Jump to content

Pequeñas satisfacciones jovianas


Matias 1980

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Hoy, luego de una larga jornada laboral, se hizo finalmente la noche y, aún cansado, me propuse a enfrentar el viento, el seeing horripilante, las luces de los vecinos, el frío y la modorra para salir en búsqueda de los astros.

Con mi hija de 6 años bien abrigada sacamos el tele, la mesita baja y una manta para tirarme al pasto para apuntar con el buscador..

Luego de un previo paso por Saturno y sus anillos (es su planeta favorito, por supuesto) nos dedicamos a apuntarle al gigante de gigantes, Jupiter, y pudimos, no sin algo de esfuerzo, deslumbrar nuestro primer tránsito de una luna galileana, en este caso: Europa! 
No me fue posible visualizar la luna en sí mientras atravesaba el planeta, pero se pudo ver claramente cuando volvió a “separarse” del mismo y todo el recorrido de su sombra con el pequeño punto negro sobre la superficie del gran gaseoso. Sobre todo el seeing era muy malo, y la imagen por momentos se iba completamente de foco. Pero por segundos sí, ahí estaban Europa y su sombrita... increíble realmente!
Incluso, y ya al máximo aumento de x216, hacia el final de la observación se pudo adivinar la GMR casi volteándose hacia el otro lado... Primero dudé que fuera así realmente (mi voluntad por querer verla podría estar traicionándome???), pero abrí el SkySafari para chequear y ahí estaba efectivamente, surcando la superficie joviana más o menos a la misma altura de la sombrita lunar!

En fin, cartón lleno! Me fui adentro (ya para esa instancia la nena me había abandonado ?) a cenar en familia, satisfecho de sumar una nueva experiencia y un nuevo fenómeno astronómico observado en vivo y en directo.

Nada más pasaba a contarles eso, y que cada vez valoro más la practicidad y sencillez del Heri  ??

Un saludo y buenos cielos!

 

Matias 

 

  • Like 8
Enlace al comentario

Te felicito !!esos momentos quedan gravados para siempre.No solo por haber observado desde tu patio un evento astronòmico,sino por haber estado tumbados en el suelo,vos junto a tu hijita,compartiendo  y estrechando lazos.Por mi lado,guardo varios de esos momento junto a mi hermano,los dos escuchando buena mùsica y,asombrandonos y descubriendo cosas,ahì a fuera

  • Like 1
Enlace al comentario

Espectacular Mati, esos momentos son hermosos y más aun compartiendo en familia! anoche estuve observando exactamente lo mismo, no me canso de observar los tránsitos y más cuando coinciden con la gran mancha roja.

 

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola Matias 

Que grande... Maestro, poder realizar esa excelente observación, a pesar de que el seeing era malo.

Lo bueno, es que tú hija de chica se vá amigando con la astronomía.

Y por supuesto, felicitaciones por tan buena experiencia.

 

Yo acá como no estoy trabajando por la maldita cuarentena y el meteoblue prevé un buen seeing, estoy por sacar el termotanque (Dobson 200/1200) al patio...

Lo que me mata es la gran CL 

 

Pero por lo menos disfrutaré de un surtidito para observar

 

Saludos a todos !!!!

 

  • Like 1

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...