Jump to content

Star adventurer, en terapia


Gonza90l

Publicaciones recomendadas

Hola que tal, aca con mi primer post y ya arranco a pedir jajajaja

 

Resulta que hace unas dos semanas aproximadamente hice una transmision de la luna en vivo por facebook en nuestra pagina del Centro de Observacion Astronomica de Monte Hermoso, con el fin de mostrar el satelite en detalle a la gente ya que nos suelen mandar mensajes para visitarnos. (aprovecho agradecer a @maxipolo que me aydo con la difusion a sus allegados). En fin todo excelente cuando voy a desarmar el equipo, es decir finalizo la transmision, se me cayo uno de los accesorios del telescopio encima del cable Usb a mini Usb, que use para alimentar a la montura con energia. pensé que no habia pasado nada, cuando miro se me arranco el puerto, un desastre toda esa zona de la plaqueta de la star no sirve mas. Ya he intentado repararla y no tuve exito.

Si bien la Star funciona con pilas, pero aparentemente ha quedado algo mal en la plaqueta porque se me descargan bastante facil, anoche le hice una nueva modificiacion a la placa para ver si la puedo usar con las pilas exclusivamente pero bueno, ya estoy considerando que tengo que comprar una placa nueva, o conseguir alguna usada pero que este en excelente estado.

La star la compre en diciembre, y desde que la tengo en este evento fue la unica vez que use el USB, fue mala suerte pero bueno. Es mi unica herramienta para astrofotografia, hasta que en algun momento pueda saltar a una montura mas grande.

 

Si tienen alguna sugerencia, dato donde puedo conseguir la placa o plegaria para que esta ultima modificacion funcione les agradezco jaja

 

Saludos Gonzalo

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Gonza90l dijo:

Hola que tal, aca con mi primer post y ya arranco a pedir jajajaja

 

Resulta que hace unas dos semanas aproximadamente hice una transmision de la luna en vivo por facebook en nuestra pagina del Centro de Observacion Astronomica de Monte Hermoso, con el fin de mostrar el satelite en detalle a la gente ya que nos suelen mandar mensajes para visitarnos. (aprovecho agradecer a @maxipolo que me aydo con la difusion a sus allegados). En fin todo excelente cuando voy a desarmar el equipo, es decir finalizo la transmision, se me cayo uno de los accesorios del telescopio encima del cable Usb a mini Usb, que use para alimentar a la montura con energia. pensé que no habia pasado nada, cuando miro se me arranco el puerto, un desastre toda esa zona de la plaqueta de la star no sirve mas. Ya he intentado repararla y no tuve exito.

Si bien la Star funciona con pilas, pero aparentemente ha quedado algo mal en la plaqueta porque se me descargan bastante facil, anoche le hice una nueva modificiacion a la placa para ver si la puedo usar con las pilas exclusivamente pero bueno, ya estoy considerando que tengo que comprar una placa nueva, o conseguir alguna usada pero que este en excelente estado.

La star la compre en diciembre, y desde que la tengo en este evento fue la unica vez que use el USB, fue mala suerte pero bueno. Es mi unica herramienta para astrofotografia, hasta que en algun momento pueda saltar a una montura mas grande.

 

Si tienen alguna sugerencia, dato donde puedo conseguir la placa o plegaria para que esta ultima modificacion funcione les agradezco jaja

 

Saludos Gonzalo

 

Hola Gonzalo tal vez yo pueda aportarte con la idea que se la lleves a un tecnico de celulares ,hay muchos que se dedican a reacondicionar y saben bastante de microelectronica puede que tal vez te lo arreglen

  • Like 2
Enlace al comentario

opino igual que Sergio, llevala a un tecnico para que la mire. Suerte

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias, si no tengo acceso facil a un tecnico, en donde vivo, y sino implicaria enviar a otra ciudad y todo el riesgo que lleva solo para probar, asi que no.

La solucion que me invente fue la siguiente. Al desarmar la placa, en los pines del puerto de alimentacion de las pilas (4xAA) le solde dos cables con un enchufe y deje con un cable corto un toma para poder alimentar la montura con USB, es decir desarme un cable usb, les extraje los dos cables que energizan con 5v y excelente.

Anda perfecto, con respecto a las pilas, si no quiero alimentarla con la pc, le pones las pilas que van y andan de 10, subiria una foto pero implica tener que desarmar la montura nuevamente jajaja.

 

Dejo el tema abierto a consultas o si aparece una plaqueta nueva o usada, ya que me puede interesar. gracias

  • Like 1
Enlace al comentario

Olvide mencionar que en caso que pueda conseguir una bateria de 6 v, ya me quedo el toma preparado para alimentarla tambien.. Saludos

Enlace al comentario

Hola.. Hay que ver que voltaje alimentas con el usb. Y cuanto voltaje usa con las pilas (volts y amperios) deberías ver también los amperes que producen las baterías así no esforzas los componentes de la plaqueta. 

 

Respecto a que se te arranque el puerto de carga mini usb. Se llevó consigo las pistas? O sólo salió el puerto sólo. 

Y preguntar si no se rompió la plaqueta. 

 

Tengo una tablet (nvidia shield que nesecitaba una motherboard. Pero solo conseguí una con el puerto arrancado y plaqueta rota donde va el puerto. Reconstruir las pistas se hace pero fuera de la Argentina.  Y yo reconstruir pistas tan pequeñas y etc. Es muy difícil cuando las pistas se meten dentro de los componentes smd.  E incluso. Dentro de la misma mother hoy día con plaquetas dobles  pegadas ?? (mi caso) 

 

Que hice? 

Pues busque en la web la polaridad del puerto mini usb. (para saber el positivo y el negativo y anotalo en un papel con un dibujo de la placa ) y luego con un tester rascas la pista para que haga contacto y buscas en la mother el componente más cercano que tenga continuidad de pista rota (con el beep de sonido del tester) y sueldas aquí y allí los cables correspondientes de (un cable usb - micro usb sacándole el puerto) así te quedara el cable con usb. Soldado a las pistas correctas entrantes en la tableta.(lo sueldas a pistas alternas que tengan continuidad raspando estas con cuidado o a los componentes que tengan continuidad total - osea que marque 0 resistencia. El tester suele marcar O aveces marca 1 según el tester prueva tocando los polos del tester ) 

Luego con silicona caliente agarras el cable para que no se muevan las soldaduras no el cable agarrando lo a la carcasa interna y si puedes le haces un nudo . 

Te quedara saliendo un chicotito de cable de 5 cm con un usb. Como puerto de carga. Y allí conectas un usb a usb de carga. 

 

Porque tanta vuelta? Porque los sistemas de entrada de energía tienen componentes de estabilización de voltaje y amperaje internos. Así podrás usar estas variables y la mother será siempre protegida de que se rompan componentes por mala alimentación. 

 

Yo intente soldar por fuera un mini usb. Funcionó. Pero se desoldaba cada 2 x 3. Y los puertos que te venden no son tan buenos como los de fabrica. Y más con el calor del soldador  Ya te queda medio mal porque son de plástico por dentro. 

 

Lo mejor es eso. Un chicotito de 5 cm con un usb ya soldado de fabrica que cortas de un cable x de celular. IMG_20200821_211442.thumb.jpg.dfb6715aff47c0772afe02eae359f01d.jpgcomo ves queda  muy bien. Yo decidí hacer el chicote de 10-15 cm de largo porque enchufo la tablet directamente al cargador. 

Pero en tu caso te recomendaría que sea pequeño (5 cm) y asi usar el usb como si fuera un puerto externo. 

 

La ventaja del usb respecto a Puerto es que no se rompen tan fácil (conectores internos grandes y buenas soldaduras) 

 

Cuando sueldes.  Es mojando los conectores con flux.. Sino la soldadura no agarra. Te aviso porque yo estuve años hasta encontrar el truco ?

Editado por Twilight
  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buena todas las indicaciones, si lo que hice una de las tantas veces fue intentar soldar a la pista que es la (+) del USB, pero como se arrancó y esta toda suelta no quise joder mucho no tengo manera que la pista quede fija. con respecto al puerto, intente reciclarlo, pero fue tarde, ya no sirve mas porque el plastico dentro se deformo

y hice una prueba conectando con el tester, y entro en corto

asi que tuve que extraerlo. Imaginate que lo que se cayo arriba del cable cuando estaba conectado fue un espejo diagonal dieléctrico.de 2pulgadas, son pesaditos, por suerte no le paso nada no llego a golpearse digamos lo atrapo el cable jajaja

En este momento quede resignado, y como encontre la solución viable la usaré asi, Pero en algun momento me gustaria cambiar la placa, y no renegar jaja

Muchas gracias por los consejos Mañana si hay buenas condiciones voy a hacer una transmision nueva de la luna en vivo, y de paso pruebo el desempeño.

Saludos

 

Enlace al comentario

Con lo que hiciste de agregar una fichita conectada al mismo lado donde va el portapilas deberías estar bien. 4 pilas de 1.5v = 6v. Así que con cualquier cosa que te dé 6 vcc vas a andar igual que con las pilas (siempre y cuando pueda entregar la corriente que le pide la star adventurer, pero calculo que no será muy alta. En algún lugar debería decir cuanta corriente necesita). Además, si funcionaba bien con pilas recargables, esas tienen 1.2v, así que evidentemente con 5v debería andar bien, aunque no sé si lo conectaría a un USB de datos, pero sí a alguna batería o fuentecita con salida USB (o directamente una de 6 vcc. No sé si esté diseñada para andar con una batería de plomo. Cuando están recién cargadas, las baterías de plomo de 6v tienen como 7v. No le vayas a conectar esa alimentación externa con las pilas puestas!!

Lo peor de todo, es lo que comentabas de que ahora se come mas rápido las pilas, porque significaría que algo todavía está dañado, que hace que consuma mas corriente.

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Hola fernando si Ya contaba con eso de una manera de alimantar o otra, Con respecto al consumo, se supone que ya lo corregí pero bueno tengo que probar para corroborar esto, aparentemente habia quedado un remiendo en corto.

Gracias por tu aporte, consolida mi fundamento. :D

 

Enlace al comentario
hace 8 horas, Gonza90l dijo:

Muy buena todas las indicaciones, si lo que hice una de las tantas veces fue intentar soldar a la pista que es la (+) del USB, pero como se arrancó y esta toda suelta no quise joder mucho no tengo manera que la pista quede fija. con respecto al puerto, intente reciclarlo, pero fue tarde, ya no sirve mas porque el plastico dentro se deformo

y hice una prueba conectando con el tester, y entro en corto

asi que tuve que extraerlo. Imaginate que lo que se cayo arriba del cable cuando estaba conectado fue un espejo diagonal dieléctrico.de 2pulgadas, son pesaditos, por suerte no le paso nada no llego a golpearse digamos lo atrapo el cable jajaja

En este momento quede resignado, y como encontre la solución viable la usaré asi, Pero en algun momento me gustaria cambiar la placa, y no renegar jaja

Muchas gracias por los consejos Mañana si hay buenas condiciones voy a hacer una transmision nueva de la luna en vivo, y de paso pruebo el desempeño.

Saludos

 

Nop.. Si tienes las pistas dañadas , debes soldar en la pata de entrada de algún componente smd que sea donde desemboca las pistas + y - respectivamente. Para eso usas el tester en continuidad para saber que componente esta conectado directamente a las pistas + y - , y sueldas allí tu cable , ya que este es un lugar firme para la soldadura . 

 

En mi caso por ejemplo no tenia pistas ya que se metían dentro de la plaqueta , pero encontré donde salían y cual era el primer componente de entrada gracias a la continuidad del tester.

Enlace al comentario

hola no lei todo el thread. solo aporto que usb es 5v estabilizado , no usar mas de 5v. porque se daña el circuito.

.

para usar pilas 4 x 1.5v o bateria de 6v o 12v hay que poner en la salida  un regulador a 5v

 

 

 

 

flJcW.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
En 23/8/2020 a las 5:12, jango31 dijo:

hola no lei todo el thread. solo aporto que usb es 5v estabilizado , no usar mas de 5v. porque se daña el circuito.

.

para usar pilas 4 x 1.5v o bateria de 6v o 12v hay que poner en la salida  un regulador a 5v

 

 

 

 

flJcW.jpg

Interesante lo del LM, si no queria ponerme a hacer ingertos asi que la entrada de corriente usb, se acople al de las pilas, ya que medi el voltaje y estas varian de 6v a 4 depende cuan cargadas estan. Con los 5v que viene del usb nuevo, anda de maravillas, la alimento con la pc. Tambien se podria con una powerbank.

 

Muchas gracias por su respuesta

 

Enlace al comentario
En 23/8/2020 a las 5:12, jango31 dijo:

hola no lei todo el thread. solo aporto que usb es 5v estabilizado , no usar mas de 5v. porque se daña el circuito.

.

para usar pilas 4 x 1.5v o bateria de 6v o 12v hay que poner en la salida  un regulador a 5v

 

 

 

 

flJcW.jpg

Se me cae un lagrimón con el LM7805. Me hace acordar mis épocas de electrónico hace mucho tiempo atrás.
Lo que sí, le pondría un disipador y también se ponía si mal no recuerdo, algún capacitor a la salida por el ruido.
Ahí googlié
image.png.d12b9fbb7742a957bdb275e8a4e642a7.png

Saludos,

Daniel

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, 

 

Alimentando con 6V vas a estar un poco justo con un LM7805 debido a que hay una caída de tensión mínima por la polarización (Dropout Voltage) que es de 2V@1A. Seguro la SA consume mucho menos, con lo cual tendrías una caída menor, pero como dije, un poco justo. Por otro lado, alimentando con 12V vas a perder bastante energía en disipación de calor (~60%), no se cuanta corriente consume la SA, pero en función de eso hay que ver si es necesario un disipador o no, por debajo de 150mA no me preocuparía.

 

De todos modos, para estos casos es conveniente utilizar conversores DC/DC conmutados en lugar de reguladores lineales. Para tu caso necesitarías un step-down. Seleccionando bien el dispositivo logras resolver el problema del Dropout Voltage y lograr una mejor eficiencia a costa de un costo levemente superior. Hoy es bastante fácil usarlos, se consiguen muchos módulos en ML en los cuales la tensión de salida se ajusta con un potenciometro, dejo algunos ejemplos que te servirían:

 

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-705890700-fuente-step-down-dc-dc-mini360-1v-a-17v-18a-arduino-nubbeo-_JM#position=4&type=item&tracking_id=71c8b4e4-62aa-4b39-a83a-3c5b31060a87

 

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-838765758-fuente-step-down-dc-dc-123-30v-3a-lm2596-ajuste-tension-sgk-_JM#position=2&type=item&tracking_id=71c8b4e4-62aa-4b39-a83a-3c5b31060a87

 

Saludos,

 

 

 

 

 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...