Jump to content
  • 0

Mi primer Telescopio


whoami

Pregunta

Hola!

Soy un usuario aficionado a la astronomía y quería empezar con la observación. Mi expectativas son la observación planetaria, solar y lunar, (ya daré el salto a espacio profundo). Mi idea es comprar un Telescopio Reflector, después de un par de semanas mirando modelos, especificaciones y demás, me he decantado por algunos, quería saber la opinión de alguien más para convencerme del todo, estoy entre el Celestron Powerserker 127EQ, el Astromaster 114EQ y el Astromaster 130EQ. Mas que nada me interesa saber si la diferencia de precio entre el Astromaster 114EQ y el 130EQ merece la pena. Mi presupuesto es de unos 250€ para el telescopio como máximo, ya que después vendrán que si bolsa de transporte y demás accesorios. Espero puedan ayudarme. Muchas Gracias, Saludos!

Editado por whoami
Enlace al comentario

15 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

hola, no se porque prefieres ese tipo de monturas, yo para hacer visual y con un tubo newton no te las aconsejo, tampoco si no tienes experiencia previa.

ademas los modelos powerseeker son famosos por su mala calidad en general, olvidalos, en concreto el 127/1000 y el 114/1000 son un telescopios con barlow interna (bird jones), esto quiere decir que tienen espejo esferico, huye de estos diseños porque solo traen problemas y decepciones.

 

con ese presupuesto yo lo tengo claro, iria de cabeza a por un skywatcher heritage 150/750, un que tiene ya una apertura ya considerable para mucho mas que "solo" planetaria.

otras opciones en esa tipo de monturas (dobson) seria el heritage 130 o un bresser 130/650 que tambien es buena marca pero en mi oipnion no merece la pena el ahorro de unos 30€ respecto del 150mm

 

estos 3 modelos que te digo los puede mirar en astroshop (por ejemplo, no tengo nada con ellos).

saludos.

Editado por jordix
  • Like 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0
hace 2 horas, whoami dijo:

... quería saber la opinión de alguien más para convencerme del todo, estoy entre el Celestron Powerserker 127EQ, el Astromaster 114EQ y el Astromaster 130EQ. Mas que nada me interesa saber si la diferencia de precio entre el Astromaster 114EQ y el 130EQ merece la pena ...

 

Hola @whoami , bienvenido a Espacio Profundo, ? mira lo que opina @Cirax aquí:

 

"...Se va acabando en verano y pediría a los reyes magos, papa noel y el grinch que pegasen fuego a todas las fábricas de Celestron donde se fabrica el astromaster y powerseeker con espejos esféricos en reflectores rápidos (con barlow en el enfocador o no). Maldita lacra revienta-aficiones..." ?

 

Este es el Skywatcher Dobsoniano N 150/750 Heritage FlexTube DOB al que se refiere @jordix en el post anterior.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
  • Haha 2
Enlace al comentario
  • 0

Muchas gracias por la información a ambos, me ha sido de ayuda, valoraré esos modelos que mencionas @jordix, esos dobson que comentas me gustan, la única cosa que le veo, y es por lo que los descarté, es porque a mí me gustaría hacer salidas por ahí con el telescopio (aparte de hacerlo en casa), y al carecer de trípode, tendría que buscar uno para sacarlo de casa, lo que supondría mas gasto. Pero viendo que comentas que hay una gran diferencia entre los celestron que mencioné y estos, valoraré la posibilidad de adquirir uno o similar, aunque tenga que sacrificar el observar fuera de casa.

 

Los powerserker si he visto muchos comentarios negativos, pero, del Astromaster 130EQ, ¿que opinas?. o si me puedes recomendar alguno con trípode lo agradecería.

Enlace al comentario
  • 0
hace 32 minutos, whoami dijo:

... esos dobson que comentas me gustan, la única cosa que le veo, y es por lo que los descarté, es porque a mí me gustaría hacer salidas por ahí con el telescopio (aparte de hacerlo en casa), y al carecer de trípode, tendría que buscar uno para sacarlo de casa, lo que supondría mas gasto ...

 

No, no es necesario trípode, solo una mesita, mira aquí, foto incluida:

 

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Si, el Heritage con una mesita baja calculada para que te sea cómodo ver sentado en una silla que tengas es lo mas cómodo que hay para observar, estas toda la noche cómodamente sentado mirando el cielo.

 

Es verdad que la mesa baja no es cómodo si son varias personas las que están observando porque tenes que levantarte y que el próximo se siente y se acomode etc. Tampoco es la muerte :-) 

 

Ese Heritage 150 no existía antes, se lo ve muuuuy interesante.

 

Saludos

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0

Hola @whoami, bienvenido al grupo!!

En general me alejaría de los modelos de iniciación de Celestron, suelen ser de muy mala calidad y además de todo son caros, demasiado caros para lo que ofrecen; es como pagar por una Ferrari y obtener un Citroen 2cv (si es que alguien aun los recuerda al patito feo…)

Haciendo uso del buscador, solo para despuntar el vicio… encontré una vieja review de los equipos de Celestron Astromaster y en especial del 130EQ, aquí te lo dejo para que lo leas y entiendas que no es un simple capricho el no recomendar la línea de iniciación de Celestron, es que simplemente no queremos que la gente malgaste su dinero y se lleve una desilusión en este hobby.

Saludos

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0
hace 2 minutos, Lucho2000 dijo:

Hola @whoami, bienvenido al grupo!!

En general me alejaría de los modelos de iniciación de Celestron, suelen ser de muy mala calidad y además de todo son caros, demasiado caros para lo que ofrecen; es como pagar por una Ferrari y obtener un Citroen 2cv (si es que alguien aun los recuerda al patito feo…)

Haciendo uso del buscador, solo para despuntar el vicio… encontré una vieja review de los equipos de Celestron Astromaster y en especial del 130EQ, aquí te lo dejo para que lo leas y entiendas que no es un simple capricho el no recomendar la línea de iniciación de Celestron, es que simplemente no queremos que la gente malgaste su dinero y se lleve una desilusión en este hobby.

Saludos

 

Perfecto, muchas gracias, le echaré un vistazo, y, sí, me habéis cambiado un poco la idea, consideraré los modelos que me recomendáis.

Saludos!

Enlace al comentario
  • 0

Me han llamado mucho la atención los SKYWATCHER HERITAGE 130/650 y el 15/750, no obstante, sigo dándole vueltas a lo del trípode, ¿sabrían algún modelo similar a estos dos pero con su versión con trípode?

He visto también que estos dos Skywatcher no son compatibles con filtro solar, ¿es cierto eso?

 

Gracias de nuevo. 

Editado por whoami
Enlace al comentario
  • 0

hola, es que las monturas + tripode son bastante mas caras, de ahi que, aun siendo el mismo tubo, se te monte en bastante mas dinero.:

tiene por ejemplo este tipo en montura ecuatorial , pero insisto, no te recomiendo en absoluto este tipo de monturas:

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-130-650-starquest-eq/p,62885#tab_bar_0_select

 

este con montura altacimutal que creo que para visual es lo suyo claramente, con tipo de tubos newton que puedes acabar con el ocular bocabajo y/o tener que andar aflojando las anillas y rotando el tubo segun que posturas, por no hablar de aprender a ponerla en estacion y luego buscar objetos con coordenadas ecuatoriales y la escala que tienen las monturas que no sirve de nada, tambien te digo que las monturas en kit suelen venir super justas para el peso del telescopio y puede que tiemble mas que un flan lal tocarlo o son el viento, cosa que te hará maldecirlo.

 

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-130-650-explorer-130ps-az-pronto/p,55217#tab_bar_1_select

 

este que te pongo de ejemplo dice que pesa en total 11kg, mientras que le heritage 150mm pesa 7,5kg, añade una mesita y puede que aun lleves menos peso y es un 150mm.

 

y ojo, que el tripode+ la montura pesan lo suyo eh? y hsi sale por ahi ay que llevarlo al igual que una mesita como te comentaban.

con los dobson pequeños puedes hacerte algun invento de este estilo:

 

astronomia_20120825_bricolage-tripode-para-minidobson-76x300_13.thumb.jpg.4d65f1bf9966035ea9fa5f803687ffd6.jpg

 

Omegon-Telescopio-Dobson-MightyMak-90-Titania.thumb.jpg.112cd158e4a19c9bdda466b06a53bdda.jpg

 

 

 

 

respecto del filtro solar, pues hay que andarse con muchisimo ojo para observar directo el sol, un error te deja sin ojo valga la redundancia, y no es coña, te frie la retina en milesimas. los telescopios de tubo abiertos no los recomiendan porque puede entrar luz por donde no debe al espejo primario y tener una desgracia.

Editado por jordix
  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

Si te tira mas por el lado del trípode y tu intención es hacer visual y no astrofoto (que es todo otro mundo) la opción que paso Jordix con montura AZ es muy interesante:

 

 

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-130-650-explorer-130ps-az-pronto/p,55217#tab_bar_1_select

 

Las monturas EQ para visual no son lo mas cómodas

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0

Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda, al final, me decantaré por el Skywatcher Heritage 130/650, puesto que el 150/750 no he visto que se comercialice en España y los plazos de entrega pueden ser altísimos.

Quería aprovechar el hilo abierto para preguntaros sobre algún accesorio que sea imprescindible adquirir junto al primer telescopio que uno se compra. El SW 130/650 viene con 2 oculares, 25mm y 10mm, ¿estaría bien coger uno de 6,3mm aparte? también me gustaría adquirir una Barlow x2. Si pudieran decirme algún modelo de ocular y barlow en concreto para ese telescopio que esté bien relación calidad/precio lo agradecería.

Se que tienen que ver mucho con los aumentos, ya he hecho cálculos basándome en la apertura y Distancia Focal del telescopio. No debería pasarme de unos 260x.

 

Gracias a todos de nuevo. :)

 

Editado por whoami
Enlace al comentario
  • 0

hola, aunque el limite teorico sean 260x no deberias pensar en ese aumento ya que incluso con telescopios mucho mas "gordos", pasando de 180-200 la mayoria de noches tendras dificultad para enfocar bien debido a la atmosfera asi que yo invertiria en oculares mas practicos y mas del dia a dia y me quedaria en 180-200x como maximo.

barlows tienes la de GSO 2.5x que es buena, pero mi opinion y despues de haber probado barlows (justamente la GSO) y telextender, es que si quieres una, estires un poco el presupuesto y pilles una focal extender 2x de explore scientific que va mucho mejor.

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0
hace 4 horas, whoami dijo:

¿estaría bien coger uno de 6,3mm aparte? también me gustaría adquirir una Barlow x2.

 

Hola Whoami, el Heritage 130 es un excelente equipo, yo lo tengo y lo disfruto mucho aun desde la ciudad. En cuanto a comprar oculares nuevos yo no lo recomendaría aun, ya que no sabes cuales son tus reales gustos observacionales y comprar por comprar es simplemente tirar el dinero a la basura. Los oculares que trae no son fantásticos pero son muy usables y perfectos para aprender a usar el equipo, los vas a usar por mucho tiempo hasta que aprendas a controlarlo bien, cuanto mayor aumento le pongas mas precisión requieres en los controles. En todo caso y como en todo 130/650mm siempre es recomendable acompañar con un barlow 2x y para el caso del Heritage el mas conveniente es el acromático de Skywacher o el de Celestron (son exactamente iguales), no cualquier barlow funciona en este telescopio y el que te indico esta ampliamente comprobado que funciona bien, para algún otro siempre consulta primero si alguien que posea el Heritage lo ha probado y como es su rendimiento.

No te preocupes por el aumento maximo, en general la atmosfera te limita el aumento a menos de 200x e incluso hay noches que ni siquiera podrás llegar a los 130x, en lo que va del año solo una vez pude llevarlo a 260x y además la mejor temporada de planetaria se esta terminando por este año así que hasta el año que viene no vas a necesitar los mas altos aumentos y eso te da tiempo a practicar bien en el manejo del equipo y para el año que viene si poder ir por oculares mejores para su uso en planetaria si es que al final eso es lo que te gusta.

Saludos

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Muchas Gracias a ambos, finalmente ya hice la compra del Skywatcher Heritage 130/650, y ya estoy a la espera y deseando que llegue para trastear con él. Respecto a los accesorios, compraré la barlow que me dices @Lucho2000, y esperaré a los oculares mas adelante.

 

Me habéis sido todos de gran ayuda. Muchísimas gracias.

 

Saludos.

Enlace al comentario
  • 0
En 31/8/2020 a las 5:31, whoami dijo:

Hola!

Soy un usuario aficionado a la astronomía y quería empezar con la observación. Mi expectativas son la observación planetaria, solar y lunar, (ya daré el salto a espacio profundo). Mi idea es comprar un Telescopio Reflector, después de un par de semanas mirando modelos, especificaciones y demás, me he decantado por algunos, quería saber la opinión de alguien más para convencerme del todo, estoy entre el Celestron Powerserker 127EQ, el Astromaster 114EQ y el Astromaster 130EQ. Mas que nada me interesa saber si la diferencia de precio entre el Astromaster 114EQ y el 130EQ merece la pena. Mi presupuesto es de unos 250€ para el telescopio como máximo, ya que después vendrán que si bolsa de transporte y demás accesorios. Espero puedan ayudarme. Muchas Gracias, Saludos!

Los 114 descartarlos. Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...