Jump to content

Primera imagen de exoplanetas de una estrella de tipo solar


Publicaciones recomendadas

AlbertR

Captada por primera vez la imagen de un sistema con varios planetas alrededor de una estrella de tipo solar. El telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO en Chile, ha tomado la primera imagen de una estrella joven similar al Sol acompañada de dos exoplanetas gigantes. Las imágenes de sistemas con múltiples exoplanetas son extremadamente difíciles de obtener y, hasta ahora, los astrónomos nunca habían observado directamente a más de un planeta orbitando una estrella similar al Sol.


El instrumento con coronógrafo SPHERE instalado en el VLT ha tomado la primera imagen directa de un sistema planetario alrededor de una estrella como nuestro Sol, ubicado a unos 300 años luz de distancia y conocido como TYC 8998-760-1.

 

eso2011b.jpg

 

El equipo ha podido captar la primera imagen de dos compañeros gigantes gaseosos que están orbitando a una muy joven estrella análoga al Sol ubicada en la constelación austral de Musca. Los dos gigantes gaseosos orbitan a su estrella anfitriona a distancias de 160 y de unas 320 veces la distancia Tierra-Sol, (mucho más lejos de su estrella de lo que están Júpiter 5UA o Saturno 10UA de nuestro Sol) El equipo también descubrió que los dos exoplanetas son mucho más pesados que los de nuestro Sistema Solar, el planeta interior tiene 14 veces la masa de Júpiter y el externo 6 veces.

 

 

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 2
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardomottini

Increible avance !! poder tomar el sistema es asombroso.

Saludos

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Richard R Richard

Hola 320 UA de separación de la estrella, aun estando a 94 parsec mas de 300 años luz se tiene una separación angular 100 veces mayor que para la vecina  próxima B en el sistema centauri muy próximo a nosotros con 0.05UA a la estrella y a solo 4.23 años luz de distancia.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
Publicado (editado)

La noticia ha sido que en TYC 8998-760-1 es la primera vez que se fotografía un sistema de exoplanetas en torno a una estrella similar en tamaño al Sol, como he resaltado en el post inicial del hilo.
Tenemos precedentes de imágenes de exoplanetas, pero en estrellas mucho mayores que el Sol, por ejemplo en Beta Pictoris a 60 años luz, (también mediante el instrumento Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet REsearch instrument, SPHERE) en donde la separación angular entre el planeta y la estrella es incluso 5 veces menor que en TYC 8998-760-1 b

 

 

 

O estos 4 exoplanetas orbitando a la estrella HR 8799 de magnitud +5.96 en Pegasus a 129 años luz, captados por el coronógrafo del telescopio Keck de Hawaii:

 


No tenemos todavía coronógrafos en telescopios lo bastante potentes y con suficiente resolución para captar una imagen del planeta Próxima b: éste es demasiado pequeño (brilla muy poco) y está demasiado cerca de su estrella.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Unite a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo