Jump to content

Cuantos oculares tener


romeroluisfer

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, tengo un telescopio newtoniano Skywatcher 750/150 montura eq3-2 y venia con un ocular de 10 mm y otro de 25 mm, ademas de una lente Barlow 2x. Posteriormente compre un ocular de 6 mm y otro de 40 mm. Mi pregunta es cuantos oculares mas debo tener, para tener cubierto todos los aumentos necesarios tanto de planetas como de espacio profundo? Un saludo y muchas gracias. 

Enlace al comentario

En mis f/5 tengo 4 y una barlow x2:

 

24mm 68º (maximo campo en oculares de 1.25")

20mm 68º para pupila de 4mm (abiertos y nebulosas grandes y difusas)

14mm 82º para pupila de 2.6mm (galaxias, abiertos pequeños) 

6.7mm 82º para pupila de 1.3mm (globulares, nebulosas planetarias, planetaria a grandes aumentos). 

La barlow x2 se la pongo al 6.7mm cuando hay muy buen seeing en planetaria, cosa muy rara.

 

El de 20mm igual me sobraba porque es casi lo mismo que el de 24mm.  La barlow casi, pero la verdad es que cuando me deja la Luna es espectacular llegar a los 400x con el teles de 250mm.

 

Esos son los oculares por pupila de salida para un telescopio f/5, con otras relaciones focales son otros valores.  Si vas a cielos oscuros lo notaras, si no con uno de campo máximo, otro para planetaria, uno intermedio (entre esos dos), pues ya te vale.

  • Like 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Pues a mi me aconsejaron comprar uno de 4mm para darle el máximo aumento y usar la barlow con los otros pero vosotros tenéis otra opinión por lo que veo, y supongo que cada aficionado tendrá la suya y esto para los nuevos es un lío increíble...además siempre se habla de lo mejor y no de lo que los nuevos tenemos o deberíamos comprar...la verdad es que estoy hecho un lío...

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, Haco dijo:

Pues a mi me aconsejaron comprar uno de 4mm para darle el máximo aumento y usar la barlow con los otros pero vosotros tenéis otra opinión por lo que veo, y supongo que cada aficionado tendrá la suya y esto para los nuevos es un lío increíble...además siempre se habla de lo mejor y no de lo que los nuevos tenemos o deberíamos comprar...la verdad es que estoy hecho un lío...

 

 

No.  Hay gente que usa lo que le parece, sin criterio alguno. 

 

Es importante que digas desde donde vas a observar normalmente.  No es lo mismo ciudad que en el campo del pueblo sin contaminación lumínica.  La contaminación lumínica de la ciudad es terrible para la astronomía.  Olvidate por ejemplo del 90% de galaxias y nebulosas. Convierte la afición en algo triste. 

 

Me voy a dar el tocho para razonarte lo que te conté:

 

Un 4mm no es mala idea de hecho si vas a usarlo en planetaria porque vas llegar hasta los 180x, pero de ahí no pases mejor porque llegar a los 200x - 250x es muy difícil con cualquier telescopio a no ser que te vayas a una montaña alta con gran estabilidad atmosférica (excepto con la luna y dobles).  Muchas veces ni llegaras a eso.  Es más, verás mejor con menos aumentos (un 7mm) que con el 4mm muchas noches.  En el campo ojo.  En ciudad es aún peor por las corrientes de aire caliente ascendentes de industrias, edificios y tráfico.  Siempre es mejor verlo bien, que verlo grande.

 

Lo de la pupila de salida es una relación contraste-captación de luz de objetos en espacio profundo.  Esta orientado a gente que sale a condiciones rurales a observar.  De ahí mi último comentario en mi anterior post a que uses algo de campo máximo, uno medio de 15mm y uno 6 o 7mm.  El de 4mm poco lo vas usar, muchas veces vas a verlo todo con muchas perturbaciones y usaras el 7mm. 

 

La barlow x2 (tiene que ser decente) no se recomienda si puedes usar un ocular.  Puedes usar uno de 25mm, 25mm+barlow x2 para medios aumentos y el 4 o el 7mm para planetaria (yo me quedaría con el 7mm).

 

Por cierto ese 40mm es demasiado en un f/5.  Empezarás a ver el secundario y la araña ya que no llegas a mínimos aumentos (20x y ese ya son 19x).  Para mas inri la pupila de salida de una persona joven suele estar de media en los 7mm, ese ocular te da 8mm asi que no lo aprovecharías en ese aspecto tampoco.  Además cuanto mayor pupila, peor contraste, pupilas grandes estan recomendadas para objetos muy difusos solo visibles en cielos rurales muy oscuros. 

 

Considero por experiencia que como mucho (en cielos oscuros otra vez) uses algo que como mucho te de pupila de 5mm o 4mm.  Por eso recomiendo un ocular sobre 25mm y algo más de campo.  Un 24mm 68º es ideal porque combina una pupila ya grande de casi 5mm (4.8mm) y el máximo campo en enfocador de 1.25", así que se puede usar bastante bien como ocular buscador también.

 

Te puedo poner todas las fórmulas si te interesa, andan todas por internet.

 

Atentamente la opinión de alguien que se va al campo aunque el coche acabe congelado.

Editado por Cirax
  • Like 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

En esto no hay reglas estrictas, cada uno tiene su librito, pero una guía clásica y general de observación sería  espaciar las focales de los oculares para que haya al menos 50 x de separación entre ellos, y lograr un rango de pupilas de salida amplio, digamos entre + - 5 y un 1 mm. Hay un muy buen artículo - en inglés - de Sky & Telescope sobre la relación entre la pupila de salida y el funcionamiento del ojo.

 

En mi caso, mi preferencia de rango de pupilas de salida va desde 4 mm hasta 0.8 mm. Sumando estos criterios, mi elección de oculares para tu equipo sería:

 

20 mm: 37,5 x / 4 mm PS

9 mm : 83 x / 1,8 mm PS

6mm: 125 x / 1,2 mm PS

4mm: 187 x / 0.8 mm PS

 

Podrías pensar en maximizar el campo en 1,25, o ir por oculares de 2" para tener más campo aún, pero la coma del espejo primario en un f5 más las aberraciones propias del ojo en esas pupilas de salida, a mi criterio, hacen estragos en la calidad de la imagen. Para usar esos oculares en un f5,  tendría que pensar en un corrector de coma, pero ese es otro cantar. Podrías, también, pensar en ir hacia más aumentos y valores más chicos de pupila de salida, pero otra vez está el límite del funcionamiento del ojo.

 

Esto con respecto a los aumentos y las pupilas de salida, después vienen las características propias del ocular... y ahí empieza el lío ?

 

Saludos!

 

 

Editado por javier ar.
  • Like 2
Enlace al comentario

Vaya un nuevo término q tener en cuenta, el PS pupila de salida...la verdad es q ya no soy tan joven...44 años así q no se q pupila debo tener...

A ver contestando otras cosas voy a mirar bastante desde el terrado de casa, a 45-50 km de Barcelona y haré lo que pueda y espero salir algunas veces al mes al campo pero sin cielos en los que se vea la Vía Láctea a ojo...eso quiero hacerlo más adelante yendo a Àger y Prades.

Así veo que Cirax me recomienda un 7mm...y otros me recomiendan un 4mm quizás xq están acostumbrados a salir al campo; y javier.ar no me acaba recomendando uno en especial pero me pone una relación según la ps y me aconseja algún ocular de 2" para abrir campo. Y supongo que más caro por ser más uno de 20mm, 9mm, 6mm y 4mm...

Si pudieseis aconsejarme alguna marca o marcas de referencia para ir buscando en diferentes tiendas online sería de gran ayuda, y teniendo en cuenta que muchas veces será desde ciudad y seguramente planetaria o lunar, q oculares irían bien? 

Aunque haré mucho caso de ir comprando poco a poco tras aprender más.

Muchas gracias por las respuestas!!

Enlace al comentario
hace 23 minutos, Haco dijo:

javier.ar no me acaba recomendando uno en especial pero me pone una relación según la ps y me aconseja algún ocular de 2" para abrir campo

 

No sé si me expresé mal, no te recomiendo ni maximizar el campo ni ir por un 2" en un f5 sin corrector de coma.

 

 

Enlace al comentario

Desde ciudad la cosa siempre va a ser pobre, te lo digo porque tengo un reflector 150/50 y disfruto más con mis prismáticos Celetron Pro 15x70:

 

-Como mucho unos BST Starguider  

 

-Más económicos y que vayan bien: TMB Planetary

 

-Para focales medias (entre 15 y 20mm) puedes tirar de Plossl u Ortoscopico 

 

Te pondría más pero no creo que vayas a querer pasar de 100 euros.

Editado por Cirax
  • Like 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Pues yo con lor prismáticos acabé muy decepcionado por no ver nada o casi nada más de lo que veía casi, casi a ojo, igual y seguramente fue mi inexperiencia. Uff Ali express me da mucho miedo prefiero comprar en tiendas de europa como mucho y si pueden ser de territorio español mejor.

 

Ok javier.ar y podrías aconsejarme alguno o mejor lo dejo para más adelante el corrector de coma, que si te digo la verdad no se qué es?

 

Muchas gracias por vuestras respuestas.!!

Editado por Haco
Enlace al comentario

Yo me he comprado hasta oculares de 200 euros sin problema en aliexpress.  En otros sitios te van a salir un pico mas caros.  Los mas parecido son los Artesky planetary y los Artesky Super ED.  No compres ninguno de los SWA, salen aberraciones por un tubo en un f/5.  O esos o ploss si lo quieres más baratos.  Los hay mejores pero son todos muy caros.

 

Olvidate de correctores de coma, el mas barato con enfocador helicoidal vale 300 eurazos.  Yo tuve problemas con la coma en un f/5 hasta que aprendí a no fijarme tanto en los bordes y estoy contento.  Eso sí tengo oculares de los caros que la mejoran.  Solo es perceptible en campos estrellados amplios y si sus componentes son brillantes, en ciudad con su pobreza es raro que la veas.

 

Si tienes los celestron skymaster, no me extraña, estan pobremente corregidos, sobretodo en los bordes y en el cromatismo.  Normal, son trampas comerciales de bajo precio.  Ves un burro grande al mismo precio que otro mas pequeño y piensas que es mejor pero la realidad es que el grande esta viejo y no vale pa na.  Yo tengo la version Pro de esos binoculares y estoy contento, eso si, valen el doble casi.  Los prismáticos es mejor usarlos cuanto más alto mejor y con campos estrellados amplios o similares, como el doble cumulo de perseo (en mis prismáticos es muy bonito en ciudad), las pléyades, hyades, Melote 20 en Perseo, Cabellera de Berenice, El Pesebre y cosas así.  Tambien puedes resolver alguna doble brillante hasta 20" como Cor Caroli.

  • Like 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Hola Haco,

 

El tema de los oculares es difícil que alguien te de la fórmula exacta porque como todo depende mucho del gusto y la experiencia de cada uno. Es como cuando se pregunta cual es el mejor vino o el mejor chocolate, tendrás miles de respuestas ?.

 

Lo que si te puedo decir y casi todos de los que están con experiencia en visual es que no es necesario tener 10 o 15 oculares, entre 3 y 5 alcanzan para cubrir todo el rango, depende si los combinas con  un buen barlow o no. 

 

La regla de la pupila de salida para mi es la mas importante para tener en cuenta y si te moves dentro de esos valores no te vas a equivocar. Para tu equipo calcule esto (salvo la columna aumentos, la tabla es válida para cualquier telescopio f5):

 

image.png.5f854077c5ad2a2487a2a9ff50bc8e0a.png

 

Sacando las puntas, si te fijas, el de 25mm te lo trajo, con el barlow se convierte como un 12,5mm y cubre justo el rango medio, con el de 10mm tenes un poco mas de potencia y con el barlow llegas a los 5mm con pupila de salida 1. Con un barlow cubrís gran parte del rango deseado, por lo tanto el problema en realidad es mejorar al máximo la calidad de los mismos y la comodidad al observar. En lugar de salir a comprar 3 oculares mediocres siempre conviene quedarte con los que ya tenes y con ese dinero comprar uno solo, el mejor que puedas y nunca te arrepentirás.

 

Si no tenes barlow que seria lo primero que te recomendaría comprar, uno bueno. Después agregaría uno para planetaria, un 6mm quizas o un 5mm. Para mas aumentos usaría el barlow, para mi no vale la pena comprar un ocular que te den pupilas menores a 1 porque se usan pocas veces cuando la atmósfera está muy calma. 

 

A partir de ahí empeza a reemplazarlos a medida que notes que te molestan los que tenes, quizas uno entre 12mm y 9mm y por último reemplazar el de 25mm. De a poco y decidiendo vos por tus necesidades según el uso.

 

Como referencia, el set de oculares que tiene Cirax es espectacular y de muy buena maraca, son costosos pero no hace falta comprarlos todos juntos, paciencia.

 

Yo tengo estos que es lo mejorcito que se puede comprar en Argentina a precio razonable, varios los compre usados:

 

image.png.219c3aedff6a346154ff43fbfb45d6ce.png

 

en España las posibilidades son mas amplias seguramente.

 

Te dejo el post donde se habló mucho sobre la pupila de salida 

 

 

Saludos

Rody

 

 

 

 

 

 

  • Like 2
  • Confused 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Joder,vaya mundillo...he leído en varios sitios como de los mejores los celestron skymaster y tú ahora me dices que son una birria... cuál tendría que haber comprado, cuáles tienes tú?

Pues probaré Ali express aunque su tiempo de entrega suele ser más largo, pero tampoco corre prisa.

Pues me olvidó totalmente del corrector de coma hasta que sea necesario si o si.

 

Vaya muchas gracias Rosy,ahora tendré que ver dónde indica eso de la pupila de salida en la descripción de los oculares para mirar cuál comprar. Teniendo el de 25 y el de 10 básico que viene con el telescopio,como la barlow X2, cuál comprarías primero si podéis linkear o decirme marcas para buscar sería de gran ayuda. 

 

Compré unos filtros que me recomendaron en un blog para contaminación lumínica y para contrastar Júpiter y Saturno, ¿Q opináis de los filtros? Ya puestos a hablar de ello? O indicarme el hilo dónde preguntarlo mejor q éste era de oculares.

 

Muchas gracias a todos por vuestros aportes tan claros!!

 

Enlace al comentario
hace 37 minutos, Haco dijo:

Compré unos filtros que me recomendaron en un blog para contaminación lumínica y para contrastar Júpiter y Saturno, ¿Q opináis de los filtros? Ya puestos a hablar de ello? O indicarme el hilo dónde preguntarlo mejor q éste era de oculares.

 

 

No sirven para nada.  Antes sí porque la iluminacion pública era con vapor de mercurio o sodio que dan una coloración amarillenta y era filtrable.  Hoy en dia como todas las luces de la calle son de led blancas esos filtros ahora son inutiles, porque la luz blanca emite en todas las frencuencias de onda visible por lo que no es filtrable.

 

Filtros en ciudad salvo para la Luna y planetaria no te recomiendo comprarlos, no los vas a usar casi nada porque la mayor parte de nebulosas no son visibles en cielos urbanos.  Puedes usar un filtro lunar polarizado o no o o uno de color #82A que es mi favorito para planetaria.  El mas polivalente es el polarizado lunar.

 

Lo de los oculares como dice Rody, tomatelo con calma.  El que más "prisa" te correrá sera el de focal más corta porque un plossl de menos de 10mm es muy incomodo de usar.

 

hace 37 minutos, Haco dijo:

Joder,vaya mundillo...he leído en varios sitios como de los mejores los celestron skymaster y tú ahora me dices que son una birria... cuál tendría que haber comprado, cuáles tienes tú?

 

Es publicidad.  Yo tengo los Celestron Skymaster Pro 15x70.  Mas baratos a partir de los Nikon Aculon 10x50 de 100 euros (han subido a los 140 lamentablemente) que ya es una calidad mas que aceptable.

Editado por Cirax
  • Haha 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

 

Hay otros 15x70 con mejor precio que los celestron skymaster pro? Buscaré un hilo de prismáticos en el foro. Muchas gracias.

Veo que lo de la pupila es una fórmula y no una especificación...vaya cosa complicada...

Cuál es la fórmula?

Gracias buscaré ese de 7mm BST o TMB, muchas gracias.

Enlace al comentario
hace 23 minutos, Haco dijo:

Hay otros 15x70 con mejor precio que los celestron skymaster pro?

 

De 15x70 en mi opinion no.

  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

No encuentro el BST 7 mm y el TMB sólo en Ali express así que tendré q probar...

Gracias de nuevo por todo, iba a devolver los Celestron Skymaster y pedir a cambio unos Pro, pero en la tienda donde los compré no los tienen y he visto q la diferencia son 100€ así q tendré q conformarme con ellos...q pena no haberlo sabido antes...mira q leí foros y blogs, y reseñas y pregunté pero no di contigo...

Enlace al comentario

La pupila de salida se calcula,  la fórmula es "distancia focal del ocular" / "relación focal del telescopio". Tu telescopio es un f5 entonces:

 

Ocular 25mm/5 = 5mm de ps

Ocular 10mm/5 = 2mm de ps

 

Con respecto a los filtros,  acá discrepo con Cirax (esto es así ?) a mi me ayuda mucho el filtro UHC para nebulosas,  en algunos casos hace la diferencia entre verlas y no verlas. 

 

Saludos 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Jajajaja esto es buenísimo!!! Vaya afición...

Pues ya te diré cuando lo pruebe. Ahora veo lo de la fórmula pero sigo sin saber realmente su utilidad o cómo usarla...me faaaaalta mucho por aprender...yo venga a comprar cosas y aún no se montar y desmontar el telescopio q creo q lo tengo mal puesto según un vídeo q he visto hoy...me cuesta horrores moverlo ya q no domino su manera de moverse... así q con calma y a ver si deja de estar nublado y puedo practicar más, q ya llega mi amorcito M42 ??

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, RodyG dijo:

Con respecto a los filtros,  acá discrepo con Cirax (esto es así ?) a mi me ayuda mucho el filtro UHC para nebulosas

 

Bueno yo hablo de ciudad, el campo son útiles una barbaidad.  El UHC en general, el OIII para nebulosas planetarias y el H-Beta para el Cisne es glorioso.  Pero en ciudad en el hemisferio norte las únicas nebulosas que se pueden ver son Orion, la nebulosa del anillo, dumbbell y poco más, pobremente y el UHC mejora entre poco y nada.  Pero discrepa, discrepa no pasa na ?

  • Haha 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Aprovecho este hilo para preguntar como afecta un barlow el eye relief de un ocular, se mantiene? se divide tantas veces como magnificaciónes tenga el barlow?

Enlace al comentario
hace 39 minutos, torteval dijo:

Aprovecho este hilo para preguntar como afecta un barlow el eye relief de un ocular, se mantiene? se divide tantas veces como magnificaciónes tenga el barlow?

 

No, no se mantiene, generalmente el barlow alarga el relieve ocular. Si el ocular que estas usando ya tenía un gran eye relief al ponerle el barlow lo alarga mas y puede ser molesto porque genera black-outs, depende del ocular.

 

También existen los telextender o focal extender que tienen muy buenos comentarios y dentro de sus bondades tiene que no modifica en nada el relieve ocular. No son fácil de conseguir, Duoptic vendía uno muy bueno pero hace mucho que no tiene stock y no parece que lo vuelvan a traer:

 

https://www.duoptic.com.ar/accesorios/barlows/bst-telextender-2x-125-4-elementos.html

 

Jordix compro hace poco el de explore scientific y comento que está muy conforme.

 

Rody

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 32 minutos, RodyG dijo:

 

No, no se mantiene, generalmente el barlow alarga el relieve ocular. Si el ocular que estas usando ya tenía un gran eye relief al ponerle el barlow lo alarga mas y puede ser molesto porque genera black-outs, depende del ocular.

 

También existen los telextender o focal extender que tienen muy buenos comentarios y dentro de sus bondades tiene que no modifica en nada el relieve ocular. No son fácil de conseguir, Duoptic vendía uno muy bueno pero hace mucho que no tiene stock y no parece que lo vuelvan a traer:

 

https://www.duoptic.com.ar/accesorios/barlows/bst-telextender-2x-125-4-elementos.html

 

Jordix compro hace poco el de explore scientific y comento que está muy conforme.

 

Rody

Gracias RodyG, no sabía de esa diferencia entre el telextender y el barlow. Lo que si, nunca imaginé que el barlow extendiera el eye relief, por lo que vengo leyendo en algún punto puede llegar a ser molesto.

Enlace al comentario

hola, si, como dice rody las barlows te aumentan la distancia ocular y muchas veces termina siendo muy molesto, yo tenia una barlow que supuestamente es "buena", una GSO 2.5x y me pasaba esto, te encontrabas que, con un determinado ocular estabas muy comodo, ponias la barlow y te arruinaba esa comodidad y la vista, apagones...

hace poco compre una telextender de explore scientific y esto no pasa, es magnifica en este sentido porque no cambia nada en absoluto que te haga notar diferencias de ponerla a no ponerla, no he notado (con mis oculares) viñeteos ni cosas raras, si el ocular es comodo lo seguirá siendo, es decir, ves "igual pero a 2x".

Editado por jordix
  • Like 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola @Haco bienvenido a Espacio Profundo!

 

Como siempre digo, cuando eres nuevo en el tema y es tu primer telescopio (y para el segundo también) aprende a usarlo con los oculares que lo acompaña. Estos oculares no son fantásticos ni mucho menos, pero si son muy útiles para aprender a controlar (manejar) el telescopio, para aprender sobre las potencialidades del equipo y para aprender a observar. El equipo y mucho mas cuando es una montura ecuatorial tiene su complejidad en sus movimientos y cuanto mas aumento uno le de mas sensible y preciso se tiene que ser en esos movimientos. Con las sucesivas observaciones iras aprendiendo de para que es mejor y para que es peor el telescopio, los aumentos y cuanto cambia si observas en la ciudad o cuando te alejas de ella. Hay que recordar que el ser humano tiene el ojo acostumbrado a la visión con iluminación, todo lo que observamos desde que nacemos requiere estar iluminado para que podamos verlo y reconocerlo, esto en astronomía no aplica, aquí la oscuridad es la norma y hay que acostumbrar los ojos a ello. Todo esto no se aprende en unas horas de uso del equipo, requiere de meses de intenso uso. Mas arriba dices que tu binocular 15x70 te desilusiono, supongo que no has logrado ver mucho o prácticamente nada, eso no me sorprende, es un 15x70 que pesa mas de 1kg, debe de estar entre los 1200 y 1500 gramos, una bestialidad de peso y seguro que lo sostienes a mano alzada, es claro que al no poder sostenerlo firmemente el movimiento que introduce la mano hace que se te pierda los detalles al observar e incluso puede provocarte un cansancio de vista al estar forzando para lograr ver algo. Muy mala elección para ser el primer binocular, mejor hubiera sido un 10x50 o un 7x50, algo que es fácil de mantener a mano alzada, buen campo de visión y una buena pupila de salida para esos objetos difusos.

 

Tienes un excelente telescopio, muy posiblemente el telescopio que pueda acompañarte toda la vida, así que en eso no te preocupes, ahora llega el turno de aprender a usarlo. Y es aquí donde va mi consejo, aprende a usarlo y a observar usando los oculares que lo acompaña. A lo largo de horas de observación iras notando que vas captando detalles que antes no lograbas percibir, un buen barlow 2x (acromático bueno y barato) siempre es aconsejable cuando se trata de un telescopio f/5 como el tuyo, esos dos oculares (25mm y 10mm) junto con el barlow 2x te cubre todo el rango de aumentos necesarios para la observación tanto de espacio profundo como de planetaria, no necesitas nada mas de forma inmediata. Con el tiempo iras descubriendo por ti solo cuales aumentos son los que más te convence para observar eso que te gusta y llegado ese momento ya sabrás que focales de oculares son los que necesitas y solo consultaras si tal modelo u otro es mejor en esa focal.

 

Comprar oculares nuevos cuando uno recién empieza es tirar el dinero a la basura simplemente porque no sabes que es lo que te gusta observar. Aprende a controlar el equipo, aprende las virtudes y defectos del equipo y aprende a observar, son las tres cosas que tienes que aprender antes de pensar en comprar accesorios.

 

Y recuerda, la astronomía es como la pesca, el secreto esta en la paciencia y la perseverancia.

Saludos y a disfrutar del equipo

Editado por Lucho2000
  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muchas gracias por la extensa y clara respuesta. La verdad es que ya he pedido un ocular nuevo de los que me recomendaron más arriba, pero yo mismo no sé si en este post o en otro,afirmaba eso que tú me dices: aprender a mover la montura, pues la verdad es que no es fácil al principio sin haber tenido nunca una montura ecuatorial. No sé si podéis darme algún consejo para moverla o algún tutorial sobre cómo moverla o hacerla servir paso a paso. Creo además tras ver algún vídeo que había alguna cosa que no hacía bien al montar el tubo en la montura y no he tocado lo de la puesta en estación. De momento me falta tiempo y buenos cielos, el día que no es una cosa es la otra.

Muchas gracias por los ánimos sobre el telescopio que me dices que puede ser para toda la vida, así se que elegí bien.

En cuanto a prismáticos no son los primeros que tengo, tengo otros 10x50 o 7x50 ahora no lo recuerdo, y los 15x70 los tengo en un trípode para evitar el movimiento, pero creo que es bastante complicado usar binoculares por el efecto de doble imagen repetida q muchas veces causan. Mi decepción fue que no vi mucho más de lo que veía a simple vista o con mucha definición en un cielo contaminado, según la app stargazing 6,1 de contaminación lumínica. Pero espero ponerlos a prueba en cielos más oscuros, pues uno de mis mejores recuerdos de observación junto a otros aficionados es la vista de las Plèiades a través de unos buenos binoculares con trípode, una imagen preciosa.

Lo dicho, muchas gracias por los ánimos, la respuesta y los consejos. Me gustaría que me recomendaras una barlow y cómo he dicho antes un tutorial o vídeo sobre mover y utilizar bien la montura ecuatorial.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...