muchoa mas complicadas de manejar son mas caras y dificultosas de poner en marcha cuando la sacas.

mi consejo es que ahorres un pelin mas y tires a un dobson de 130mm como el bresser este:https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-dobson-n-130-650-messier-dob/p,58039   que son 200€y ya con esta apertura tienes para ver bastantes cosas (ojo que depende mucho te donde vayas a usarlo, de el cielo que tengas en tu zona) , un refractor de 60, 70 u 80mm no da para mucho, te va a costar igual o mas que un newton de 114 o 130 y esteultimo le va a dar un revolcon, sobre todo el 130mm.

por un pelin mas tienes el famosisimo heritage 130: https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-130-650-heritage-flextube-dob/p,14966, que solo hablan maravillas de él en este foro en relacion calidad/precio, y si estiras un poco mas ya tienes un 150mm que ya es algo mas "serio": https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-750-heritage-flextube-dob/p,67527

 

no tengas prisa, mira bien las cosas, las opciones y si tienes que esperar para aorrar 50 o 100 € mas, espera, que lo agradecerás luego.

 

un saludo.

Editado por jordix
  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...