Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Leonardo

Introducción a la Astrofotografía

Publicaciones recomendadas

ignacio.manzano

MUY Bueno !!! gracias Leo !!

Che hay alguna posibilidad de pasarlo a PDF para poder bajarlo e imprimirlo ?

gracias!

Nacho

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Christian Esquerdo

Gracias Leo, muy buen trabajo!

te prometo estudiarlo detenidamente!

saludos,

Christian.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Gliese

Muy bueno Leo gracias!! esto es lo que estaba pidiendo en el post que hice hace unos días.

La verdad que te pasaste, muy completo el artículo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Jorge Di Tata

Buenísimo el laburo que te mandaste Leo.

Un abrazo

Jorge

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Borges

Un esfuerzo que merece un aplauso. sos un groso cabeza, nos vemos el Sábado 10/5

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
EstebanElFlaco

Leo realmente un trabajo impecable... le estás aportando mucho al foro por eso te felicito de corazón.

Un abrazo y gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sergio

Muy bien Leo

Sugiero que lo pongan como un articulo de consulta

Para cuando tu charla en EP???

Abrazos

Sergio

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Leonardo

Gente, yo soy el agradecido por estar aca!!

Edité el mensaje y añadí un archivo PDF para descargar asi es mas transportable.

Un abrazo!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Tech

Felicitaciones! como siempre te pasas Leooo!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ramirotorres

Muy buen trabajo, Leíto, te felicito, un buen aporte.

Un abrazo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
danielschkzamian

buenisimo! responde muchas de las preguntas que yo tenía!

muchas gracias :wink:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
mbarrientos

Que maestro Leo, me parece re util lo que has publicado. Para un inexperto como yo es justo lo que estaba buscando. Aparte te tomaste el tiempo y la molestia... te felicito!!

Abrazo

Mariano

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Solrac

Que buen tutorial Leo!!!

Un abrazo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Baxter

para sacarse el sombrero hermano, excelente y va ayudar muchisimo!

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
R@ül

Simplemente perfecto, te saca todas las dudas en un mismo post, nos vemos el sábado :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Meteoro

Gracias Maestro ! Gracias !!! :shock:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Manuel

Excelente Leo ¡Que trabajo! coincido con Sergio en que sea puesto como artículo de consulta y sea mas fácil tenerlo a mano.

Gracias por compartir lo aprendido y tu experiencia. :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
el_padrino

Leonardo:

Para los que nos estamlos iniciando, ha sido de gran utilidad tu esfuerzo.

Gracias y Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
chshutter70

Qué claridad!!! Te felicito y agradezco por tanta info...y encima lo hacés de onda...este tipo de cosas te mantiene la fe en la Humanidad.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Orión

Muchas Gracias Leo por este magnífico aporte!!! :D La verdad que es un tema que requiere mucha paciencia para obtener buenos resultados, pero con esta nota queda todo mas claro. Un gusto leer tus notas, gracias de nuevo por compartir con nosotros tus conocimientos. Un abrazo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
omega cen

Leo, increible, muy buen laburo, ,Aparte mas que interesante y util para los que hace poco que estamos en esto

Saludos...Pablo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
César Carlos

Hola Leo, esta tarde para familiarizarme con los soft y ver que tal funcionaba la webcam en el tele estuve probando, si pude enfocar cuando acerco la webcam al ocular sin quitarle su propio lente, cuando deje el CCD solo no la pude enfocar, mas o menos a que distancia del ocular la pusiste?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Borges

Hola César. Si le sacás el lente a la webcam, no necesitás usar el ocular, podés retirarlo y encajarla en el portaocular y hacés foco primario. -

Abrazos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
César Carlos

Ok, claro yo dejé el ocular puesto, ya voy a probar, muy lindos los programas, estuve procesando unos videitos con registax y es muy bueno.

Gracias Marcos.

Editado: me olvide preguntar algo, a que aumento va a corresponder?? es como un ocular de cuanto la webcam?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Borges

:oops: disculpame César por ahí uno de apurado contesta en forma incompleta. Lo que yo te dije es la técnica de foco primario, pero probá con el focuser para fijar el foco y un ocular a ver qué onda, ésa es la de "proyección por ocular" y con el lente de la webcam + ocular la de "afocal". -

Abrazos César

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ddd

Muchas Gracias Leo, muy buena guia para mi que estoy empezando!!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Leonardo

Hola César! Al usar la webcam en foco primario, ésta equivaldría a un ocular de 6mm aproximadamente.

Sin embargo, la proyección de ocular ofrece mas aumentos. A no olvidarse que a mayores aumentos, mas complicado se pone el enfoque y el seguimiento del objeto.

También la atmósfera nos puede dar una mala jugada. Hay días donde hay mas turbulencia y días donde hay menos turbulencia. Cuando hay mucha turbulencia no podemos usar demasiados aumentos.

En mi caso, la distancia entre el CCD y la lente del ocular era de unos 2,8cm.

Abrazo!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
César Carlos

Gracias Leo por los datos, estoy esperando me lleguen 3 webcam antiguas que me manda un amigo, a lo mejor tengo suerte que funcionen mejor que esta.

Esta es de marca Noga y hasta tiene manchas en el sensor (de lo pìor :D )

Esta noche tuve una reunión con un grupo de alumnos (Club de ciencias Nicolas Tesla) y se han entusiasmado mucho, voy a poner algo en mi blog en unos días y si me autorizas Leo quisiera agregar como archivo complemento el fichero en pdf sobre introducción a la astrofotografía que has escrito que esta muy didáctico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Leonardo

Pero cómo no!! Postee tranquilo que lo mio es para el "dominio público" :lol:

Acá no se niega nada, y todo lo que hago lo hago pensando en compartir con la gente sin guardar nada.

Un abrazo!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Borges
Pero cómo no!! Postee tranquilo que lo mio es para el "dominio público" :lol:

Acá no se niega nada, y todo lo que hago lo hago pensando en compartir con la gente sin guardar nada.

Un abrazo!!

Típico representante del espíritu de Espacio Profundo el de compartir lo aprendido, compartir información, técnicas, materiales como una verdadera comunidad. Por eso adherí de entrada a la movida de Espacio, porque era su rasgo distintivo junto al de la calidez humana y me sigue emocionando ver su crecimiento generoso y no elitista. -

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
César Carlos

Muchas gracias Leo, el documento esta casi listo, en cualquier momento lo subo.

Una pregunta mas sobre astrofotografía con la webcam, al fin pude enfocar con el sistema de proyección ocular, aumenta tremendamente pero cero en definición, ahora pedí una lente plossl a USA veremos si mejora, Marcos ya me había comentado de la pobre calidad de oculares y barlow de este equipo. Bueno va la pregunta, cuando te referís a ganancia en los controles de la webcam es la exposición?

Aca pongo una foto de lo que tengo para controlar

controlesweb.jpg.ff21d57d98891f352064a0b

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Leonardo

Exactamente César!! La ganancia sería la exposición. Por lo visto, la webcam es óptima ya que te deja manejar los parámetros. ¿Qé modelo de webcam es?.

Sobre la ganancia, para los planetas brillantes como Júpiter y Venus vas a tener que bajarla, para los planetas más débiles como Mercurio y Saturno vas a tener que subirla.

El "AWB Enable" desactivalo, eso es el balance de colores automático. En "Environment" poné "Outdoor".

En base a esta configuración, ajustá los parámetros como tinte (hue), gamma, etc. hasta obtener el color más realistico posible.

Abrazo!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
César Carlos

La cámara es NogaNet, como webcam es aceptable, pero cuando he tratado de colocarla en el telescopio (Y tambien en el microscopio) tengo muy poca definición y además manchas que parecen estar dentro del sensor (deben ser las perradas que le hice cuando le metí material radiactivo sobre el mismo je je). Voy a probar colocar los parámetros que me diste a ver si mejora.

Leo ya he colgado en mi blog el tutorial acá: http://anajesusa.spaces.live.com/blog/c ... !698.entry

Fijate si hay algún error, también le pedí a Marcos que me lo supervise no sea que meta las de andar.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Leonardo

Muchas gracias por colgar el material fuera del foro César, me hace sentir que valió la pena escribir todo eso :D La primera vez que un material mío está en otra web que no sea EP!!

Por el tema de las manchas, te comento que el sensor debe estar extremadamente limpio porque cualquier partícula que se encuentre en el vidrio del sensor va a ser captada. Lo mismo vale para el barlow. Lo que yo hago es limpiar con un hisopo "barriendo" la zona. Cuidado de no agarrar con los dedos la punta del hisopo porque lo contaminás con la sustancia aceitosa que segregan los dedos.

Eso debería bastar para limpiar el sensor.

Un abrazo!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje