Jump to content

Me presento


rosbuitre

Publicaciones recomendadas

Estimados, me presento, soy Osvaldo Paez de Rosario, amigo de Gustavo (pencrof), compartimos deporte, hobbies y últimamente nos reunimos muy seguido por otra pasión en común en audio DIY, un datalogger en Arduino que le hice para su trabajo y le di una mano con su picgoto, el principio del fin, ja.

Siempre me gusto la astronomía, pero técnico electrónico, dos años de Ing electrónica me llevaron para otro lado, la informática, de lo que vivo junto con la docencia en la UNR, después de varias charlas con pencrof me empezó a dar vueltas este tema, le dije que “sin” apuro y que trate de no encontrar nada, ja, me busque algo como para empezar en Astrofotografia (me termino de embalar un grupo de FB Astrophotography with Fujifilm) y obvio, a los 10’ me estaba mandando dos link y llamando, nos decidimos por lo que vendía estebang79 (genio total!!) y a la semana tenia en mi casa una EQ5+kit dual axis+AstroEQ, amor a primera vista…

Lo primero fue tratar que se mueva con la vieja MacBook con WIN7/OSX siguiendo recomendaciones de pencrof y leyendo mucho en este Foro, lo puse en marcha con WIN7+EQASCOM+ASCOM y Stellarium , goto +seguimiento, configuración básica solo eso.

Después me puse a armar algo para sostener la XT-2, improvise un soporte en Aluminio de 4mm, pencrof me hizo por un amigo la cola de milano en impresora 3D con un diseño que encontré en Internet, mande a hacer unos soporte en 3D para el buscador (préstamo de pencrof), diseñe y mande a 3D un adaptador para una horrible pesa de 1K ya que las dos de 5K que me vinieron son mucho, después de varios días creo que quedo algo decente y funcional, eso espero, lo 3D se que no es lo ideal, pero por lo menos hasta que defina que va es una solución.

Como trabajo todo con Linux y encontré alguien que estaba contento con Astroberry vi la oportunidad y no perdí tiempo, tengo una Raspberry Pi 4B que uso con un DAC DIY para audio así que la traje y empecé con pruebas de Astroberry+INDI+EQMOD, lo puse en marcha pero no me cerraba esta combinación, me parecía lenta, así que buscando encontré hace un par de días el proyecto INDIGO, me resulto interesante, instale INDIGO Sky un server en RBPi no me permitía Stellarium pero me gusto la interfase, básica pero liviana, así que volví a mi RBPI con Astroberry y le instale INDIGO Server + INDIGO Control panel, después de renegar porque con una semana de uso quedo con poca carga la batería de gel de 12V 7.5A que uso para la AstroEQ y no me movía los motores, pensé que no se movían por error de configuración, pero no, bue…, ayer lo puse en marcha con Stellarium, hizo lo que buscaba, mas liviano todo que con la otra combinación, por ahora goto+seguimiento, veremos..., sigo en pruebas, todavía no definí que voy a usar, hace un par de días salí al patio a probar la puesta en estación, por suerte a las dos horas se nublo, sino creo que terminaba todo publicado en ML, jaa, retomare en estos días, tengo que leer mas, trato de no molestar a mi amigo pencrof, se esta arrepintiendo de meterme en esto, creo, ja.

La idea de RBPi es porque lo conecto por WiFI al router, la XT-2 también y con Cam Remote de Fuji, puedo manejar y disparar la cámara desde el iPad y manejar la montura en forma remota, espero que en poco tiempo hacerme de un telescopio decente, veremos….

 

Abrazo, perdon por lo largo y gracias por la paciencia, quedo abierto a comentarios, criticas, cascotazos, etc

4377f581-257c-48d7-8c09-5f6c25c77ed1.jpg

50909602-d925-4817-9358-526813fb23bd.jpg

fe724f29-7c07-4016-a930-eda65320e66b.jpg

IMG_2150 (Copiar).JPG

IMG_2151 (Copiar).JPG

IMG_2153 (Copiar).JPG

WhatsApp Image 2020-08-05 at 10.10.02.jpeg

  • Like 4

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario
hace 45 minutos, fsr dijo:

Bienvenido!!

Déjame adivinar: seguramente estás planeando cambiar los motores por otros, no? ?

 

Gracias Fernando por la bienvenida!!

Jaa, si es lo primero que pense cuando vi los motorcitos que trae, pero realmente con poco peso como estan ahora hacen bien su trabajo.

En realidad antes de que saliera esta compra estaba retomando un proyecto que encaramos con pencrof el anio pasado, hacer nosotros un picgoto+ usando NEMA 23, el termino comprando uno

hecho y yo lo abandone, hasta habia vectorizado el impreso para hacerlo con un router CNC que termine el anio pasado, pero quedo asi. En el CNC tengo Nema 23 de alto torque/corriente, son demasiado para una montura, veria de retomar este tema si solo cambiandole los Drivers a la AstroEQ por unos de mas corriente (creo que trae unos Pololu chicos) mantengo la AstroEQ que me gusta como anda, veremos, no estudie el circuito, por ahora tengo otras cosas para entretenerme pero seguro viene el cambio 

Te paso unas fotos de los drivers/nema 23 de mi CNC (estaban en prueba), solo uso Hobbista, como todo lo mio.

 

Abrazo

 

 

 

2020-08-21 14_54_30-Window.jpg

2020-08-21 15_01_34-Window.jpg

2020-08-21 15_01_00-Window.jpg

Editado por rosbuitre
subir otras dos fotos del CNC
  • Like 3

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Está genial ese torno!!

Si, tal cual, los motores nema 23 son demasiado grandes para una eq5. Incluso en el lugar donde van puestos sobresaldrian y sin dudas la montura chocaría al llegar ahí. Además está el tema del consumo, ya que suele ser necesario usar estos equipos a batería, salvo que sea en un observatorio fijo.

Los dual axis van bien para hacer seguimiento, pero el problema es que son lentos. Como mucho pueden ir a 50x, y como la tierra tarda 12 hs en recorrer 180 grados, a 50x la montura tardaría 14 minutos y medio. Sin dudas no están diseñados para un sistema goto. Como para ponerse a hacer alineación a 3 estrellas!

Fernando

Enlace al comentario
hace 41 minutos, fsr dijo:

Está genial ese torno!!

Si, tal cual, los motores nema 23 son demasiado grandes para una eq5. Incluso en el lugar donde van puestos sobresaldrian y sin dudas la montura chocaría al llegar ahí. Además está el tema del consumo, ya que suele ser necesario usar estos equipos a batería, salvo que sea en un observatorio fijo.

Los dual axis van bien para hacer seguimiento, pero el problema es que son lentos. Como mucho pueden ir a 50x, y como la tierra tarda 12 hs en recorrer 180 grados, a 50x la montura tardaría 14 minutos y medio. Sin dudas no están diseñados para un sistema goto. Como para ponerse a hacer alineación a 3 estrellas!

 

Gracias por el dato, si, son grandes los Nema 23 tendria que ver los mas chicos de menos consumo, sino unos Nema 17, veremos.., por ahora en pruebas de software, desasnandome

Abrazo

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

De nada!! Creería que los nema17 son lo mas grande que va a entrar en una EQ5. Al menos como yo monté los nema17, hay uno de los embragues que le pasa tan cerca al motor de AR, que si le ponían una capa mas de pintura, no pasaba ?

Ya tuviste oportunidad de hacer unos campos amplios con la cámara?

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 12 horas, fsr dijo:

De nada!! Creería que los nema17 son lo mas grande que va a entrar en una EQ5. Al menos como yo monté los nema17, hay uno de los embragues que le pasa tan cerca al motor de AR, que si le ponían una capa mas de pintura, no pasaba ?

Ya tuviste oportunidad de hacer unos campos amplios con la cámara?

Perfecto, gracias por el dato de los 17 ?, tengo que ver el tema del AstroEQ y drivers, todavia no saque fotos, estoy definiendo el tema Indi/Indigo/Ascom y Raspberry, tambien viendo el tema de alguna Webcam para ver si me puede ayudar con el buscador y la conexion de la X-T2 que hasta ahora lo unico que me la reconoce es INDI Server que es el unico que tiene driver para Fujifilm por lo que vi hasta ahora, probe desde APT conectar la X-T2 y se conecta al servidor INDI en el RbPi, la ve y se conecta pero cuando le doy Start se cierra el APT, algun bug calculo, asi que peleando con los programas....

Abrazo

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

De nada ?

Igual tené en cuenta que para hacer fotos de campo amplio, en realidad no se requiere que el seguimiento sea muy sofisticado. Lo mas común es que se usen monturitas como la star adventurer, que sólo gira en AR, y suele hacerse sin ningún tipo de guiado. Básicamente una motorización que tarda 1 dia sideral en dar una vuelta. Después, a medida que se usan focales mas y mas largas, ahí es cuando se empieza a complicar la cuestión.

Fernando

Enlace al comentario
hace 8 horas, fsr dijo:

De nada ?

Igual tené en cuenta que para hacer fotos de campo amplio, en realidad no se requiere que el seguimiento sea muy sofisticado. Lo mas común es que se usen monturitas como la star adventurer, que sólo gira en AR, y suele hacerse sin ningún tipo de guiado. Básicamente una motorización que tarda 1 dia sideral en dar una vuelta. Después, a medida que se usan focales mas y mas largas, ahí es cuando se empieza a complicar la cuestión.

Si, el tema es que me conozco y ya estoy mirando mal un Explorer 200PDS y mi amigo pencrof me quiere prestar el que usaba el, asi que en cualquier momento meto la pata ?

Slds

  • Haha 1

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...