Jump to content

Vistas destacadas de invierno - Campo Amplio


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Ni bien cayó el sol ayer, se empezó a adivinar una noche con buena transparencia y buen seeing, así que llevé el dob y el refractor de 80 mm para observar. La noche estaba espectacular y disfruté mucho de Júpiter y Saturno, pero el condimento especial lo puso el campo amplio.

 

Con el ocular de 24 mm, el pequeño tubo me da 4º de campo real y una pupila de salida de 4,8 mm, y con el campo aparente de 68º (mi preferido) las vistas son espectaculares. Con un filtro UHC en el diagonal, apunté a M8 y M20. El par apareció clarísimo en el mismo campo. M8 muestra la estructura que tantas veces vemos en fotografía y que a veces se pierde en visual si el campos no es suficientemente amplio. Se ve contraste entre sus zonas brillantes (destaca el reloj de arena) y oscuras. Los bordes de la laguna aparecen algo difusos. 

 

Es interesante ver que tanto más pequeña aparece M20 en comparación. Mucho más tenue, claro, pero aún se adivina su doble estructura de la flor y la nebulosa difusa de reflexión  debajo. Me sorprendió esto, teniendo en cuenta que el UHC tiende a recortar la zona de reflexión . La verdad, una vista espectacular, aún desde cielos hiper contaminados.

 

Hace un par de noches, con el 8" y el mismo ocular con el UHC, me sorprendí por la vista cristalina que tuve de M17 desde la ciudad; una figura sutil y alargada, de color verdoso, con la cabeza del cisne en uno de sus extremos. Como al dob lo tenía ocupado con Júpiter y Saturno, probé suerte con encuadrar a M17 con M16. Aparecieron ambas nebulosas: M17, mucho más brillante, mostraba aún su figura alargada, y de a ratos se podía adivinar la forma del cisne. M16, en la otra punta del campo de visión, tímida y más opaca, de forma entre circular e irregular diría, envolviendo al cúmulo de estrellas, que por UHC quedaba bastante opacado.

 

Fui una y otra vez desde un par de nebulosas al otra, comparando brillos, tamaños y formas. Es un ejercicio que voy a hacer más seguido.

 

Alternando con tonalidades de anillos, festones y una mancha roja -que es naranja- que empezaba a aparecer, que me llamaban, tentadores del telescopio de al lado, y que prometían arruinar la adaptación a la oscuridad de mis ojos, apunté al pequeño refractor a la zona del falso cometa. Este invierno tengo una obsesión con esa zona y creería que es mi vista de campo amplio preferida, por lo variado de los objetos que reúne y por sutil del cuadro.

 

Lo primero que llama la atención es lo brillante del cúmulo 6231, que combina estrellas coloridas y de diferente brillo, algunas muy brillantes y llamativas. Al lado del cúmulo aparece un característico asterismo triangular, que es la parte más alta de la cola del escorpión.,  En un primer momento, uno se siente tentado de centrar el cúmulo en el campo de visión, pero enseguida se nota que el cúmulo brillante se va fusionando hacia un lado con un cúmulo mucho más disperso y tenue, de aspecto moteado. Es el cúmulo asociado con nebulosidad IC 4628. Para una futura observación quedará si con el UHC se puede apreciar algo de la figura de la nebulosidad (Nebulosa del Langostino), pero ayer no probé. Sí, en cambio, me centré en las estrellas casi imperceptibles que producen el aspecto moteado tan particular del cúmulo. 

 

Con ambos cúmulos en el campo, uno podría darse por bien pagado con la vista, pero abriendo el campo un poquito más, aparece aún un tercer cúmulo abierto, el pequeño NGC6242. De unos 10', es agradable, y una estrella amarillenta se destaca y le agrega atractivo. No sería una vista destaca del cielo con un refractor de 80 mm a 16x; pero en ese lugar termina de completar una cuadro espectacular: desde el asterismo triangular hasta este pequeño cúmulo, hay una transición y fusión de objetos tan rica que uno puede quedarse horas con esta vista del cielo solamente.

 

En total no estuve más de dos horas observando, y sin embargo me quedé la sensación de haber tenido una de los observaciones más completas e interesantes del año.

 

Si alguien quiere compartir su experiencia con la observación de esta zona, es bienvenida.

 

Saludos y que sigan los buenos cielos!

 

 

 

 

 

Editado por javier ar.
  • Like 9
Enlace al comentario

Muy lindo reporte Javier,  fueron 2 horas muy productivas de observación,  te felicito. 

 

Saludos 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Muy buen reporte, se ve que le sacaste el jugo a la noche.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola! 

Muy bueno el reporte! Esa zona es una de mis preferidas para hacer visual, lo malo es que se ve en invierno y no me gusta el frío, ja ?

Sumo mi experiencia con esta zona, más concretamente las nebulosas (El Falso Cometa lo conozco, pero nunca me dediqué a observarlo detalladamente)

La Laguna es preciosa, vieja conocida a la que volví a ver hace un par de noches... Conté tres regiones de nebulosidad con diferentes gradientes de luz; infinidad de estrellas en su interior. 

La Trífida: Fácil de notar sus lóbulos de gas y las zonas oscuras que los dividen... Destaca entre un fondo poblado de estrellas. 

La del Águila: Lo primero que se llama la atención cuando se observa esta zona es el cúmulo que la acompaña... Y en segundo lugar se aprecia una nubosidad difusa. 

La Omega: de las cuatro mi favorita! Fácil de ver, la nubosidad que la forma es bastante "densa", dando forma a un cisne "nadando" ?

Todos estos objetos los observé con mi 114/900, un ocular 20mm y un cielo Bortle 2. 

Bueno... Esa es mi experiencia con estos objetos. 

Saludos y buenos cielos! 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 24/8/2020 a las 10:32, javier ar. dijo:

Gracias Rody, Cris y Lucho por pasar.

 

Ojalá alguien pueda sumar reportes de observación de esta zona con equipos, cielos y ojos distintos.

 

Saludos!

Lindo reporte Javier, me gusto sobretodo por que nombras al cometa que es uno de mis lugares obligados cada vez que saco el tele a observar, aun voy de un extremo a otro de la boveda (del joyero al cometa a la mariposa y asi)  buscando objetos y anotando lo que veo, pero ya la lista va creciendo y espero empezar a enfocarme un poco mas en determinados sectores asi no lo gasto tanto con los movimientos y metiendo y sacando los oculares ?

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...