Jump to content

distancia entre espejo secundario y primario


Jero_gomez

Publicaciones recomendadas

buenas tardes,

 

Quisiera saber si alguno de ustedes me pueden ayudar con mi problema, yo soy de los que colimo mi 150/750 en mi casa, siempre cometía el error de aflojar el tornillo central del espejo secundario y ahora mi tubo no colima dado que modifiqué la distancia entre los dos espejos o más bien la linea entre el enfocador y el secundario, ya que pongo un laser para colimar y supuestamente alineo y cuando coloco la tapa perforada para verificar que las garras del primario se vean, se nota torcido.

 

Espero me haya hecho entender.

Enlace al comentario

hola, algo facil para ver si tienes centrado el secundario seria poner una hoja de papel banco, un folio por ejemplo en interior del tubo, por el lado opuesto al enfocador y mirar por el chesire/tapa peforada, verás un controno blanco con forma de U alrededor del secundario que debe ser igual de gruso por todas laz zonas, o sea concentrico con le tubo del enfocador.

como en la foto, debe ser circular (si no lo es es, es que está rotado) y concentrico al tubo del enfocador.

para este ajuste, si tapas el secundario para no ver el reflejo dle primario te resultará mas comodo y facil

 

descarga.jpg.d65aeaa242862d4a480ab90114b93b8f.jpg

 

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
En 16/8/2020 a las 7:37, jordix dijo:

si tapas el secundario para no ver el reflejo dle primario te resultará mas comodo y facil

Tapar el primario para no ver su reflejo….

Para hacerlo es bueno usar un papel de color que contraste con el que se usa detrás del secundario y así ayudar a diferenciar perfectamente el contorno del secundario. Este debe de estar perfectamente centrado en el enfocador. Si estuviste tocando el tornillo central del secundario bien puede que no este centrado o este rotado el secundario. Para evaluar esta condición es imprescindible usar un cheshire o una tapita perforada, el colimador láser es inútil para este cometido. Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

lucho, yo uso un folio blanco para el interior del tubo y un carton con una forma especial que vi en un video de youtube, sujeto con una pinza de la ropa a una pata de la araña, asi no ves el primario y te queda perfectamente definido el circulo (o no circulo jeje) del secundario y es mas facil notar si esta rotado o descentrado.

si encuentro ese video lo pongo, ayer intente dar con el y no lo consegui...

saludos.

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

El tema de colimación esta muy tratado en este mismo foro, es mas, el segundo post fijo en este mismo foro es “Colimación Básica para Principiantes” donde esta muy bien tratado todo lo relacionado al tema. Pero en particular para la cuestión del control y/o centrado del espejo secundario dejo estos 3 videos, el primero y segundo muestra el como colocar los papeles o folios para cubrir fondos y reflejos y poder concentrarse mas detenidamente en la forma del secundario vista desde el portaocular. El tercer video se puede ver el como controlar y si fuera necesario corregir la posición del espejo secundario para que este perfectamente alineado al portaocular.

 

 

 

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola,

 

Vale recordar que los procesos de centrado del secundario debajo del focuser y la colimación axial del focuser (o dicho de otra manera, la colimación del secundario) son procesos iterativos: en general uno centra el espejo, colima el secundario, y recién ahí evalúa cómo se modificó el centrado del secundario. Es posible que ahí se tenga que modificar la posición del secundario con el tornillo central, si es que se modificó previamente. Siempre hay que terminar con la colimación axial del secundario y recién ahí colimar el primario.

 

Saludos!

  • Thanks 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...