Jump to content

Tutoriales Planetarios: IV Mediciones y Desrotación en WinJupos


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

Ya casi estamos gente! En esta parte de los tutoriales hablaré sobre las mediciones y la bendita desrotación en WinJUPOS en tomas color (para mono puedo enviar un tutorial aparte). Esta sección fue la que me motivó a realizar estos tutoriales ya que recibí bastantes consultas sobre el tema, desde el concepto mismo a la aplicación y de hecho cito una de las respuestas:

 

Cita

 

“El objetivo de usar el WJ es sacarle provecho a varios vídeos capturados en un espacio de tiempo "x". No hay necesidad de que sean espaciados, por el contrario es contraproducente ya que van a existir saltos en la rotación del planeta y se va perder información. La idea es obtener una secuencia continúa en los lapsos máximos habituales de 10', 15' o inclusive vi de 20', etc., y esta secuencia de videos es la que se desrota. Estos videos pueden tener desde 1' hasta 3' de duración por ejemplo cada uno.

 

Por ejemplo una secuencia continúa de 15 vídeos de un minuto cada uno en el lapso de 20:00hs a 20:15hs. Esos 15 vídeos se apilan, pasan por Registax (con los mismos parámetros de wavelets) y después se miden en WJ. Por último, se toman esas 15 mediciones, se desrotan y se obtiene una imagen final: los 15 minutos desrotados. Ésta a su vez, inicialmente capaz que no será más detallada pero al contar con un nuevo apilado de 15 imágenes, se le podrá realizar otro procesado para obtener más detalles.”

 

 

Mediciones y Desrotación en WinJupos

 

Comenzamos abriendo el WinJUPOS, vamos al menú “program” y seleccionamos Júpiter en “Celestial Body”:

 

1.png

 

Luego vamos a iniciar con las mediciones, entonces hacemos clic en “Recording” y después en “Image measurement”:

 

2.png

 

Se nos va a abrir una nueva ventana en la que si estuvimos trabajando previamente con una imagen, ésta será  precargada. Caso contrario, debemos ir a “Open image” y buscar la primera imagen de nuestra secuencia. Una vez abierta, se va a cargar y aparecer una silueta del planeta llamada marco de alineación. Como ya trabajé con esta imagen previamente, ésta ya coincide con el planeta. Más tarde la voy a desalinear para el propósito del ejercicio. Como vemos donde están los puntos rojos, al haber capturado en FF con un formato de nombre de archivo compatible con WJ, ya quedan cargados automáticamente los datos del tiempo de captura. Lo que si hay que ingresar de forma manual son nuestras coordenadas geográficas.

 

3.png

 

Hacemos clic en la solapa de “Adj.” Acá es donde vamos a preparar el marco de alineación de cada toma. Primero, a nuestra izquierda vamos a tener distintas funciones que nos ayudan a modificar parámetros como zoom, rotación, brillo, contraste y gamma de la imagen para poder reconocer mejor los detalles planetarios a la hora de alinear. Hay una opción que yo no suelo usar que es la llamada “LD compensation” o algo así como compensación de oscurecimiento de bordes. Suele pasar que a veces al desrotar las imágenes aparecerán artefactos como un doble reborde en el planeta. Si tildamos esta opción y asignamos un valor de 0.9 o menor en “LD value”, nos ayudará a mitigar estos problemas pero en mi experiencia esto ocurre cuando la puesta del marco de alineación no fue óptima. También, si seleccionamos “With additional graphic” en “outline frame”, el WJ nos brindará un marco de alineación con más detalles como asistencia para el alineado. Además N será el polo norte y P el sentido de la rotación. Sigamos….

 

A la hora de colocar el marco de alineación contamos con varias teclas para presionar. Las flechas para mover el marco, “n” y “p” para rotarlo reloj y contrarreloj, “l” y “r” para rotar el conjunto, “backspace” rota el marco 180° y las más importantes “Re. Pág.” Y “Av. Pág”, que nos permitirán achicar o agrandar el marco. Unos consejos aparte, con “control + h” podremos alinear horizontalmente el planeta más el marco y en Júpiter, apretando F11 colocará de forma automática el marco. El problema de esto es que no siempre es exacto y puede pasar que en varias tomas reconozca un tamaño o rotación diferentes (surgiendo artefactos). Yo lo suelo aplicar si estoy apurado, si las tomas fueron malas y no vale la pena el esfuerzo extra o bien solo para hacer una primera aproximación del marco.

 

4.png

 

Cuando tengamos que colocar el marco y como muestra la imagen, modifico un poco los parámetros de Gamma y brillo para visualizar mejor el borde del planeta. Primero me enfoco en colocar con un tamaño correcto el marco, luego veré la rotación (en la imagen está prácticamente alineado al haber apretado F11). La clave está en ir de un disco grande a un más pequeño y en cada iteración realizar las correcciones con las flechas de modo que siempre haya un espacio equidistante del borde del planeta al marco:

 

5.png

 

En Saturno el mismo principio se aplica pero conviene tomar como referencia los anillos y no el planeta, que se suele "achatar" mucho en el procesado previo.

 

sat.png

 

Una vez corregido el tamaño del disco, voy a la rotación (teclas “n” y “p”). Esta parte suele ser más problemática, por eso es que prefiero primero apretar F11 en la primera de las tomas para tener una idea de la rotación del marco y luego ir corriendo. Un tema, después de la primera toma NO vuelvo a apretar F11 ya que casi siempre me cambia el tamaño del marco. Acá trato de tener, en cada toma, las líneas del marco en forma paralela a las bandas del planeta. También como vemos, restauré los valores de Gamma y Brillo para ver mejor estos detalles.

 

6.png

 

Ya habiendo colocado el marco de alineación, apretamos F2 para guardar la medición de la toma. Este paso se debe hacer con cada una de las tomas que tengamos, comenzando por la primera toma y seguimos con las siguientes en orden cronológico. El tamaño ya no vamos a tener que corregirlo y la rotación tampoco de ser una montura EQ. Yo cuento con una montura Alt.Az. entonces debo corregir ambas cosas en todas las tomas. Seguimos y hacemos clic en “Tools” -> “De-rotation of images”.

 

7.png

 

Con la nueva ventana, vamos a abrir y seleccionamos todas las mediciones que hicimos anteriormente. En  este caso para el ejemplo solo utilice 3 mediciones pero en una situación normal tendría 10 o 15.

 

8.png

 

Después de cargar las mediciones, podemos indicar al WJ que datos queremos corregir. En mi caso serán “Translation + Size + Rotation” al haber usado una montura Alt.Az. Caso contrario, se usarán alguna de las otras dos opciones.

 

9.png

 

Por último hacemos clic en “compile image”, que nos dará como resultado una imagen desrotada proveniente de las imágenes medidas. Si miramos rápido parecería no haber muchos más detalles o diferencia. El tema está es que la imagen final ahora cuenta con los cuadros apilados de 3 imágenes desrotadas, lo que se traduce en que podré realizarle otro procesado al contar con más información. Como dato anecdótico, tengo entendido que el WJ toma el punto medio de todas nuestras mediciones y desrota nuestras imágenes a este punto.

 

10.png

 

Listo! Con esto terminaríamos con el proceso de desrotación y tendríamos que tener una imagen desrotada que provino de toda nuestra secuencia de imágenes. Seguimos en Post procesado final....

  • Like 7
  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario

Hola Leo como éstas primero que nada te felicito por el trabajo que te has mandado, es una guía de procesamiento planetaria completa y excelente

Por primera vez entiendo cómo utilizar algo de PIPP un software que para Mi gusto es muy poco intuitivo para el aprendizaje Pero bueno en tu tutorial completo está muy bien explicado y lo mismo con AS, en lo personal prefiero mil veces registax es mucho más intuitivo

 

Tengo una duda: Cuando vos llegas a obtener las imágenes listas para aplicar este procedimiento de rotación ¿Cómo es el proceso?:  ¿hay que derrotar cada imagen y luego se apilan en algún software las imágenes de rotadas ? o bien el mismo winjupos se encarga de derrotar y al mismo tiempo apilar las imágenes para obtener una única imagen final??.. Yo entiendo que es este último proceso; y aqui mi duda: ¿que garantías tenemos que wjp haga un apilado correctamente? O sea lo que digo es que hay otros Softwares que tienen muchas mejores herramientas de apilado, entonces ¿ no sería más conveniente de_rotar cada imágen individualmente en wjp y luego apilarlas en con otro sofrw como por ej Registax??

 

Agradezco tus comentarios Saludos Federico

Enlace al comentario

Gracias Fede! La opción correcta es la última que mencionas. El resultado final generado por el WJ dependerá de que tan bien hicimos las mediciones en nuestras imágenes.

 

El workflow que sugerís no es correcto, dado que planteas desrotar primero, y asumo que por separado, las imágenes pero a qué punto cronológico se haría? Uno lo que hace con la tanda de imágenes es sólo realizar la medición en cada una y el WJ se encarga de desrotar a un punto medio temporal todo el conjunto. De hecho, la imagen resultante va a tener como nombre de archivo dicho punto. Entonces, desrotar las imágenes por separado pienso que no tiene conveniencia alguna y tampoco se si se puede. Podríamos imaginar que igualmente lo hiciéramos pero habría una tanda de imágenes desrotadas aunque distintas una a la otra dado que no tienen un marco temporal de referencia único, no hay manera de indicarlo. Si apilamos eso, habria un planeta borroneado. Por ende, volvemos al principio: tenemos una secuencia de imágenes que no coinciden. La idea es entonces, desrotar el conjunto para hacerlas converger a un punto medio. Tengo entendido que así es como trabaja el WJ.  

 

Sobre el apilado, el WJ desrota e integra las imágenes en una sola basándose en las mediciones realizadas, el proceso depende de eso. Con el AS! o RS buscamos obtener un apilado con los mejores cuadros de nuestros videos mediante otro tipo de algoritmos y fin. Son tareas distintas y como menciono arriba, no vienen al caso en esta sección.

 

Espero haberte convencido sobre las bondades del WJ Fede. Para garantías hay que ver las fotos de Damian Peach o Christopher Go jaja! Por último, en la web hay muchísimos ejemplos de como el AS! es superior al RS en el apilado. De querer modificar algo, vería eso! 

 

Saludos!!

image.png

Enlace al comentario
hace 4 horas, Leoyasu dijo:

Gracias Fede! La opción correcta es la última que mencionas. El resultado final generado por el WJ dependerá de que tan bien hicimos las mediciones en nuestras imágenes.

 

El workflow que sugerís no es correcto, dado que planteas desrotar primero, y asumo que por separado, las imágenes pero a qué punto cronológico se haría? Uno lo que hace con la tanda de imágenes es sólo realizar la medición en cada una y el WJ se encarga de desrotar a un punto medio temporal todo el conjunto. De hecho, la imagen resultante va a tener como nombre de archivo dicho punto. Entonces, desrotar las imágenes por separado pienso que no tiene conveniencia alguna y tampoco se si se puede. Podríamos imaginar que igualmente lo hiciéramos pero habría una tanda de imágenes desrotadas aunque distintas una a la otra dado que no tienen un marco temporal de referencia único, no hay manera de indicarlo. Si apilamos eso, habria un planeta borroneado. Por ende, volvemos al principio: tenemos una secuencia de imágenes que no coinciden. La idea es entonces, desrotar el conjunto para hacerlas converger a un punto medio. Tengo entendido que así es como trabaja el WJ.  

 

Sobre el apilado, el WJ desrota e integra las imágenes en una sola basándose en las mediciones realizadas, el proceso depende de eso. Con el AS! o RS buscamos obtener un apilado con los mejores cuadros de nuestros videos mediante otro tipo de algoritmos y fin. Son tareas distintas y como menciono arriba, no vienen al caso en esta sección.

 

Espero haberte convencido sobre las bondades del WJ Fede. Para garantías hay que ver las fotos de Damian Peach o Christopher Go jaja! Por último, en la web hay muchísimos ejemplos de como el AS! es superior al RS en el apilado. De querer modificar algo, vería eso! 

 

Saludos!!

 

Enlace al comentario

Excelente Leo Muchísimas gracias por la respuesta me queda clarísimo sólo quería interpretar era que se realiza una segunda integración para buscar más detalles pero se entiende perfectamente que son procesos distintos hay una primera integración de todos los fotogramas con AS y luego proceso completamente distinto con WJP. 

 

Te digo que en lo personal, lo único que me motiva Damián peach es al suicidio ?...

 

Saludos!!!

 

Nuevamente Te agradezco todo este tutorial y toda esta información que brindaste de buena onda. Esto para mí es una Biblia!!

Federico

  • Haha 1
Enlace al comentario

Hola Leo

Tengo un par de dudas !!

1-Me está pasando que de 8 o más fotos(obtenidas del proceso normal) cuando las desroto, no parece salir una foto de mejor calidad que la mejor de las originales. En que te parece que puedo estar fallando ??

 

2- No entiendo porque la foto resultante del desrotado parece ser más chica (N pixel x N pixel) que las originales, por lo que entiendo el mismo WJ me sugiere un tamaño optimo (menor) que las originales. Hay manera de dejarlo como los originales o no se puede o no conviene ??.

Desde ya muchas gracias por tu tiempo y consejos.

Saludos.-

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, ricardomottini dijo:

1-Me está pasando que de 8 o más fotos(obtenidas del proceso normal) cuando las desroto, no parece salir una foto de mejor calidad que la mejor de las originales. En que te parece que puedo estar fallando ??

 

Hola Ricardo! Hay que partir de la base que luego de hacer la desrotación, como menciono en el tutorial, la foto resultante no necesariamente va a tener una definición mayor. Lo que sí debería notarse al menos es una mejoría en la relación señal-ruido. Luego, ésto nos va a permitir procesar un poco más la imágen (que sería la parte V del tutorial). Si ves que esto no se cumple, las razones pueden ser varias. Ahora se me ocurre que puede ser una mala alineación del marco (tamaño y/o rotación), el tiempo UT no está bien grabado, alguno de los apilados está afectando al resto, etc.

 

hace 3 horas, ricardomottini dijo:

2- No entiendo porque la foto resultante del desrotado parece ser más chica (N pixel x N pixel) que las originales, por lo que entiendo el mismo WJ me sugiere un tamaño optimo (menor) que las originales. Hay manera de dejarlo como los originales o no se puede o no conviene ??.

 

A mi el WJ jamás me reescaló la imágen, probaste de medir los pixeles lado a lado del planeta para ver si efectivamente la imágen es más chica? Fijate que valor tenes puesto en "Quadratic image size" al momento de desrotar, esto sólo afecta el tamaño de cuadro con respecto al planeta (éste se mantiene igual).

 

Saludos!!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
hace 23 minutos, Leoyasu dijo:

 

Hola Ricardo! Hay que partir de la base que luego de hacer la desrotación, como menciono en el tutorial, la foto resultante no necesariamente va a tener una definición mayor. Lo que sí debería notarse al menos es una mejoría en la relación señal-ruido. Luego, ésto nos va a permitir procesar un poco más la imágen (que sería la parte V del tutorial). Si ves que esto no se cumple, las razones pueden ser varias. Ahora se me ocurre que puede ser una mala alineación del marco (tamaño y/o rotación), el tiempo UT no está bien grabado, alguno de los apilados está afectando al resto, etc.

 

 

A mi el WJ jamás me reescaló la imágen, probaste de medir los pixeles lado a lado del planeta para ver si efectivamente la imágen es más chica? Fijate que valor tenes puesto en "Quadratic image size" al momento de desrotar, esto sólo afecta el tamaño de cuadro con respecto al planeta (éste se mantiene igual).

 

Saludos!!

Gracias Leo.

Voy a probar de volver a procesar y ver que pasa.

saludos

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...