Jump to content

Iniciándome con el Firstscope


sinhhilo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos 

nuevo en el foro. Nuevo en todo esto. Me compré en estos días un Celestron Firstscope 76x300. Sé de sus limitaciones pero lo compré por varios motivos. Aprender, comodidad, prestaciones pese a lo compacto y su facilidad a la hora de observar y traladar. Tengo además dos niños pequeños y este telescopio me vino genial.

Le compré aparte un ocular Plössl de 6,5mm y un Barlow 2x.

El telescopio trajo un SR4mm y un H20mm.

La verdad pese a lo pequeño, sentí un gran placer al poder ver al planeta Júpiter y cuatro de sus lunas y a los anillos de Saturno.

 El barlow y el ocular de 6,5, fue la mejor combinación para poder ver a saturno.

Júpiter me está costando y se q con este pequeño reflector me será casi imposible verlo mejor q con el plössl de 6,5 sin barlow.

Con paciencia y algo de imaginación, logro distinguir mínimamente las nubes principales del planeta.

Todo esto a modo introductorio. Iré en cuanto pueda, contándoles mis experiencias con el telescopio. Pero mientras, me gustaría recibir consejos para sacarle más partido a este bichito.

Quisiera además que me digan q más puedo ver en estas noches. Más precisamente la del jueves que puedo dedicarme un rato luego de las 22hs.

 

gracias

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola bienvenido...!

Mirá, yo tengo un equipito similar,pero con un poquito mas de apertura, un 82/300 (302 para ser exactos), el fuerte de estos equipos cortos o rápidos, es el espacio profundo, cúmulos y nebulosas de magnitud baja), funcionan como un gran binocular, son muy luminosos.

La mejor combinación justamente también la encontré con un ocular de 6,4mm Súper Plossl, que te da algo de 47 aumentos y todavía una pupila de salida es buena.

Tambien le compré un buen barlow y ahí ya podes distinguir los anillos de saturno y algunos detalles de Júpiter, pero si bien da unas vistas "aceptables" no es su fuerte.

Anda muy bien para observación lunar y sobre todo, que es lo que más me gusta, me quita el vicio de observar grandes cúmulos, cosa que con el Maksutov no puedo.

Lo mejor es bajarte una App al celu o a la compu, muchas son gratis, para poder comenzar a conocer el cielo y saber a donde apuntar. Ese pequeño telescopio es ideal para comezar y aprender a observar el cielo, sin tener que recurrir a unos binoculares.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias Leandro! 

si, además no es lo mis que un binocular, no deja de ser un telescopio y eso está muy bueno y más adelante si me entusiasmo y si tengo lugar para tenerlo, lo cambiaría claro por otro tipo de telescopio. Este me re sirve con mis nenes. Ayer sin ir más lejos, vimos que entre los edificios se veían júpiter y saturno y pude verlos desde mi balcón, 2do piso en pleno centro de capital, con un poste de luz a menos de 5 metros. Me llenó de satisfacción que en no más de 5 minutos pude enfocarlos y verlos.

Me bajé una app que me dice lo que hay en el cielo pero aun me pierdo un poco porque no sé bien que es lo que tengo que ver. Hay algún cúmulo conocido que me recomiendes o recomienden, pare ver esta noche?

 

gracias!

Enlace al comentario
hace 1 hora, Leandro82 dijo:

 

Tambien le compré un buen barlow y ahí ya podes distinguir los anillos de saturno y algunos detalles de Júpiter, pero si bien da unas vistas "aceptables" no es su fuerte.

Anda muy bien para observación lunar y sobre todo, que es lo que más me gusta, me quita el vicio de observar grandes cúmulos, cosa que con el Maksutov no puedo.

 

 Te hago una consulta, por qué con el Maksutov no podés? Yo para entender el funcionamiento de estos aparatos. La otra noche por ejemplo, vi a Júpiter con detalles más que aceptables con telescopio Tasco japonés de 60x800. Me re sorprendí. Los tasco, los venden muy baratos, supongo que se veía bien además porque es japonés.

Pero me cuesta aun entende qué se ve con tal o cuál telescopio.

Enlace al comentario

Los telescopios maksutov ofrecen muy buenos aumentos por la arquitectura de focal larga, pero en cambio sacrifican campo de visión, ya que ofrecen un campo muy limitado.

Para ejemplificarlo mejor, con el telescopio reflector similar al tuyo y con el ocular de 26mm puedo ver la constelación de las Pléyades (los siete cabritos) completa.

En cambio, con el maksutov y usando el mismo ocular de 26mm, solo puedo ver una porción de dicha constelación.

Ese telescopio Tasco dede ser un refractor, y al ser de focal larga y relación f13, es muy bueno para observación planetaria. Sin embargo debe tener prestaciones muy parecidas a mi Mak en cuanto al campo de visión que ofrece.

 

Enlace al comentario

Acá en el foro hay un apartado muy pero muy bueno para recién iniciados, te recomiendo que le eches una mirada que es muy bueno y bien simple de entender.

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/guias-para-iniciados/

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 39 minutos, sinhhilo dijo:

Hay algún cúmulo conocido que me recomiendes o recomienden, pare ver esta noche?

 

Fijate de buscar M7, es un cúmulo abierto ideal para tu equipo. Lo encontrás debajo de la cola de la constelación de Scorpio. El día que puedas, comprate algún BST de 15 o 18 mm, va a ser el día y la noche con respecto a los oculares que trae el equipo.

 

Saludos!

Enlace al comentario

gracias javier! ok voy a investigar sobre esos oculares. Encima, mi hermano que es digamos el verdadero astrónomo aficionado, se compró un refractor japonés de los años 70. Un 80/1200 si no me equivoco. yo entusiasmado porque le vinieron muchos oculares y demás, con probarlos en mi equipo, pero no, porque son los oculares de 0.96".

Entonces medio que comprarme oculares es tirarme a la pileta y son muuy caros. Para probar me compré un Pøssl de 6,5, pero económico. y la verdad, se ve mucho mejor.

asi que imagino que incluso con oculares superiores la cosa cambiará bastante.

Enlace al comentario
hace 1 hora, javier ar. dijo:

 

El día que puedas, comprate algún BST de 15 o 18 mm, va a ser el día y la noche con respecto a los oculares que trae el equipo.

 una consulta más y ya por hoy no jodo.

pasa que aun leyendo artículos, sigo sin entender algunas cosas (soy más de entender en la práctica que leyendo y como en este momento no tengo nadie cerca con telescopio como para interactuar intercambio de oculares me cuesta comprander).

Por qué razón me recomendás un ocular de 15 o 18 mm, y no por ejemplo uno de 5mm donde por ejemplo podría tener más aumento?

 

gracias de antemano

Enlace al comentario

Bienvenido @sinhhilo!

Como te han indicado, tu telescopio es un equipo mucho mas indicado para la observación de espacio profundo, para la observación de planetaria y salvo el caso de la Luna no lograras sacar mucho mas de lo que ya has podido ver, al ser un f/4 simplemente no es el telescopio mas indicado para este cometido.

Para poder ir viendo y aprendiendo que se puede y podrá ir viendo te recomiendo la aplicación Stellarium, es una aplicación para PC completamente gratis y en español, es posiblemente la más fácil y útil para la gran mayoría de los aficionados. Para el caso de celulares o tablet con androide te recomiendo el SkyPortal también gratis.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 14 minutos, sinhhilo dijo:

Por qué razón me recomendás un ocular de 15 o 18 mm, y no por ejemplo uno de 5mm donde por ejemplo podría tener más aumento?

Como te decía en mi comentario anterior, tu telescopio es mucho mas propicio para la observación de espacio profundo (cúmulos estelares, nebulosas y demás cosas mas allá del sistema solar), es por ello que ir por oculares cortos, mas allá del que ya dispones, es un poco como una perdida de tiempo, simplemente no vas a lograr una mejora significativa que lo justifique. En cambio oculares intermedios o largos te permitirán alcanzar grandes campos y pupilas de salidas increíbles para la observación de objetos de espacio profundo. En todo caso un Plossl de 17mm también te resultaría muy bueno.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

bien bien. entendido.

voy por esos entonces y veré en algún momento solo por gusto comprarme alguno de 4mm o 5mm pero de mejor calidad que el que me vino. 

Si bien se ven muy chiquitos, me encantó poder ver los anillos de saturno bien definidos. Y con júpiter no pierdo la esperanza de poder mejorar su imagen.

 

Enlace al comentario
hace 10 horas, sinhhilo dijo:

Hay algún cúmulo conocido que me recomiendes o recomienden, pare ver esta noche?


Hola, bienvenido al foro!

Como te comentaban, M7 (el Cúmulo de Ptolomeo) es muy llamativo y fácil de encontrar, en la cola de Escorpio. Hoy a la noche lo tendrás bien arriba cerca del cenit. Cerca de él también está el Cúmulo de la Mariposa (M6), un poco más tenue, pero accesible. 
Si tenes buena vista hacia el sur, el Joyero es imperdible, al lado de la Cruz del Sur... y por ahí tendrás varios cúmulos, como las Pléyades del Sur, Omega Centauri, entre otros.

Bajate alguna aplicación gratuita  al celu y explora el cielo... y también abrigate ?

Saludos y suerte!

Enlace al comentario

Hola amigo sinhhilo bienvenido a este foro y a esta pasión que es la astronomía. Es lo más espectacular que tenemos y la verdad que la gran mayoría de la población, no le dá bola y saben menos que lo mínimo indispensable. Para la mayoría, de las personas, es como que lo único que existe es el planeta tierra, con todos sus quilombos adentro (Guerras, virus, muchedumbre, contaminación...Etc)

 

Bueno, me fuí por las ramas, hacele casos a los compañeros que ya comentaron y disfrutá de la bóveda celeste... Saludos !!!

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario

hola gracias por las bienvenidas!

y si tengo mucha curiosidad por la astronomía. Mi hermano es un astrónomo frustrado y sabe mucho y siempre me contagió.

en un rato cuento lo que vi anoche. Mis experiencias con mi Firstscope que ya me dio una par de lindas alegrías.

Enlace al comentario

Bueno no se si es acá el lugar pero quería contar la experiencia de anoche ahora que estoy más tranquilo sin el laburo, y como es un telescopio modesto, quizás otros también lo tengan o similar y quiero que sepan lo que pueden llegar a ver al poco tiempo de usarlo.

Subí principalmente para tratar de ver algo de espacio profundo. Estoy utilizando una aplicación que se llama Skyportal, me la promocionaron con el telescopio, es gratuita y la verdad muy fácil de usar.

Fui directamente al M7. Si me equivoco me corrigen! pero recuerdo usar Antares como referencia, empecé a subir y a guiarme con la aplicación, si bien no conozco mucho el cielo, puedo interpretar las constelaciones y subiendo por Scorpio, llegué hasta la punta que tiene dos estrellas en el final de la cola. Ahi subí el telescopio y giré la montura que es muy sencilla de usar y paf, di con el M7. Supongo que debe ser más impactante fuera de las luces de la ciudad y seguramente con otro tipo de telescopios. Creo que lo que más me sorprendió es que en un cielo que estaba despejado pero con pocas estrellas por la contaminación lumínica, de repente con este telescopito, se puedan apreciar tantas estrellas que a simple visa era sencillamente un lugar oscuro y vacío.

Siento curiosidad de cómo se verían estas cosas con telescopios más potentes como tienen ustedes. Entiendo que mucho de lo subido es porque hacen astrofotografía, sino también en muchos casos se ven puntitos no?

Intenté ver el cluster de la mariposa que estaba ahí nomás, pero no pude. No lo encontré.

Me gustaría poder observar algo más impactante de espacio profundo, algo que por más que se vea difuso, se pueda ver con este telescopio. Tengo impaciencia por apuntar a la nebulosa de Orión, que creen ustedes, se podrá ver algo similar a un algodón al menos?

Luego, y voy resumiendo, volví a apuntar a Júpiter que realmente con el barlow 2x y el Pløssl de 6,5 les digo que con amor e imaginación se logran ver las nubes. De hecho se ven usando el el ocular de 6,5 sin barlow. Gran ocular y eso que compré uno marca Galileo por tema económico. 

Saturno, con el barlow y el 6,5mm... lo digo de esta manera. Me pagó el telescopio. Se que me han dicho que no es un telescopio planetario, pero ver a saturno chiquito pero definido señores, no sé... se me piantaba un lagrimón. Con el de ocular H4mm q trae de fábrica también se ve muy aceptablemente. Pero con el Plossl y por la perspectiva del planeta es sentir que está ahi "flotando" y decís la pucha. El ver otro planeta te hace darte cuenta del propio no?

Ya en el final, me fui obligado a apuntar a Marte. Detalles casi cero, pero ese colorcito amarillo-naranja me encantó, porque es marte, no una luz. Viendo y viendo y tratando de enfocar no logro verlo redondo y ahí caigo... claro! hay una parte que está oscura porque no le da el sol! Incluso, llega a ver una parte de su superficie como una manchita negra. No sé si eran las ganas o qué, pero al comprobar los planetas con la aplicación que te los muestran exactos como están en el cielo, efectivamente mis observaciones eran ciertas, las nubes de júpiter inclinadas, saturno en esa perspectiva y marte con parte en tinieblas.

Relato largo, pero quería compartirlo, porque este pequeño telescopio fue la mejor compra que hice.

slds!

  • Like 5
Enlace al comentario

Muy emocionante el relato.

Es lo mismo que nos pasó a todos nosotros. La primera vez que lográs ver a Júpiter o Saturno es fantástico y lo vas a recordar y llevar por siempre, no te vas a olvidar nunca más de ese momento.

Para mí, el mejor cielo para usar con ese telescopio, es que que viene el los próximos meses, en la zona del cielo que abarca desde Rigil Kentaurus hasta Las Pléyades. Muchas nebulosas visibles, cúmulos globulares y abiertos, estrellas dobles.

El tema de la contaminación lumínica, sobre todo en cielos bortle 7 para arriba (como en cualquier ciudad mediana de hoy) es un problemón para cualquier telescopio y hace estragos hasta en los de mayor apertura.

El día que puedas irte a un lugar con un cielo oscuro, vas a notar que es el día y la noche. Las cosas que ví desde el campo en la casa de mis suegros (cielo escala bortle 2/3) es espectacular...

Me acuerdo, las noches de verano cargaba el 82/300 con unas latitas de cerveza en la mochila y me iba al medio del campo con una mesita y volvía cuando empezaban a cantar los gallos. Unas de las mejores experiencias que he tenido.

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Quería mostrarles mi equipo que por ahora es final hasta por bastante tiempo.

Sé mis limitaciones, pero la verdad estoy muy contento.

No sé si es la sección. pero quería compartirlo.

Tiene el foro lugar para compartir experiencias? Me gustaría contar lo que logro con esto, siempre hay alguien a quién le pueda servir la información.

 

636456123_WhatsAppImage2020-08-24at16_10_04.thumb.jpeg.a2804f4fb228e262bcbc9040d98898a4.jpeg459090558_WhatsAppImage2020-08-24at16_10_14.thumb.jpeg.2659836e8c00661faff5c7ad729be4d8.jpeg

  • Like 5
Enlace al comentario
hace 2 horas, sinhhilo dijo:

Quería mostrarles mi equipo que por ahora es final hasta por bastante tiempo.

Sé mis limitaciones, pero la verdad estoy muy contento.

No sé si es la sección. pero quería compartirlo.

Tiene el foro lugar para compartir experiencias? Me gustaría contar lo que logro con esto, siempre hay alguien a quién le pueda servir la información.

 

636456123_WhatsAppImage2020-08-24at16_10_04.thumb.jpeg.a2804f4fb228e262bcbc9040d98898a4.jpeg459090558_WhatsAppImage2020-08-24at16_10_14.thumb.jpeg.2659836e8c00661faff5c7ad729be4d8.jpeg

Hola Amigo @sinhhilo Acá podés postear tú equipo...

Saludos....!!!

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario

Relato emocionante y muy diferente a mi experiencia. Si es cierto que ver Júpiter y Saturno es súper emocionante y genial, no he conseguido ver tanto detalle como tú mencionas...las nubes de Júpiter...la división de Cassini no sé si la ves pero yo no lo he conseguido...y aún no he enfocado nada de cielo profundo... quizás me falte eso. Tendré que estudiarme entero Stellarium para buscar algo del cielo del norte para observar con mi 150/750. 

Me encantan posts como éstos con tanta pasión xq nos animan a todos los demás!!

Enlace al comentario
hace 5 horas, Haco dijo:

Relato emocionante y muy diferente a mi experiencia. Si es cierto que ver Júpiter y Saturno es súper emocionante y genial, no he conseguido ver tanto detalle como tú mencionas...las nubes de Júpiter...la división de Cassini no sé si la ves pero yo no lo he conseguido...y aún no he enfocado nada de cielo profundo... quizás me falte eso. Tendré que estudiarme entero Stellarium para buscar algo del cielo del norte para observar con mi 150/750. 

Me encantan posts como éstos con tanta pasión xq nos animan a todos los demás!!

Gracias!

si, a ver no es que veo magnífico. Mi novia tiene un Tasco de 60mm y ahi las bandas de júpiter se destacan un poquito más.

yo las veo muuy muy sutiles, pero las veo. luego comparo lo visto con programas donde me muestran como está el planeta y ahi me doy cuenta que no fueron ilusiones ópticas.

con respecto a saturno, creo que las ganas me hacen ver la división de cassini. Por lo pronto lo veo bien definido y el planeta separado de os anillos. Se ve de unos 3mm, pero se ve!

aun... esperando poder ver algo de espacio profundo. Muy difícil en ciudad.

Enlace al comentario
hace 1 hora, sinhhilo dijo:

aun... esperando poder ver algo de espacio profundo. Muy difícil en ciudad.

Hola, si estás en Buenos Aires, si tenes vista hacia el sur al Joyero (al lado de la Cruz del Sur) y más al oeste y alto a M7 (en la cola de Escorpio) deberías poder ver, son cúmulos brillantes y fáciles de encontrar haciendo casi nada de salto de estrellas, que se ven incluso con binoculares.

Luego anda fijándote las magnitudes y anda probando con objetos menos brillantes, más tenues, que encuentres en alguna aplicación de celu o Stellarium, hasta encontrar el límite del equipo (aunque juegan otros factores también, claramente).

Suerte!

Enlace al comentario
hace 6 minutos, Matias 1980 dijo:

Hola, si estás en Buenos Aires, si tenes vista hacia el sur al Joyero (al lado de la Cruz del Sur) y más al oeste y alto a M7 (en la cola de Escorpio) deberías poder ver, son cúmulos brillantes y fáciles de encontrar haciendo casi nada de salto de estrellas, que se ven incluso con binoculares.

Luego anda fijándote las magnitudes y anda probando con objetos menos brillantes, más tenues, que encuentres en alguna aplicación de celu o Stellarium, hasta encontrar el límite del equipo (aunque juegan otros factores también, claramente).

Suerte!

si! he visto el m7, el joyero y la que está al lado del joyero.. algo de... mariposa. también enfoqué a alpha centauri. 

la mejor, el m7. se ve bien el cúmulo. es raro ver negro sin tele y estrellas varias con telescopio. el joyero lo mismo, pero muy difícil y la de la mariposa muuuuy mínimo. entiendo que no se verán como en fotos! claro, peeeero espero pder verlas mejor en un cielo negro.

el cúmulo de alpha centauri fue una risa. apunté al lugar y me di cuenta que era porque había una mancha difusa, mínimamente visible y dije.. seguro es porque si fuera una nube se movería jaja.

ya podré llevarlo a cielos mejores.

cambiará en algo si uno va  a un barrio menos iluminado aunque sea? o alguna plaza a oscuras?

lo bueno de mi tele es que lo meto en la mochila y  puedo salir a probar.

Enlace al comentario
hace 4 horas, sinhhilo dijo:

seguro es porque si fuera una nube se movería

Ja ja justo eso mismo pensé yo cuando vi mi primer cúmulo globular. Tenlo presente para cuando llegues a ver tu primer galaxia, se te insinuara de la misma manera.

 

hace 4 horas, sinhhilo dijo:

y la que está al lado del joyero.. algo de... mariposa

Supongo que te refieres a M6 cúmulo Mariposa, este se encuentra pegado a M7 en la cola de Escorpio. Ambos cúmulos son muy fáciles de observar y muy ricos visualmente en estrellas.

 

hace 4 horas, sinhhilo dijo:

cambiará en algo si uno va  a un barrio menos iluminado aunque sea? o alguna plaza a oscuras?

lo bueno de mi tele es que lo meto en la mochila y  puedo salir a probar.

Cambia, pero cambia mucho más si te vas a una zona muy alejada de las luces de la ciudad. Ten en cuenta que la ciudad proyecta buena parte de la luz al cielo y eso hace que este brille, si te vas a un lugar un poco mas oscuro solo será oscuro el lugar donde te encuentres pero el cielo seguirá brillando. Si te alejas varios kilómetros de la ciudad, solo la parte del cielo sobre la ciudad brillara pero te dará mas zonas un poco mas oscuras de las que disfrutar. Si directamente te vas al campo y al horizonte solo vez cielo negro y super estrellado es porque estas en el paraíso astronomico.

Ten presente que el punto más oscuro del cielo es tu cenit, sin importar donde te encuentres ese será el sector del cielo más oscuro para ti, y a medida que vayas bajando hacia el horizonte peor se pondrá.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...