Jump to content
  • 0

Los Dobson son una "xxxx..." según una tienda Española de gran prestigio.


FotografoEmpedernido

Pregunta

FotografoEmpedernido

Buenas tardes a todos es un placer saludarles. En la búsqueda de un telescopio estoy evaluando y leyendo mucho en este foto sobre los Dobson y sobre el GSO Telescopio Dobson N 200/1200 DOB Deluxe Version que me llama mucho la atención, ya que por lo que os leo la gente lleva mucho tiempo disfrutando de la observación y les duran años.

En uno de los hilos ley que la postura del Dobson es muy cómoda y que con una banqueta regulable en altura la comodidad era insuperable.

 

Consultando por WhatsApp con la prestigiosa tienda Astrocity https://www.astrocity.es/ me he quedado perplejo no solo en el contenido sino en las formas que me parecen muy poco profesionales ya que es un señor al que no tengo el gusto de conocer y referirse en terminos coloquiales y tildar a un producto presente en su catalogo de "xxxx" me parece extremadamente fuerte.

 

¿Que de razón hay en lo que el afirma? Entiendo que el unico problema aqui podria ser que no les interesa vender Telescopios que les duran mucho a sus clientes a 329 euros como tiene el de 8" y que el margen de beneficio de eso es muy bajo, supongo que esa será la "mierda" de la que el habla o a la que el hace referencia.

 

Os adjunto un capture con la evidencia. Aclarar que el teléfono compartido es el que reza en su página Web. 

 

 

Editado por Ricardo Contreras

Enlace al comentario

Publicaciones recomendadas

  • 0
FotografoEmpedernido

Buenas tardes a todos.

 

@Cirax

 

Gracias a tus palabras acabo de comprender un concepto importante.

Con ambos tubos en mi nivel voy a ver exactamente lo mismo, ya que ir más allá, requiere que se den una serie de factores para la visualización y una experiencia que en mi caso ahora no he de plantearme. 

 

Contra: Mucho más peso, no tan portátil. Puedo perder la espontaneidad que busco, es decir, llevo el telescopio en el coche me apetece ponerme  a mirar.

 

Pros: Mejor resolución, objetos más marcados. Es decir mayor capacidad para resolver el tubo, que no yo. 

Es un pro para mi importante que lo que vea tenga una buena definición y calidad. 

 

Otro Pros: 

La versión del tubo de 250 tiene ventilador en el primario, imagino que es para igualar temperatura, ya me dirás si esto vale de algo al nivel que yo me voy a mover. Que va a ser en verano y algunas noches de invierno para Orión las Pléyades, Andrómeda, etc.. 

 

 

Almacenaje:  Tenía que haber comentado esto un poco antes, salió el tema pero no comenté. Tengo un coche que solo uso para ir al campo es tipo Wagon, Touring, como quieras llamarlo, son maleteros que van de 600 litros a 1.800 litros con los asientos preparados, llevas red, etc, muy bien preparado. Para que te hagas una idea, hay noches que hemos dormido ahí mi pareja y yo.

Con mi 1,87 quepo perfectamente  tumbado y me quedo sopa.

Esta solo para el campo. Pondría ahí el telescopio y se quedaría en el coche. Que cojo el coche y no quiero el telescopio, lo bajo al suelo y tal como cae queda en la cochera, no estorba, es una coche muy grande, las cosas de vivir en los pueblos. 

 

 

Entre ambos telescopios hay 200 euros de diferencia. Con esos 200 euros puedo comprarme un ocular bueno como lo que comentas y en lo que voy a ser capaz de ver ya tengo esa nitidez y esa calidad de imagen. Entiendo que es un tubo que quizás no llegué a acabarlo nunca, porque para observación a lo mejor se queda ese y compro mas adelante la eqM-35 para astro fotografía 

 

(Este ultimo párrafo tras escribirlo leerlo y escucharme me gusta la idea) 

 

200 +  Explore Scientific Ocular Wide Angle de 8,8mm debe de verse mucho mejor que 250 con el 9 chustero.

 

Por lo que me comentas @Cirax por ir a 200 no estoy perdiendo nada, voy a disfrutar y si quiero seguir en visual, he de plantearme dar un salto a algo que realmente se note mucho.

 

¿Ves salida vende el ocular de 2" que trae ambos tubos sino me convenciera tener que colimar tanto para centrarme en 1,25"?

 

De los filtros me gusta mas el azul coincido contigo que un ND variable. 

 

Mil gracias por tu tiempo y atención, voy metiendo las cosas en el carrito y vamos cerrando

 

 

La tienda esta, cuando compre la Star Adventurer me dio la impresión de que pone todo en stock, te hacen comprar, y luego te envían cuando a ellos les viene bien o pueden. Ni me parece serio ni razonable. Menos aun con un cliente exigente como es el de esta afición. 

 

 

Edito: Esta justificada la versión de luxe que son 196 euros mas por el enfocador de precisión y ese ocular de 30 que al principio usaremos y luego quizás no?

 

Editado por FotografoEmpedernido
Enlace al comentario
  • 0
hace 25 minutos, FotografoEmpedernido dijo:

La versión del tubo de 250 tiene ventilador en el primario

 

El 200m también.  Es para enfriar los espejos, en el  250 llega a los 50 minutos sin ventilador, encendido se queda en la mitad de tiempo.  Lo mismo con el 200mm, no sé si eran 5 minutos por pulgada, esos tiempos. Para tener buenas imagenes hay que esperar a que se enfríen  Es peor en invierno.  Son de 12V de continua.

 

hace 28 minutos, FotografoEmpedernido dijo:

Esta solo para el campo. Pondría ahí el telescopio y se quedaría en el coche

 

El tubo es mejor que lo metas en casa, sobretodo para protegerlo de humedades y cambios de temperatura bruscos.  Obviamente bien tapado para protegerlo del polvo o que nada caiga en el espejo. 

 

hace 31 minutos, FotografoEmpedernido dijo:

¿Ves salida vende el ocular de 2" que trae ambos tubos sino me convenciera tener que colimar tanto para centrarme en 1,25"?

 

No lo sé, pero el mercado de segunda mano se mueve bastante bien si es calidad media-alta.

 

hace 32 minutos, FotografoEmpedernido dijo:

para observación a lo mejor se queda ese y compro mas adelante la eqM-35 para astro fotografía 

 

Para astrofoto lo mejor son tubos y monturas especificos para ello.  Astrofoto puede llegar a ser carisimo, hablo de varios miles de euros, aunque con menos y jugando en segunda mano puedes tirar para empezar por menos.  No tengo casi ni idea de astrofoto, pero eso sí lo tengo claro.

 

hace 34 minutos, FotografoEmpedernido dijo:

Esta justificada la versión de luxe que son 196 euros mas por el enfocador de precisión y ese ocular de 30 que al principio usaremos y luego quizás no?

 

Yo la justifico por precisamente ese enfocador crayford de doble velocidad y la mecanica del tubo que lo hace muy suave.  El ocular es un plus a parte, por mi se lo podrían quedar, así como el buscador óptico.

 

No  te olvides del buscador de punto rojo, te hará la vida más fácil que el óptico solo.

  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0
FotografoEmpedernido

Buenas tardes a todos.

 

@Cirax estoy a la espera que me contesten con la disponibilidad real.

Esos 12V de continua que es lo mas cómodo? 

 

 

Me podeis ayudar con la valoración de estos accesorios, son buenos malos, los tiene un amigo que tiene un 250

 

Ocular Explore Scientific 14mm

Ocular William Optics 4mm

Ocular Meade 8'8mm

Ocular Super Ploss 25mm

 Ocular Super 10mm

Filtro Omega NPB Nebula

 

Somos muy amigos y me ha dicho lo peor que en confianza te pueden decir, "lo que creas que es justo Juan" 

 

¿Están bien? ¿Cuanto seria justo? ¿Solo valdrian para un 250 o irian bien en un 200? (entiendo que el aumento varia pero no se si el aumento conseguido esta dentro del rango bueno)

Enlace al comentario
  • 0

Los 12v los saco de una batería de Li-Po típica que compré en amazon.  La uso también cuando tengo que alimentar las cintas de calor en condiciones de mucha humedad (se empaña todo).  Teóricamente  puede enchufarse al encendedor del coche si buscas un adaptador.  Si haces eso deja el coche arrancado, por si acaso.  También puedes esperar esos 40-50 min o ponerte antes pero sabiendo que no lo vas a ver todo bien al 100%.

 

Ocular Explore Scientific 14mm - Buena focal y calidad para un 250

Ocular William Optics 4mm - Demasiados aumentos (poco usable salvo con la Luna y dobles si puedes resolverlas a 200x)

Ocular Meade 8'8mm - Esta focal es más para un 200 en planetaria - globulares

Ocular Super Ploss 25mm - Esta bien como focal larga para cúmulos abiertos y nebulosas extensas

Ocular Super 10mm - No, si puedes usar alguno de los otros.  Tiene una lente muy pequeña y para enfocar tienes que meter mucho el ojo.

Filtro Omega NPB Nebula - No lo sé.  Esto es un filtro mixto entre un UHC banda estrecha y un OIII.  En vez de tener esos dos, tienes solo ese, pero yo no lo he  probado.  Es útil en visual para ver mejor nebulosas y localizar las pequeñas nebulosas planetarias.

 

Sobre el precio no le bajes mucho más de la mitad  por cada cosa si fuese nueva.  También depende mucho del estado.

 

Las focales por pupila de salida en un reflector 250 f/5 son:

 

image.thumb.png.339ac7aceaef5af6446963c16ed39354.png

 

En un reflector 200mm f/6:

 

image.thumb.png.1edae1a467bfb1a279f25455d1c66b54.png

 

Puntualizar que los aumentos de planetaria si te pasas de 200x no son muy útiles salvo como dije con la Luna.  Te puedes olvidar un poco de ellos.

 

Lo mismo con los oculares para pupila de 4mm, puedes usarlos o no pero igual es mejor cambiarla por algo que te dé maximo campo en oculares de 1.25" como un ES  24mm 68, un 25mm 60º o un plossl 32mm 50º.  El Plossl 25mm de tu amigo también te valdría sin ser muy ideal.

 

Editado por Cirax
  • Like 1
  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0
FotografoEmpedernido
En 1/8/2020 a las 15:13, Cirax dijo:

Los 12v los saco de una batería de Li-Po típica que compré en amazon.  La uso también cuando tengo que alimentar las cintas de calor en condiciones de mucha humedad (se empaña todo).  Teóricamente  puede enchufarse al encendedor del coche si buscas un adaptador.  Si haces eso deja el coche arrancado, por si acaso.  También puedes esperar esos 40-50 min o ponerte antes pero sabiendo que no lo vas a ver todo bien al 100%.

 

Ocular Explore Scientific 14mm - Buena focal y calidad para un 250

Ocular William Optics 4mm - Demasiados aumentos (poco usable salvo con la Luna y dobles si puedes resolverlas a 200x)

Ocular Meade 8'8mm - Esta focal es más para un 200 en planetaria - globulares

Ocular Super Ploss 25mm - Esta bien como focal larga para cúmulos abiertos y nebulosas extensas

Ocular Super 10mm - No, si puedes usar alguno de los otros.  Tiene una lente muy pequeña y para enfocar tienes que meter mucho el ojo.

Filtro Omega NPB Nebula - No lo sé.  Esto es un filtro mixto entre un UHC banda estrecha y un OIII.  En vez de tener esos dos, tienes solo ese, pero yo no lo he  probado.  Es útil en visual para ver mejor nebulosas y localizar las pequeñas nebulosas planetarias.

 

Sobre el precio no le bajes mucho más de la mitad  por cada cosa si fuese nueva.  También depende mucho del estado.

 

Las focales por pupila de salida en un reflector 250 f/5 son:

 

image.thumb.png.339ac7aceaef5af6446963c16ed39354.png

 

En un reflector 200mm f/6:

 

image.thumb.png.1edae1a467bfb1a279f25455d1c66b54.png

 

Puntualizar que los aumentos de planetaria si te pasas de 200x no son muy útiles salvo como dije con la Luna.  Te puedes olvidar un poco de ellos.

 

Lo mismo con los oculares para pupila de 4mm, puedes usarlos o no pero igual es mejor cambiarla por algo que te dé maximo campo en oculares de 1.25" como un ES  24mm 68, un 25mm 60º o un plossl 32mm 50º.  El Plossl 25mm de tu amigo también te valdría sin ser muy ideal.

 

 

 

Muchas gracias @Cirax con la tabla esa me queda todo super claro.

Veo que a este amigo mio no le han recomendado bien porque tiene un popurri de oculares. Me resulta extraño que cuando le pregunte que colimador tenia me dijo que no sabía ni lo que era. Me da la impresión de que no tiene el asesoramiento correcto y tras ver las piezas por internet con mas detenimiento parece haberse gastado un pastizal.

 

Conoceis algo si es de fiar esta tienda

http://shop.tecnosky.it/Articolo.asp?SessionID=A1DC811A-9027-4C69-8830-D3393F9D1ED2&GetInfo=GSD250dx&AddScore=GSD250dx&Score=1

 

 

Estaba mirando que tienen este equipo en stock para enviar.

¿realmente se pierde tanto en visual sobre el dobson para mi nivel?  Es una jodienda que este todo agotado.

https://www.astroshop.eu/telescopes/skywatcher-telescope-n-200-1000-explorer-bd-neq-5/p,14991

 

 

Tened todos buena tarde.

Editado por FotografoEmpedernido
Enlace al comentario
  • 0

  

hace 3 horas, FotografoEmpedernido dijo:

Me resulta extraño que cuando le pregunte que colimador tenia me dijo que no sabía ni lo que era. Me da la impresión de que no tiene el asesoramiento correcto y tras ver las piezas por internet con mas detenimiento parece haberse gastado un pastizal.

 

Madre mía, no habrá colimado semejante bicho nunca.  En fin, que pena, pasa más de lo que parece.

 

Se me olvidaba que para colimar el primario con el láser te va hacer falta una lente barlow x2 como esta BRESSER Lente Barlow 2X (1,25'') o parecida (si haces estro ya te lo explicaré o puedes buscarlo).  Otra opción es hacerle un agujero bien centrado en la tapa que tapa el enfocador y con una linterna con el tubo en horizontal, centrar el agujero con el donut del espejo principal:

 

 

1206322168_tapaenfocador.thumb.jpg.1161d1420b9abbd858e18aa9235667a4.jpg

 

 

 

 

Editado por Cirax
  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0
FotografoEmpedernido
hace 17 horas, Cirax dijo:

  

 

Madre mía, no habrá colimado semejante bicho nunca.  En fin, que pena, pasa más de lo que parece.

 

Se me olvidaba que para colimar el primario con el láser te va hacer falta una lente barlow x2 como esta BRESSER Lente Barlow 2X (1,25'') o parecida (si haces estro ya te lo explicaré o puedes buscarlo).  Otra opción es hacerle un agujero bien centrado en la tapa que tapa el enfocador y con una linterna con el tubo en horizontal, centrar el agujero con el donut del espejo principal:

 

 

1206322168_tapaenfocador.thumb.jpg.1161d1420b9abbd858e18aa9235667a4.jpg

 

 

 

 

Si¡ es asi, le habían dicho que si iba a estar fijo no necesitaría colimación y se lo creyó. Vive en plena sierra de gredos a mucha altitud, el cielo alli se ve increible. ves a simple vista perfectamente la m8, toda la via lactea perfectamente definida, una  pasada de sitio. Ya le he dicho que se registre aquí, que no venda de momento nada, y que lo colime y que pruebe a mirar con otros ojos. 

 

No sabía que para colimar era necesario una barlow, pues presente en mis pensamiento.

 

Ahora estoy con las dudas mucho mas claras.

 

Son dudas que nace más de ir definiendo poco a poco por lo que os leo que por el desconocimiento que tenía antes.

 

Tenemos claro que hay que irse a algo aprovechable como un 200 que me permita buena visual, aunque para alguien que no ha mirado por un telescopio vamos a flipar con todo.

A partir de ese 200 las cosas se vuelven serias en cuanto a la profesionalidad, el rigor, las condiciones, etc.. 

 

Es decir, saliendo de forma espontanea con algo mas que ese 200 no está garantizado que vayamos a ver mas o mejor.

 

Si nos ceñimos a 200 la cosa para mi esta algo mas clara, tenía dudas cuando enfrentaba un 200 en una ecuatorial frente a un posible 250 en visual, pero si en visual voy a tener un 200, las dudas se van disipando.

Entre gastarme 500 euros en un GSO de LUXE 200

Y Gastarme 570 euros en https://www.alphacygni.com/newton-eq-manual/2470-telescopio-sky-watcher-newton-2001000-black-diamond-neq5.html

Para mi nivel en visual creo que voy a tener prácticamente lo mismo, y por 70 euros me llevo una Eq5, que posteriormente le pongo el GOTO o subo a una EQ6 ya como lo vaya viendo, pero es un buen tubo de partida porque mas allá de sus capacidades no van a estar las mías al principio.

La EQ me da a dar más vida a la hora de usarla para otras cosas. 

 

Que no tengo ganas de sacar la eq del coche, para un uso rápido del tubo para ver la luna, quizás uno de los trípodes que tengo, que el suelo usar cuando hago deportes y naturaleza, podría aguantar para visual espontánea sin pretensiones, ver contestaciones, etc...  Es un trípode que a pesar de ser carbono y pesar 1,5 aguanta 30 kilos (Leofoto LM-364C Summit). Lo que desconozco, tengo que enviar un correo, si a la rotura para Aves que tengo podría extender la parte de abajo para que quepa el tubo, yo que creo no habria problema , es una Benro GH5C el fabricante dice que puede con 30 kilos, lo máximo que he probado ha sido con unos 7 kilos y hace perfectamente su función de equilibrado, dejas todo suelto y el equipo se queda en perfecto equilibrio, es increíble donde hemos llegado técnicamente. 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
  • 0
FotografoEmpedernido

Pedido realizado

 

Order items:

Package 1

Skywatcher Telescope N 200/1000 Explorer BD OTA (product number: 15566)
Quantity: 1 - Unit price: € 277.18 - Total price: € 277.18

Skywatcher Mount EQ5 (product number: 16081)
Quantity: 1 - Unit price: € 297.82 - Total price: € 297.82

Shipping costs: € 0.00
Invoice total: € 575.00

 

 

Para conseguir el descuento, como ellos mejoran cualquier oferta les he mandado la de esta tienda francesa que lo tiene todo bastante bien de precio

https://www.loisirsplaisirs.com/telescope-newton-skywatcher/3191-skywatcher-200-1000-neq-5.html

 

Os lo dejo por si fuera de utilidad.

 

@Cirax Me pillare en Amazon el colimador que me comentaste, el objetivo trae barlow no se si sera la adecuada para colimarlo.

Enlace al comentario
  • 0
hace 12 horas, FotografoEmpedernido dijo:

Si¡ es asi, le habían dicho que si iba a estar fijo no necesitaría colimación y se lo creyó. Vive en plena sierra de gredos a mucha altitud, el cielo alli se ve increible. ves a simple vista perfectamente la m8, toda la via lactea perfectamente definida, una  pasada de sitio. Ya le he dicho que se registre aquí, que no venda de momento nada, y que lo colime y que pruebe a mirar con otros ojos. 

 

Que pruebe a colimarlo siguiendo un tutorial como el que cite antes y que luego mire globulares como M13 o la nebulosa del velo, el doble cumulo de perseo o resolver dobles como epsilon lyrae, delta cygni o Izar.  La nebulosa de orion te deja boquiabierto con un 250 y adaptado a la oscuridad.

 

hace 12 horas, FotografoEmpedernido dijo:

 Es un trípode que a pesar de ser carbono y pesar 1,5 aguanta 30 kilos (Leofoto LM-364C Summit).

 

Ese trípode no creo que te valga, es para foto.

 

hace 5 horas, FotografoEmpedernido dijo:

Pedido realizado

 

Order items:

Package 1

Skywatcher Telescope N 200/1000 Explorer BD OTA (product number: 15566)
Quantity: 1 - Unit price: € 277.18 - Total price: € 277.18

Skywatcher Mount EQ5 (product number: 16081)
Quantity: 1 - Unit price: € 297.82 - Total price: € 297.82

Shipping costs: € 0.00
Invoice total: € 575.00

 

Felicidades que lo disfrutes mucho.  Te iba a contar algún problema que plantean las ecuatoriales, como que en el cenit el enfocador queda tan alto que tienes que subirte casi a una escalera, que no es muy intuitivo, pero sobretodo la puesta en estación:

 

 

que es mucho más complicada que un dobson, pero si lo tienes claro, pues me alegro.

 

hace 5 horas, FotografoEmpedernido dijo:

@Cirax Me pillare en Amazon el colimador que me comentaste, el objetivo trae barlow no se si sera la adecuada para colimarlo.

 

Vale, tu colima primero el colimador, así lo tienes preparado para cuando te llegue el equipo.

  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0
FotografoEmpedernido
hace 17 minutos, Cirax dijo:

 

Que pruebe a colimarlo siguiendo un tutorial como el que cite antes y que luego mire globulares como M13 o la nebulosa del velo, el doble cumulo de perseo o resolver dobles como epsilon lyrae, delta cygni o Izar.  La nebulosa de orion te deja boquiabierto con un 250 y adaptado a la oscuridad.

 

 

Ese trípode no creo que te valga, es para foto.

 

 

Felicidades que lo disfrutes mucho.  Te iba a contar algún problema que plantean las ecuatoriales, como que en el cenit el enfocador queda tan alto que tienes que subirte casi a una escalera, que no es muy intuitivo, pero sobretodo la puesta en estación:

 

 

que es mucho más complicada que un dobson, pero si lo tienes claro, pues me alegro.

 

 

Vale, tu colima primero el colimador, así lo tienes preparado para cuando te llegue el equipo.

 

Madre mía en la casa de campo con el bicho ese jajaja

Me estudiaré la puesta en estación, entiendo que será como la star adventurer pero en plan serio :) y con mejores herramientas. El freno de la Star Adventurer es terrible, mueve todo el conjunto. 

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...