Jump to content

Un diablo de polvo captado en Marte por el rover Curiosity


AlbertR

Publicaciones recomendadas

Un "diablo de polvo" pasa frente a la cámara del rover Curiosity en Marte en el Sol-2847

 

 

Información adicional en Sols 2864-2866: Spot the Difference!

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario

Este tipo de vortices son los que limpiaron las celdas solares de un rover que habia quedado inactivo por el polvo depositado encima. No hay mal que por bien no venga!

 

Saludos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 11 horas, ricardo dijo:

Este tipo de vortices son los que limpiaron las celdas solares de un rover que habia quedado inactivo por el polvo depositado encima. No hay mal que por bien no venga!

 

Saludos

 

ciertamente me cuesta creer que cuando envian estas maquinas no prevean ese tipo de cosas, realmente no lo tenian previsto o es que llo calculan respecto del fin de su vida util?

 

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
En 29/8/2020 a las 13:48, AlbertR dijo:

Un "diablo de polvo" pasa frente a la cámara del rover Curiosity en Marte en el Sol-2847 ...

 

En este gif se ve mejor que en el vídeo:

 

spacer.png

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario
En 30/8/2020 a las 5:39, jordix dijo:

 

ciertamente me cuesta creer que cuando envian estas maquinas no prevean ese tipo de cosas, realmente no lo tenian previsto o es que llo calculan respecto del fin de su vida util?

 

Duraron una cantidad de tiempo inmensa en comparación a lo que esperaban cuando enviaron los primeros rovers. No recuerdo bien, pero como mucho esperaban que duraran meses y duraron años.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 10 horas, fsr dijo:

Duraron una cantidad de tiempo inmensa en comparación a lo que esperaban cuando enviaron los primeros rovers. No recuerdo bien, pero como mucho esperaban que duraran meses y duraron años.

 

El primer "evento de limpieza" registrado en un rover de la NASA en Marte es el que logró limpiar los paneles del rover MER-A Spirit en 2005, como se ve en esta imagen:

 

spacer.png

 

Los fuertes vientos que azotaron el Spirit lograron que la eficacia de los paneles solares subiera del 60% al 93%. Cuatro años después, en 2009, dos tormentas consecutivas lograron elevar de nuevo la entrada de energía solar proporcionadapor los paneles al rover, que pasó de 223 vatios a 372 en apenas un mes. La culpable del polvo que lo ensució de nuevo fue una masiva tormenta de polvo que tuvo lugar en 2007. Aunque la atmósfera de Marte es mucho más tenue que la de la Tierra, la fuerza del viento liberó tanto polvo en suspensión que obligó a la NASA a poner en hibernación el Spirit y su gemelo, el Opportunity, por falta de energía.

 

Es imposible prever el clima que hará en Marte. Por esa razón, los técnicos de la NASA suelen calcular la duración de las misiones con el cómputo más pesimista posible. En el caso de la Spirit, por ejemplo, la previsión inicial era de 90 soles (~92 días). Sin embargo, su aportación a la exploración del planeta rojo se alargó a 1.223 soles. (de enero de 2004 a marzo de 2010).

 

El rover Opportunity también fue limpiado por el viento marciano en 2014:

 

spacer.png

 

El Opportunity llegó a Marte en enero de 2004, y cumplió con creces sus objetivos: fue diseñado para funcionar durante 92 días y recorrer 1000 metros y duró 15 años y recorrió 45 km, pues la misión se dio por finalizada en Febrero de 2019, lo explicábamos en:

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario

Bueno, ya con el Curiosity y el nuevo por estrenar Perseveranse no se tendrán estos problemas con el polvo y los paneles solares ya que llevan una pila nuclear como fuente de energía.

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Dos planetas vistos desde un tercero que no es la Tierra: curiosa imagen tomada por Curiosity en Marte el pasado 05/06/2020, en la parte de arriba aparece la Tierra y más abajo el planeta Venus. Tened en cuenta que como desde Marte la Tierra y Venus son planetas interiores, la foto fue tomada poco después del ocaso solar.

 

Desde Marte las máximas elongaciones de Venus y la Tierra son respectivamente ~28º y ~41º. Como elemento comparativo, recordad que las máximas elongaciones de Mercurio y Venus vistos desde la Tierra son de ~23º y ~46º

 

spacer.png

 

Me gustan este tipo de fotos, saludos 😀

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Buenísimo tu aporte AlbertR.

Cuando era chico me imaginaba que los planetas estaban habitados y que sus habitantes alienígenas mirarían el cielo y verían la Tierra como un planeta importante a conquistar. 😀

Después fui creciendo y a medida que me iba haciendo menos tarado (😀) aprendí lo que eran los planetas interiores y exteriores, y mirando una foto que había en el Observatorio de la Asociación Amigos de la Astronomía (una asociación casi centenaria del barrio de Caballito, en Buenos Aires), me dí cuenta que ya desde Júpiter y a partir de éste nadie podría darse cuenta de que existe la Tierra por la gran distancia que hay.

Ni hablar desde Saturno y los de más allá.

La foto que subiste y tus comentarios me trajeron a la memoria lo que te conté.

Sabía que la Tierra desde Marte se debería ver más menos como nosotros vemos a Venus (eso se puede simular en el Stellarium) pero jamás pude verlo cómo se ve directamente en una foto.

Saludos, Roberto.

Enlace al comentario

Otro diablo de polvo fotografiado en Marte. La cámara HIRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) captó desde la órbita marciana este espectacular "diablo de polvo" en el momento de su formación. La imagen fue captada el 30/10/2020.

 

877775956_Diablopolvo1.thumb.jpg.7c3d68cad15a03c6ba0d26e83f16ab44.jpg

 

907780636_Diablopolvo2.thumb.jpg.a5bf9b8d88df5a6026268d033422e242.jpg

 

Saludos.

  • Like 6
Enlace al comentario

Vídeo IMPERDIBLE del rover Curiosity publicado ayer. Está en inglés, pero si activáis en los subtítulos la traducción automática al español se entiende muy bien.

 

El rover Curiosity de la NASA explora el Monte Sharp, una montaña de 8 kilómetros de altura dentro de la cuenca del cráter Gale en Marte. La científica adjunta del proyecto de Curiosity, Abigail Fraeman del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, ofrece a los espectadores del vídeo un recorrido descriptivo de la ubicación de Curiosity. El panorama ha sido capturado por la Mast Camera del rover, (o Mastcam), el 3 de julio de 2021, el día 3167 marciano, (o sol), de su misión. Recordad que Curiosity aterrizó hace nueve años, el 5 de agosto de 2012, con la misión de estudiar si diferentes entornos marcianos podrían haber sustentado la vida microbiana en el pasado antiguo, cuando existían lagos y aguas subterráneas de larga vida dentro del cráter Gale.

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario

¿Cómo lidian las naves espaciales con las tormentas de polvo en Marte?

 

Una gran tormenta de polvo en Marte, casi el doble del tamaño de los Estados Unidos, cubrió el hemisferio sur del Planeta Rojo a principios de enero de 2022, lo que provocó que algunos de los exploradores de la NASA en la superficie se vieran obligados a hacer una pausa en sus actividades normales.

 

El módulo de aterrizaje Insight de la NASA se puso en "modo seguro" para conservar la energía de la batería después de que el polvo impidió que la luz del sol llegara a los paneles solares. El Ingenuity Mars Helicopter de la NASA también tuvo que posponer los vuelos hasta que mejoraran las condiciones.

 

Una flota de orbitadores de la NASA monitorea tormentas de polvo marcianas como esta y sirven como elementos de contacto con la Tierra, al transmitir datos de los rovers y los módulos posados en suelo marciano al equipo de control en la Tierra. Aquí se incluyen Mars Reconnaissance Orbiter, MAVEN y Odyssey. Odyssey, mientras enfrentaba un problema técnico con su software, pudo recuperarse lo suficientemente rápido como para acudir en ayuda de InSight durante la tormenta de polvo.

 

Recordad que si se precisa, se puede activar la traducción automàtica de subtítulos en castellano

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario

El rover Curiosity captó el desplazamiento de las nubes en Marte el 12/12/2021. Las nubes se pueden ver a la deriva a través del cielo marciano en esta película de 8 fotogramas hecha con imágenes de una cámara de navegación a bordo del rover Curiosity de la NASA. Las sombras de estas nubes se pueden ver en movimiento sobre el suelo:

 

1256343839_Martenubes1.thumb.gif.0db6fad2c52bea3e40dd8abbb7cb7b98.gif

 

Una segunda película también de 8 fotogramas todavía más espectacular, tomada con la misma cámara de navegación, es esta de abajo. Estas imágenes muestran las nubes a la deriva directamente sobre Curiosity. Los científicos pueden calcular qué tan rápido se mueven las nubes y qué tan alto están en el cielo comparando perspectivas. Estas nubes son muy altas, casi 80 kilómetros sobre la superficie. Hace mucho frío a esa altura, lo que sugiere que estas nubes están compuestas de hielo de dióxido de carbono en lugar de nubes de hielo de agua, que normalmente se encuentran a menor altitud.

 

1925762996_Martenubes2.thumb.gif.cc8984a97810efff594bbb94e70081bc.gif

 

Las nubes marcianas son muy tenues en la atmósfera de Marte, por lo que se necesitan técnicas de imagen especiales para verlas. Se toman múltiples imágenes para poder obtener un fondo claro y estático. Eso permite que cualquier otra cosa que se mueva dentro de la imagen (como nubes o sombras) se vuelva visible después de restar este fondo estático de cada imagen individual.

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario

Imagen de un nuevo "Diablo de Polvo" (dust devil) captado por la cámara IRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) en las llanuras de Siria Planum. La imagen fue captada el 7 de marzo de 2023 desde una altura de 252.8 kilómetros, con una resolución de 50 cm por pixel.

 

Los remolinos de polvo se desarrollan cuando el Sol calienta el suelo de tal manera que se calienta el aire situado directamente sobre él. Cuando el aire se calienta, su densidad disminuye y hace que se eleve, mientras que el aire más frío se baja y se produce convección local. Si la región es ventosa, el viento puede terminar haciendo girar las "células de convección" causadas por el movimiento vertical del aire, y ello conduce al desarrollo del "diablo de polvo"

 

dustdevil-106-06-2023.thumb.jpg.4c2e57586615070fd1f4bc64fa286b77.jpg

 

DustDevil-206-06-2023.thumb.jpg.90ecd35db02a00a2d2223904cac42a89.jpg

 

Podéis clickar para ampliar las imágenes, saludos.

  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...