Jump to content
  • 0

Los Dobson son una "xxxx..." según una tienda Española de gran prestigio.


FotografoEmpedernido

Pregunta

FotografoEmpedernido

Buenas tardes a todos es un placer saludarles. En la búsqueda de un telescopio estoy evaluando y leyendo mucho en este foto sobre los Dobson y sobre el GSO Telescopio Dobson N 200/1200 DOB Deluxe Version que me llama mucho la atención, ya que por lo que os leo la gente lleva mucho tiempo disfrutando de la observación y les duran años.

En uno de los hilos ley que la postura del Dobson es muy cómoda y que con una banqueta regulable en altura la comodidad era insuperable.

 

Consultando por WhatsApp con la prestigiosa tienda Astrocity https://www.astrocity.es/ me he quedado perplejo no solo en el contenido sino en las formas que me parecen muy poco profesionales ya que es un señor al que no tengo el gusto de conocer y referirse en terminos coloquiales y tildar a un producto presente en su catalogo de "xxxx" me parece extremadamente fuerte.

 

¿Que de razón hay en lo que el afirma? Entiendo que el unico problema aqui podria ser que no les interesa vender Telescopios que les duran mucho a sus clientes a 329 euros como tiene el de 8" y que el margen de beneficio de eso es muy bajo, supongo que esa será la "mierda" de la que el habla o a la que el hace referencia.

 

Os adjunto un capture con la evidencia. Aclarar que el teléfono compartido es el que reza en su página Web. 

 

 

Editado por Ricardo Contreras

Enlace al comentario

Publicaciones recomendadas

  • 0

Es delito publicar charlas privadas en ambientes publicos. Tal vez la mejor opcion es consultar directamente porque afirma eso. Yo tambien vendo telescopios y hay diseños que me encantan y otros no, y lo digo abiertamente, pero de ahi a que se publique una opinion del ambito privado en un ambiente publico no es lo correcto.

 

Hay diseños que tienen sus fanaticos y sus detractores, para gustos estan los colores.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Thanks 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
  • 0

Pues seguramente es lo que dices.  Le interesa más vender telescopios que le den más margen, o igual con casas con los que tenga algún acuerdo de vender X al año, para hacerle precio, a saber... Si es verdad lo de las formas pues muy mal y encima estando de cara al público.  Pero tampoco te extrañe, algún forero también ha preguntado alguna vez en el foro diferencias de precio entre equipos (en otra casa que no es astrocity) y luego, extrañado, ha venido al foro a ver si era verdad, y era una milonga-excusa para venderle el más caro, o directamente el señor sería un comercial sin conocimientos prácticos de astronomía.

 

Hay que buscarse la vida, como con todo, la gente tiene que comer y si para hacerlo mentir, pues lo hace.  Lo único que puedes hacer es leer mucho en foros de aficionado, no solo en español, sino también en inglés, y reviews de aficionados con años y luego sacar tus conclusiones.  No te fies nunca de la palabra de una sola persona, y menos si es un comercial, o al menos busca terceras o cuartas opiniones.  También te digo que no es cuestión de ofenderse y poner a parir ahora al hombre, en la vida de esto hay todo los días.

 

Respecto al prestigio, eso es un poco de humo, el señor ha hecho unos videos fantásticos sobre astronomía pero tampoco son la verdad absoluta.  Por ejemplo tiene uno sobre oculares Hyperion y no dice mentiras simplemente obvia conceptos como que no son aptos para todos los telescopios (mal rendimiento en reflectores rápidos), que producen unos black-outs de cuidado y que por precio y calidad óptica mejor irse ya un rango un poco mejor por 20 euros más (ES 82º).  De todas formas se agradece para la afición aunque sea por motivos publicitarios.  Mejor eso que el desierto en español...

 

No sé que comentar sobre que los dobson son malos, pero vamos yo tengo 2, un 150 y un 250 y estoy encantado, como si son GSO deluxe o no.  Es un poco ridículo de hecho, ya que son solo instrumentos orientados hacia un tipo de observación particular dependiendo de su diseño óptico.  De hecho considero los dobson los más polivalentes, eso sí, si los coges de tubo entero a partir de 200/1200 la peana y el tubo con bichos de cuidado, hay que saber donde te metes... 

  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0

No se bien como fue la conversación. Tal vez se refería como una "xxxx" a ese telescopio en particular, tal vez por su calidad.

No creo que alguien catalogue un tipo de montura como una "xxxx", ya que todos sabemos,  así como existen diferentes diseños de tubos ópticos, también diferentes diseños de oculares y diferentes tipos de monturas, que dicho y sea de paso fueron pensadas para diferentes propósitos.

Yo tengo un equipo motorizado con GoTo y un dobson, y los que tienen un dobson saben que es el que más usan...

Simple como verdadero.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 3 horas, Leandro82 dijo:

Tal vez se refería como una "xxxx" a ese telescopio en particular, tal vez por su calidad.

Es lo que mas creo; aun así, todos saben (si han visto sus videos) que lo que mas le apasiona es la astrofotografía planetaria y cuando uno tiene una pasión es difícil hacer una critica objetiva. Si me preguntaran que tal es el 127/1000 EQ de Celestron también diría que es una mierda, pero lo justificaría indicando las desventajas de su óptica y el sobre precio (por la marca) en comparación a otros equipos de igual apertura, mejor calidad y menor precio. Tal vez (casi seguro) no usaría el adjetivo pero si trataría de hacer ver su desventaja en comparación a otros modelos. Saludos

 

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0
FotografoEmpedernido
hace 4 horas, Cirax dijo:

Pues seguramente es lo que dices.  Le interesa más vender telescopios que le den más margen, o igual con casas con los que tenga algún acuerdo de vender X al año, para hacerle precio, a saber... Si es verdad lo de las formas pues muy mal y encima estando de cara al público.  Pero tampoco te extrañe, algún forero también ha preguntado alguna vez en el foro diferencias de precio entre equipos (en otra casa que no es astrocity) y luego, extrañado, ha venido al foro a ver si era verdad, y era una milonga-excusa para venderle el más caro, o directamente el señor sería un comercial sin conocimientos prácticos de astronomía.

 

Hay que buscarse la vida, como con todo, la gente tiene que comer y si para hacerlo mentir, pues lo hace.  Lo único que puedes hacer es leer mucho en foros de aficionado, no solo en español, sino también en inglés, y reviews de aficionados con años y luego sacar tus conclusiones.  No te fies nunca de la palabra de una sola persona, y menos si es un comercial, o al menos busca terceras o cuartas opiniones.  También te digo que no es cuestión de ofenderse y poner a parir ahora al hombre, en la vida de esto hay todo los días.

 

Respecto al prestigio, eso es un poco de humo, el señor ha hecho unos videos fantásticos sobre astronomía pero tampoco son la verdad absoluta.  Por ejemplo tiene uno sobre oculares Hyperion y no dice mentiras simplemente obvia conceptos como que no son aptos para todos los telescopios (mal rendimiento en reflectores rápidos), que producen unos black-outs de cuidado y que por precio y calidad óptica mejor irse ya un rango un poco mejor por 20 euros más (ES 82º).  De todas formas se agradece para la afición aunque sea por motivos publicitarios.  Mejor eso que el desierto en español...

 

No sé que comentar sobre que los dobson son malos, pero vamos yo tengo 2, un 150 y un 250 y estoy encantado, como si son GSO deluxe o no.  Es un poco ridículo de hecho, ya que son solo instrumentos orientados hacia un tipo de observación particular dependiendo de su diseño óptico.  De hecho considero los dobson los más polivalentes, eso sí, si los coges de tubo entero a partir de 200/1200 la peana y el tubo con bichos de cuidado, hay que saber donde te metes... 

 

Buenas tardes Cirax, gracias por tu respuesta. Me interesa mucho tu experiencia con los Dobson, es decir, estoy un poco en un mar de dudas que cuando te llena la cabeza de calor reseteas y vuelves al origen de las cosas y pienso, voy a empezar paso a paso que sería visual, no me complico mucho la vida, no me gasto tampoco tanto y empiezo a disfrutar. Por la noche voy con unos prismáticos y estoy toda la noche mirando y soy feliz sin saber que estoy mirando. Estoy embelesado. 

Todo el mundo habla muy bien del GSO de Luxe y esa fue la pregunta que le hice al señor que me atendió. 

 

Me interesa Cirax, como tienes varios, que me cuentes de que forma me planteo un limite real es decir: Voy a llevarlo siempre al campo en el coche, quiero pasarlo bien, no ser un esclavo y quiero aprender. No se porque pulgadas empezar, pero pensar en un 8 que cuesta relativamente poco y puedo dejar el dinero para comprar otros accesorios es una buena opción. 

A no ser que me comenteis, que por lo menos empiece en un 10.

 

Con el paso de los días la idea de pillar una EQM-35 con el 175/750 se va desvaneciendo ya que veo al Dobson mas disfrutable a la hora de la sencillez de montar y estas mirando, pero no se si eso es suficiente para mantener la afición a seguir mirando o que inconvenientes me voy a encontrar. 

 

 

 

hace 4 horas, Leandro82 dijo:

No se bien como fue la conversación. Tal vez se refería como una "xxxx" a ese telescopio en particular, tal vez por su calidad.

No creo que alguien catalogue un tipo de montura como una "xxxx", ya que todos sabemos,  así como existen diferentes diseños de tubos ópticos, también diferentes diseños de oculares y diferentes tipos de monturas, que dicho y sea de paso fueron pensadas para diferentes propósitos.

Yo tengo un equipo motorizado con GoTo y un dobson, y los que tienen un dobson saben que es el que más usan...

Simple como verdadero.

 

 

Gracias por la respuesta Leandro82. Creo que es de justicia poner en valor que hizo hincapié a la postura, falta de guiado (eso eliminaría modelos GOTO), falta de nitidez.

¿Tanto se disfruta de un Dobson? ¿En tu experiencia ha sido imprescindible el guiado?

 

 

 

hace 14 minutos, Lucho2000 dijo:

Es lo que mas creo; aun así, todos saben (si han visto sus videos) que lo que mas le apasiona es la astrofotografía planetaria y cuando uno tiene una pasión es difícil hacer una critica objetiva. Si me preguntaran que tal es el 127/1000 EQ de Celestron también diría que es una mierda, pero lo justificaría indicando las desventajas de su óptica y el sobre precio (por la marca) en comparación a otros equipos de igual apertura, mejor calidad y menor precio. Tal vez (casi seguro) no usaría el adjetivo pero si trataría de hacer ver su desventaja en comparación a otros modelos. Saludos

 

 

Gracias Lucho2000 por tu respuesta. No se quien me ha atendido, pero por el tono educado del señor que hace los videos y el tono fuera de lugar de la persona que me ha atendido creo que no son la misma persona.

Me sonaría muy raro que un profesional que lleva tantos años en esto pueda tildar con esa palabra algo dentro de un catalogo que el tiene a la venta para su cliente.

 

 

Enlace al comentario
  • 0

Agrego mi opinion. Durante mucho tiempo fui reticente a los dobsonianos, hasta que use un 8 pulgadas. Solo el hecho de observar sentado es un plus que para mi espalda es una bendicion. La optica de dobson en SW es exactamente la misma que para los newtons ecuatoriales,  la calidad es muy buena y por la misma inversion con el dobson tenes un salto de apertura respecto a un ecuatorial. Respecto a la optica de GSO es muy buena, de hecho los telescopios dobsonianos de Explore Scientific son equipos GSO rebrandeados y con modificaciones para que no se vean "iguales". 

 

Use todos los modelos de SW salvo los StarGate, y la verdad que costo beneficio no hay con que darle. Ver por un 16 pulgadas algunas nebulosas con color es una experiencia increible.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2
  • Thanks 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
  • 0
FotografoEmpedernido
hace 20 minutos, ricardo dijo:

Agrego mi opinion. Durante mucho tiempo fui reticente a los dobsonianos, hasta que use un 8 pulgadas. Solo el hecho de observar sentado es un plus que para mi espalda es una bendicion. La optica de dobson en SW es exactamente la misma que para los newtons ecuatoriales,  la calidad es muy buena y por la misma inversion con el dobson tenes un salto de apertura respecto a un ecuatorial. Respecto a la optica de GSO es muy buena, de hecho los telescopios dobsonianos de Explore Scientific son equipos GSO rebrandeados y con modificaciones para que no se vean "iguales". 

 

Use todos los modelos de SW salvo los StarGate, y la verdad que costo beneficio no hay con que darle. Ver por un 16 pulgadas algunas nebulosas con color es una experiencia increible.

 

Saludos y buenos cielos!

 

Gracias Ricardo. Me sirve mucho tu opinión.

Es que ya sabes como va esto. Empiezas a leer, ves modelos, vas sumando, cuando llegas a algo, ves otro modelo, sumas, llega un momento que me estreso, y en ese momento pienso.

A ver? yo lo que quiero es mirar el cielo. Estar tranquilo a mi bola, con una buena calidad y sin complicaciones.

Por lo que comentas si hay un gran plus entre comprar el 200/1200 de SW y comprar el 200/1200 de GSO el Deluxe.

Enlace al comentario
  • 0

Para que sepas en que te estas metiendo con los dobson de 8" y 10" te pongo unos videos:

 

Skywatcher de 200/1200:

 

 

Skywatcher 250/1200 (ojo minuto 4:45 cuando lo saca para meterlo en la montura, jaja menudo bicho):

 

 

Especial mención al 250/1200 flexitube de skywatcher que es mucho más compacto y algo más ligero, aunque más caro que el de tubo completo:

 

 

Explore Scientific Ultralight 250/1200 (el que tengo):

 

 

Este último no lo recomiendo de primeras, mejor empezar con algo más simple y pequeño.  Yo lo cogí porque en mi piso no cabe casi nada y desmontando no ocupa muy poco. Ojala hubiese existido este video cuando lo compré...

 

Mejor así en bruto para que veas a lo que te enfrentas que no es moco de pavo.  ¿Es mejor el 250? Sí, claro, resuelves cúmulos globulares en el centro y en planetaria si el seeing acompaña tienes vistas espectaculares.  Pero es un bicharraco.  Yo soy realista y sé que lo voy a sacar solo cuando este seguro y haya buenas condiciones atmosféricas, que va a ser un poco palizas, pero que me va a dar satisfacciones inmejorables con buenos cielos y que me hago por lo menos 50 kilometros.  Pero el trabajo ahí está, no te engañes. 

 

Para hacer justicia a un telescopio ya de estas aperturas decentes es indispensable que lo saques al campo en sitios con poca contaminación lumínica.  Si no vas hacerlo o ves que va a ser mucho trabajo porque lo ves muy grande o cansado, entonces más pequeño y ligero, no pasa nada, pero siempre inténtalo sacar al campo, alucinarás, la ciudad es un asco para todo.

 

No sé que presupuesto manejas, ni si tienes coche o tus habilidades.  Se requiere un poco de habilidad para saber hacer star hoping y colimar un reflector dobson.  Hoy en día el star hoping es mas fácil ya que tienes apps que dan coordenadas altacimutales en tiempo real que puedes complementar haciéndote círculos graduados en la montura.  Pero el conocimiento del cielo, la orientación y la habilidad personal siguen siendo indispensables con este tipo de telescopio.

 

Piénsalo y danos más datos para orientarte.   

Editado por Cirax
  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0

Sabes que hace unos meses cuando empecé a buscar opinion3s vi un video de astrociti do de recomendaba telescopios para arrancar y decia que los dobsonianos eran " lindos para adornar la oficina " .. pero que no servian ... el recomendaba la montura eq por que eran mas precisos etc ...calculo que para niveles mas avanzados sea asi , pero no recomendaria a un principiante que tiene poca idea mandarlo a la lucha con una montura que no sepa usar ...

Dicho esto ...aguante el heritage vieja ..no me importa nada xd 

Enlace al comentario
  • 0
hace 12 minutos, brunaccido dijo:

Sabes que hace unos meses cuando empecé a buscar opinion3s vi un video de astrociti do de recomendaba telescopios para arrancar y decia que los dobsonianos eran " lindos para adornar la oficina " .. pero que no servian ... el recomendaba la montura eq por que eran mas precisos etc ...calculo que para niveles mas avanzados sea asi , pero no recomendaria a un principiante que tiene poca idea mandarlo a la lucha con una montura que no sepa usar ...

Dicho esto ...aguante el heritage vieja ..no me importa nada xd 

 

Eso si, bien que se calla lo horrible que es un tubo en ecuatorial cuando llegas al cenit, necesitas casi una escalera ?.  Le hago una carrera  encontrando objetos del catalogo messier cuando quiera a ese hombre, igual se lleva una sorpresa. 

 

De todas forma también lo dirá porque al ser más caro un telescopio con ecuatorial se lleva (con el mismo margen) más dinero.  Si es hasta normal, hay que ganarse las lentejas.

Editado por Cirax
  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0
hace 17 horas, FotografoEmpedernido dijo:

 

Buenas tardes Cirax, gracias por tu respuesta. Me interesa mucho tu experiencia con los Dobson, es decir, estoy un poco en un mar de dudas que cuando te llena la cabeza de calor reseteas y vuelves al origen de las cosas y pienso, voy a empezar paso a paso que sería visual, no me complico mucho la vida, no me gasto tampoco tanto y empiezo a disfrutar. Por la noche voy con unos prismáticos y estoy toda la noche mirando y soy feliz sin saber que estoy mirando. Estoy embelesado. 

Todo el mundo habla muy bien del GSO de Luxe y esa fue la pregunta que le hice al señor que me atendió. 

 

Me interesa Cirax, como tienes varios, que me cuentes de que forma me planteo un limite real es decir: Voy a llevarlo siempre al campo en el coche, quiero pasarlo bien, no ser un esclavo y quiero aprender. No se porque pulgadas empezar, pero pensar en un 8 que cuesta relativamente poco y puedo dejar el dinero para comprar otros accesorios es una buena opción. 

A no ser que me comenteis, que por lo menos empiece en un 10.

 

Con el paso de los días la idea de pillar una EQM-35 con el 175/750 se va desvaneciendo ya que veo al Dobson mas disfrutable a la hora de la sencillez de montar y estas mirando, pero no se si eso es suficiente para mantener la afición a seguir mirando o que inconvenientes me voy a encontrar. 

 

 

 

 

 

Gracias por la respuesta Leandro82. Creo que es de justicia poner en valor que hizo hincapié a la postura, falta de guiado (eso eliminaría modelos GOTO), falta de nitidez.

¿Tanto se disfruta de un Dobson? ¿En tu experiencia ha sido imprescindible el guiado?

 

 

 

 

Gracias Lucho2000 por tu respuesta. No se quien me ha atendido, pero por el tono educado del señor que hace los videos y el tono fuera de lugar de la persona que me ha atendido creo que no son la misma persona.

Me sonaría muy raro que un profesional que lleva tantos años en esto pueda tildar con esa palabra algo dentro de un catalogo que el tiene a la venta para su cliente.

 

 

El telescopio que tengo con guiado (o mejor dicho autoseguimiento) es de uso específico para observación lunar, ya que hago trabajos para el observatorio,que luego reportamos a la ALPO, entonces es de gran ayuda el seguimiento automático porque te permite mantener centrado en el ocular la Luna por grandes períodos de tiempo, nada más.

 

Luego para buscar o encontrar objetos de manera automática, si bien es algo que embeleza a muchos, es lo más aburrido que existe,por lo menos para mí.

Me he pasado noches de verano e invierno enteras con mi pequeño dobson y el celular haciendo star hoping, conociendo el cielo y apuntando a todo lo que encontraba.

Entiendo que un buen telescopio con guiado y autoseguimiento, es casi (y digo casi) indispensable para alcanzar un nivel de trabajos más profesional.

Pero para observación amateur , iniciación, o como pasatiempo los dobson son los indicados.

Primero porque te permiten acceder a grandes aperturas a un precio asequible, són fáciles de montar y de usar.

Si es un equipo de marcas reconocidas como Sky Watcher, Meade,etc, tenés una calidad mínima asegurada. La línea LightBridge de Meade o los Flex Tube de Sky Watcher son una pasada por un precio módico. La primera vez que veas por el ocular de un equipo 200/250mm, te adentrarás en un camino de ida sin retorno.

Lo único que hay que advertir es que en aperturas mayores a 8", el transporte y almacenaje es bastante complejo por el tamaño, resuelto eso, sin dudas, como equipo casero de iniciación prefiero 1000 veces un buen dobson, luego con la experiencia vendrán seguramente monturas más sofisticadas, el tubo ya lo tendrás.

Saludos.

 

Editado por Leandro82
  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0
FotografoEmpedernido

Buenas tardes a todos.

@Cirax muchas gracias por los videos, me he quedado perplejo con el tema del tamaño. Dios mios¡¡¡¡¡ 

 

El 250 flexible me ha gustado mucho porque cabe de pie en mi maletero :) entonces no tendría que desmontar ni el tubo.

El que tienes es precioso, enhorabuena :) no quiero imaginar la paranoia el primer dia para montarlo. 

Por tamaños, creo que mi punto de partida ha de estar en 200.

Me gustaria ese flextube, pero veo interesante el GSO Telescopio Dobson N 200/1200 DOB Deluxe Version que trae como sabéis un Erfle 30mm que creo que esta muy bien. No lo se por mi experiencia.

 

. De luxe en torno a 550€

. Flextube 438€   Si le meto el Erfl me sale mas o menos lo mismo 

 

Pero ya me comentas  @Cirax porque no quiero que por la comodidad de tener el tubo retraído pierda otras cosas que a lo mejor si o a lo mejor no trae de mas calidad el De Luxe.

 

Contestando a lo que preguntas tengo claro que la observación se va a hacer siempre en el campo. Salimos en verano todas las noches ha estar tranquilos al fresquito lejos de todo, hacer nocturna, etc.  El telescopio es un complemento para mi pareja que le fascina también el cielo. 

 

Hoy por hoy podemos llevar mucha carga en el coche, mucha es mucha, pero no quiero limitar ese de cara a un futuro.

Presupuesto: Lo razonable para tener un buen equipo de partida sin hacerme pajas mentales y que disfrute, tengo que dar paso a paso, pero que esa partida ya sea un punto de calidad que no me desilusione. Partiendo de eso, lo que haya que gastarse en esos terminos.

 

El star hoping vamos como podemos jjaja, mi experiencia con la Star Adventure y un 600 ha sido compleja. Al principio son todos puntitos. 

 

 

@brunaccido coincido que el tiene que defender el recorrido y sobre todo el pulmon financiero anual de sus clientes para  facturar todo lo posible y si el cliente tiene un Dobson a lo mejor es un cliente contento mucho tiempo que te va a dar menos alegrías económicas.

 

@Leandro82 Me quedo con tu frase de que para amater los Dobson son los mas indicados, y me tranquiliza esa visión de que el guiado para un proyecto en concreto es importante pero por lo general en un Dobson no va a ser imprescindible.

De la informática quizás solo me preocuparia encontrar algo en el cielo y no poder resolver que es lo que estoy viendo.

Ahora solo me planteo ver ese cielo estrellado con otros ojos y estar abierto a todo lo que me encuentre de forma natural y espontánea, disfrutando y sin complicaciones. 

 

 

Gracias a los dos porque entre la opción de querer tener algo polivalente eqm-35 con 150/750 Goto a algo tan real a nivel de comodidad de visualización y de disfrute como el Dobson, se afianza más el valorar la observación como elemento primario del conocimiento y luego el tiempo dirá.

 

 

 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 14 minutos, FotografoEmpedernido dijo:

@brunaccido

 

@Leandro82 Me quedo con tu frase de que para amater los Dobson son los mas indicados, y me tranquiliza esa visión de que el guiado para un proyecto en concreto es importante pero por lo general en un Dobson no va a ser imprescindible.

De la informática quizás solo me preocuparia encontrar algo en el cielo y no poder resolver que es lo que estoy viendo.

Ahora solo me planteo ver ese cielo estrellado con otros ojos y estar abierto a todo lo que me encuentre de forma natural y espontánea, disfrutando y sin complicaciones. 

 

 

Gracias a los dos porque entre la opción de querer tener algo polivalente eqm-35 con 150/750 Goto a algo tan real a nivel de comodidad de visualización y de disfrute como el Dobson, se afianza más el valorar la observación como elemento primario del conocimiento y luego el tiempo dirá.

 

 

 

 

 

 

Creeme que encontrar algo y no saber que es lo que estás viendo, le da ese toque especial de descubrir e investigar sobre el objeto.

Cuando John Lowry Dobson se inventó su tipo de montura no existían ni las PC ni los smartphones, ni las aplicaciones, hoy en día es mucho más fácil determinar que estás observando con la ayuda de una simple App.

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0

 

No te preocupes por el tema de que sea retractil el SW 250 Flextube, alguna vez ha pasado que el problema es que el usuario no había desplegado bien las barras, pero una vez hecho, ningún problema.  Con esa apertura se disfruta muchisimo de globulares, nebulosas y galaxias ya que estas 2 últimas se ven muy marcadas con facilidad, he llegado a captar galaxias de hasta magnitud 11 (medias-pequeñas)

 

Sobre el GSO deluxe ninguna pega si tienes claro su tamaño, sobretodo la mecánica de movimiento es muy fina y el doble enfocador crayford, que ayuda mucho en el movimiento suave y en el enfoque a grandes aumentos.  Ese ocular que viene de regalo de 2" en mi opinion tiene una pega.  Los oculares que vas a usar (si no quieres romper la banca) serán de 1.25", por lo que si quieres usarlo y luego volver a oculares de 1.25", tendrás que recolimar ya que esos anillos de ajuste del adaptador son 3 tornillos manuales por lo que el apriete nunca es perfecto.

 

Para colimar necesitaras un cheshire como este Omegon Ocular de colimación o un láser (tendrías que colimarlo antes)

 

Los prismáticos te ayudaran mucho con el star hoping pero lo que se suele hacer para ayudar un poco en la búsqueda es poner círculos graduados e inclinometros digitales.  Luego una app como skysafari que te da coordenadas altacimutales.  Te ayuda mucho a acercarte a tus objetivos.  Hice este hilo en otro foro sobretodo eso:

BUSQUEDA MANUAL CON COORDENADAS ALTACIMUTALES

 

Con el tiempo te van a hacer falta oculares de buen rendimiento en reflectores rápidos como estos dobson f/5.  Es algo que a medio plazo deberás hacer ya que estos telescopio de relaciones focales cortas son un poco exigentes con los oculares.  Para empezar igual te vienen bien alguno de estos que van decentemente: https://www.astroshop.es/oculares/15_10/m,Artesky o los https://www.astroshop.es/oculares/15_10/m,Teleskop-Service/a,Zubehoer.Allgemein.Serie=HR,  un 7 o 6 mm para planetaria, un 25mm te vendrá bien para buscar y luego una focal media sobre los 13mm.  Recomiendo sobretodo los Explore Scientific de las series ES 68º y los ES 82º o ES 82º LER, con las mismas focales.  Lo ideal seria que empezases con un ES 6.7 82º (o un 6.5 LER 82º) y mientras vas ahorrando vas tirando de oculares plossl.  Planetaria es un infierno si vas con un ocular plossl.  Si al final crees que vas mejor a por el 200mm serían otras focales.

 

------

 

Sobre la desilusion, si el equipo no es uno de esos chinos baratuchos de marcas desconocidas  y alguna conocida (hola celestron astromaster de espejo esférico!), si buscas un sitio oscuro a partir de los 100mm de apertura no va a haberla si te gusta de verdad el tema.  Eso si relajate y disfruta y busca esa relajación, que no te amargue la noche el equipo.

 

Si quieres algo más portable y con apertura aún buena los 150/750 como este Orion Starblast de mesa 150/750 yo tengo uno parecido para salidas rápidas, montado sobre una pequeña mesa que me hice y es la bomba para eso.  Ojo que yo no veo mal empezar por esto e ir probando.  ¡Vas a ver muchas cosas!

 

Anda que querer meterte una montura ecuatorial con GOTO de 600 eurazos como algo imprescindible...?  

 

En esta afición la apertura manda, cuanto mas grande el el bicho mejor, mira yo a largo plazo me planteo el 300mm aunque igual acabo gastandome una pasta en el fisio.  Pero solo por resolver los globulares aun mejor... se me cae la baba. 

 

Se suele tener "el bicho" grande y luego algo más portable como ese 150/750 por si dudas del tiempo ese día.

Editado por Cirax
  • Like 1
  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0
FotografoEmpedernido

Buenas tardes a todos.

@Leandro82

Nunca he tenido el placer ni la oportunidad de sentirlo así, pero tal y como me lo transmites me parece perfecto, me suena genial, ir mirando y descubriendo todo pasa a paso.

 

@Cirax

 

Me gusta el FlexTube y su concepto lo que quiero es llevarme el mejor dobson del tamaño que al final compre. 

Se me plantean muchas dudas fruto de mi desconocimiento.

 

Oculares: Hasta ahora no me había planteado nada sobre oculares. El único planteamiento como profano en la materia era pensar que con 2" me iba a sentir más cómodo mirando, mi ojo iba a estar mas agusto apoyado sobre el ocular. 

Mi pensamiento era tan sencillo como este.

 

Si me había planteado que en un futuro, si quisiera poner la cámara de fotos sobre el ocular para hacer una instantánea sobre la luna necesito esas 2" para no tener viñeteo en una fullframe.

 

Entiendo por lo que me dices que he de ir a 2" o 1.25" que es lo habitual ya que cambiar en medio de la noche si hay que colimar va a ser que no.

 

Supongo que los oculares de 1.25" el ojo se siente agusto y serán más económicos que los de 2". 

 

 

Los que me recomiendas, veo que son de bastante grados, no se como los llamáis, pero entiendo que mientras mas grados mas amplia es la visión y más tiempo permanece el objeto en la escena.

 

Sobre los que me recomiendas son para el el 250 Flex.

Ganaría en transporte y perdería únicamente ese doble enfocador Crayford, que supongo luego podría comprarlo. 

 

 

 

Colimación:

 

Me apunto entonces como imprescindible la compra de ese colimador. 

 

 

Búsqueda Coordenadas

 

Al ir al hilo y ver tu telescopio, la foto que tienes puesta y ver abajo Zaragoza, ni te imaginas la de veces que te he leido en ese foro :) :)

 

Volveré a leer con mas detenimiento la entrada :)

 

 

Montura GTO

 

Inicie mi periplo como registrado, que no lector en este foro explicando un poco mi situación, sólo que quizás fui demasiado denso.

 

Tenía en mente empezar o bien en visual con Dobson, o la otra opción algo mas polivalente con los dos equipos que nombro ahí.

 

Vas hablando con personas como vosotros que transmitis no solo el conocimiento sino la visión y ayuda mucho a perfilar realmente lo que quieres de verdad. 

 

 

Las salidas: 

 

Cuando tenga "el bicho" quizás esto altere mis planes de salida, pero no quiero perder la falta de previsión y la espontaneidad que tienes ahora las mismas, es decir, yo llevo el coche lleno de todo, salimos en verano siempre, si nos apetece nocturna, si la vía láctea esta impresionante toca Milky Way, si escuchas "un rano" te metes en una charca y ha hacer fotos a todo lo que se mueva por allí :)

 

Ahora quiero añadir: Si la noche esta preciosa, bajo el Telescopio del coche y me pongo a mirar y me quedo embobado.

 

No intuyo una verticalidad en la afición que me haga plantearme y estudiar mis salidas, sino algo que se adapte a mis salidas para darme un plus en algo que me fascina como mirar el firmamento y poder encontrar la maldita bandera de Estados Unidos en la luna para creer... jajaja 

 

 

Supongo que con estas pequeñas charlas os voy dando una pista o un dibujo de que tipo de astro aficionado voy a ser y podreis indicarme mejor con que equipo voy a sentirme mas cómodo.

 

Agradecer enormemente vuestro tiempo y atención. 

 

Enlace al comentario
  • 0
hace 53 minutos, FotografoEmpedernido dijo:

Si la noche esta preciosa, bajo el Telescopio del coche y me pongo a mirar

 

hace 54 minutos, FotografoEmpedernido dijo:

algo que se adapte a mis salidas para darme un plus en algo que me fascina como mirar el firmamento

 

Lamento tener que pincharte el globo, pero si de espontaneidad se trata creo que el limite estaría en un 200mm, el 200/1200 dobson es un equipo que esta rondando los 30kg, unos 13-15kg la montura y otros tanto el OTA, no es un equipo que puedas moverlo aun desarmado por unas escaleras o por ascensores pequeños, sus 30kg hacen que sea difícil moverlo y guardarlos completamente armados; tuve que cargar la montura de un 200mm casi por 100m y se me salio el corazón por la boca, es un pequeño monstruo al que hay que moverlo, no es imposible pero si de respeto.

Si la intención es la espontaneidad de ver lindo y despejado al cielo y estar observando por el telescopio 5min después, entonces te recomendaría uno dobson mas pequeño, un 130mm o un 150mm como el que te mencionó Cirax.

Cuando vuelvo del trabajo a la tarde y veo que esta lindo el cielo, en 5min saque la mesita, silla y al Henri al patio y ya estoy disfrutando de la vista por el ocular. Pero es un telescopio de 130/650mm de mesa, 6kg completamente armado, un excelente telescopio para el que es un poco vago y no quiere hacer grandes esfuerzo pero exigente a la hora de observar.

Si tienes la intención de transportar el telescopio de un lugar a otro y mucho mas si es un 200mm que tiene un primario mas grande y pesado (mas inercia) es obligatorio el llevar un colimador ya que lo vas a necesitar cada vez que lo saques del vehiculo, el espejo es tan pesado que los frenos del primario ya no seria suficiente para mantenerlo colimado.

 

En cuanto a oculares nuevos, la verdad es que no recomiendo al novato comprar oculares nuevos de inmediato ya que no sabe que le gusta observar y siempre termina con oculares que no satisfacen sus gustos observacionales. Mejor aprender a usar el equipo con los oculares que lo acompaña y cuando ya se tiene claro que le gusta observar allí si adquirir oculares específicos para ello. Saludos

  • Like 1
  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Muchas gracias por leerme y que te guste pero ten encuenta que hay mucha gente que sabe mucho más yo.  Yo solo me divierto hablando de estas cosas y dándole al coco. 

 

Me preocupa lo que dice Lucho, que vengas con muchísima ilusión y ganas pero no seas capaz de entender a lo que te enfrentas con un telescopio ya grande.

 

Lo importante es que te enganches, no que te des palizas, salvo las necesarias.  Rumialo bien. En otro foro ya había algún usuario que preguntaba por algo más pequeño que su dobson de 200m porque le costaba sacarlo.

 

Al final en esta afición lo que realmente la observación son las condiciones del cielo, el seeing.  Si no te deja el seeing, te va a dar igual lo gordo que sea tu telescopio.  Por ponerte un ejemplo yo suelo resolver sin problemas dobles como epsilon lyrae, delta cygni, Izar o cúmulos globulares como M13 con el 250. Pero el día que hay por ejemplo mal seeing (en este caso había un Jet Stream del copon) no podia resolver NADA  de eso, me hubiese dado igual ir con el pequeño, aquel día no miré meteoblue y así me fue.  Y esos días despejados en que el seeing no acompaña para usar un telescopio grandote no son raros, al menos por donde yo ando. 

 

Cuando se reunen las condiciones de día despejado, sin Luna, sin viento, con seeing sobre 3, y Jet Stream bajo, entonces si que me hago los 50km en un sitio con bortle 3 y me doy la paliza, si no es perder el tiempo y estar renegando.  En cambio cuando hay conjunción astral, es la gloria claro.

 

Para eso estan los telescopio medianos, vas a ver solo algo menos, lo montas rapidisimo, y aunque el seeing no acompañe puedes disfrutar de campos grandes a menos aumentos como cumulos abiertos o nebulosas amplias y la Luna.  Y ya te has apañado la noche, feliz como una perdiz.

 

Te voy a poner varios telescopios mas pequeños que para empezar están muy bien:

 

Skywatcher Telescopio AC 90/900 Evostar-90 AZ Pronto   Este lo recomendaba para AZ-3 pero no hay stock

 

Skywatcher Telescopio Dobson N 130/650 Heritage FlexTube DOB Muchos fans de argentina con este telescopio.  Muy muy compacto y ligero.

 

Skywatcher Telescopio N 130/650 Explorer-130PS AZ Pronto  Por si pasas de lo de la mesa y quieres montura.

 

Orion Starblast de mesa 150/750  Ya te lo puse antes

 

Te iba a poner algún Schmidt-Cassegrain de celestron pero esta todo agotadisimo (C5 por ejemplo que es un 127/1200), o es muy caro.  Son telescopios con goto que se montan rápido, te dejo el link: Celestron Telescopios Schmidt-Cassegrain Nextar  Carísimos pero comodisimos.

 

No recomiendo Maksutov por tener relaciones focales muy largas y por lo tanto no poder acceder a pupilas ni campos suficientemente grandes para que resulten polivalentes.  Son más para planetaria, dobles, globulares compactos... Tiempos de enfriamiento largos si son grandes

 

Los Ritchey-Cassegrain tienen una obstrucción grandisima para visual (muy buenos para astrofoto). A los Cassegrain puros, le pasa lo mismo que los Maks salvo que son abiertos y se enfrian antes, aunque se podría "arreglar" lo de los campos y la pupila con algún ocular de 2" de focal larga (+40mm)

 

 

Editado por Cirax
  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0
FotografoEmpedernido

Buenas tardes a todos.

@Lucho2000 Gracias por tu detallada respuesta, hay puntos muy interesantes a reflexionar. Ciertamente como fotógrafo profesional y aunque no lo haya expuesto intento encontrar ese "algo" que hace que la gente abandone sus cámaras en los armarios y no las coja mas, solo que en este terreno, quiero saber porque hay gente que abandona los telescopios para no caer en eso. La comodidad, facilidad de uso, ser capaz de divertirte son factores que considero determinantes y por encima de todos los demás, en mi caso, pero es muy importante que aunque de entrada me permita conocer los límites de lo que estoy haciendo y me motive para querer seguir avanzando en una afición que nunca sabes con que nivel de profesionalidad vas a abarcar.

 

Supongo que cuando subes una montaña (5 horas) con mochilas a tu espalda, el trípode, filtros, iluminación, etc llevas 5 horas andando y más de 15 kilos encima de equipo; cuando está tirado literalmente encima de un humedal desde las 5 de la mañana, esperando que amanezca, debajo de un hide hecho de ramas y redes, haciéndote algunas veces las necesidades en un pañal, con frío, dolor de espalda, mucha humedad, para poder sacar la foto de ese maravilloso ser que te quita el sueño, quizas es tu tercer día de sesiones de 10 horas y no lo has conseguido aún; cuando llegas al campo en invierno, justo antes de la hora dorada y prevees un atardecer de infarto, pones las cámaras para hacer timelapse, miras el reloj, ¡ya son las 2 de la mañana! y solo piensas "bueno ya¡ nos quedamos hasta que amanezca" , estas a 3 grados con el termo y hace 1 hora montaste la Star Adventurer y el 600 para fotografiar la M31. Supongo que tras esos simples ejemplos de lo que es mi dia a dia no en una afición sino en cómo entiendo las cosas a la hora de exprimir y sentir la vida, las pequeñas molestias que pueda darme un Dobson,( al final de 200, ahora os cuento), no me preocupan demasiado.

 

Pero ha sido muy importante que todos me pongais en valor a lo que me enfrento.

 

@Cirax de la vida y la gente quiero la pasión y la entrega, no el conocimiento. El conocimiento esta a nuestro alrededor hoy mas que nunca, pero la entrega y la pasión es difícil de encontrar de ahí que valore y agradezca todas y cada una de vuestras intervenciones y el tiempo que os ha llevado.

 

 

Muy interesante los links que me pasas, y acabo de poner para un futuro mis ojos en un tubo TUBO ÓPTICO TS 8" RITCHEY-CHRETIEN PRO CARBONO si algún día me entrase en Astrofotografía. 

 

De lo que me pasas una ves que ves esa maravillosa captación de luz que tiene un Dobson es dificil muy dificil, la luz es vida y la relación que tienen los dobson es increíble.

Cuando compre la Star Adventurer y tras leer un hilo del foro que me recomendaste ayer con tu hilo, de un señor que le habia metido un Mak 102 a la Star Adventurer me gustaron los MAK, pero tras analizar su capacidad lumínica no es una opción para mi en ninguno de los aspecto que puede manejar, visual o fotografía, donde las exposiciones se alargarían innecesariamente. 

 

 

Dicho esto tengo telescopio.

Esta mañana he recibido un correo de TelescopioMania, que les había entrado un Dobson y mañana lo puedo tener aquí, así que el pedido ha sido:

 

SKWSW0054     Telescopio SkyWatcher Dobson Tradicional 8     €359,95 €

GEO30A013       Colimador láser Geoptik para reflector    59,95 €

KE021                Filtro lunar Kepler ND96-0.6 transmisión 25% para oculares de 1,25”     14,00 €

 

 

@Cirax tenian ese colimador, me pareció por la foto muy similar al que me recomendaste..

 

El filtro me daba varias opciones, al ser un filtro de densidad neutra el otro que me ofrecía me parecía demasiado estricto, restaba muchos pasos de luz, he preferido este.

 

 

Siguiente paso, disfrutar del Dobson.

 

Así que soy todo orejas para que me comenteis como empezamos, monto el tubo en casa, desmonto el tubo y lo monto al coche, doy la sorpresa a mi pareja, y ¿Como empezamos?

Primeros consejos básicos :) 

 

Mil gracias de corazón por vuestro tiempo. 

 

 

 

 

Edito: se me olvidaba, que interesante la web donde miras los datos del tiempo, me pierdo un poco en los conceptos pero voy a investigar.

Os dejo el capture, que tal veis el sitio que tenemos habitualmente de observación. Perdonad que no os de la coordenadas pero nos lee mucha gente y llevo muchisimo equipo fotográfico en el coche y si se lo llevan sin pegarme la paliza del siglo el seguro no lo cubrirá. 

Os dejo unos captures pero realmente hay datos que no se como he de interpretarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dos.jpg

uno.jpg

Editado por FotografoEmpedernido
Añadir captures del tiempo en la zona
  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0

Felicidades, a ver si lo puedes sacar ahora en verano, la zona de sagitario es espectacular en esta época del año, no te la pierdas.

 

hace 3 horas, FotografoEmpedernido dijo:

Esta mañana he recibido un correo de TelescopioMania, que les había entrado un Dobson y mañana lo puedo tener aquí, así que el pedido ha sido:

 

SKWSW0054     Telescopio SkyWatcher Dobson Tradicional 8     €359,95 €

GEO30A013       Colimador láser Geoptik para reflector    59,95 €

KE021                Filtro lunar Kepler ND96-0.6 transmisión 25% para oculares de 1,25”     14,00 €

 

Ese telescopio viene sin buscador de punto rojo que es de hecho más útil que ese buscador óptico de 9x50 ya que el rojo no tiene aumentos.  Me entenderás cuando lo uses para hacer star hoping.  Uno sencillo te vale: BUSCADOR SKYWATCHER DE PUNTERO LUMINOSO

 

Ponlo en vez del óptico.  Si quisieses poner los dos tendrías que hacerte con esto SOPORTE KEPLER TRIPLE DE PARA BUSCADORES o añadir otra zapata al tubo y poner uno de estos BASE HEMBRA DE BUSCADOR KEPLER DELUXE

 

Te sugerí un colimador cheshire porque los láser tienen la mala costumbre de venir descolimados de fábrica, así que vas a tener que colimarlo o al menos comprobarlo.  No es una opción, tienes que hacerlo. Yo mismo estuve colimando con un láser mal colimado de fábrica, y cuando lo colimé bien la diferencia la diferencia fue MUY considerable.   

 

A mi ese colimador láser ya me esta dando mal rollo porque no le veo los 3 tornillos que deberia tener para poder colimarlo y si viene descolimado, es CHATARRA.  Pregunta al vendedor si se puede colimar o si lleva los 3 tornillos para hacerlo.  NO te fies si te dice esta ya bien.  Es mejor poder arreglarlo tu luego. En amazon los hay a puñaos y hasta más baratos aunque eso no debería ser lo más importante Colimadores Láser Amazon 

 

Si te quieres dejar de lios te sigo recomendando para empezar mejor este: COLIMADOR SKYWATCHER PARA TELESCOPIOS NEWTON

 

En este tutorial te explican como colimar un colimador con un inglés muy británico: 

 

 

Para colimar con láser sigue este sencillo tutorial Colimar un telescopio newtoniano: colimador láser en un LightBridge 16" (Web Patricio Dominguez)  Hazlo siempre con el tubo en HORIZONTAL para que no se te caiga nada en el espejo principal (¡adios telescopio!)

 

Cuando te llegue el telescopio alinea el buscador y aprende a colimar, así cuando llegue la noche no estarás trasteando a oscuras.  Por cierto, no uses ninguna luz si puedes (si es débil y algo puntual no pasa nada) , debes adaptar tu ojo a la oscuridad sobre todo con galaxias y nebulosas.  La luz ambiental es igual de horrible que la directa.

 

En meteoblue yo solo me fijo en la luna, las nubes, el seeing y el jet stream.  La Luna tiene que estar entre mitad de cuarto creciente (25% iluminada) o a mitad del cuarto menguante, luna nueva sería perfecto.  La Luna más grande es tan terrible como la luz de la ciudad salvo que vayas a verla a ella misma o los planetas, para lo demás huye de ella.  La nubosidad es es eso, lo hace por capa y porcentajes, si hay todo ceros mejor.  El seeing y el Jet stream tendrian que ir en amarillo por lo menos, pero tampoco se puede ser tan exquisito a veces.  Eso sí, yo no saldría si están rojos o iria con algo pequeño.  Te falta la velocidad del viento, que esa aparece en página del tiempo "normales"  El Tiempo.  Si es alto a grandes aumentos y si no tienes resguardo, el telescopio se moverá tanto que no podrás ver nada.  En mi caso particular cuando hay viento del noroeste a mas de 20km/h no puedo ir porque las ráfagas igual son de 40 (algo particular del valle del Ebro). 

 

Tenia un sitio con resguardo pero me pusieron un perro y cadena ?.  Con lo respetuoso que era...

Editado por Cirax
  • Like 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0
FotografoEmpedernido

Buenas tardes a todos.

 

@Cirax

 

Ayer por la noche, nos acostamos a las 4 de la mañana, era una noche preciosa y cuando se fue la luna apreció la Milky Way, cambió la noche y estuve haciendo fotos a la M8. Efectivamente la zona de Sagitario es hipnótica. 

 

Me apunto el buscador de punto rojo tiene que ser mucho más útil y más sencillo a la hora de aprender que se nos va a hacer un poco raro todo al principio.

 

Tenía bien presente tus indicaciones a la hora de comprar pero se fue uniendo la disponibilidad en el almacén y al final me mandarán este, que por cierto no me lo van a mandar ahora sino en unos dias, si veo que no va bien lo devuelvo.

He buscado por el código Ansi de producto y en Amazon UK en la descripción dice que si tiene tornillos aunque a saber dónde los tiene porque en la foto miserable que tienen en todos los sitios no se ven

 

https://www.amazon.co.uk/Laser-Collimator-geoptik-for-Reflector/dp/B0135WP9WI

 

"...adjustable brightness with wide and comfortable Button on/off for 1.25 the collimator is easily adjustable thanks to the location of their screws".

 

Me ha entrado curiosidad de saber dónde estarán los tornillos.

 

Que bueno el video del Britis que me mandas, que ingenio¡ la verdad. A veces las cosas mientras más sencillas mejor. 

He visto también el proceso de colimar el Dobson de astrocityy parece que no reviste dificultad.

 

Muy bueno el link que me mandas a la colimación, agregado a favoritos en el teléfono para tenerlo disponible rapido. Ahora que... mandarme un sitio donde abro y me salen fotos de....

Dios mio ¡¡¡¡ un 16" jajajajajajjaja  me siento como si hubiera entrado a comer en cañas y tapas y me enseñaras la foto de un bistec de retinto. 

 

Del tema de la luz soy consciente hace años. Cuando salimos nunca usamos nada y llevo unos años que las pantallas de la cámaras que uso por la noche están desactivadas no solo por la temperatura que le regalan al sistema sino por que me molestan en la noche y prefiero mirar por el visor. Cuando hacemos una quedada de nocturna y vienen alumnos siempre se dejan los coches lejos de donde se ponen los trípodes y marco una línea en el suelo y le digo a la gente que a partir de esa línea no se puede encender ninguna luz.

 

Siempre hay algún despistado pero se da cuenta rápido.

 

Agradezco los datos para poder leer esos captures. Van a ser imprescindibles en un futuro porque en una primera instancia vamos a querer mirar todas las noches, luego nos iremos centrando en que noche es mejor para hacerlo o hacemos otra cosa en la salida, o simplemente descansamos con el bocadillo disfrutando de la visión natural.

Tenemos la suerte de con tan solo 15-20km estar ubicados en varios sitios que se esta agusto y para fotografía no hay mucha contaminación, falta por ver ahora si para esto es tan buen sitio. Alrededor hay 2 pueblos, uno  de 600 habitantes y el otro de unos 1.500. 

 

Que fastidio lo del perro y cadena.

Yo a ese respecto he pasado un poco por todo, al principio pedíamos permiso para entrar en las fincas si queríamos fotografiar algo o llegar a algún sitio. Había gente que te decía que si, otros que te miraban como si fueras a plantar allí maria. 

Luego decidimos que donde podamos llegar por caminos rurales sin tener que molestar y punto, pero esta zona es muy rural, a 30 kilómetros hay un pueblo con 17.000 pero que esta detrás de una cima y no se ve. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
  • 0

Aqui se ve uno de los tornillos, se encuentran tapados por silicona. Saludos

imagen.thumb.png.bf54f957566814c7dae018ed8958d869.png

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Un 16" ¡ouh mama! eso no es portable, por lo menos dos personas, si es de celosía es tan alto que para montar la araña o llegar al cenit ya te hace falta escalera!

 

El láser va muy bien de noche, sobretodo colimalo y entonces irá todo bien.  Si tienes algún problema con esto de la colimación con el láser te puedo orientar también.  A veces el espejo primario está tan descolimado que el retorno del láser no lo ves ni en el secundario, pero no es nada que no se pueda arreglar. 

 

Tampoco te pongas a tocar cosas raras como la araña o el centrado del secundario en el enfocador y cosas así.  Solo los tornillos del secundario (no toques el tornillo del centro) y el primario como pone en la web de antes.  Te lo digo porque hay gente que ve tutoriales de colimación completos y todo eso no es necesario en un equipo nuevo venido de fábrica para visual.  Al final alguno acaba tocandolo todo y lian muy gorda por no preguntar.

 

Cualquier duda aquí estamos yo o cualquier compañero.

Editado por Cirax
  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0
FotografoEmpedernido

Buenos días a todos.

 

@Lucho2000 muchas gracias, como decía mi abuela, que Dios te conserve la vista :)

 

 

@Cirax Gracias. Me he quedado con lo sencillo del procedimiento, es decir alinear el puntito rojo, el resto no lo tocaría sin consultaros porque parecen palabras mayores.

 

 

 

Pregunta importante para mi

 

Si quiero poner la cámara de fotos en el telescopio para hacer una instantánea de la luna, me surgen varias dudas:

 

. ¿Cual seria la forma correcta para una cámara fullframe y que no tenga viñeteo? 

 

, No se si se hace poniéndola directamente al portaocular ( se llama así) , no se que rosca es. 

 

¿Podría ser esta?

https://www.astroshop.es/otros-adaptadores/ts-optics-adaptador-de-m42x1-interior-a-t2-exterior/p,48768

 

Tengo ya adaptadores de M42 a Sony E FullFrame.

 

 

 

 

Telescopiomania vaya servicio informal. Menuda gente poco profesional.

 

Que informales los de Telescopiomania.com, al final o me dan una solución o cancelo el pedido.

 

Cuando ayer hice el pedido (11;00 am) se comprometieron con sacar el pedido por la tarde. Me comentó que el colimador no lo tenían pero que hiciera el pedido y que cuando llegase el colimador me avisaban. Le comenté que cuando llegase el colimador que me llamasen para ver si necesitaba algún ocular. Quedo de manifiesto que la falta de disponibilidad de una articulo en la orden de pedido no iba a alterar la expedición de la parte que se encuentra disponible en Almacén.

 

LLamo ahora y pregunto si me han sacado el pedido y me dice otro chico que el pedido no se ha sacado porque hay un producto fuera de Stock.

Acabo de acordarme que cuando les compre la Star Adventure, tras decirme que la tenia en Almacén tardaron 25 días en servirla. 

Que falta de seriedad.

 

 

Actualización: Me acaba de llamar la persona Roger, con la que hice el pedido. Me dice que un segundo antes de que yo hiciera el pedido otra persona lo pidió. En fin¡ Vamos a dejar de lado que yo hice el pedido mientras hablaba con el y me confirmó que había disponibilidad y le comenté que no lo vendiera que estaba realizando el pago en ese momento.

 

Solución que me da:  Que tienen una unidad de una persona que ha devuelto el telescopio. ¡Que poca verguenza por Dios¡ ya he cancelado el pedido y de que vea la devolución en la tarjeta procedo a darme de baja como cliente de esta gente.

 

 

 

 

Volvemos a la caza del telescopio:

 

 

Tengo dos opciones

 

GSO Telescopio Dobson N 250/1250 DOB Deluxe € 678,99

GSO Telescopio Dobson N 200/1200 DOB Deluxe Version € 498,99

 

 

@Cirax ¿tanto cuesta mover el de 250?

 

Para que no me pase lo mismo veo que en stock  tiene este colimador  

https://www.astroshop.es/oculares-de-colimacion/omegon-ocular-de-colimacion-deluxe-de/p,60908

https://www.astroshop.es/punteros-laser/meade-punteros-laser-1-25-2-/p,59523

Dame tu visto bueno o me dices que colimador de los que tengan en Stock.

 

¿Compro algo mas como un filtro lunar o no me va a hacer falta?

En la versión de 250 no dice la marca del ocular de 2"

 

Recuerdo lo que comentaste de colimar antes de cambiar a 2" pero tras ver la info que me has pasado de colimar no tendría miedo de hacerlo. 

 

Gracias a todos por vuestro tiempo que agradezco enormemente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editado por FotografoEmpedernido
Enlace al comentario
  • 0
hace 3 horas, FotografoEmpedernido dijo:

@Cirax ¿tanto cuesta mover el de 250?

 

Sí, el tubo entero y la peana son un monstruo.  Si lo almacenas en garaje-trastero y tienes que moverlo poco pues aún sería practicable.  Pero me sigo resistiendo a recomendarte ese bicho como teles de primeras.

 

Ten encuenta que a largo plazo siempre puedes saltar a un 300mm y encontrarás diferencia, sabiendo a lo que te enfrentas pero aún peor.  A partir de 130mm se llegan a los 200x, que es casi la limitación práctica del seeing en aficionados, el resto es mejor resolución u objetos más marcados sobretodo galaxias y nebulosas.

 

hace 3 horas, FotografoEmpedernido dijo:

 

Ahorrate 20 euros y comprate este: Telescopio láser colimador de 1.25 Pulgadas, calibrador Bysameyee o similar.  Son clones con diferentes comercializaciones.  Asegurate que lleva los tres tornillos para colimarlo, puedes devolverlo sin problemas con amazon si no vale. 

 

Para la Luna me gusta mucho el de color #82A como este: Explore Scientific Filtro azul claro #82A 1,25  Otra opción es el polarizado que puedes ajustar su paso de luz según te interese Explore Scientific Filtro variable de polarización de 1,25"

 

Lo del ocular de 2" no te sé decir, tampoco está mal, eh, solo puntalizaba en la recolimación que parece una chorrada pero es que si cambias varias veces de ese ocular a los más pequeños al final esa perdida de colimación es bastante.  De hecho te ayudará en el star-hoping.  Los óptimo para conservar la colimación lo máximo durante la noche es tener todos los oculares del mismo calibre.

 

Esos dos telescopios solo tienen dos oculares un 9mm plossl de 1.25" y el 30mm de 2".  Te hace falta una focal intermedia. 

 

Por ir a lo barato pero aún decente tira de momento con un Plossl de 15mm vas que te matas: Omegon Ocular Ploessl 1,25" de 15 mm

 

A medio- plazo ya verás como ese Plossl de 9mm es muy incomodo sobretodo para seguir planetas  Sería mejor algo de esto TS Optics Oculares Planetary HR, 7 mm, 1,25" o el definitivo que sería alguno de este: Explore Scientific Ocular Wide Angle de 8,8mm (si escoges el 200mm) o el 6.7mm para un 250mm.  Ya ves lo que valen, estos últimos, sería para más adelante.  Las versiones LER son muy buenas pero no hay stock de Explore Scientic.

 

Sobre lo que te ha pasado con esa tienda, ya ves el buen nombre que se hacen no siendo honestos y profesionales... al final acabas comprando en Alemania que es astroshop.  Tienen soporte en español, además el hombre que atiende te responderá a todas las preguntas que le hagas creo que más honestamente y sin trampas, total es solo un empleado, no dueño (supongo).  De los alemanes (no astroshop) tampoco te puedes fiar, eh, que a mi casi quieren colarmela con una buenos prismáticos APM 10x50 ED Magnesium, al españolito paleto con las juntas mal puestas y cuerpo del binocular con marcas, pues no, devueltos...

 

Editado por Cirax
  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...