Jump to content

Mirar la Luna sin filtro


Publicaciones recomendadas

Estimados,

He notado que observar la luna (el segundo objeto más brillante del cielo), a través de un telescopio durante algunos minutos, termina cansando la vista.

Mas allá de la existencia de filtros específicos, mi consulta es si observar la luna sin esos filtros puede llegar a dañar la vista.

Gracias de antemano.

Saludos cordiales!

 

Editado por Skyhawk

AD ASTRA !!!

Enlace al comentario

Pido perdón si es un tema reiterado o intrascendente; busqué posteos viejos en el foro pero sólo encuentro información acerca de características y/o descripciones de los filtros lunares, pero no si es perjudicial para la vista observar la luna sin filtro.

Saludos cordiales.

AD ASTRA !!!

Enlace al comentario

Si estás mucho tiempo mirándola y se te cansa la vista, no sigas, estarás forzando la vista y eso es malo.  Ante todo sentido común, si tu cuerpo se queja o le molesta, por algo será.  Te recomiendo cuando puedas un filtro lunar polarizado o un azul claro #80A (mi favorito para planetaria) como los que te venden en duoptic:  Filtros Duoptic

 

En principio  la pupila del ojo te protege hasta cierto punto, se cierra al máximo y ya está.  Por radiaciones perjudiciales directas con poco tiempo de exposicion (rayos UV o infrarrojo de alta intensidad) o sobreintensidad lumínica (el caso del Sol) que te pueda quemar hasta la córnea, pues con la Luna o planetas, no.

 

 

Editado por Cirax
  • Like 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

depende, usas anteojos de algun tipo? yo en su momento compre el filtro polarizador variable en duoptic y es muy bueno , pero luego me acostumbre a mirarla sin filtro , especialmente cuando no esta llena

 

¿que oculares tenes?

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Por supuesto que mirar la luna no afecta en lo más mínimo a la vista, si no habría advertencias por todos lados sobre los cuidados que habría que tener.  Es todo una cuestión de contraste: mirá a ojo desnudo o con un telescopio la luna de día, vas a ver que no es un objeto particularmente brillante ni molesta a la vista. A la noche se produce un contraste mucho mayor y el ojo tiende a adaptarse rápido a la oscuridad, por lo que al poner el ojo en el ocular se produce un efecto de encadenamiento. Después de unos segundos el ojo se adapta y no debería molestar más. Si el efecto persiste, se puede recurrir a fitros polarizadores variables. 

 

Hay otras variables que pueden producir cansancio en el ojo con el que se observa, pero no tienen que ver con la luminosidad del objeto sino más bien con el enfoque.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por su tiempo y sus respuestas !!!

Claro, que tonto, ya cuando comprás un telescopio viene con etiquetas que advierten acerca del peligro de mirar al sol sin filtros adecuados, no así con respecto a la luna o el resto de los objetos...

Quizás me expresé mal, alguien lo definió mejor; no es una gran molestia sino un simple "encandilamiento", pero la verdad es que disfruto mucho mirando la luna, ya que simplemente, es el objeto celeste más cercano y el que podemos observar con más detalle...

Veré de adquirir algún filtro, incluso para mejorar las vistas de Saturno y Jupiter, este último particularmente brillante por estos días...

No uso anteojos todavía, jaja, y por ahora sólo tengo los dos oculares que vinieron con el equipo (un "skymax 90" con oculares de 10 y 25 mm, aunque también tengo un "mak 127").

Otra cosa que quiero comprar en un futuro es un barlow y algún otro ocular, preferentemente de mejor calidad y de "campo amplio" (escucho consejos).

Gracias otra vez!

Saludos cordiales!

AD ASTRA !!!

Enlace al comentario

Mirar a la Luna cuando está más del 50% illuminada y las observas por un tiempo prolongado encandila.

Además vas a sentir que ves una mancha negra en el ojo con el que estuviste observando.

Yo no recomiendo ver por mucho tiempo en esas condiciones.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Proba de observar la luna con anteojos de sol que polaricen la luz, si te resulta mas comodo entonces con un filtro polarizador fijo o variable vas a observar mas comodo.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 12 horas, ricardo dijo:

Proba de observar la luna con anteojos de sol que polaricen la luz, si te resulta mas comodo entonces con un filtro polarizador fijo o variable vas a observar mas comodo.

 

Saludos y buenos cielos!

 

Que buena idea, gracias !!! ??

AD ASTRA !!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...