Jump to content

Historia - Muy Interesante - Leer Por favor


gianse54

Publicaciones recomendadas

Esto lo extraje de un foro - El Portal De Las Rosas De Los Vientos - en el cual un forero español explica un poquito la historia de dos monstruos fabricantes de telescopios de una manera amena la lectura - el Nick de el es depredator - y el sitio de donde extraje este post es - http://rosavientos.es/modules.php?name= ... ic&p=20807

Esto fue escrito el Mayo 09, 2004 3:58 am

Por que posteo esto??, por que uno siempre trata de saber mas sobre astronomia pero no en donde pone el ojo, nos confiamos a cualquier producto ya sea por que lo vimos barato (me pasó a mi personalmente el de ir a un oculista por haber comprado un telescopio sin averiguar la procedencia), despues me empezé a interiorizar sobre los distintos origenes y manufacturas de instrumentos astronomicos.

UN abrazo a todos y espero que les ineterese

-----------------------------------------------------

Las Guerras tras la Metamorfosis del Dragón

Tras despertar, el Dragón necesita alimentarse, y devora todo aquello que encuentra a su paso...

Como buen freake, me intereso por temas raros, pero interesantes...

En uno de los últimos esfuerzos por cuadrar alguna de las piezas que forman el Puzzle del Jardín, recordé una de esas guerras que se libran en entornos minoritarios, (raros, vamos...!).

Uno de esos temas raros que configuran mis características de freake, es el de la Astronomía, de la que soy un apasionado resucitado de entre los olvidados, Eso me permitió asistir como espectador privilegiado a una batalla comercial que en el futuro se estudiará en las Universidades para explicar el dominio chino en todas las áreas denominadas tecnológicas, industriales o no, y que será conocida como la Guerra Astronómica del Dragón...

En los años ochenta, el mercado mundial de los telescopios astronómicos para aficionados estaba controlado por los USA, por una razón fundamental: tenían la tecnología. Y, evdientemente, eso creaba afición, ya que los pequeños aficionados a la astronomía podían adquirir telescopios a precios “razonables”. Cuando yo me aficioné de verdad, cuando enfermé de verdad fue a finales de los 80, como todo lo bueno. Por aquel entonces el estándar para un aficionado con un presupuesto limitado, normalmente muy joven, era un Newton 114 mm. o un refractor 90 mm., según eligieses cielo profundo o planetaria.

Dos grandes empresas americanas se repartian el mundo: Meade y Celestrón.

En el mercado podías encontrar desde empresas familiares españolas, muy respetables siempre, catalanes, con precios muy razonables, hasta marcas japonesas para elitistas con unos telescopios que quedaban muy lejos de nuestro bolsillo, eso si, lo mejor, el sueño, refractores apocromáticos de fluorita, ¡uf!, la ostia...

Pero el pastel se lo comían los dos gigantes americanos mientras oteaban el mercado desde la cumbre. Y fue en el momento en el que tomaron la decisión de dominar el vallecuando fueron maldecidos por la Ley de Hommer.

Los dos gigantes se habían especializado en telescopios catadriopticos, aunque ofrecían toda la gama para el pequeño aficionado. Pero los reyes, el sueño de un enfermo eran los Smith-Cassegrain americanos.

Celestron se presentaba a la batalla, que por aquel entonces ya se extendía hasta Europa, con los míticos C8, el telescopio del Príncipe consorte. Un gran telescopio para la tecnología disponible.

Meade se encomendó a la eterna serie LX, lo mejor. Yo pude disfrutar de un LX50 durante tres años, tras aparcar mi vetusto refractor 60 made in china, y os aseguro que lo disfruté como un enano en mi esfuerzo freake.

En los primeros escarceos de la Guerra utilizaron como artillería en la batalla los Newton, equipos fáciles de construir con una buena calidad.

Tanto Meade como Celestrón tenían claro que la única forma de aumentar el mercado era buscando nuevos aficionados, luego debían atacar el mercado más joven, mercado caracterizado por los escasos recursos económicos de sus miembros.

Buscaron la forma de reducir costes para poder acometer el proyecto, y Celestron descubrió China. Allí contactaron con el ministro responsable de la exportación e importación y este les comunicó que tenían una empresa que fabricaban telescopios, llamada Synta, y que estarían encantados de hacerles una oferta. Cuando los de Celestrón descubrieron que los precios ofrecidos por los chinos no llegaban al 50% de sus costes en USA, preguntaron insistentemente al traductor mientras lo zarandeaban, ¿seguro de que no se han equivocado?...

Poco después los de Celestron mandaban a China los diseños de varios de telescopios, fundamentalmente Newtons. La noche siguiente a la llegada del primer contenedor a las instalaciones de Celestron debió ser memorable, mientras comprobaban horrorizados la calidad de aquellas “llaves mágicas”.

Celestron llegó a tener una fábrica en China, donde fabricaban todo su catálogo, excepto algunos Smith-Cassegrain, para mantener operativa la planta en USA.

La guerra estaba servida. Meade intentó defenderse del ataque con su serie LX, pero intentando ofrecer también equipos económicos , algunos de ellos fabricados también en China. Cuando el tablero estaba casi preparado, TASCO, una pequeña empresa americana, intento poner colocar por sorpresa un par de peones. Y casi lo consiguen, llegaron a comprar Celestron.

En USA, el mercado exigía tecnología, tecnología disponible en la Serie Nextar por parte de Celestron, en la serie LXD por Meade y en la Galaxy por Tasco. Y la tragedia les llegó mientras estaban inmersos en una querella por el control de las patentes de un sistema de guía computerizado denominado “GO TO”..

A veces intento imaginar la cara que pondrían los "Hommer" cuando comenzaron a recibir devoluciones en sus almacenes. Debió ser duro aceptar la verdad, los chinos acaban de invadir los principales puntos de distribución. Synta estaba ofreciendo a los comercios telescopios a un 30%, de lo que costaban los de Celestron, Meade o Tasco.

Synta es la empresa que había estado fabricando los telescopios utilizados en las primeras batallas. Habían obtenido los planos de las armas, y aprendieron a fabricarlas.

La revolución del mercado fue inmediata y Europa se lanzó a los brazos de los chinos. Synta tiene una distribuidora para Europa en Alemania, desde la que envía miles de telescopios al ávido mercado español. La primera vez que reparé en ellos fue ojeando el anuncio de una revista astronómica, en el que se ofrecían telescopios Matsutov a un precio irrisorio. Esta configuración supone una altísima calidad en un tamaño muy pequeño . Hasta entonces sólo se podían encontrar Matsutov de la mano de marcas japonesas y que sólo conocía por las fotos de las enciclopedias, rusos hijos de la perestroika, y los Questar americanos, cercanos a los 6.000 €. Synta ofrecía un Matsutov 127 mm. por algo más de 600 €. Para mi, fue el pistoletazo de salida.

La estrategia de los chinos fue sencilla, ya controlaban el mercado de forma indirecta, fabricando más del 70% de las unidades que ofrecían los gigantes. Pero no era suficiente, lo querían todo. Así que crearon tres empresas distribuidoras, Europa, América y Australia. A través de ellas Synta distribuye telescopios de gran calidad a unos precios que suponen el 50% de los que hasta entonces se podían encontrar en las tiendas. Alguien que sólo podía aspirar a un Newton 114, de repente se le abrían las puertas a un Newton 200, y en astronomía, como en muchas cosas de la vida, cuanto más grande, mejor. En España, la venta de telescopios para aficionados se ha multiplicado en los dos últimos años, gracias a la fiebre china. Desde la distribuidora alemana se envían a nuestras tiendas miles de telescopios al año. La invasión ya era imparable.

Los dos gigantes, impávidos, aceptaron la derrota. Celestron, los descubridores de China, acabo en quiebra, y fue comprada por TASCO, unos advenedizos recién llegados. Los compradores comprobaban si los Celestron se habían fabricado en China o en USA: si el tatuaje delataba su origen rasgado, eran relegados al fondo de la tienda. TASCO, pequeña, centrada únicamente en USA, pretendió dar el salto a Europa, pero llegó tarde, el control chino ya era brutal. Poco después TASCO vendía Celestron a sus antiguos propietarios.

Meade, en un último esfuerzo, lanzó sus LXD made in China pero resultaron un fiasco debido a un pésimo equilibrio del producto final. La quiebra tambien estaba garantizada. Al poco tuvo que ser reflotada por sus trabajadores, que formaron una cooperativa. Hoy tanto Celestron como Meade se han centrado en sus Smith-Cassegrain computerizados.

Y lo más curioso de todo es que Synta, la empresa que en sólo tres años ha pasado a controlar más del 80% del mercado internacional, es un fantasma, para los occidentales no existe. El estricto control de las autoridades chinas sobre los medios de información es en las dos direcciones, de entrada y de salida. El mejor medio para informarse acerca de cualquier producto hoy en día es a traves de Internet. Sin embargo, al seguir la pista en Internet de la empresa Synta, la pista termina en las fronteras chinas....

Enlace al comentario

Muy desasnante, je!

Ahora Meade parece que va a hacer todo, todito en China definitivamente, y Celestron fue comprada hace unos pocos años por Synta, aunque parece que los SC medianos-grandes los seguirá fabricando en USA. Como seguirá la invasión ???

Gracias por el post.

Saludos.

Ernesto.

Enlace al comentario

Jorge muy buena nota, la verdad que no me imaginaba semejante odisea para los yanquis, si sabía, va todos sabemos, de la intransigencia china a la hora de la información, y que a cualquiera de nosotros nos fué imposible rastrear por ejemplo Hoken ni siquiera en la web, pero bueno, muy linda nota.

Un abrazo

Enlace al comentario

Antes que nada, tenesmo que aclarar un mito muy generalizado, y esto corre por mi cuenta por que a mi me apasionó siempre saber sobre los origenes de estos intrumentos y el por que simpre terminaban haciendose en china.

Celestron no es vendido a Synta, ni Orion, Ni SkyWatcher, ni Helios, etc

Synta solo fabrica bajo licencia de ellos, Celestron sigue siendo USa como MEADE, y SkyWatcher sigue siendo Canadiense.

A pesar que muchos me discutieron que mi teles es USA, NOP, es Chino, a pesar de ser un gama alta.

Antes teniamos el mito de que si era chino, se rompia o era "use y tire", bueno, eso en gran parte se terminó por parte de los chinos cuando empresas tanques empezaron a confiarles la manufactura de sus productos de primera linea.

Ejemplo:

De Japon, tenemos a Sony, JVC, TEAC, Hitachi, Pionner, que se hacen en china pero bajo la estricto control de calidad que exigen los japoneses en sus lineas de montaje que es la famosa Teoria Z, o sea cero defecto al final de la linea, nada sale descartado.

Nuestras camaras canon, decimos es Made en Japan, pero yo se que si la abro adentro bien escondido, deberia decir Made In China.

Synta es un misterio, mas me suena a un consorcio corporativo monstruoso del cual esta invlucrado Hioptic, AliBabba.com y una corporacion enorme que se llama MADE IN CHINA.

Los telescopitos chicos, 50 300, 400 70, de mesa, o el Table top reflector 76 300, si los miran bien son iguales pero de distintos colores como ser de Celestron, el SkyWatccher, o el Generico Hokenn, pero ninguno salio de Synta, esos me huelen a que salieron de Hioptic.

En el caso del 400 70, tanto Galileo y Hokenn (Nombres puestos aqui en Argentina), son iguales, ni siquiera les cambiaron el color, lo unico que cambia es la seriegrafia y el nombre y el packing exterior de la caja de cartón.

Por eso no debemos confundirnos cuando decimos que Celestron fue vendido a Synta, nada fue vendido, se los fabrica solamente bajo licenciasy en las calidades que los pide sus dueños.

Meade en gran parte es hecho en USA como los RC y algunos LX, pero el resto es hecho en China, eso si... no esta confirmado que sea Synta quien los este fabricando, no necesariamente los tiene que fabricar, posiblemente sean solo lineas de ensamble como la Saab Scania aqui en Tucuman, que todo las piezas vienen de Suecia y Brasil para que se arme el camion, nada mas.

Es muy factible que esto este ocurriendo en estas fabricas chinas de instrumentos.

Honda se fabrica en china, Suzuky (perdon, se ensamblan) en Brasil y en Rosario - Argentina.

Aunque ya escribi de esto antes aqui en el foro

Un abrazote

Enlace al comentario
Jorge muy buena nota, la verdad que no me imaginaba semejante odisea para los yanquis, si sabía, va todos sabemos, de la intransigencia china a la hora de la información, y que a cualquiera de nosotros nos fué imposible rastrear por ejemplo Hoken ni siquiera en la web, pero bueno, muy linda nota.

Un abrazo

Rami, en muchos post anteriores e comentado como viene la mano con los Hokenn y los Galileo.

Esas marcas no existen, Celex, el importador de los telescopios Galileo, mejor dicho el importador le pone el nombre de Galileo Italy aqui en Argetina, pero te comento que tengo un muchacho amigo que le compra a Celex y les pones su propio nombre KENDRA que es el nombre del negocio del el.Y los Hokenn es lo mismo solo que los importa Wald.

Si vos pones en Yahoo y Google el nombre hokenn, solo vas a terminar en unas cuantas paginas de aqui en argentina, laas otras paginas unas 62.000 son paginas Japonesas pero nada que ver con la astronomia, por que Hokenn es una palabra Japonesa.

Enlace al comentario

muy buena nota.

una vez lei algo que la fabrica synta era una fabrica mlitar china, que fabrican los instrumentos opticos para su ejercito y de ahi se lanzaron a fabricar opticas para todo el mundo y en ese site habia fotos de chinos fabricando teles..........jejeje

me encanto como corrompieron el sistema.......estos chinos son unos capos, me saco el sombrero.

lei en una revista de mercado que van a hacer lo mismo con la mayoria de las empresas que fabrican tecnologia en el mundo para el año 2020, de manera legal o ilegal (se sospecha que la mayoria de la tecnologia clon/pirata sea mothers, playstation o lo que fuere se fabrica puertas adentro de china y sus gobernantes amparan este tipo de practicas), hace unos años atras la empresa nec fabricaba sus cosas en china y paralelamente iban "copando" el mercado cosas clones de nec que se terminaron de comprobar que salian de la misma fabrica que ellos habian contratado! , y hasta tenian un departamento de marketing trucho!......

bueno esepro no haberlos aburrido.

suerte

pd. mi celestron es de china, al igual que mi ibook y mi ipod!.......jejeje

Enlace al comentario

El site que vos decis no es de Synta esde Hioptic, que son fabricaciones militares y te pueden hacer un radiotelescopio de unos 2,8 mt para tu patio o un teles de unos 3m diam a pedido eso si son RC. el sitio es - http://www.hioptic.com/ -

entra quees muy inetersantes, pero tambien hacen cosas berretas con lo que hinundadorn el mercado mundial con los famosos calidades Galileo (en argentina) y Astro2000 (en europa) - http://www.astro2000.co.uk/telescopes.html.

Abrazetes y me voy a casita

Enlace al comentario

Jorge, hace un tiempo leí que Celestron fue vendido a Synta, creo que en 2004???

Ya no sé donde lo leí, pero parecía seguro.

Será como vos decís, que estás más informado.

Sí es muy cierto que si los chinos quieren fabricar cosas de excelente calidad, lo hacen.

Saludos.

Ernesto.

Enlace al comentario

que interesante jorgito!, cosas que uno no sabe... antes de comprar mi tele tambien busque como loco para ver si encontraba la pagina de hoken!!, queria ver si encontraba aalgun sitio de como los fabricaban.

Enlace al comentario

Para hacer un paralelismo, tanto Boeing como Airbus tienen talleres de mantenimiento de aviones en China, estan ambas atras de la compra de aviones por parte de las aerolineas chinas, lo cual es una tajada interesantisima, a riesgo que capacitando personal alla hagan ingenieria inversa y salgan aviones AirBusChina o BoeingChina.. ambas empresas reconocen el riesgo que implica pero todos quieren pisar primero en semejante mercado. Synta, tal como comenta Ale, era una fabrica que se dedicaba a fabricar miras telescopicas. Entro al mercado de los telescopios de la mano de Celestron y Meade, de hecho todos los buscadores de los telescopios Meade fueron fabricados por Synta. Synta compro Celestron, y con esto logro acceso a la tecnologica, entre otras cosas al famoso goto que equipa a los modelos de Hokenn/orion/SkyWatcher.

Si quieren informacion de synta aca hay bastante, inclusive un video de la fabrica, telefonos, contactos, linea de productos, (tucu, fijate los sitios web que dicen ser de ellos :wink: )

Detalles de contacto de Synta

http://synta.en.alibaba.com/memberhome/ ... tinfo.html

Aca esta toda la linea, fijense el Dobsoniano Truss que acaban de lanzar

http://www.alibaba.com/product-gs/20500 ... readcrumbs

Si se fijan van a poder ver un video de la fabrica, es enorme. (el link esta abajo de "contact now").

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Jorgito, muy interesante la historia.

Lo cierto es que para nosotros, pobres indígenas del sur de América, el enorme auge de la industria china nos ha beneficiado enormemente. Recuerdo no hace muchos años, cuando no se conocía Hokenn en Argentina, las únicas posibilidades de disponer de un telescopio en serio eran traerse un Meade o Celestron de USA. Para la mayoría era una opción imposible y muchos terminaban construyéndose su propio telescopio (me incluyo).

Hoy estamos viviendo una era dorada en cuanto a astronomía amateur, en la cual se puede conseguir un buen instrumento a precios realmente accesibles, incluso se viene avisorando un mercado de usados que crece a cada día, haciendo los precios cada vez más atractivos.

Esperemos que el gigante industrial chino siga creciendo, abaratando los productos y haciéndolos más accesibles para nosotros.

Enlace al comentario

El beneficio inmediato fue el acceso más económico a instrumentos que antes costaban lo mismo que un auto mediano usado, mientras siga en esta etapa, vamos a ganar, pero una vez que se queden con todo el mercado, el precio lo van a poner ellos, hasta que salgan competidores, tal vez de india ;) ?

Enlace al comentario

Excelente la info tuya Ricky, Hasta yo me desburro de ciertos mitos tambien.

GRacias

PD: Como veras en mi posteo al comienzo yo nombro a Alibaba.com., por que son los mayoristas de ventas de Hioptic de la parte civil.

Lo que veo de Synta para mi es nuevo, como veras son concorcios de muchas empresas que ni sabemos quien es quien y si Synta esta detras de todo esto, realmente es un agujero negro para mi.

Company Info - Partnerships

Alibaba.com - Gold Suppliers - Buy - Sell - Trade Shows - My Alibaba - China Export Services

Company Info - Help - Site Map - Customer Service

Browse Alphabetically: All Products, Importers, China, Countries - Archive

Alibaba Group: Alibaba.com: Alibaba China - Alibaba International - Alibaba Japan | Taobao | Alipay | Yahoo! China | Koubei.com | Alisoft | Alimama

Enlace al comentario

Para hacerlo mas confuso ahora, les pego tres sitios donde se comercializa o fabrican al famoso Galileo 203 800 del cual yo me clave con uno y muy fiero

http://www.hioptic.com/telescopes/refle ... EQIV-A.htm

http://www.alibaba.com/product-gs/20363 ... scope.html

http://www.alibaba.com/product-gs/20296 ... A009_.html

http://www.hioptic.com/telescopes/refle ... eqiv-a.htm

http://www.astro2000.co.uk/astro203800.html

http://www.celex.com.ar

Pero si me saco el sombrero Hioptic, por los otros telescopios que hacen como ser los tipo Taka, de 200 mm, y los de espejo de casi 3mt por pedido que son RC, y tambien hacen espectometros, radiotelescopios para backyard.

Que si bien aqui parece que los importadores se fijan en los precios y por eso tenemos la basura de los galileos por estos lados

En esta pagina tirarse de los pelos, y pensar que son los mismo fabricantes de la bosta esta del galileo - http://www.hioptic.com/telescopes/astro ... struments/

Abrazos

Enlace al comentario

Sres, Cada vez me estoy admirando YO personalmente de esto, vean este link - http://www.alibaba.com/product-gs/51889 ... scope.html - tiene cierto tufillo a MEADE serie 5000 APO - http://www.meade.com/APO/index.html - y encima es un triplet igual al MEADE APO, y fijarse que el fabricante s es el mismo que hace los berretas Galileos JAJAJAJAJAJA!!!

No es de desilucionarse de todo esto, seguramente el APO de Hioptic cuesta la mitad del que cuesta el MEADE y capaz que salieron de la misma fabrica :?:?

La Pagina de MEADE en Alibaba.com, son un consorcio como dije de fabricantes, acopiadores, y revendedores

ED_APO_quarter.jpg.90ca3a578a0e82e56e76c

80mm_ed_apo_telescope.jpg.48391b22ccb4f0

Enlace al comentario

Miren estas páginas

En la misma fábrica tienen meade (refractor6¨ ; Schmit newton 8¨ y oculares), celestron y maxvision.

La fábrica MAXVISION es marca de consorcio de grandes empresas.

http://www.astronomy.com.cn/bbs/thread-58923-1-1.html

Y este comentario por si aclara algo

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... er/2014850

Lo más claro es que son chinos

Un abrazo

Jorge

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...