Jump to content

Problema con enfocador de un refractor


Z28

Publicaciones recomendadas

Hola,

 

Hace poco que me he iniciado en la astrofoto, más concretamente en la planteria.

 

Actualmente uso la siguiente configuración: telescopio SW 100/900 ED + diagonal + barlow 2x o 3x + ZWO ASI 224 MC.

En la última sesión, después de estar grabando jupiter y saturno, quise hacer una prueba con algún objeto de cielo profundo para ver como salía, y al apuntar a M13, la montura empezó a moverse y el telescopio cada vez estaba en una posición más vertical, cuando de repente el enfocador se desbloqueó y se deslizó hasta su máxima longitud. Por suerte, la diagonal, la barlow y la cámara no cayeron al suelo porqué estaban bien apretadas.

 

He probado de apretar los tornillos pequeños (de tipo allen) de la base del enfocador, con lo que lo único que he conseguido es que el deslizamiento a través de las ruedas es más duro, pero cuando pongo el telescopio en una posición bastante vertical, se vuelve a desbloquear hasta su máxima longitud. El enfocador es el original del telescopio. Supongo que no aguanta el peso de todo lo que le pongo (que tampoco es tanto ... únicamente he cambiado el ocular por la ccd), y para planetas o luna, como no trabaja en una posición demasiado vertical no me había ocurrido.

 

También he desmontado el enfocador, por si había alguna pieza floja o rota, pero no he visto nada mal.

 

No se si lo mejor será comprar un nuevo y mejor enfocador, o a alguien también le ha pasado lo mismo y lo ha solucionado de algún modo.

 

Gracias por adelantado!!!

 

 

 

Enlace al comentario

hola pero de suelta usando el tornillo de bloqueo? es que ya es raro no?, entiendo que es un enfocador tipo crayford no?.

revisa como funciona el tornillo de bloqueo porque con eso no seberia soltarse, aun asi yo probaria a apretar un poco el tornillo de ajuste de la presion del eje del enfocador (que es o suele ser un allen que lleva justo en el centro de la placa con los 4 tornillos) y de paso revisar los 4 tornillos tambien por si estan flojos.

 

el "focus stopping" es para bloquear el enfoque y con este deberia bastar para dejarlo fijo sin problemas.

y al otro que me refiero es el "tension adjustement" asi como asegurarte de que los 4 de las esquinas estan en su sitio y no flojos.

 

178388202_descarga(2).jpg.0a32d0205dc7c59ea6adf406c702a481.jpg

 

 

 

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola @jordix,

 

Gracias por responder.

 

Si se trata de un enfocador tipo Crayford. Ya realicé lo que comentas de apretar los tornillos de tipo allen, con lo que si he conseguido endurecer el tacto de los mandos mientras estos tienen tracción, pero el problema es que cuando el telescopio se va situando en posición vertical, a partir de los aproximadamente 40º respecto a posición horizontal, se "descuelga" el enfocador (supongo que la gravedad influye en el momento en que el peso de la diagonal + barlow + ccd ejercen más fuerza sobre el tubo extensor del enfocador, pero que estos elementos no son ninguna exageración de peso ... ?), y los mandos no consiguen traccionar y recoger la parte del tubo del enfocador extendida.

Solo consigo bloquear el enfocador con el tornillo de "focus stopping".

 

Se trata del enfocador original, y es de tipo fijo, es decir, que no debería haber rotación sobre el propio tubo extensor del enfocador, y después de revisarlo de nuevo, creo haber detectado cierto juego en dicho eje, y podría deberse a esto. No he encontrado ningún mecanismo para regular dicho juego.

Creo que tocará cambiarlo ?

 

Saludos.

Enlace al comentario

entiendo que NO quieres usar el tornillo de bloqueo por algun motivo o entiendo mal?

Prueba este pequeño brico, quizas asi mejores el contacto entre el tubo del enfocador y el eje y no resbale y/o puedas recuperar ese movimiento, yo lo hice y note un cambio en la suavidad de funcionamiento de forma clara, ademas y asegurate tambien de que tanto en el tubo del enfocador comoen el eje que lo mueve no hay grasa ni nada que lo haga resbalar, esas partes jamas se deben engrasar.

lo que comentas del "juego" que tiene no lo entiendo, dices que si lo agarras desde el portaocular y lo mueves gira?

 

saludos.

 

 

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola,

 

He realizado el bricolaje pero no funciona. También me he asegurado que no esté engrasado.

Adjunto dos vídeos, uno para poder ver el juego que no debería tener, y otro situando el telescopio en posición aproximada de 50º respecto a posición horizontal, para poder observar como se "descuelga" el enfocador y como los mandos no realizan tracción.

 

https://youtu.be/X6qAXDnAUys

https://youtu.be/lX1h4sBXWxg

 

Saludos.

Enlace al comentario

pues temgo clarisimo viendo esos videos que el problema es que no hay presión del eje del enfocador,.pero clarísimamente ademas y esto solo deberia ser apretar el Allen central...

si estasl totalmente seguro de que lo has apretado bien yo desmontaria la placa a ver que pasa ahi, quizas falte algo o este roto o mal colocado, posiblemente en taco de teflon que aprieta

 

te meto un video con mi enfocador para que lo veas, primero lo aflojo y luego lo aprieto, fijate que al soltarlo pasa justo como te pasa a ti, gira y se resbala

asi que como te digo sigo pensando que tienes que apretar mas el tornillo allen central salvo que algo esté mal por dentro pero tu tubo del enfocador esta totalmente suelto y por eso resbala

 

 

Editado por jordix
  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 10 minutos, jordix dijo:

pues temgo clarisimo viendo esos videos que el problema es que no hay presión del eje del enfocador,.pero clarísimamente ademas y esto solo deberia ser apretar el Allen central...

yo desmontaria la placa a ver que pasa ahi, quizas falte algo o este roto o mal colocado, posiblemente en taco de teflon que aprieta

 

Adhiero lo que comenta Jordix, parece que el taco de teflon que te permite ajustar la tension no esta. Me llama la atencion lo rayada que esta la guia del tubo del enfocador. Si es un equipo nuevo reclama por la garantia, si es un equipo usado entonces no te queda otra que desarmarlo y revisar como esta todo armado.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 15 minutos, ricardo dijo:

 

Me llama la atencion lo rayada que esta la guia del tubo del enfocador. Si es un equipo nuevo reclama por la garantia

 

Saludos y buenos cielos!

 

esto es por el brico que le dije que hiciera, ha lijado el rebaje donde gira el eje del enfocador para mejorar le moviviento, si te fijas en el video de mas arriba dicho eje solo apoya en los cantos del rebaje y hace que no vayan finos, el mio estaba igualito, se ve que es tema de como los fabrican, le di unas pasadas con la piedra de los cichillos hasta que vi que el eje rodaba sobre toda la superficie y el tacto mejoró sensiblemente.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

He apretado los tornillos al máximo. Si ha mejorado un poco en agarre, pero continua teniendo el juego y se descuelga a trozos, no tanto como en el vídeo. Ahora, al apretarlos tanto, ha empeorado en la suavidad del mando, va muy forzado.

Volveré a desmontar completamente el enfocador para revisar que no haya ninguna pieza mal montada o rota.

 

 

hace 4 horas, ricardo dijo:

 

Me llama la atencion lo rayada que esta la guia del tubo del enfocador. Si es un equipo nuevo reclama por la garantia, si es un equipo usado entonces no te queda otra que desarmarlo y revisar como esta todo armado.

 

Saludos y buenos cielos!

Esto es debido al bricolaje que me ha sugerido jordix.

 

Muchas gracias @jordix i @ricardo por vuestra ayuda.

Enlace al comentario

pero a ver, dices "los tornillos" y no se trata de eso, solo es un tornillo, el del centro y hay que hacerlo  muy de poco en poco hasta dar con un punto en el que se meuve suave pero firme

te aconsejo no onbstante que lo desmontes soltando del todo los 4 tornillos de las esquinas y hagas una fotos de lo que hay ahi

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...