Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

NicoHammer

Nebulosa del Homúnculo y Planetaria IC4406

Publicaciones recomendadas

NicoHammer

Nueva observación de esta particular Nebulosa, a vista se muestra como una nebulosa planetaria, pero es una nebulosa de reflexión, aunque según estudios espectroscópicos, también lo es de emisión, lo que la hace tan especial, un preludio de la posible Hipernova de Eta Carinae, ésta vez, utilizando el SW 250P, a 240 aumentos. 

La Nebulosa del Homúnculo es una nebulosa bilobular que rodea la estrella Eta Carinae, formada con material expulsado por la estrella en una erupción detectada hacia 1840.

Fue descubierta y estudiada por el argentino Enrique Gaviola.

Puede observarse en el centro de la nebulosa de Carina, utilizando más de 100 aumentos.

Se encuentra a unos 7500 años luz de distancia.

Homunculo-28-7-2020-240x.thumb.png.29b7c617568148ea67f484963081a2bc.png
https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/07/nebulosa-del-homunculo.html

IC4406 es una nebulosa planetaria en la constelación Lupus, de magnitud aparente 10.19. Su distancia a la Tierra se estima, sin precisión, entre 1900 y 5000 años luz.

Pertenece a la clase de nebulosas bipolares, bastante simétrica, y presenta una forma casi rectangular según las imágenes obtenidas por el VLT, aunque en su observación, se asemeja más a un ovalo estirado.

IC4406-28-7-2020-150x.thumb.png.d6a152a08953b6018eed084fd54d7a18.png
https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/07/nebulosa-planetaria-ic4406.html

• Like 1

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Sky-Watcher Skyliner 250p

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, anoche realmente pude empacharme observando con el 250p, maravillado por la luminocidad y calidad de imagen (ya armaré un buen post comentando todo, con un reporte de observación detallado)

Les comparto el primer dibujo que hago con el ojo en esta bestia, a la cual bauticé Herschel, en honor al primer astrónomo en resolver cúmulos globulares en estrellas individuales.

Messier 22 es un cúmulo globular en la constelación de Sagitario, con un magnitud aparente 5.09. Es uno de los más cercanos, a unos 10.400 años luz de distancia.

Fue descubierto en 1665 por Abraham Ihle e incluido en el catálogo Messier en 1764.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/07/cumulo-globular-m22.html
    • Fox J.
      Por Fox J.
      Buenas!! El martes pasado a la noche estuve haciendo un poco de planetaria, mas que nada para sacarme las ganas de no haberlo hecho a la madrugada cuando había transito de Io mientras se veía la GMR. Use el mismo equipo de siempre, telescopio Skywatcher 200/1000, cámara QHY5III224 y barlow 2x Celestron. Mientras se enfriaba el tubo cerca de la medianoche aproveché para hacer observaciones simples y después le dediqué mas o menos una hora a hacer videos de 30 segundos cada 2 minutos a Júpiter. Antes de terminar hice unos videos mas con Saturno y Marte.
      Procesé como siempre los videos de Júpiter con PIPP, AustoStakkert y Registax y después tuve que tirar todo cuando vi el excelente tutorial de @Leoyasu 😅
      Cambié un par de opciones en PIPP y mediante drizzle en AutoStakkert y resize en Registax llegué a estos resultados:

Antes del tutorial / Después del tutorial

Y la animación de una hora:

Para Saturno directamente seguí el tutorial y agregué el paso de la desrotación en WinJUPOS. Agarré el mejor apilado de los videos, jugué con Photoshop para darle mas exposición a las lunas y le pegué el Saturno desrotado arriba.

Con los videos de Marte todavía no hice nada, entre otras cosas porque me parece que no tiene muchos detalles. Las contras que les veo yo a estas imágenes es que para empezar me parece que dejé medio flojo el barlow y por eso en los costados se ve la imagen media corrida (a la derecha en las lunas de Júpiter, a la izquierda en los anillos de Saturno) y en la parte superior de Saturno hay unas lineas horizontales raras que no sé de donde salieron. Supongo que con hacer un video para armar darks podría solucionarse 🤔
      Si tienen mas criticas son bienvenidas.
      Saludos!
      Facundo

• Fgabriel
      Por Fgabriel
      Deseo realizar astrofotografía, además de visual en planetaria y espacio profundo, por lo que estuve mirando varias opciones y estoy empezando a ver un telescopio reflector con f/5, pero no sé si me recomiendan alguna marca ya que cuento con 200 a 230 euros, lo que deseo mirar es a los planetas y en especial Saturno, de ser posible la división de Cassini.
      Soy paciente y la verdad quiero un telescopio que me de para largo o un buen tiempo, pues para comprar otro sería mas complejo llegar al presupuesto, por ello me gustaría saber lo que me puedan recomendar o si con los reflectores puedo hacerlo bien, también por la montura, sería muy bueno, gracias
    • Leoyasu
      Por Leoyasu
      Buenas EP! Con tiempo libre durante la cuarentena, en la dulce espera por una nueva cámara y viendo que recibo consultas sobre el tema, quiero acercarles unos tutoriales sobre adquisición y procesado planetario. No son unas guías definitivas ni nada por el estilo, son simplemente el workflow que usualmente sigo. En esa línea, lo divido en 5 partes:

Adquisición Preparación de crudos y apilado Procesado pre WinJupos Mediciones y Desrotación en WinJupos Post procesado final  
      En la sección de Adquisición, ahondaré en temas como condiciones de la noche, muestreo, colimación, formatos de videos, software de captura, etc. Todos los conceptos básicos que necesitamos para tener una sesión astronómica exitosa. Quiero recalcar la importancia de este punto, ya que de flaquear la adquisición, no hay procesado que salve

En Preparación de crudos y apilados, hablo sobre como pulir los crudos en PIPP para su posterior apilado en AS!. Además, doy unos consejos rápidos sobre análisis de cuadros, puesta de puntos de alineación, etc.

Hecho el apilado y siguiendo el workflow, vamos a tener que realizar un pre-procesado de los apilados en Registax para después medirlos en WJ.

La parte más polémica de esta serie de tutoriales seguro sea la del WinJUPOS. Recibí bastantes consultas sobre este tema, así que le dedico un post aparte también para sacar dudas sobre las mediciones y desrotaciones. En detalle, explico que es lo que hace el WJ, cómo realizar las mediciones, marcos de alineación, etc.

Por último, tenemos la parte de Post procesado final y va a tener como eje lo más estético de la foto como: alineación y balance de canales, exposición, iluminación, etc. También vemos como eliminar artefactos de la imagen como rebordes del planeta o reducción de ruido.

Creo que no me olvide de nada pero de ser asi, iré corriegiendo los post.

Espero que les sirva a todos!!! Saludos!!

Actualización 21/01: Dejo el link para que puedan bajar todo el tutorial en formato .PDF, igualmente, las imágenes se aprecian mejor en una PC: Tutoriales Planetarios - Espacio Profundo - Leandro Yasutake.pdf
      Tutoriales Planetarios - Espacio Profundo - Leandro Yasutake.pdf
    • Germán1467395365
      Por Germán1467395365
      Buenas!!! Cómo estan todos??
      Mi nombre es Germán, vivo en Luján, provincia de Buenas Aires
      Hace años, con unos 15-16 de edad "compré" mi telescopio, estuve muy enchufado a leer el foro en ese entonces, pero hace años que estoy desconectado 😓.
      Volviendo a retomar, quiero comprar un ocular para observación planetaria.
      Tengo un sw 130/650 (el mini Dobson, se que por ahí no es el ideal para planetaria igualmente) 
      Alguna experiencia o consejo para elegir uno? Estaba pensando un SW Uwa Planetary.
      Me conviene comprar un Barlow antes que un ocular? 
      Solo tengo los dos que trae el teles, de 10 y 25 si no me equivoco
      Muchas gracias!!!!
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo