Jump to content
  • 0

cassegrain o refractor acromatico


erjavi21

Pregunta

Hola, soy nuevo por aqui, llevo tiempo con un refractor 80/400 acromatico y montura eq5. 

quiero comprar un tubo nuevo y estoy dudando entre un omegon cassegrain 154/1848 o un refractor acromatico 127/635 de bresser

estoy loco y nose que hacer. tengo posibilidad de cielos muy buenos no perfectos pero bastante buenos para cielo profundo por eso lo del cassegrain, pero tengo la duda de si el cassegrain me ira bien para planetaria?. por favor consejos. un saludo

Enlace al comentario

7 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Con esa focal tan larga que tiene el cassegrain obviamente te va a ir mejor que el refractor f/5. 

 

Además ten encuenta que el refractor, por ser rápido, a grandes aumentos (sobretodo en planetaria) te va a dar muchisimo cromatismo (perdida también de detalle debido a la dispersion de la luz), y peor contraste que otro telescopio de relación focal más larga (es un f/12 el cassegrain).

 

Asimismo con el cassegrain y su relación focal como la de un mak, no vas a poder acceder a campos y pupilas grandes a no ser que uses oculares de longitudes focales muy largas (+40mm) que generalmente son de 2" (caros).

Editado por Cirax
  • Like 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0

Hola.

Lo que es seguro, es que para espacio profundo te ba a ir mejor con el refractor. Vas a tener el mismo campo que ahora, y recibirás un 150% más de luz. Podrás detectar justo una magnitud más.

Como te dicen más arriba, para planetaria no te va a ir mejor que con el que tenés ahora.

Saludos 

Enlace al comentario
  • 0

El tema es que elegiste dos equipos que están en las antípodas el uno del otro.

Uno es un F12 y el otro es un F5.

Tenés que poner en la balanza que es lo que más te gusta observar. Si es EP, el refractor. Si es planetaria el cassegrain. En apertura andan casi en el mismo rango compensando que el refractor no tiene obstrucción.

De todas formas es más fácil y barato compensar la focal corta del refractor con un buen barlow, al contrario si querés aocrtar la focal del cassegrain un reductor es mucho más salado.

Enlace al comentario
  • 0

Creo que sera el refractor. Me gusta mucho mas el llegar montar y funcionando y lo que dices leandro Con una barlow buena tengo mas juego aunque tenga  alguna aberracion. Gracias a todos

Enlace al comentario
  • 0
hace 22 minutos, erjavi21 dijo:

Creo que sera el refractor. Me gusta mucho mas el llegar montar y funcionando y lo que dices leandro Con una barlow buena tengo mas juego aunque tenga  alguna aberracion. Gracias a todos

 

Ojo que no es solo "alguna" aberración en este caso. Cuando superes los 50X de magnificación se va a notar MUCHA aberración cromática, y empeorará a medida que crezca la magnificacion. Creo que ni merece la pena un barlow en ese equipo, con un ocular de 10mm ya tendrías 64X y la aberración sería muy molesta, no solo subjetivamente si no que objetivamente disminuye la resolucion del telescopio. Ir mas allá de eso no tendría sentido, es un telescopio para campo amplio.

 

No podes conseguirte un Dobson reflector f5 o f6? Esos son de lo más versatil: permiten ver tanto campos amplios como planetaria con buena calidad.

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...