Jump to content

Duda de novato


Jgo
Ir a la solución Solucionado por Lucho2000,

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, soy de Castellón (España). Siempre me ha fascinado el mundo de la astronomía. Hace poco que me regalaron un telescopio, un skywatcher 90/900 refractor con montura azimutal la cual no lleva ninguna rueda graduada. Mi pregunta es, si se puede añadir alguna a esta montura, ya que me es muy difícil buscar objetos de cielo algo profundo sin ella. 
gracias de antemano

Enlace al comentario

hola, supongo que será una az3, siempre se puede hacer alguna chapucilla para ayudarte en las busquedas aunque yo no tengo una de esas y no te sabria decir exactamente como hacerlo, no obstante creo que el usar un inclinometro para la coordenada de altura es muy util y requiere de poco o nigun bricolaje y ya solo con esto te resultaria mucho mas facil buscar cosas(yo empece asi con mi dobson, solo con le inclinometro)

respecto de las coordenadas azimutales seguro que como te digo se puede instalar un disco graduado en el tripode.

  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • Solución

No tengo idea de donde lo saque pero es para darte una idea de más o menos como hacer el eje azimutal, para la elevación haz como dijo Jordix.

 

P1010942.JPG.8483a2ca92a79a0038180db5fde2d072.JPG.5af3b59ba1ce0c5ecd1fd1d35e782627.JPG  P1010944.JPG.3bab5978c8607aaf3b508ded2dd35bcc.JPG.14ddeec878c25d507f6195c1bc8f4250.JPG

 

P1010945.JPG.ade7f436890fdde98e0a60625e65b3e2.thumb.JPG.3af3bec77d6da9e4012d5ea495c81d1f.JPG

 

Saludos

  • Thanks 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

De todas formas encontrar algo con las ruedas graduadas es bastante complicado.

Si me permites un consejo hay una gran cantidad de objetos de espacio profundo que aunque no se ven a simple vista son facilmente localizables con unos binoculares (la gran mayoría de los que conseguirás ver con un refractor de 90). Con eso y un laser en el buscador del telescopio para coordinar ambos creo que te sería de mas utilidad que los circulos graduados o a mi por lo menos me va de perlas.

 

Pasos:

1 Busco en Stellarium el objeto que quiero ver y la constelación o estrellas visibles mas cercanas. Me ayuda mucho sacarle una foto a la pantalla para tenerlo en el movil.

2. Una vez fuera me guío de la foto para localizar el objeto con los prismaticos. Si lo localizo cojo el telescopio y lo apunto aprox. por donde creo que está y despues voy ajustando poco a poco mientras miro por los binoculares hasta que el laser apunta al objeto.

3. Ya solo queda ver por el ocular.

 

Un saludo

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 9 minutos, krathos3 dijo:

De todas formas encontrar algo con las ruedas graduadas es bastante complicado.

Si me permites un consejo hay una gran cantidad de objetos de espacio profundo que aunque no se ven a simple vista son facilmente localizables con unos binoculares (la gran mayoría de los que conseguirás ver con un refractor de 90). Con eso y un laser en el buscador del telescopio para coordinar ambos creo que te sería de mas utilidad que los circulos graduados o a mi por lo menos me va de perlas.

 

Pasos:

1 Busco en Stellarium el objeto que quiero ver y la constelación o estrellas visibles mas cercanas. Me ayuda mucho sacarle una foto a la pantalla para tenerlo en el movil.

2. Una vez fuera me guío de la foto para localizar el objeto con los prismaticos. Si lo localizo cojo el telescopio y lo apunto aprox. por donde creo que está y despues voy ajustando poco a poco mientras miro por los binoculares hasta que el laser apunta al objeto.

3. Ya solo queda ver por el ocular.

 

Un saludo

Hola, el laser es de utilidad? quiero decir, va a facilitar la búsqueda o es un gasto que no se justifica?

Nunca use uno y no se si es una buena inversión o no.

Saludos!

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 3 minutos, GGT dijo:

Hola, el laser es de utilidad? quiero decir, va a facilitar la búsqueda o es un gasto que no se justifica?

Nunca use uno y no se si es una buena inversión o no.

Saludos!

 

Si, si conoces el cielo. Es mas practico en cielos oscuros que un buscador a mi parecer, igual que el buscador punto rojo, no solo es mas intuitivo sino que es super liviano.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Thanks 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 3 horas, GGT dijo:

Hola, el laser es de utilidad? quiero decir, va a facilitar la búsqueda o es un gasto que no se justifica?

 

Si sabes donde esta el objeto simplemente disparas el láser a través del buscador y vas guiando al tubo hasta que el láser llegue al lugar, luego puedes centrarlo visualmente con el buscador o usando un ocular de buen campo. Es el método que usamos con el dobson 200, en el Heritage el buscador de punto rojo hace exactamente el mismo trabajo pero en este caso si hay que estar viendo a través del buscador. El secreto es saber donde se encuentra el objeto, si miras al cielo y no tienes idea de donde  estas parado no hay método que te funcione, de ahí la gran importancia de ir conociendo y reconociendo las constelaciones para saber hacia donde mirar y empezar la busqueda.

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

El laser es muy cómodo para usar con los prismáticos, pues te permite ver donde está apuntando el teles y así hacer las correcciones oportunas. Eso si, tengo que avisarte que en España los superiores a 1mw están prohibidos. El mío es de 100mw, pero confio que si algún día aparece un policia al ver que no estoy haciendo el gilipollas con él, ni estoy cerca de ningún aeropuerto sea comprensivo. Ademas aunque el haz del laser parezca muy llamativo cuando estás pegado al teles, según te alejas unas decenas de metros se va volviendo casi imperceptible.

 

Si no vas a coordinarlo con unos binoculares entonces te recomendaría un buscador de punto rojo. Yo lo tengo, y es mucho mas cómodo que el buscador optico ya que al no tener aumentos y ser abierto sabes a donde está apuntando.

El mas cómodo para buscar objetos que se ven a simple vista o tambien los que no se ven, pero tienen un punto de referencia visible muy cercano.

Un saludo

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Muchas gracias por vuestras respuestas, las fotos de los discos graduados me han dado una idea de cómo montarlos y el láser parece de gran ayuda, haré las dos cosas. No tengo mucha experiencia y muchas veces voy saltando de estrella en estrella para encontrar algo y me acabo perdiendo?? así q cuantas mas ayudas mejor.?

 

Enlace al comentario

Utilizar el salto de estrellas es la mejor manera para acabar conociendo el cielo. 

Tambien si no lo tienes, puedes considerar la compra de un ocular que te de muy pocos aumentos así ganarás campo de visión y te será mas facil saber por donde andas.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 18 horas, Lucho2000 dijo:

 

Si sabes donde esta el objeto simplemente disparas el láser a través del buscador y vas guiando al tubo hasta que el láser llegue al lugar, luego puedes centrarlo visualmente con el buscador o usando un ocular de buen campo. Es el método que usamos con el dobson 200, en el Heritage el buscador de punto rojo hace exactamente el mismo trabajo pero en este caso si hay que estar viendo a través del buscador. El secreto es saber donde se encuentra el objeto, si miras al cielo y no tienes idea de donde  estas parado no hay método que te funcione, de ahí la gran importancia de ir conociendo y reconociendo las constelaciones para saber hacia donde mirar y empezar la busqueda.

Saludos

Hola Lucho tenes idea de cuanta potencia debe ser para que sea útil para astronomía?

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, krathos3 dijo:

... te recomendaría un buscador de punto rojo. Yo lo tengo, y es mucho mas cómodo que el buscador optico ya que al no tener aumentos y ser abierto sabes a donde está apuntando.

El mas cómodo para buscar objetos que se ven a simple vista o tambien los que no se ven, pero tienen un punto de referencia visible muy cercano...

 

¿Qué tipo de pila llevan los buscadores de punto rojo? ¿Dura mucho o hay que cambiarla muy a menudo?

 

Gracias y saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 11 minutos, AlbertR dijo:

 

¿Qué tipo de pila llevan los buscadores de punto rojo? ¿Dura mucho o hay que cambiarla muy a menudo?

 

Gracias y saludos.

 

Pila botón CR2032, son bastante baratas (menos de U$D 0,5) y duran bastante, no tengo un dato preciso, pero varios meses con seguridad. Las pocas veces que la tuve que cambiar fue porque me quedo prendido varias semanas dentro de la valija ?‍♂️. Ya que son baratas y en general las venden el bister x 5 no cuesta demasiado tener un par guardadas.

 

Saludos.

  • Thanks 2
Enlace al comentario
hace 3 horas, GGT dijo:

Hola Lucho tenes idea de cuanta potencia debe ser para que sea útil para astronomía?

Creo que el que tenemos en el grupo es uno de 100mW y es una bestialidad, creo que seria mejor uno de menor potencia, incluso menos de 50mW mejor. Siempre recordar que hay lugares que esta prohibido su uso y que además hay que tener mucho cuidado con los reflejos en especial en las ciudades ya que éste pude dañar la retina con suma facilidad.

 

hace 3 horas, AlbertR dijo:

¿Qué tipo de pila llevan los buscadores de punto rojo? ¿Dura mucho o hay que cambiarla muy a menudo?

La pila del buscador del Heritage es una cr-2032 y es la que le puse cuando compre el equipo hace 5años, tengo la costumbre de apagarlo cuando no la uso (la enciendo solo unos segundos) y además le coloco la chapita plástica (aislante eléctrico) cuando la voy a guardar para evitar fugas. La verdad que me parece que ya tendría que ir pensando en comprar una nueva por si las dudas.

  • Thanks 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 22 horas, krathos3 dijo:

Utilizar el salto de estrellas es la mejor manera para acabar conociendo el cielo. 

Tambien si no lo tienes, puedes considerar la compra de un ocular que te de muy pocos aumentos así ganarás campo de visión y te será mas facil saber por donde andas.

Tengo oculares de 7,5-10y25mm. Con el de 25mm voy bastante bien y me sitúo bien en las constelaciones.el problema viene cuando creo que q estoy cerca del objeto y cambio al ocular de 10mm.pero bueno la falta de práctica y experiencia hace mucho??

Enlace al comentario
En 30/8/2020 a las 23:58, Lucho2000 dijo:

Creo que el que tenemos en el grupo es uno de 100mW y es una bestialidad, creo que seria mejor uno de menor potencia, incluso menos de 50mW mejor. Siempre recordar que hay lugares que esta prohibido su uso y que además hay que tener mucho cuidado con los reflejos en especial en las ciudades ya que éste pude dañar la retina con suma facilidad

Pues la verdad es que se queda justo, es normal que a media noche le tenga que poner unas pilas nuevas ya que aunque están a un cuarto de uso pierde algo de intensidad y apuntado al cielo ya no se ve nada. 

El modelo de láser es el típico verde que parece un bolígrafo un poco gordo y se alimenta por dos pilas AAA. Visto los precios por internet y los 12€ que me valió, no parece que pueda tener 100mW pero es lo que pone la pegatina.

Y en una ciudad no sería útil por que tiene que estar ligeramente oscuro para lograr ver el haz de luz.

Enlace al comentario
hace 15 horas, Jgo dijo:

Tengo oculares de 7,5-10y25mm. Con el de 25mm voy bastante bien y me sitúo bien en las constelaciones.el problema viene cuando creo que q estoy cerca del objeto y cambio al ocular de 10mm.pero bueno la falta de práctica y experiencia hace mucho??

Si tuvieses un 20mm te recomendaría uno mas grande pero el 25mm ya cumple mínimos. Hay que tener en cuenta que nuestros teles tienen una focal bastante larga (yo tengo un 130/900) y eso hace que con el mismo ocular tengamos mas aumentos que los teles de 650 y 750.

Lo que si, leyendo lo que has puesto creo que ya se por que no encuentras nada. Y es que me da la impresión que tratas de encontrar con el 10mm algo que no ves con el 25mm, creyendo que mas aumentos te van a ayudar y realmente es al contrario ya que poner un ocular mas pequeño hace que pierdas luminosidad. La mayoría de objetos de espacio profundo son muyyyy tenues, apenas pequeños borroncitos luminosos. Normalmente cuando encuentras algo y le metes mas aumento lo que consigues es verlo mas cerca pero mas tenue.

 

Te dejo un vídeo en el que se ven algunos de los objetos de espacio profundo mas brillantes y fáciles de encontrar. Expectativa vs realidad con teles de 100mm, 150mm y 300mm y con diferentes condiciones de contaminación lumínica. 

Un saludo y espero no desanimarte.

 

Editado por krathos3
  • Like 2
Enlace al comentario

Para usar discos graduados y coordenadas altazimutales hay ciertas cosas que tener en cuenta al usarlos:

 

-Nivelar la plataforma donde se apoya aunque sea con un nivel de burbuja.

-Cuanto mas grande el disco mejor. Los grados estarán más separados y "absorberán" mejor cualquier posible margen de error.

-Alinear el disco con un objeto brillante a la menor altitud posible.  A 10º si puedes.

 

No lo veo mucho para una montura en trípode si el disco en muy pequeño.  Hay que entenderlo también como un complemento al star hoping, pero si está todo bien calibrado, cada vez sale mejor.  La práctica hace al maestro como dice el dicho.

  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
En 1/9/2020 a las 9:55, krathos3 dijo:

Si tuvieses un 20mm te recomendaría uno mas grande pero el 25mm ya cumple mínimos. Hay que tener en cuenta que nuestros teles tienen una focal bastante larga (yo tengo un 130/900) y eso hace que con el mismo ocular tengamos mas aumentos que los teles de 650 y 750.

Lo que si, leyendo lo que has puesto creo que ya se por que no encuentras nada. Y es que me da la impresión que tratas de encontrar con el 10mm algo que no ves con el 25mm, creyendo que mas aumentos te van a ayudar y realmente es al contrario ya que poner un ocular mas pequeño hace que pierdas luminosidad. La mayoría de objetos de espacio profundo son muyyyy tenues, apenas pequeños borroncitos luminosos. Normalmente cuando encuentras algo y le metes mas aumento lo que consigues es verlo mas cerca pero mas tenue.

 

Te dejo un vídeo en el que se ven algunos de los objetos de espacio profundo mas brillantes y fáciles de encontrar. Expectativa vs realidad con teles de 100mm, 150mm y 300mm y con diferentes condiciones de contaminación lumínica. 

Un saludo y espero no desanimarte.

 

Así es, creía que vería más lejos y mejor pero no?.a ver si despeja, que lleva unos días bastante nublado por aquí y pruebo con la de 25mm. Gracias por el consejo y el vídeo, me será de gran ayuda ???

Enlace al comentario
En 1/9/2020 a las 13:27, Cirax dijo:

Para usar discos graduados y coordenadas altazimutales hay ciertas cosas que tener en cuenta al usarlos:

 

-Nivelar la plataforma donde se apoya aunque sea con un nivel de burbuja.

-Cuanto mas grande el disco mejor. Los grados estarán más separados y "absorberán" mejor cualquier posible margen de error.

-Alinear el disco con un objeto brillante a la menor altitud posible.  A 10º si puedes.

 

No lo veo mucho para una montura en trípode si el disco en muy pequeño.  Hay que entenderlo también como un complemento al star hoping, pero si está todo bien calibrado, cada vez sale mejor.  La práctica hace al maestro como dice el dicho.

Gracias por la información, lo del circulo graduado grande no Lo había Pensado pero está muy bien, será más preciso??

Enlace al comentario
En 30/8/2020 a las 14:57, krathos3 dijo:

Utilizar el salto de estrellas es la mejor manera para acabar conociendo el cielo. 

Tambien si no lo tienes, puedes considerar la compra de un ocular que te de muy pocos aumentos así ganarás campo de visión y te será mas facil saber por donde andas.

disculpen, hay algun tutorial o manual donde enseñen a usar esta técnica?

Enlace al comentario
hace 1 hora, martingorris dijo:

disculpen, hay algun tutorial o manual donde enseñen a usar esta técnica?

La técnica de saltos de estrellas esta bastante tratado, solo hay que buscarlo haciendo uso del buscador.

Saludos y buena lectura

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...