Jump to content

recortar tubo del enfocador


jordix

Publicaciones recomendadas

hola!, os quiero consultar un tema que me tiene carcomido con mi telescopio (dobson SW 8"): hace tiempo que me di cuenta de que el tubo del enfocador entraba mucho hacia adentro, hasta el punto de hacer sombra sobre el espejo primario lo cual yo interpreto como una perdida de luz y como posibles refracciones indeseadas, esto ultimo por cierto ya lo hablamos en un post respecto de artefactos raros que salian en las fotos de estrellas brillantes, en unos sitios dicen que es por los clips del primario, otros que es el tubo del enfocador y otros que es un defecto del borde del espejo primario, "turned down edge" o TDE...

realmente este ultimo aspecto de las refracciones quizas no me carcoma tanto porque segun he ido leyendo es algo que afecta para foto pero parece que no tanto para visual.

 

lo que pero sí que me corroe, y mucho, es el tema de la sombra provocada sobre el primario, midiendo y haciendo algunas cuentas simples saco la conclusion de que en mi caso provoca una obstruccion del 3% sobre el total de la superficie y del 4% si consideramos solo la superficie util (eliminando el 25% que ya provoca el secundario).

sé que quizas no sea mucho, pero como os digo me corroe el cerebro jajajaja y bueno, pienso en recortar entre 18 y 20mm el tubo del enfocador (por la parte de abajo) ya que segun he medido es lo que sobraria para que bajado a tope no haga sombra (logicamente he tenido en cuenta la distancia desde el borde del primario hasta la pared del tubo donde ahi no afectaria la intrusion) lo crítico de la cosa es que, subido a tope haga foco y no se escape de los rodamientos internos del crayford...

 

como sé que cortarlo es algo peliagudo y de dificil vuelta atras, lo que he hecho es bloquear el recorrido del tubo del enfocador 20mm hacia arriba con lo cual lo estoy usando tal cual, sin cortar pero con 2cm menos de recorrido hacia arriba, probando todas las combinaciones que tengo que por ahora van bien, el que mas extrafoco pide es el 24mm 68º de explore scientific pero imagino que podria darse el caso de que, en caso de usar otro ocular diferente, necesitase mas extrafoco (que por lo que veo pasaria con focales aun mas largas)

 

he probado este supuesto bloqueando aun mas el recorrido del tubo y veo que es facil de solucionar modificando los extensores, es decir, si me falta foco hacia afuera, alargo el extensor del adaptador a 1.25" y se soluciona, lo que falta por un lado lo agrego por el otro o asi lo entiendo yo...asi que, si cortase 20mm del tubo y luego me faltasen por cualquier motivo, creo que bastaria con sacar esos 20mm del tubo de extension (cosa que tengo bastante facil por como es el extensor, dicho sea de paso), estoy en lo correcto?, como ya os digo he hecho pruebas y asi es, compenso la falta de extrafoco del enfocador con un extensor mas largo y va bien,

 

la cagaré? jajaja, sé que quizas muchos me vais a decir que esa obstruccion no es importante, pero como digo a mi me corroe a muerte y mas aun cuando me doy cuenta de que al desenfocar algo brillante (planeta o estrella) se ve claramente el "bocado" del tubo en el disco de luz con lo cual pienso que claramente está afectando a la imagen.

 

saludos!

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 3 horas, jordix dijo:

hola!, os quiero consultar un tema que me tiene carcomido con mi telescopio (dobson SW 8"): hace tiempo que me di cuenta de que el tubo del enfocador entraba mucho hacia adentro, hasta el punto de hacer sombra sobre el espejo primario lo cual yo interpreto como una perdida de luz y como posibles refracciones indeseadas, esto ultimo por cierto ya lo hablamos en un post respecto de artefactos raros que salian en las fotos de estrellas brillantes, en unos sitios dicen que es por los clips del primario, otros que es el tubo del enfocador y otros que es un defecto del borde del espejo primario, "turned down edge" o TDE...

realmente este ultimo aspecto de las refracciones quizas no me carcoma tanto porque segun he ido leyendo es algo que afecta para foto pero parece que no tanto para visual.

 

lo que pero sí que me corroe, y mucho, es el tema de la sombra provocada sobre el primario, midiendo y haciendo algunas cuentas simples saco la conclusion de que en mi caso provoca una obstruccion del 3% sobre el total de la superficie y del 4% si consideramos solo la superficie util (eliminando el 25% que ya provoca el secundario).

sé que quizas no sea mucho, pero como os digo me corroe el cerebro jajajaja y bueno, pienso en recortar entre 18 y 20mm el tubo del enfocador (por la parte de abajo) ya que segun he medido es lo que sobraria para que bajado a tope no haga sombra (logicamente he tenido en cuenta la distancia desde el borde del primario hasta la pared del tubo donde ahi no afectaria la intrusion) lo crítico de la cosa es que, subido a tope haga foco y no se escape de los rodamientos internos del crayford...

 

como sé que cortarlo es algo peliagudo y de dificil vuelta atras, lo que he hecho es bloquear el recorrido del tubo del enfocador 20mm hacia arriba con lo cual lo estoy usando tal cual, sin cortar pero con 2cm menos de recorrido hacia arriba, probando todas las combinaciones que tengo que por ahora van bien, el que mas extrafoco pide es el 24mm 68º de explore scientific pero imagino que podria darse el caso de que, en caso de usar otro ocular diferente, necesitase mas extrafoco (que por lo que veo pasaria con focales aun mas largas)

 

he probado este supuesto bloqueando aun mas el recorrido del tubo y veo que es facil de solucionar modificando los extensores, es decir, si me falta foco hacia afuera, alargo el extensor del adaptador a 1.25" y se soluciona, lo que falta por un lado lo agrego por el otro o asi lo entiendo yo...asi que, si cortase 20mm del tubo y luego me faltasen por cualquier motivo, creo que bastaria con sacar esos 20mm del tubo de extension (cosa que tengo bastante facil por como es el extensor, dicho sea de paso), estoy en lo correcto?, como ya os digo he hecho pruebas y asi es, compenso la falta de extrafoco del enfocador con un extensor mas largo y va bien,

 

la cagaré? jajaja, sé que quizas muchos me vais a decir que esa obstruccion no es importante, pero como digo a mi me corroe a muerte y mas aun cuando me doy cuenta de que al desenfocar algo brillante (planeta o estrella) se ve claramente el "bocado" del tubo en el disco de luz con lo cual pienso que claramente está afectando a la imagen.

 

saludos!

Hola jordix,los calculos muchas veces dicen que no es una obtruccion significativa pero influye bastante y mas si se usa en ciudad,si lo cortas y no te hace foco lo extendes desde el barril del ocular y listo o bien le haces un tubo extensor

Pd:para que no se salga le hsces un tope con un tornillo del lado que cortas y no se escapa

Editado por Sergio16
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Jordix,

 

Yo no me preocuparía por el tema de perdida de luz. Los cálculos, supongo que estarás al tanto, se hacen por superficie total y no por los diámetros de cada espejo. Tu secundario con un diagonal de 47 mm obstruye un 5,5% de la superficie del primario, con lo cual tendrías una superficie de espejo útil de 189 mm. Lo del 25% se hace para calcular los efectos de la difracción que produce la obstrucción del secundario. Agregar una obstrucción del 4% más sería imperceptible en términos de captación de luz.

 

Dicho esto, sí me preocuparía por los efecto de la difracción que esta nueva obstrucción produce. La solución en mi equipo fue buscar un portaocular similar al que trae el equipo, pero más corto. Si por mi fuera, evitaría recortar el enfocador.

 

Saludos!

Editado por javier ar.
  • Like 1
Enlace al comentario

gracias Javier, estaba yo en un error ya que efectivamente calculé la obstrucción del tubo enfocador en base a la superficie pero el dato del 25% del secundario sencillamente lo tome de las carateristicas tecnicas que dan para ese tubo.

dicho esto tengo que decirtw que visto asi me preocupa aun mas dicha obstriccion jajajaja ya que si antes pensaba en "25+3%" de obstrucción ahora lo veo como 5.5+3, o sea sobre un 55% mas de obstruccion ? y mas si encima doces que a ti te preocupan mas los problemas de difracciones que supongo provocarian perdidas de contraste no?

saludos

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 1 hora, jordix dijo:

gracias Javier, estaba yo en un error ya que efectivamente calculé la obstrucción del tubo enfocador en base a la superficie pero el dato del 25% del secundario sencillamente lo tome de las carateristicas tecnicas que dan para ese tubo.

dicho esto tengo que decirtw que visto asi me preocupa aun mas dicha obstriccion jajajaja ya que si antes pensaba en "25+3%" de obstrucción ahora lo veo como 5.5+3, o sea sobre un 55% mas de obstruccion ? y mas si encima doces que a ti te preocupan mas los problemas de difracciones que supongo provocarian perdidas de contraste no?

saludos

 

Sí, claro, la difracción produce perdida de contraste. No creo que la diferencia sea notable... pensá que hay equipos con obstrucciones de hasta el 40%  como los SCT con excelente desempeño en planetaria; pero de todas formas lo solucionaría. Sos ingenioso y muy hábil para modificar tus equipos, alguna vuelta le vas a encontrar seguro.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Apoyo la idea de Javier de cambiar el enfocador por uno corto y siempre tienes la opción de usar el más conveniente según las necesidades.

Si tienes la opción de variar los extensores, creo que es lo más simple acortar estos para sacar más hacia afuera el enfocador y listo. Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Lucho2000 dijo:

Apoyo la idea de Javier de cambiar el enfocador por uno corto y siempre tienes la opción de usar el más conveniente según las necesidades.

Si tienes la opción de variar los extensores, creo que es lo más simple acortar estos para sacar más hacia afuera el enfocador y listo. Saludos

 

No sé si se entendió mal, no hablo del enfocador sino del portaocular a 1,25, es la piecita de metal que se acopla al enfocador. Reemplazar el enfocador no se justifica a mi entender. "Nose piece" le dicen en Inglés. Agrego imágenes de un porta ocular corto y de uno largo.

 

Saludos!

 

1.jpg.b4275979ae679ce1cde3404feb724435.jpg2.thumb.jpg.cae3699a1936c1ad1dd854c411ce9fd0.jpg

  • Thanks 1
Enlace al comentario

aclaro una cosa respecto de lo que comentáis: si pudiera reducir la parte externa (el extensor) lógicamente lo haria ya que asi obligaría a sacar mas el tubo del enfocador, pero no es el caso y es porque al usar continuamente una rueda de filtros, ésta tiene un grosor determinado que es lo que condiciona esa "extension" minima, menos que eso no puedo, pero además es que la extension que me procova la rueda coincide con la que originalmente tiene el telescopio tal y como sale en tus fotos Javier (extensor de 50mm).

tengo uno de 30mm que algo ayuda pero tampoco llega a sacar del todo el tubo de hacer sombra y no los he visto mas cortos que eso, aún asi como ya comento, no suelo usar ni extensor ni adaptador a 1.25 porque estas funciones me las hace la rueda de filtros la cual uso el 99% del tiempo

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Según se comenta en la prensa científica internacional, al final cortaste el tubo....

Cuenta qué resultados obtuviste, ¿lograste alguna mejora?

¿Cómo te quedan las combinaciones de oculares y barlow con los extensores?

 ?

Enlace al comentario
En 11/8/2020 a las 13:40, jordix dijo:

no suelo usar ni extensor ni adaptador a 1.25 porque estas funciones me las hace la rueda de filtros la cual uso el 99% del tiempo

 

En ese caso no te queda otra que cortar el tubo del enfocado o cambiar por uno de corto recorrido como este Crayford Dual Speed Long Perng, saladito y al parece para tubos de mas apertura, pero de seguro que debe haber para un 8”.

También habría que ver si se comercializa solo el tubo del enfocador, creo que eso seria lo mas correcto. O de última mandar fabricar uno a medida, cosa que no creo que sea algo increíblemente complicado, cualquier tornero medio pelo debería poder hacerlo con facilidad.

 

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Respecto a cortar el tubo del enfocador.. Pues si pruebas con oculares y te sobra tubo. Pues se corta el excedente porque es eso, excedente. Pero si no probaste con todos los oculares factibles pues no se toca. 

Sacar un excedente de fabrica pues seria una mejoría al tubo y a una mayor captación de luz. 

Pero creo que hay mejoras más importantes como lo son pintar el tubo enfocador de negro mate (excepto las superficies de contacto del sistema - guarda - la superficie que hace contacto con las 2 roldanas superiores y la superficie de contacto con el eje para enfocar no deben pintarse) 

Otra mejoría muuuyyy importante si no es la más importante de todas es el floking (oscurecimiento de la ota por su cara interna) 

 

Yo mejore también el singlespeed reduciendo el diámetro del eje de contacto. De 4 mm a 2.5 mm. Incluso lo probé con 2mm en otro eje  y también funciona bien con buen agarre. 

Esto hace del singlespeed un movimiento suave para un enfoque más presiso. Es una modificación simple. Pones el eje en una amoladora de banco o agujereadora y con una lija rebajas la zona de contacto con el tubo enfocador. 

Editado por Twilight
Enlace al comentario

hola, bueno, ya he dado el tajo, he cortado 20mm de tubo tras previamente ponr un tope y ver que todo funcionaba bien, tuve unpequeño "desliz" al no cear enla cuenta de que cuando metesun filtro el foco cambia y en la primera prueba tras cortarlo me di cuenta de que enfocaba pero llegaba super justo con mi ocular de focal mas grande, necesitaba 1-2mm mas de foco hacia afuera, no fué un problema ya que solo tuve que ajustar dicho tope y todo arreglado (el tope lo he tenido que poner ya que si no al cortar el tubo, éste se saldria de los rodamientos del enfocador al subirlo al maximo).

 

no he tenido momento de probar mucho, un par de dias y con prisas y poco tiempo, el rpimer dia me dio al sensacion de tener menosreflejo molesto en planetaria, sobre todo jupiter que a mi personalmente los reflejos provocados por las espigas de la araña me joden bastante, mas cuando metes aumento y se hacen mas gruesas... logicamente estar estaban pero no se... me dio la sensacion de ser menos brillantes, de molestar menos, conlo cual el contorno del planeta se ve mejor, mas definido diria yo...

en EP no puedo decir nada, como digo he probado poco y tambien supongo que estas cosas afectan mas a la hora de ver planetaria/luna y no tanto o nada en EP.

 

con las estrellas es donde se ve claramente que ahora el tubo no se interpone ya que antes con un poco de desenfoque se notaba claramente un  "bocado" al disco de airy.

 

en fin, qu epor ahora  puedo reportar mejorias maravillosas jajaja pero que me he quedado agusto si, tenia ese tema metido enla cabeza y cada vez que notaba ese "bocado" de sombra al desenfocar me mataba.

 

twilight, el flocado yalo tenia hecho, no todo el tubo pero si la parte frente al enfocador, el tubo del enfocador y una parte del tubo por encima del primario, tal y como vi que recomiendan cuando no quiere flocarlo entero.

 

a ver si puedo tener una noche con mas tiempo (y no dormirme jejeje), anoche deje el telescopio fuera preparado cubierto con una sabana y puse el despertador a las 4:20am para echar un rato con marte, sonó, lo maldecí y me di la vuelta jijjiji

saludos.

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 11 horas, Twilight dijo:

Respecto a cortar el tubo del enfocador.. Pues si pruebas con oculares y te sobra tubo. Pues se corta el excedente porque es eso, excedente. Pero si no probaste con todos los oculares factibles pues no se toca. 

 

Es una solución algo precaria a mi entender. Los oculares son factibles hasta el momento en el que te compras un ocular o accesorio que no hace foco. Lo ideal para mí es tener un portaocular con la altura adecuada para hacer foco en un punto en donde no se produzca obstrucción, pero que a la vez le quede un margen razonable de extra e intra foco. Que se yo... cada uno hace lo que quiere con su equipo, pero no lo propondría como la mejor solución.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Pero se consiguen esas extensiones/portaocular en distintas longitudes?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 16 minutos, Lucho2000 dijo:

Pero se consiguen esas extensiones/portaocular en distintas longitudes?

 

si, si que hay, yo de hecho tengo dos, la original de 50mm y otra mas corta de si no recuedor mal 30 o 35mm, incluso hay artilugios que son regulables aunque creo que sonpara camaras pero se podrian apañar supongo

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 3 horas, jordix dijo:

30 o 35mm,

Pero esta de 30mm es la que acompaña a la rueda de filtro, que supongo debe de tener 20mm de espesor y sumados hacen los 50mm. La pieza suelta por si sola no la pude encontrar…

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

si, quizas no me he explicado bien lucho, cuando uso la rueda de filtros no pongo nada mas porque el grosor de la misma rueda ya me da una longitud correcta (seentiende rueda mas su propio portaocular claro), cuando no uso rueda pongo un adapcador de 2" a 1.25" + el extensor que en mi caso alarga unos 30mm, en aliexpress los hay de varias medidas segun veo, 30, 35, 50 70...

 

decir que el extensor oroginal del SW que yo tengo, el que venia al comprar el telescopio, es de 50mm y algo mas cuando le pones el adapdator a 2".

 

la rueda me da 50mm

1209542506_WhatsAppImage2020-08-16at11_01.41(3).thumb.jpeg.87debb8c1c63070cd5081c83573c21ad.jpeg

 

adaptador + extensor de 30mm=35mm

600650920_WhatsAppImage2020-08-16at11_01.41(2).thumb.jpeg.7b3f7b04b2db891903f81ebb359dace5.jpeg

 

1129190538_WhatsAppImage2020-08-16at11_01.41(1).thumb.jpeg.cac0f212f21181a1a12f2066b4afbfa8.jpeg

 

y otra forma de ponerlo. extensor de 2" + adaptador = +/- 47mm (esta ultima me gusta mas porque al ser el extensor en 2"  meda sensacion de quedar mas firme cuando pones oculares pesados.

 

2094132699_WhatsAppImage2020-08-16at11_09_36.thumb.jpeg.c302064d6825f43887ef1cc9c2db05a9.jpeg

 

 

1193684206_WhatsAppImage2020-08-16at11_01_41.thumb.jpeg.9a23a72d3515d9ab104e03a8583d8c73.jpeg

 

si te fijas el extensro de 2" tiene bastante parte del cuerpo que entra en el enfocador, permite sacarlo hacia afuera si fuera necesario, se puede fijar la distancia usando una anilla de las que se usan para hacer parfocales los oculares o incluso una junta torica de goma o silicona

saludos!

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Pero que sentido tiene recortar el enfocador, si estás usando el adaptador para oculares de 2" (el que es como un extensor), que es largo? Para eso conseguite una pieza que cumpla la misma función, pero más corta y listo. Y usas el enfocador más afuera.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
hace 12 horas, fsr dijo:

Pero que sentido tiene recortar el enfocador, si estás usando el adaptador para oculares de 2" (el que es como un extensor), que es largo? Para eso conseguite una pieza que cumpla la misma función, pero más corta y listo. Y usas el enfocador más afuera.

 

a ver si lo explico bien jejeje, mi telescopio, originalmente, viene con extensores de 50mm, tanto para 1.25 como para 2", o sea "necesita" esos extensores para hacer foco aunque es cierto que deja mucho tubo abajo y hace sombra.

se pueden usar unos extensores mas cortos y forzar al tubo a salir mas afuera, de hecho asi lo tenia como comento mas arriba, con un extensor de unos 30mm, pero ese no es el tema, el tema es que como el 95% de las veces uso la rueda de filtros, ésta ya me provoca una extension inevitable (de unos 50mm justamente), es decir que no puedo rebajar mas esa distancia ya que la rueda tiene la anchura que tiene asi que cuando la uso sobra tubo por abajo que es lo que he recortado. 

al cortar tubo podria pasar que, si un ocular necesita mas foco hacia afuera, falte tubo y este descarrile de los rodamientos (por eso tengo que limitar el recorrido cuando llega a ese limite) y esa falta de recorrido se compensaria con alargar la extension.

en resumen, extension voy a necesitar siempre por construccion del telescopio, bien sea un simple tubo, bien sea la rueda de filtros, con lo cual igual me daria tener dicha extension, por ejemplo 1cm mas larga si fuera necesario (que con mis oculares actuales no lo es)

 

no se si ahora lo he explicado de forma que se entienda medio bien :mrgreen:

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Ah, ahí si te entendí. Bueno, entonces no parece que te queden muchas opciones, mas que cortar el enfocador, pero fijate con mucho cuidado como es que hace tope, porque un enfocador que se sale es un asunto serio. Además, tendrías que ver muy bien en que punto hacen foco tus oculares, para tratar de evitar cortar demasiado y que después tengas que andar poniendo extensores cada vez que necesitas usar algún ocular que necesita mas extrafoco, lo cual sería bastante molesto.

Igualmente, por qué no medir primero cuanta luz se pierde? Poniendo una cámara en una exposición fija, podrías probar cambiando extensores, de manera que el enfocador quede mas adentro o mas afuera del tubo, y después comparar ambas fotos. Como para ver primero si realmente vale la pena hacer eso.

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...