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plano final de pier, que opinan?


matitoma

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despues de ver y ver "piers", llegue a este diseño final, lo voy a construir todo en herreria con planchuelas de 10mm o 3/8", para la base del piso y para las dos placas superiores (una es la niveladora, y la otra es la de abajo), con un tubo redonodo de 100mm o 4" de diametro con 1,6mm de pared, llenado con concreto, con 4 refuerzos en forma de triangulo en la base y todo soldado entre si segun el planito y amurado a la loza con brutos tirafondos... , mi idea es llegar a un telescopio mas grande (200mm) y que me aguante el peso... (me parece que lo va a guantar), me gustaria recibir opiniones-criticas, gracias.

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hola, se ve bastante duro, me gusta la idea de llenar con concreto, la que no se que tan firme quedara cuando le metas peso es en las planchuelas superiores, creo, que la planchuela niveladora deberia tener menos distancia a la otra.

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El pie del pier va a ser muy firme tal cual como lo planeás, y los tornillos de nivelación, si usas varillas roscadas de 3/8" y 10 cm de separación entre placas, teniendo en cuenta el pandeo y todo, soportan 1760 kg cada uno, una barbaridad!!!

Con esas dimensiones podés cargar un elefante haciendo equilibrio :P

Si tené cuidado con los tirafondos para agarrarlo a la losa, que queden bien agarrados, porque si más adelante le ponés un cañón que quede muy desbalanceado, no te va a doblar los fierros pero si por ahí te voltea el pier completo.

Saludos!

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Hola amigos, Matitoma, cuando te referís amurado a la loza, supongo que lo vas a instalar arriba del techo? Te cuento, yo vengo averiguando para hacer uno también pero en el medio del fondo de un patio de piso de tierra, se me ocurrió hacer una base cúbica enterrada de concreto de unos 60x60x60 cm y ahi amurarle algo muy similar a lo que vas a hacer vos, yo también pensé en un caño de 4" o bien enterrar un tramo del caño de por ej un metro abajo con una base ancha de hierro en la superficie y no se si será viable la idea de construir un adaptador sobre la placa niveladora para enganchar directamente la montura ecuatorial, o sea una pieza hecha en hierro igual a la que tiene el enganche de la montura con las patas del trípode, no se si me expliqué bien si no trataré de hacer un planito. :idea:

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Meteoro, broca es la herramienta para perforar... A qué te referís???

Eduardo:

La broca se usa como taco fisher pero en hormigon son como tacos pero de acero, en vez de usar tornillos perforante como los de los ficsher, usa un bulon que se atronilla y lo mismo se expande en las paredes.

Meteoro:

Te aclaro que es una exageracion usar broca para algo tan "liviano", un taco fisher de 10 mm aguanta hasta 800 kg, te imaginas que con 4 de esos en el piso ni el volcan Chaiten lo mueve.

La otra ya que quieren exagerar en fijacion se puede usar tirafondos de 12 mm x 110mm eso si va con tacos fisher, pero tambien es una exageracion.

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Ok, son las fijaciones autoperforantes.

Y por qué no usar anclajes químicos que no son expansivos? Y me parece que son más fáciles de poner aunque seguramente más caros...

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Me parece que estamos exagerando la cosa, de que tipo de equipo estamos hablando??, un RC 400 de 36"??, aun si asi fuere, con tacos fisher sobra anclaje.

En el post de mas arriba dije que un fisher de 10 mm aguanta 800 KG, no grs, sino KG.

Y yo por mi no le pondria hormigon, con un simple caño de 4" de acero negro sin costura con schedule 40 (2,5 mm de espesor) que se consiguen en cualquier corralon chatarrero, nos esta sobrando soporte.

Con un soporte asi podemos ponerle un tele de los kilos que quieran.

Saludotes

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baxter dijo:

la que no se que tan firme quedara cuando le metas peso es en las planchuelas superiores, creo, que la planchuela niveladora deberia tener menos distancia a la otra.

olvidate, la placa niveladora va a ir agarrada con la otra mediante una barilla roscada con tuerca y contra tuerca con arandelas grover, no se va a mover.

chuli dijo:

Si tené cuidado con los tirafondos para agarrarlo a la losa, que queden bien agarrados, porque si más adelante le ponés un cañón que quede muy desbalanceado, no te va a doblar los fierros pero si por ahí te voltea el pier completo.

como va chuli, todo bien?, los tirafondos van a guantar seguro todo los dias estoy con ese tema y gianse 54 confirma que aguantan 800 kg., pero puedo ponerle brocas como dice meteoro, vere llegado el momento... (a ver cuando te publicas algo, estas medio vago... :lol: )

no veo la hora de tenerlo instalado, la loza la hice especialmente para esto y empezar con espacio profundo como corresponde (con la montura siempre en estacion...), pero me va a llevar un tiempo empezar a usarlo ya que todavia estoy en la etepa final de la construccion de casa, y falta un tiempito para que me mude..., gracias a todos, hoy compro todos los fierros. (una vez un profesor me dijo que el fierro no existe, pero bue) :wink:

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Matitoma, me atrevo a proponer una pequeña modificación, algo que yo no hice y de lo cual estoy muy arrepentido, me refiero a todos los tornillos reguladores, en este caso los neiveladores, serían mejor en vez de 4 a 90 grados 3 a 120 grados el nivelado se hace mas fácil y en vez de usar 3/8" x 16 sería mejor usar varilla roscada o tornillos de 10 con paso métrico bien fino ya que el paso fino te da mas presición a la hora de regular. Yo tengo 3/8" x 16 en las regulaciones y puteo en todos los tiros, eso lo hice de apurado no mas porque tenía la varilla en el taller y no quise salir a comprar (una estupidez de mi parte). Si empezas a investigar la web todos usan para los tornillos calantes pasos bien finos.

Pensalo, ´solo es cuestión de cambiarlos en el dibujo ya que todavía no los compraste ¿verdad? de todas maneras es solo una sugerencia.

Saludos

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omar, muy buena sugerencia, lo de el paso milimetrico, ya lo sabia, pero lo que decis de los reguladores a 120 grados es bueno, pero, no es mejor tener 4 puntos de apoyo entre una placa y otra?

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Entre 4 y 3 no hay diferencia, y menos para el peso a manejar, y la regulación del nivelado lo importante es que no sean muy largos (o sea que no haya demasiada distancia entre placa y placa, no estaría mal no mas de 10 mm sin contar las tuercas ) y esto no es por el peligro de que se vaya a vencer y a caer sino para evitar vibraciones posteriores que aunque parezca mentira existe una flexibilidad de los metales( creo que en la jerga se le dice flexture) que no se aprecia a simple vista, claro, pero si lo capta la cámara cuando expones y lo hace porque no solo el teles le mete aumentos sino también porque hay que tener en cuenta que buscamos que los fotones que el chip capta de una estrella peguen siempre en el mismo píxel ....y los píxeles son muy chiquitos!! Entonces cualquier brisita amplificada por la fuerza de palanca que ejerce el tubo sobre la montura hace que esta flexione, en forma imperceptible para nuestros ojos pero no para la cámara.

Esto lo digo con total seguridad puesto que es contra lo que tuve que luchar al montar el 315, y te puedo asegurar que con ese mamotreto hay que hilar fino fino.....

A la hora de diseñar algo para astronomía y mas cuando se trata de fotografía tenes que pensar todo amplificándolo 100 veces.

Espero estar ayudando.

Saludos

Omar

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bueno, este es el diseño final, haciendo un balance consejos-criterio-funcinalidad, quedo este, gracias a todos los que opinaron :wink:

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voy a ahacerle un agujero a cada anclaje de las patas del tripode (total 3) y a agarrarlo con tornillos con mariposas a la placa niveladora, se entiende?

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