Jump to content

Luna con SW 150/750


Nicolaides

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes amigos, como mi ansiedad es enorme y aun no me llega la montura para el 150.....se me ocurrio una forma de probar un poco que tal para la foto anda el OTA

 

Ustedes diran:  "que se mando ahora el pelado?" despues de verme en algun lado poniendo el tubo en un tripode de fotografia para sacarme las ganas de ver como se veia, pues bueno, les comento.

Por empezar me llego el adaptador correcto para poder poner el anillo T y oculares de 1,25 por lo cual, conecte la camara Nikon D5300 al telescopio. luego agarre, sali al balcon con algunas almohadas y puse el tubo en medio. Luego fue cuestion de hacer un "seguimiento manual" de la luna mientras la camara filmaba

 

hice unos videos de 1 minuto y monedas. ISO 100

Luego procese en PIPP, opciones por defecto (Salvo el debayerizador qe lo saque) centrado y recortado del video. Luego lo mande a registax donde apile (aun no me llevo bien con los Wavelet) y de ahi a Photoshop donde procese un poco la imagen. 

Algunos puntos de la imagen salieron quemados tengo que ver como mejorar la captura para que no me pase 

Y bueno. A seguir aprendiendo, soy todo oido a criticas y comentarios! 

DSC_0005_pipp.thumb.jpg.785c74e7882f7c012b3a641c40e7b429.jpg
 

  • Like 3

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario

La ansiedad es fuerte! Jaja. Creo que la crítica la hiciste vos, hay zonas un poquito quemadas y pareciera no tener muy buen foco. Cuando hagas capturas siempre fíjate en el histograma, en las Nikon se ve apretando flecha abajo. La idea es que tengas datos en la mayor parte del gráfico y no pasarte a la derecha (sería cuando se queman), por otro lado si te se queda muy a la izquierda te estarían faltando datos. Es todo cuestión de practicar.

  • Like 1
Enlace al comentario

Si, lo del foco tambien lo note, si bien tengo enfocador dual, en las condiciones en las que estaba "trabajando" indiscutiblemente le erre por un poco al foco. Voy a tener en cueneta lo del histograma. La verdad no sabia que podia ponerlo en pantalla asi que es muy buena data. Estoy dudando si no es mejor (ya con la montura) sacar fotos individuales y no un video. Sera cuestion de probar. 

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario

Buena primera prueba Nico!!

 

Como te dijeron, te quedo un poquito quemada. Yo probé con videos, pero el mejor resultado lo tuve haciendo fotos individuales, unas 50 o 60, y después procesar esas tomas, lo que evitas es el movimiento en el video, y podes seleccionar las mejores tomas. yo las apilo en photoshop.

 

Para los blancos, yo dejo iso100 y bajo la expo hasta que quedan bien esas zonas, mirando con zoom, las zonas de las sombras en el procesado levantan. 

 

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

SI, lo del movimiento se "soluciona" en pipp que centra la luna en el video resultante pre apilado.

 

Deberia hacer pruebas post tener la montura, dicha prueba seria teniendo bien el foco, hacer videos y fotos a ver cual es con la que logro mejores resultados

.

En cuanto a los blancos estaba en iso 100 el video, deberia ver que otros parametros puedo tocar (compensacion de expo calculo) para que la toma no salga quemada en video. Calculo que en foto seria cuestion de ir variando la duracion de la exposicion. 

 

Pero bueno rompiendo se aprende siempre supe escuchar jaja, Voy a seguir tomando fotos y videos hasta que encuentre el punto en que me parece que estoy mejor y mejorando equipamiento yy aprendiendo nuevos procesos de a poco. nadie me apura asi que voy tranca

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buen día

hace 59 minutos, Nicolaides dijo:

Si, lo del foco tambien lo note, si bien tengo enfocador dual, en las condiciones en las que estaba "trabajando" indiscutiblemente le erre por un poco al foco. Voy a tener en cueneta lo del histograma. La verdad no sabia que podia ponerlo en pantalla asi que es muy buena data. Estoy dudando si no es mejor (ya con la montura) sacar fotos individuales y no un video. Sera cuestion de probar. 

Para agregar algo más de info a lo que dijo

hace 1 minuto, NicoHammer dijo:

Buena primera prueba Nico!!

 

Como te dijeron, te quedo un poquito quemada. Yo probé con videos, pero el mejor resultado lo tuve haciendo fotos individuales, unas 50 o 60, y después procesar esas tomas, lo que evitas es el movimiento en el video, y podes seleccionar las mejores tomas. yo las apilo en photoshop.

 

Para los blancos, yo dejo iso100 y bajo la expo hasta que quedan bien esas zonas, mirando con zoom, las zonas de las sombras en el procesado levantan. 

 

Saludos!

Yo tengo la d5200 y probé sacando un set de 200 fotos a la Luna donde me quedé con 120, no es el número ideal de tomas para apilar y eso le da un punto a favor a los videos donde podés juntar miles de cuadros.

Pero en nuestro caso hay un punto muy importante sobre los videos con estas cámaras que es la resolución. Estas cámaras no te permiten hacer ROI (región de interés) para usar menos píxeles, sino que usa todo el sensor para filmar a 1080p por lo que hace un reescalado. Esto lleva a una importante pérdida de detalles además que la Luna va a entrar en un cuadro de 700x700 píxeles aproximadamente vs. los 2000x2000 píxeles que puede entrar en un ser de varias fotos a 24 MP (si mal no recuerdo...).

Yo me quedo con las fotos individuales.

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Alejandro Moreschi dijo:

Buen día

Para agregar algo más de info a lo que dijo

Yo tengo la d5200 y probé sacando un set de 200 fotos a la Luna donde me quedé con 120, no es el número ideal de tomas para apilar y eso le da un punto a favor a los videos donde podés juntar miles de cuadros.

Pero en nuestro caso hay un punto muy importante sobre los videos con estas cámaras que es la resolución. Estas cámaras no te permiten hacer ROI (región de interés) para usar menos píxeles, sino que usa todo el sensor para filmar a 1080p por lo que hace un reescalado. Esto lleva a una importante pérdida de detalles además que la Luna va a entrar en un cuadro de 700x700 píxeles aproximadamente vs. los 2000x2000 píxeles que puede entrar en un ser de varias fotos a 24 MP (si mal no recuerdo...).

Yo me quedo con las fotos individuales.

saludos


 Buen punto! En el 150 veo que la luna queda  "chica" (cosa que no pasa con el 11´ de la UTN donde tengo que hacer varios videos para usar las teselas y lograr una toma completa de la luna) 

A lo mejor usando un buen barlow 2x se puede lograr que en videos la luna sea tomada por una parte mas grande del sensor. Igual seguro estoy equivocado (tengo la leve sensacion de que algo se me esta escapando ahi) 

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi
hace 4 minutos, Nicolaides dijo:


 Buen punto! En el 150 veo que la luna queda  "chica" (cosa que no pasa con el 11´ de la UTN donde tengo que hacer varios videos para usar las teselas y lograr una toma completa de la luna) 

A lo mejor usando un buen barlow 2x se puede lograr que en videos la luna sea tomada por una parte mas grande del sensor. Igual seguro estoy equivocado (tengo la leve sensacion de que algo se me esta escapando ahi) 

Si, no ocupa mucho espacio la Luna en el sensor, y se hace más chica usando el aplanador para F5 (un 10% más chica aprox). Y de usar barlow, tendría que ser uno de 2" de buena calidad, aunque habría que probar con el de 1.25" si el viñeteo molesta mucho o no... Aún así creo que entraría algo justa.

Calculo que el 11" debe ser un SC de celestron, no? ese con su longitud focal  no hay forma que entre la luna completa, tampoco creo que entra usando el reductor focal.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Si, no ocupa mucho espacio la Luna en el sensor, y se hace más chica usando el aplanador para F5 (un 10% más chica aprox). Y de usar barlow, tendría que ser uno de 2" de buena calidad, aunque habría que probar con el de 1.25" si el viñeteo molesta mucho o no... Aún así creo que entraría algo justa.

Calculo que el 11" debe ser un SC de celestron, no? ese con su longitud focal  no hay forma que entre la luna completa, tampoco creo que entra usando el reductor focal.

 

Que tan necesario es el aplanador en este tubo? y sobre barlow deberia ver que se consige BBB (no me da el cuero como para un explore scientific de mas de 200 dls por ejemplo) 

 

El 11´es un Celestron si. un CGEM 
image.thumb.png.1541a1282e46f584813246f9e8d55386.png
 

  • Like 1

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi
Justo ahora, Nicolaides dijo:

 

Que tan necesario es el aplanador en este tubo? y sobre barlow deberia ver que se consige BBB (no me da el cuero como para un explore scientific de mas de 200 dls por ejemplo) 

 

El 11´es un Celestron si. un CGEM 
 

Viene bien para nebulosas (Águila, Laguna....), sobretodo para las extensas como Carina y Orión. Es muy notoria la coma de las estrellas en los bordes hasta casi la mitad borde-centro, en todas direcciones. Hace poco conseguí el corrector de coma y es placentero ver estrellas puntuales en casi todo el campo.

Para galaxias y cúmulos globulares no importa tanto, porque si están bien centradas, al recortar te quedás con la mejor zona.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 20 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Viene bien para nebulosas (Águila, Laguna....), sobretodo para las extensas como Carina y Orión. Es muy notoria la coma de las estrellas en los bordes hasta casi la mitad borde-centro, en todas direcciones. Hace poco conseguí el corrector de coma y es placentero ver estrellas puntuales en casi todo el campo.

Para galaxias y cúmulos globulares no importa tanto, porque si están bien centradas, al recortar te quedás con la mejor zona.


De una, ya lo voy a agregar a la lista de futuras compras.

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario

Buena toma! Si me permitís, veo que relacionas los blancos con el ISO, pero en realidad el ISO se vincula a la sensibilidad, no al balance de blancos. Aumentando el ISO tendrás más sensibilidad y más ruido, lo que te permitirá trabajar con mas velocidad de obturación, pero eso no influye en los blancos.

Para evitar zonas quemadas es muy importante el histograma como te mencionaron.

Y el histograma correcto es una combinación de velocidad de obturación, iso y apertura (triángulo de exposición).

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Claro. En video como manejas eso? En foto sería otra cosa ya que puedo tocar velocidad e iso

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
hace 1 hora, Nicolaides dijo:

Claro. En video como manejas eso? En foto sería otra cosa ya que puedo tocar velocidad e iso

Bueno eso depende de la cámara que tengas. Hay cámaras que lo permiten.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
En 4/8/2020 a las 15:44, Nicolaides dijo:

sali al balcon con algunas almohadas y puse el tubo en medio. Luego fue cuestion de hacer un "seguimiento manual" de la luna mientras la camara filmaba

Nico tremenda ansiedad, por favor mucho cuidado con el tubo!!!!!, seguro lo tuviste, para haberlo logrado asi, realmente meritorio!!!!.

 

saludos y buenos cielos

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 3 horas, diego19771 dijo:

Nico tremenda ansiedad, por favor mucho cuidado con el tubo!!!!!, seguro lo tuviste, para haberlo logrado asi, realmente meritorio!!!!.

 

saludos y buenos cielos

Sisi estaba súper protegido el tubo. Fue a lo que más atención le preste!

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario

linda luna, un poco sobrexpuesta, lo q hago yo es setear la medicion de luz a puntual y ahi apuntando al centro de la luna (cuando esta llena) te fijas el indicador de nivel de exposicion y  cambias los parametros para llegar a 0. para el foco, hace zoom digital en un crater y ajusta.

  • Like 1
Enlace al comentario
En 5/8/2020 a las 18:38, Nicolaides dijo:

Claro. En video como manejas eso? En foto sería otra cosa ya que puedo tocar velocidad e iso

en video podes ajustar el iso o las exposicion de acuerdo a los fps tambien, hay una regla pero algunas camaras lo hacen solas

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...