Jump to content

Colimación telescopio firstscope


sinhhilo

Publicaciones recomendadas

Hola quería preguntar lo siguiente. Investigando sobre como colimar noto que al usar una tapa de colimación que hice con una tapa de porta rollo...noto que el reflejo q me da el secundario me muestra q digamos el agujero de la tapita colimadora no está centrada sino q está más bien corrida hacia abajo. Ajusto entonces el espejo secundario para q esto quede en el centro.

cuando probé el telescopio anoche no tuve buenos resultados. Asi q anoche mismo moviendo el espejo secundario y probando nuevamente enfocar por ejemplo a jupiter... noto q consigo mejores resultados cuando dejo que quede descentrado. Se entiende?

noto q al colimarlo bien tengo un problema de enfoque mucho mayor que al dejar el punto de colimación (no se como se dice) más abajo.

y quiería entonces preguntarles por qué podría ser.

gracias!

 

telescopio celestron firstcope 76/300

Enlace al comentario

Regla N°1 de mantenimiento de telescopios reflectores:  "No tocar si funciona bien."

 

El Firstcope solo permite colimar el espejo secundario, no así el primario. Es muy pero muy dificil que se descolime el primario porque viene pegado sin posibilidad de que se mueva.

Lo que podés hacer es dejarlo como estaba al principio y probar apuntar con el ocular de 4mm a una estrella brillante y desenfocar hasta el máximo posible. Si notas que la luz toma una figura de "dona" bien redondita esta bien colimado, si notás que esta medio ovoide, está descolimado, ahí recién procedé a corregir.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Leandro82 dijo:

Regla N°1 de mantenimiento de telescopios reflectores:  "No tocar si funciona bien."

 

El Firstcope solo permite colimar el espejo secundario, no así el primario. Es muy pero muy dificil que se descolime el primario porque viene pegado sin posibilidad de que se mueva.

Lo que podés hacer es dejarlo como estaba al principio y probar apuntar con el ocular de 4mm a una estrella brillante y desenfocar hasta el máximo posible. Si notas que la luz toma una figura de "dona" bien redondita esta bien colimado, si notás que esta medio ovoide, está descolimado, ahí recién procedé a corregir.

Saludos.

Hola como estas? Como que no se colima el primario? Quiero decir, si lo estas llevando a algún lado y se golpea o mueve, no puede moverse el espejo? Eso nunca entendí de los modelos de focal corta...

Enlace al comentario
hace 17 minutos, GGT dijo:

Hola como estas? Como que no se colima el primario? Quiero decir, si lo estas llevando a algún lado y se golpea o mueve, no puede moverse el espejo? Eso nunca entendí de los modelos de focal corta...

Viene pegado.  O tiene tornillos para colimar ni tornillos de freno.

Enlace al comentario
hace 3 horas, GGT dijo:

Hola como estas? Como que no se colima el primario? Quiero decir, si lo estas llevando a algún lado y se golpea o mueve, no puede moverse el espejo? Eso nunca entendí de los modelos de focal corta...

Para que se mueva prácticamente tenés que romperlo...

El que si se descolima porque si es móvil es el espejo secundario.

Enlace al comentario

Seguramente es una reducción de costos de parte del fabricante que el primario venga fijo. Debe ser bastante más barato pegarlo directamente al tubo que montarlo sobre una celda móvil que permita colimación, y recordemos que estos telescopios son muy baratos y para iniciarse. A mi me parece una falta importante, no tanto porque se descolime si no porque creo que es una posibilidad que pueda venir descolimado de fábrica por estar mal pegado, por ejemplo, y en ese caso no hay nada que hacer al respecto. Sobre todo en estos telescopios super rápidos (menor a f/4), la colimación tiene que ser fina.

 

Por otro lado, vienen con espejos esféricos y al ser tan rápidos esto induce mucha aberración esférica, así como también mucho coma, por lo que la colimación fina quizá no sea tan importante frente a estos otros problemas. Recordar que tanto los efectos de la aberración esférica como cualquier descolimación se notan muchísimo menos a bajos aumentos. Debido a esto, claramente son telescopios de campo amplio y para pocos aumentos: usados de esta forma esos defectos son mucho menos importantes y cumplen bien. No les pidan altos aumentos porque ahí se pudre todo. A pupilas de salida 2mm o mayores el ojo no va a notar estos defectos, que en el caso de este telescopio sería un aumento de ~40X. No le pidas mucho más que eso.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Yo no puedo opinar sobre el Celestron Firstcope 76 porque la verdad nunca vi uno.

Cuando en su momento estuve evaluando la compra de un telescopio mochilero, fue una de las opciones, pero me decanté por el Meade, primero porque tiene apenas mas apertura (82 contra 76) y lo más importante es que en la página del fabricante indicaba que tenía espejo parabólico.

A pesar de estas diferencias el Meade era un poco más barato (esas cosas de Celestron que no se entienden).

Luego de recontra probarlo, llegué a la conclusión de que es un telescopio que se siente bien hasta los 100x máximo, siendo su mejor rendimiento entre los 40x y 50x.

Tampoco puedo hablar y garantizar por todos los LightBridge 82 que andan dando vueltas, pero lo primero que hice fue ver la colimación y por suerte vino correcta, y así sigue hoy en día, es un artefacto compacto pero robusto en su construcción.

Saludos

Editado por Leandro82
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 minutos, Leandro82 dijo:

Yo no puedo opinar sobre el Celestron Firstcope 76 porque la verdad nunca vi uno.

Cuando en su momento estuve evaluando la compra de un telescopio mochilero, fue una de las opciones, pero me decanté por el Meade, primero porque tiene apenas mas apertura (82 contra 76) y lo más importante es que en la página del fabricante indicaba que tenía espejo parabólico.

A pesar de estas diferencias el Meade era un poco más barato (esas cosas de Celestron que no se entienden).

Luego de recontra probarlo, llegué a la conclusión de que es un telescopio que se siente bien hasta los 100x máximo, siendo su mejor rendimiento entre los 40x y 50x.

Tampoco puedo hablar y garantizar por todos los LightBridge 82 que andan dando vueltas, pero lo primero que hice fue ver la colimación y por suerte vino correcta, y así sigue hoy en día, es un artefacto compacto pero robusto en su construcción.

Saludos

 

Si el espejo es parabólico y está bien colimado ya es otra historia, se banca los aumentos altos y queda limitado por la apertura nomás, como toda buena óptica. Una joyita tu LightBridge mini 82!

Enlace al comentario

Si la verdad que estoy muy contento, tanto que decidí no desprenderme de él.  Y mira que muchos me preguntan si lo vendo...

La única contra grosera y que es donde se nota que abarataron costos fue en los oculares que viene con unos Huygens berretas, con unos Plossl cambia muchísimo la visual.

Enlace al comentario

Hola!

Hace un par de noches, antes que se nublara acá por buenos aires, subí a la terraza y tuve las mejores vitas hasta ahora. Volví a toquetear el tele, pero esta vez hice una tapita de colimación con un agujerito muy chiquito. Puede que sea suerte, pero la cuestión es que siento que quedó magnífico. La luna la vi maravillosa, así como júpiter y saturno.

Tenía a mano de mi novia que es fotógrafa, un filtro polarizador y lo puse por delante solo para probar, y si bien milagros no hizo obviamente, en júpiter ayudó mucho y al menos las bandas meas oscuras se veían, lo cual me sorprendió muchísimo. Asi que este bichitio me va a fundir, se y recontra entendí todos los consejos de "no gastes por demás" pero me es imposible, disfruto agregándole cosas que además luego me quedarán para un futuro telescopio.

Aun no pude probar espacio profundo, tengo mucha intriga... aunque pocas expectativas, ya que en nuestro cielo a duras penas si se ven las estrellas!

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
En 1/9/2020 a las 23:32, sinhhilo dijo:

Hola!

Hace un par de noches, antes que se nublara acá por buenos aires, subí a la terraza y tuve las mejores vitas hasta ahora. Volví a toquetear el tele, pero esta vez hice una tapita de colimación con un agujerito muy chiquito. Puede que sea suerte, pero la cuestión es que siento que quedó magnífico. La luna la vi maravillosa, así como júpiter y saturno.

Tenía a mano de mi novia que es fotógrafa, un filtro polarizador y lo puse por delante solo para probar, y si bien milagros no hizo obviamente, en júpiter ayudó mucho y al menos las bandas meas oscuras se veían, lo cual me sorprendió muchísimo. Asi que este bichitio me va a fundir, se y recontra entendí todos los consejos de "no gastes por demás" pero me es imposible, disfruto agregándole cosas que además luego me quedarán para un futuro telescopio.

Aun no pude probar espacio profundo, tengo mucha intriga... aunque pocas expectativas, ya que en nuestro cielo a duras penas si se ven las estrellas!

 

 

Si queres gastarle plata bien para el Firstcope, ahora para el cielo de verano, comprale un ocular Plossl nomás de 13/15mm para observar cúmulos y las nebulosas veraniegas que vienen y vas a ver el cambio con lo Huygens y SR que trae,en ese rango de aumentos es donde mejor se sienten esos equipos.

Saludos.

Enlace al comentario
hace 4 horas, Leandro82 dijo:

Si queres gastarle plata bien para el Firstcope, ahora para el cielo de verano, comprale un ocular Plossl nomás de 13/15mm para observar cúmulos y las nebulosas veraniegas que vienen y vas a ver el cambio con lo Huygens y SR que trae,en ese rango de aumentos es donde mejor se sienten esos equipos.

Saludos.

hola,

lo que conseguí por ahora es un Plossl de 12,5 hokken. Es muy muy bueno. Y me salió barato.

slds!

Enlace al comentario
hace 9 minutos, sinhhilo dijo:

hola,

lo que conseguí por ahora es un Plossl de 12,5 hokken. Es muy muy bueno. Y me salió barato.

slds!

Si los conozco,andan muy bien.

Listoya estas hecho entonces.

Enlace al comentario
hace 3 horas, Leandro82 dijo:

Si los conozco,andan muy bien.

Listoya estas hecho entonces.

jaja si. y conseguí el buscador punto rojo.

pero quiero más, más maaaás.

si tuviera la guita ya estoy comprando el ocular de 2,5 solo para probarlo. 

necesito que se levante la cuarentena para ir a salidas astronómicas y ahí probar y experimetar.

 

Enlace al comentario
hace 31 minutos, sinhhilo dijo:

jaja si. y conseguí el buscador punto rojo.

pero quiero más, más maaaás.

si tuviera la guita ya estoy comprando el ocular de 2,5 solo para probarlo. 

necesito que se levante la cuarentena para ir a salidas astronómicas y ahí probar y experimetar.

 

Creo que nos pasa a todos lo mismo, esto de la Astronomia es un camino de ida...

como una droga pero sana jaja

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...