Jump to content
  • 0

Que puede llegar a descubrir uno con un telescopio desde su casa?


supernova0

Pregunta

Me gusta mucho la astronomia pero nunca llegue a tener un telescopio, son esas cosas que uno siempre quizo tener pero por alguna razon no las concreta.

Con un buen telescopio, que se puede llegar a descubrir? Exoplanetas? otras galaxias? Se puede detectar un planeta habitable? Se puede descubrir algun agujero negro que los grandes satelites no hayan detectado? Y un buen telescopio cuanto puede llegar a costar? Y que espacios se recomienda para usarlos? terrazas? yo vivo en un ph con jardin, y por mudarme tambien a algo similar con jardin.

 

Soy completamente nuevo en esto de los telescopios, tampoco tengo idea como se ve la luna o una estrella cercana con un telescopio.

 

 

https://www.websueños.com web dedicada al estudio de los sueños

Enlace al comentario

13 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Empecemos por lo basico, si bien no es imposible descubrir algo nuevo (hay un astronomo aficionado argentino que ha descubierto una supernova por ejemplo) requiere un equipamiento que no es lo mas barato que digamos y sobre todo mucho conocimiento, si bien no es imposible que descubras por ejemplo un cometa, descubrir exoplanetas y agujeros negros requieren sobre todo (aparte del equipo) experiencia. Yo creo que deberias comenzar con algun equipo "basico" para ir aprendiendo el uso del telescopio, sobre todo sus limitaciones, luego probablemente aprender sobre astrofotografia (para la obtencion de imagenes) luego como procesar esas imagenes y luego ver que uso cientifico podes realizar con tu equipo, para esa altura seguro ya vas a estar interesado en conseguir algun equipo mas grande. No se si se entendio mucho lo que dije pero anda preguntando! 

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
  • 0
hace 28 minutos, Nicolaides dijo:

Empecemos por lo basico, si bien no es imposible descubrir algo nuevo (hay un astronomo aficionado argentino que ha descubierto una supernova por ejemplo) requiere un equipamiento que no es lo mas barato que digamos y sobre todo mucho conocimiento, si bien no es imposible que descubras por ejemplo un cometa, descubrir exoplanetas y agujeros negros requieren sobre todo (aparte del equipo) experiencia. Yo creo que deberias comenzar con algun equipo "basico" para ir aprendiendo el uso del telescopio, sobre todo sus limitaciones, luego probablemente aprender sobre astrofotografia (para la obtencion de imagenes) luego como procesar esas imagenes y luego ver que uso cientifico podes realizar con tu equipo, para esa altura seguro ya vas a estar interesado en conseguir algun equipo mas grande. No se si se entendio mucho lo que dije pero anda preguntando! 

Sabes que tenes mucha razon, me conviene empezar de a pasos chicos, como todo camino, con algo intermedio y no muy caro, y una vez que tenga practica con el equipo y lo sepa usar, pasar a algo mas moderno y eficaz. 

Y uno de estos telescopios que me decis, sacan fotos tambien? Y se ven bien las estrellas y planetas de nuestro sistema solar, nunca vi una a través de un telescopio. 

Y para descubrir otros planetas fuera del sistema solar se necesita mucho conocimiento? como el caso del argentino este que me comentas. 

 

Saludos

https://www.websueños.com web dedicada al estudio de los sueños

Enlace al comentario
  • 0
hace 10 minutos, supernova0 dijo:

Sabes que tenes mucha razon, me conviene empezar de a pasos chicos, como todo camino, con algo intermedio y no muy caro, y una vez que tenga practica con el equipo y lo sepa usar, pasar a algo mas moderno y eficaz. 

Y uno de estos telescopios que me decis, sacan fotos tambien? Y se ven bien las estrellas y planetas de nuestro sistema solar, nunca vi una a través de un telescopio. 

Y para descubrir otros planetas fuera del sistema solar se necesita mucho conocimiento? como el caso del argentino este que me comentas. 

 

Saludos


Creo que te conviene empezar mirando el cielo, no fotografiando, en mas, muchos opinan que lo primero que uno tiene que hacer es conocer el cielo usando binoculares.

 

En cuanto a con que telescopio empezar, y... todo va a depende que presupuesto tengas para destinar. 

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
  • 0

Hola @supernova0, como te dicen más arriba, más si venís sin experiencia quizás lo más seguro es empezar con unos binoculares, dentro del foro equipamiento hay un apartado de binoculares y vas a encontrar un montón de información, probá buscar antes de preguntar, y fíjate los post fijados al principio de los foros, suerte con la búsqueda.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Muy pocos logran descubrir algo nuevo. Es volar altísimo eso.

Obviamente primero que nada tenés que aprender a ubicar lo que ya se conoce.

Que yo sepa, nunca un astrónomo amateur descubrió un exoplaneta. Eso se hace con grandes Telescopios que se la pasan midiendo el brillo de muchísimas estrellas, para intentar detectar cuando un exoplaneta las eclipsa.

También está el tema de que la contaminación lumínica hace que muchos objetos no sean visibles desde la ciudad, o se vean mucho peor que desde el campo.

El cielo desde el campo ya es espectacular a simple vista. Con unos binoculares, aún más, y con un telescopio, sabiendo dónde apuntar, es donde se ven los objetos en todo su esplendor. Aunque acá hay que hacer la aclaración obligada de que nuestra vista está adaptada al día y no tanto a la noche, así que la mayoría de las cosas se ven oscuras y grises. Muy diferente a lo que se ve en las fotos, donde la cámara acumula luz durante horas. En el foro de dibujo astronómico podés ver lo que probablemente sea la representación más fiel de lo que se ve visualmente por un telescopio.

La luna se ve con lujo de detalles. También podes ver planetas grandes como Júpiter y Saturno, con algo de detalle (las rayas y la gran mancha roja en el 1ro y los anillos en el 2do).

Después desde la ciudad también es posible ver cúmulos abiertos y algunos cumulos globulares grandes y brillantes, como Omega Centauri y 47 tucanae, y algunos otros objetos brillantes. Pero todos los objetos de espacio profundo se ven mucho mejor desde el campo.

Por eso a la hora de comprar un telescopio, es importante pensar en qué te resultaría práctico para transportar al campo.

  • Like 3

Fernando

Enlace al comentario
  • 0

hola, como te dicen los compañeros, deberias aclararte las ideas respecto de las posibilidades de un telescopio de aficionado ya que, aunque comprases uno de los mas grande y potentes, digamos un 500mm, jamas vas a llegar ni remotamente a lo que llegan telescopios inmensos como los que hay en los observatorios profesionales que cuestan cientos de millones, o peor aun, a telescopios que estan en el espacio y tienen una posicion privilegiada, ademas de tener un tamaño descomunal conmparado con cualquiera de los que llamo "de aficionado".

imaginate que ya con unos de estos medianamente potente, (200-300mm) practicamente no ves urano o neptuno (ves puntitos de determinado color) pues ver planetas mas alla de nuestro sistema solar es imposible a todas luces, te ha sido a quizas una de las cosas mas complicadas que hay hoy en dia incluso para la tecnologia mas moderna y cientificos mas punteros.

 

descubrir no descubriras nada que no lo esté ya por el mismo motivo, lo bueno de esto es que al estar ya catalogados facilmente tienes de donde tomar su posicion y poder localizar objetos para verlos tu.

 

como te digo, lee e informate bien de qué posibilidades tienes porque creo que tienes unas expetaftivas que para nada son realistas y esto luego puede dar al traste con tu ilusion y hacerte gastar un buen dinero.

un saludo.

 

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

Hola gracias a todos por las respuestas, entonces me recomiendan empezar con binoculares, y despues saltar a un telescopio? Voy a investigar las secciones del foro sobre equipamiento

Mi interes por el telescopio es poder observar el espacio, contemplar todo de cerca, lo de descubrir exoplanetas pense que un aficionado tambien lo podia hacer, no sabia que se requiere de equipamiento tipo la nasa para eso. Pense que era mas sencillo, pero por lo que me cuentan no lo es.

Voy a investigar valores de binoculares, y algo de info de telescopios para ir aprendiendo del tema 

 

 

  • Like 1

https://www.websueños.com web dedicada al estudio de los sueños

Enlace al comentario
  • 0
hace 4 minutos, supernova0 dijo:

Hola gracias a todos por las respuestas, entonces me recomiendan empezar con binoculares, y despues saltar a un telescopio? Voy a investigar las secciones del foro sobre equipamiento

Mi interes por el telescopio es poder observar el espacio, contemplar todo de cerca, lo de descubrir exoplanetas pense que un aficionado tambien lo podia hacer, no sabia que se requiere de equipamiento tipo la nasa para eso. Pense que era mas sencillo, pero por lo que me cuentan no lo es.

Voy a investigar valores de binoculares, y algo de info de telescopios para ir aprendiendo del tema 

 

 


El tema de los binocuolares se suele recomendar para que empieces a conocer un poco el cielo, con unos lindos binoculares ya vas a poder ver bastantes cosas en el cielo, desde planetas (jupiter y saturno serian los reyes), la luna, y vas a poder observar cumulos globulares y algunas nebulosas. Todo eso sin tener que aprender a usar una montura ecuatorial si no que es super sencillo el tema de "apuntarle" a algo con unos binoculares 

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
  • 0

hola, yo tampoco te diria que necesariamente tengas que empezar con binoculares, muchos no lo hemos hecho (o hemos comprado los binos despues jejeje), pero si como te comenta nicolaides que tires a algo mas sencillo, como bien te dice una montura ecuatorial quizas no sea lo mejor para ir empezando, tambien debes tener muy en cuenta la transportabilidad, la cosa cambia mucho si puedes usarlo en tu casa o debes moverte con él y aque si has de transportarlo, los equipos suelen ser pesados en cuanto llegas a determinados tamaños... si compras algo que no lo uses por ser demasiado complicado o pesado de trasnportar acabarás abandonandolo y como bien dicen en este hobby el mejor telescopio no es el mas potente si no es que mas se usa!

por cierto, tampoco has dicho que presupuesto tienes, cosa que hay que tener clara antes de nada ya que son aparatos caros en general.

saludos.

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

Todo acá se ha dicho. Me interesa decir que lo que podés descubrir con un telescopio tiene más que ver con vos y con nosotros. Quizás me ponga más filosófico (todo lo técnico ya se ha dicho más arriba) pero la observación del cielo y la compresión de las distancias siderales de por sí serán un descubrimiento que tendrá que ver más con lo que somos nosotros. Por lo menos es lo que a mi me pasa cada vez que observo, más allá de los objetos observados.

Pero no lo dudes mucho y subite a este hobby! Sobre todo si tenes un jardín. ✨ 

Enlace al comentario
  • 0
Roberto Leonardo Quantin

Es muy atinado todo lo que se expresó antes, sin embargo, la primera cuestión para tu análisis es determinar qué suma de dinero vas a destinar a la compra. Luego sí, decidí si empezás por binocular o telescopio y cuál.

Enlace al comentario
  • 0

Para mi con descubrir el universo ante tus ojos es lo mejor que podes conseguir. Si no te maravilla eso ?

 

 

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...