Jump to content

Primeras observaciones


Hernan M

Publicaciones recomendadas

Buenas noche como andan, yo aca en mis primeras observaciones y aqui mis dudas, al mirar jupiter, y saturno, con ocular 20x y 10x no logro llegar a hacer foco perfecto  o ver con claridad, saturno se ve borroneado y de jupiter no llego a distinguir sus bandas, a pesar de trabajar muy lentamente con el enfocador, tambien eh provado  regular la distancia del ojo al ocular y nada, veo las imagenes con un leve fantasma.

Mi duda es si pueden ser por los oculates que son los que vienen en el equipo o algun otro problema.

Tengo un astromaster 130/650 eq. Espero sus comentarios.

Saludos Gracias!!

Enlace al comentario

Con el ocular de 10mm ya deberías distinguir algunos detalles por más malos que sean los mismos.

El quipo es nuevo o usado?

En que condiciones estuviste observando? estaban medio nublado, había humo, los objetos estaban sobre el horizonte o cerca del cenit?

 

Enlace al comentario

Hola Hernán, como dice Leandro, son muchas las variables que pueden influir en esto… descontando que sí se apuntó al objeto deseado (viste que al principio capaz tenemos el buscador mal colimado y la inexperiencia nos traiciona!), estos son algunos que recuerdo:

 

Colimación de ambos espejos.

Altura de los planetas (cuanto más arriba mejor!).

Seeing/Condiciones climáticas/atmosféricas

Me imagino que las condiciones lumínicas del entorno desde donde observabas también afectaría la sensibilidad de tu ojo y la calidad de la imagen que pudieras ver.

 

Suerte con eso!

Un saludo,

 

Matias

Enlace al comentario

El astromaster 130/650 tiene espejo esférico siendo un reflector rápido (sí, es algo malo), lo cual podría ser una de las causas, aunque como dice Matias debes de tener en cuenta todo eso también.  A mi me extraña que no haga foco al menos.

 

Lo del espejo esférico lo confirman hasta en la página oficial de celestron: Does my AstroMaster 130 have a spherical or parabolic mirror? What is the difference?

  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

El equipo es nuevo, el buscador esta colimado donde marca el punto esta el objeto, no había niebla ni nubes, no estaba en el cenit yo diria a unos 50° o 60 °  de la horizontal, lo que no se si la colimacion que traen los espejos de fabrica es precisa y si la falta de esta puede generar este inconveniente, o directamente no se veria nada. 

Enlace al comentario

Pues entonces se debería ver bien.

Los oculares son los de fábrica.?

Enlace al comentario

Aflojaste los tornillos de freno del espejo primario? Si están apretados estos deformaran el espejo introduciendo distorsiones ópticas. Cuidado de no confundir los tornillos de freno con los de colimación, lee detenidamente el manual.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Haco dijo:

Ops, ¿Tiene mi Skywatcher 150/750 esos frenos de los que hablas,@Lucho2000?

Gracias!!

 

Claro que los tiene, y si estas preguntando eso es porque aun no has leído el manual, allí esta bien indicado cuales son. Pero suponiendo que son los mismos que los que trae mi telescopio aquí te los indico, los finos largos son los frenos, lo petisos y gorditos son los de colimación. . Tres tornillos de cada uno, a no confundirlos.

 

imagen.thumb.png.f4bcf16e46a54e113af8d9982893bdde.png

El tercer tornillo de colimación no lo marco ya que esta justo detrás del de freno en la foto, pero creo que igual se entiende.

Saludos

 

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias por la foto. Me llegaron las instrucciones en inglés y no me explicaba lo q buscaba y lo ignoré. Así que viendo que tiene cosas importantes me lo leeré. ¿Así indicas que deben aflojarse?¿Mucho o poco? 

Gracias por tu rápida e instructiva respuesta!!

Enlace al comentario

Los de freno hay que aflojarlos hasta que notes que giran sueltos, que ya no tocan nada. Cuando termines de observar y antes de moverlo, vuelve a apretar los tornillos así el primario se queda fijo en su lugar. Igual, esto no es garantía que el primario no se moverá, siempre moverlo con tranquilidad y sin golpes.

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

A ver si lo entiendo, ¿Siempre que vaya a realizar una observación debo aflojar los tornillos de freno o es para otras cosas como colimar?

Que miedo me da lo de colimar y sacarle el corazón cuál sacerdote de Kali en el templo maldito...colimar para dummiesdummies por? favor 

Enlace al comentario

Yo jamás aflojo los tornillos de freno del primario para observar.  Solo los aflojo cuando voy a colimar y cuando termino los ajusto verificando que no me mueva el primario y no los toco más hasta la próxima colimacion 

 

Rody 

  • Like 3

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

El mantener los frenos puestos puede introducir tensiones en el primario haciendo que se deforme la imagen. Normalmente los aflojo para observar, pero en varias ocasiones se me olvido aflojar y no note nada extraño, puede que haya que apretar mucho como para que influya en la óptica, pero….

Que la colimación no te quite las ganas de observar, lee todos los tutoriales que encuentres sobre el tema, si están referidos a un sistema newton como el tuyo, caso contrario solo seria para confundir. No pasa nada si una tarde de lluvia pones el tubo sobre una mesa y empiezas a reconocer las partes y vas viendo los pasos de la colimación y el como se repiten, que tocar y que observar, que cosa se ve primero y que después. Hay que ir acostumbrándose a las herramientas y accesorios. Para cuando realice mi primer colimación ya me sabia de memoria los pasos a realizar… Pero el miedo siempre esta presente hasta la primer colimación, luego ya te amigas con el metodo.

El star test es fundamental hacerlo, tiene muchos usos pero inicialmente el más importante es el de saber si esta bien colimado.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Este tutorial de colimación está muy bueno, está en ingles pero si lo necesitas en español el traductor de Google lo deja bastante bien.

 

http://www.astro-baby.com/astrobaby/help/collimation-guide-newtonian-reflector/

 

No te obsesiones ni te asustes, ni te largues a tocar todo sin saber ya que es mas seguro que el que lo descolimes seas vos. Normalmente de fábrica viene la araña centrada y el secundario bastante bien, no te largues de buenas a primera a mover el secundario.

 

Con un colimador laser (que sea bueno) podes hacer los ajustes mas importantes en un ratito, mira este video.

 

https://www.youtube.com/watch?v=zbY0q-5GR8o

 

Saludos

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...