Jump to content

Vídeo que todos los que se están iniciando deberían ver


krathos3

Publicaciones recomendadas

Me he tropezado con este vídeo y creo que todos los que se quieren iniciar en el espacio profundo deberían ver para evitar desilusiones.

Expectativa vs realidad con telescopios de 100mm, 150mm y 300mm y con diferentes condiciones de contaminación lumínica.

 

  • Like 4
Enlace al comentario

Le faltan a esos videos que estén a escala y algo más de definición.  Las estrellas son mucho más puntuales. A M51 por ejemplo le he visto sin problema los brazos en un 250 y con el 150 la estructura estaba allí aunque los brazos sin definir.  M42 es mucho más espectacular a como sale en el video (sale muy pequeña), tiene detalles muy finos.  A M13 puedes ver estrellas en el centro con algo de vision periférica en un 150mm, en un 250 es completamente resoluble.  Todo esto en cielos oscuros claro está.

 

Buen video para enseñar la realidad pero creo que se pasa un poco de agorero, tampoco es ese plan.

Editado por Cirax
  • Like 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

En mi experiencia, ese video no refleja lo que le llama "la realidad".

 

La Nebulosa de Orion se ve mucho mejor que lo que muestra ahí, con 66mm, con 100mm, con 250mm y ni te cuento con 350mm, desde ciudad ya asombra, y desde cielo sin polución ocupa todo el campo del ocular. Y por supuesto no está mostrando la población estelar que abarca el campo de visión, lo cual lo hace más espectacular. Sin contar que cuando la sesión visual es explicada se encuentran más detalles todavía, como por ejemplo El Trapecio, desafiando a encontrar 6 estrellas en lugar de las 4 habituales.

 

En cuanto a cúmulos globulares, no puedo hablar de M13 (bah, si, pero no queda óptimo desde nuestras latitudes, pero sí puedo hablar de Omega Centauri o 47 Tuc, dos globulares que dejan sin palabras en cielos sin polucionar y superan cualquier expectativa para quien observa por primera vez. Con una buena apertura y un ocular de buena calidad, es como si una esfera de estrellas flotara delante nuestro.

 

El video parece advertir sobre una inevitable decepción en la actividad visual. Aún siendo pesimista, para quien tenga el ingrediente principal que se necesita, la curiosidad, esa hipotética decepción desaparece no solo a medida que se sigue poniendo el ojo en el ocular, sino también a medida que se investiga. No toda la gente se acerca a un telescopio con la idea de ver un cosmos multicolor, sino dispuesta a asombrarse desde una nueva experiencia. Luego es como todo, puede gustar o no.

 

Lo que no señala el video, por remitirse solo a "poner el ojo en el ocular", es la faceta relacionada con lo social, donde compartir con otros una sesión visual potencia la satisfacción de la astronomía amateur.

 

Saludos

 

 

 

 

  • Like 7

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

coincido con Javier, no representa ni cerca lo que se observa a ocular, con un 114 daza, desde ciudad, se observa más y mejor que lo que muestra el video.

 

Y desde el campo, ni te cuento

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Te juro que con el LightBridge 82 veo mejor Orión que en el video...

Para mí fue hecho por un anti el video para ahuyentar futuros stargazers...

 

Todos aquí sabemos que observar ya sea hasta por un binocular 10x50 es una experiencia hipnótica y altamente adictiva, por más de que no se vea la galaxía de andrómeda como en un capitulo de los caballeros del zodíaco...

Editado por Leandro82
  • Like 2
Enlace al comentario

No se vé tan mal como en el video. En la Star Party con el 150mm, que no es ningún "titán", pude ver un Omega Centauri que era realmente espectacular. Estaba bien en el cénit. La nebulosa de Orion también se veía *mucho* mejor de lo que se ve en el video, que es prácticamente nada. Y eso sin filtros para nebulosas. Ahora ya tengo, definitivamente los voy a llevar para la próxima, cuando sea que se dé.

Y si alguien ve las Pleyades así de apagadas por un telescopio, o se está quedando ciego, o se le cayó una lata de brea sobre el equipo. Son muy brillantes las estrellas. Las partes nebulosas no sé si se vean. Desde la ciudad ciertamente no, pero las estrellas definitivamente se ven muy brillantes.

Aunque obviamente, no se ve ni cerca de lo que logra la astrofotografía. Pero que querés si ahí estás viendo la luz capturada durante horas "incontables"?

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...