Jump to content

Sobre desarrollo de software amateur


Nicolaides

Publicaciones recomendadas

Buen dia estimados! 

Como algunos ya sabran soy desarrollador (web sobre todo) y fanatico de la tecnologia en casi todas sus variables, y leyendo un post reciente aca en el foro se me ocurrio preguntar si hay mas devs por aca, y sobre todo, si hay dando vuelta alguna idea en la que podamos (entre todos) armar, desarrollar, pensar o participar en el desarrollo de algun software astronomico que sea nacional (Internacionales hay varios ya)

Capaz es una idea muy loca pero bueno, dejo aca la cuestion

 

 

Les dejo una foto como para que no sea solo texto
image.png.048fac564153f862b89bbeb6baab4947.png
 

  • Like 7

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario

Claro que sí.

 

De hecho, yo estoy armando el software con el que capturo y hago todo el apilado y procesamiento.

 

Está en github

 

Todavía está verde pero va progresando.

  • Like 7
Enlace al comentario

Que buena iniciativa !!!.

yo no se nada del tema, pero sería super interesante el desarrolo de un software hecho por gente del foro como "a medida".

Muy meritorio.

espero salga algo.

saludos

 

  • Like 2
Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buenas tardes!

Buena la idea

Estaría bueno algo que permita una buena puesta en estación para los que no disponemos de vista al polo celeste (ya sea sur o norte) usando las funciones GOTO y que, centrando una estrella (ya sea usando la cámara principal o la de guiado) el programa nos muestre donde estaría la posición ideal de la estrella y mover los mandos de ALTITUD y AZIMUT hasta centrarla en ese punto. Es lo que hace los polermaster, pero que sea con cualquier estrella (obviamente habría que elejirla en el soft para tener todos los datos de posición de esa estrella). Y de paso que avise si la montura se encuentra inclinada y para q lado, para contrarrestar.

Ojo, no se si el APT u otro software permiten esas cosas, no he encontrado nada por el estilo.

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
emproducciones2257@gmail.c

Muy buena idea. Soy programador Java y Android. Está interesante la idea, en lo que pueda ayudar acá estare

  • Like 2
Enlace al comentario

Algo va a salir de esto, estoy seguro! 

  • Like 2

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
En 11/8/2020 a las 16:17, Alejandro Moreschi dijo:

Buenas tardes!

Buena la idea

Estaría bueno algo que permita una buena puesta en estación para los que no disponemos de vista al polo celeste (ya sea sur o norte) usando las funciones GOTO y que, centrando una estrella (ya sea usando la cámara principal o la de guiado) el programa nos muestre donde estaría la posición ideal de la estrella y mover los mandos de ALTITUD y AZIMUT hasta centrarla en ese punto. Es lo que hace los polermaster, pero que sea con cualquier estrella (obviamente habría que elejirla en el soft para tener todos los datos de posición de esa estrella). Y de paso que avise si la montura se encuentra inclinada y para q lado, para contrarrestar.

Ojo, no se si el APT u otro software permiten esas cosas, no he encontrado nada por el estilo.

saludos

 

Una Polemaster no hace eso. Incluso usando una Polemaster necesitas vista libre al polo (hablo con conocimiento porque tengo una).

Quizá te confundís con el programa Sharpcap, que te permite poner en estación haciendo fotos de diferentes estrellas y con eso calcula el polo (por supuesto, tenés que tener el norte y si mal no recuerdo, al menos parte del sur visible)

 

Soy programador c#, pero lamentablemente la cantidad de horas que le podría asignar es poca.

 

Ojalá lleguen a algo!

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Algo así se puede hacer con plate solving de forma relativamente sencilla, pero todavía no tengo bien en claro la matemática detrás de todo eso como para implementarlo.

 

En cuanto lo entienda del todo, probablemente le agregue el módulo a cvastrophoto. Es algo que me ayudaría bastante.

  • Like 1
Enlace al comentario

Que copada idea...un software totalmente nacional para uso astronómico!!!!!...una idea que se me surge ahora sería de realizar alguna app para el celu para poder realizar la puesta en estación, tipo que se vea un paso a paso, etc etc etc...ya los demás goteros aportarán su super sabiduría sobre esto...pero es una idea plausible, no?

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 minutos, jachaza dijo:

Que copada idea...un software totalmente nacional para uso astronómico!!!!!...una idea que se me surge ahora sería de realizar alguna app para el celu para poder realizar la puesta en estación, tipo que se vea un paso a paso, etc etc etc...ya los demás goteros aportarán su super sabiduría sobre esto...pero es una idea plausible, no?

 

Habria que ver cual es el algoritmo mas simple para lograr la alineacion polar. Habria que ver si se busca algo para cualquier telescopio o con goto. si se lo hace con algoritmo de la deriva o haciendo platesolve de las estrellas cercanas al polo. 

  • Like 1

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario

Yo conozco C# y algo de Java y Python. 

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
hace 35 minutos, Nicolaides dijo:

 

Habria que ver cual es el algoritmo mas simple para lograr la alineacion polar. Habria que ver si se busca algo para cualquier telescopio o con goto. si se lo hace con algoritmo de la deriva o haciendo platesolve de las estrellas cercanas al polo. 

 

Las dos cosas.

 

Con el método de la deriva se puede hacer bastante preciso, pero no estoy seguro cómo es el cálculo de la dirección en que hay que realizar ajustes en base a la deriva medida. Con un poco de tiempo e investigación podría armarlo en poco tiempo, pero por ahora estoy concentrado en otras áreas (automatización y guiado). El método de la deriva, incluso con asistencia de software, es lento pero muy preciso.

 

Con platesolve se puede hacer algo mucho más ágil, aunque no tan preciso. Algo como lo que hace el polemaster.

 

Enlace al comentario

SharpCap hace un alineado con platesolving, habria que ver cual es el algoritmo para hacer el calculo, si o si en ese caso tenes que tener el polo visible. 
Si bien no es dificil ver como funciona, el tema del parametrizado y calculo de eso, debe tener su buen laburo. 

 

En el caso de sharpcap, simplificando, toma una foto. se fija que tan cerca del polo esta. luego al rotar 90° y tomar otra foto puede saber cual es el diametro del circulo que recorrio la montura. A partir de eso es calcular la diferencia que hay con donde deberia apuntar el telescopio segun ese diametro

 

Usando deriva hay que tener muy en cuenta donde esta la estrella con la que haces el metodo para luego dar cual seria la correcion. En ese caso lo ideal seria resolver cual es la estrella por platesolving y luego indicar si es correcto el uso de la misma. 

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario

Sí, no debería ser difícil hacer esas cosas pero requiere algo de investigación para ver cuál es el cálculo y de desarrollo para hacer funcionar el platesolving y todo eso.

 

Por el lado mundano, no es tan sencillo conseguir un plate solving ciego y ágil en la montura, donde es offline y tenés que arreglártelas con una base de datos pequeña y con hints imprecisos. En la raspberry pi hacer ASPA (plate solving del cielo entero) es lentísimo, así que algún hint hay que darle para limitar la búsqueda y hacerlo más ágil. Require bastante tuning algo que a primera vista sería plug and play, pero cuando te ponés a hacerlo consume bastante tiempo.

 

Enlace al comentario
hace 6 minutos, klaussius dijo:

Sí, no debería ser difícil hacer esas cosas pero requiere algo de investigación para ver cuál es el cálculo y de desarrollo para hacer funcionar el platesolving y todo eso.

 

Por el lado mundano, no es tan sencillo conseguir un plate solving ciego y ágil en la montura, donde es offline y tenés que arreglártelas con una base de datos pequeña y con hints imprecisos. En la raspberry pi hacer ASPA (plate solving del cielo entero) es lentísimo, así que algún hint hay que darle para limitar la búsqueda y hacerlo más ágil. Require bastante tuning algo que a primera vista sería plug and play, pero cuando te ponés a hacerlo consume bastante tiempo.

 

 

Podría apoyarse en un platesolve externo como hace NINA que cae en platesolve2 por ejemplo. Podría verse también de limitar a un área medianamente cercana al polo. Eso limitaría mucho el tamaño de la BD

 

Y coincido en que lleva mucha investigación. Solo estoy tirando ideas sobre como funcionan. De ahí a tener código productivo pfff hay meses y meses de laburo

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
hace 1 hora, klaussius dijo:

 

Las dos cosas.

 

Con el método de la deriva se puede hacer bastante preciso, pero no estoy seguro cómo es el cálculo de la dirección en que hay que realizar ajustes en base a la deriva medida. Con un poco de tiempo e investigación podría armarlo en poco tiempo, pero por ahora estoy concentrado en otras áreas (automatización y guiado). El método de la deriva, incluso con asistencia de software, es lento pero muy preciso.

 

Con platesolve se puede hacer algo mucho más ágil, aunque no tan preciso. Algo como lo que hace el polemaster.

 

Buenas, si bien ando con poco tiempo, también soy de desarrollo. Hay que ver por el error con el movimiento de la montura, pero creo que el método de la deriva puede ser mucho más rápido con un sistema. Obviamente el tema es que igual tenés que tener algún tipo de cámara estable. Puede ser interesante te un adaptador para celular que no esté al ocular sino solo soporte de camra directo (como los que los usan para pushto tipo virtu dsc), pero ahí hay que ver la resolución necesaria. Sería un lindo intento. Y el otro tema es ver que orden se daría (girar n grados a izq. O der?)

Si dan esos temas no debería ser muy complejo.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 hora, Nicolaides dijo:

 

Podría apoyarse en un platesolve externo como hace NINA que cae en platesolve2 por ejemplo. Podría verse también de limitar a un área medianamente cercana al polo. Eso limitaría mucho el tamaño de la BD

 

Y coincido en que lleva mucha investigación. Solo estoy tirando ideas sobre como funcionan. De ahí a tener código productivo pfff hay meses y meses de laburo

 

Estoy usando ASTAP, que es comparable a PS2. Aún así le lleva bastante hacer una búsqueda completa al menos en mi caso (donde mi cámara guía apenas tiene 0.4° de campo visual), y falla bastante seguido, en particular fuera del plano galáctico donde suele haber pocas estrellas visibles por encima de la polución en exposiciones cortas.

  • Like 1
Enlace al comentario

Tengo entendido que astap es más rápido que PS2. Yo lo estoy usando con foco directo al ota y no con guia

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Nicolaides dijo:

Tengo entendido que astap es más rápido que PS2. Yo lo estoy usando con foco directo al ota y no con guia

 

Sí, con el OTA principal me está siendo menos confiable aún porque uso mucho la DSLR y por alguna razón no le gusta mucho las imágenes de la DSLR.

 

Justamente estoy trabajando en eso. Cuando funciona anda hermoso, así que si logro llevarlo a un punto en que "anda siempre", ahí se puede empezar a pensar en usarlo para alineación (tanto del goto como polar). Sospecho que gran parte del problema es la calibración de las imágenes, porque la DSLR es muy pero muy ruidosa, y la contaminación porque acá en Buenos Aires posta que la contaminación hace encontrar estrellas guía algo un tanto más complicado.

 

Mi principal problema con ASTAP es que no paraleliza la búsqueda. La Raspberry Pi 4 tiene 4 cores, pero siempre usa uno solo, y una búsqueda 4 veces más rápido no es algo para desestimar. Ni hablar en una laptop con 12 cores, puede ser muy útil paralelizar la búsqueda. Estoy pensando seriamente en implementar mi propio plate solver, aunque sé que es algo complejo, justamente para poder paralelizar y hacer un ASPS práctico.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 horas, klaussius dijo:

 

Sí, con el OTA principal me está siendo menos confiable aún porque uso mucho la DSLR y por alguna razón no le gusta mucho las imágenes de la DSLR.

 

Justamente estoy trabajando en eso. Cuando funciona anda hermoso, así que si logro llevarlo a un punto en que "anda siempre", ahí se puede empezar a pensar en usarlo para alineación (tanto del goto como polar). Sospecho que gran parte del problema es la calibración de las imágenes, porque la DSLR es muy pero muy ruidosa, y la contaminación porque acá en Buenos Aires posta que la contaminación hace encontrar estrellas guía algo un tanto más complicado.

 

Mi principal problema con ASTAP es que no paraleliza la búsqueda. La Raspberry Pi 4 tiene 4 cores, pero siempre usa uno solo, y una búsqueda 4 veces más rápido no es algo para desestimar. Ni hablar en una laptop con 12 cores, puede ser muy útil paralelizar la búsqueda. Estoy pensando seriamente en implementar mi propio plate solver, aunque sé que es algo complejo, justamente para poder paralelizar y hacer un ASPS práctico.

 


Yo clavo la dslr sobre el ota principal y tanto sharpcap (tocando un poco ruido y ganancia digital) como NINA (ex de 2 seg a 1800iso) me resuelven el plate solve

En cuanto al parelelizado, si, es una hermosa funcion que mejoraria muchisimo los tiempos de resolucion 

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
En 25/9/2020 a las 21:04, Nicolaides dijo:

 

Habria que ver cual es el algoritmo mas simple para lograr la alineacion polar. Habria que ver si se busca algo para cualquier telescopio o con goto. si se lo hace con algoritmo de la deriva o haciendo platesolve de las estrellas cercanas al polo. 

Claro...por decía de los aportes de los demás foreros...capaz y para empezar una app para alinear de forma manual...y luego de ahí,ir escalando...no sé que pensarán los demás...

Enlace al comentario
En 25/9/2020 a las 21:46, klaussius dijo:

 

Las dos cosas.

 

Con el método de la deriva se puede hacer bastante preciso, pero no estoy seguro cómo es el cálculo de la dirección en que hay que realizar ajustes en base a la deriva medida. Con un poco de tiempo e investigación podría armarlo en poco tiempo, pero por ahora estoy concentrado en otras áreas (automatización y guiado). El método de la deriva, incluso con asistencia de software, es lento pero muy preciso.

 

Con platesolve se puede hacer algo mucho más ágil, aunque no tan preciso. Algo como lo que hace el polemaster.

 

No sé que les parece esta idea, pero la comento: una app que contenga gifs de cómo poner el teles (estoy pensado en observación visual, para empezar, que es menos demandante), de qué materiales simples y sencillos usar para el caso (brújula, hilo de carpintero o similar, un nivel o celular apto, etc etc etc) y así...como lo haría uno en su casa cuando va a poner en estación para visual.

Estuve viendo que hay muchos que tienen problemas para esto (obvio que si la montura es azimutal, mucho rollo no se da, pero sería interesante).

No sé, si les parece la idea, digan...

  • Like 2
Enlace al comentario
En 27/9/2020 a las 10:51, jachaza dijo:

No sé que les parece esta idea, pero la comento: una app que contenga gifs de cómo poner el teles (estoy pensado en observación visual, para empezar, que es menos demandante), de qué materiales simples y sencillos usar para el caso (brújula, hilo de carpintero o similar, un nivel o celular apto, etc etc etc) y así...como lo haría uno en su casa cuando va a poner en estación para visual.

Estuve viendo que hay muchos que tienen problemas para esto (obvio que si la montura es azimutal, mucho rollo no se da, pero sería interesante).

No sé, si les parece la idea, digan...

 

Tipo una guía paso a paso que funcione offline?

 

Se podría armar un pdf/epub con eso, sería más sencillo que una app entera.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...