Jump to content
  • 0

Maksutov 150 vs Newton 150 SW


Skywatcher25

Pregunta

Buenos días,

 

Pense que ya tenia a mi telescopio elegido, pero un día te empiezas a preguntar y al final te lias mas. Mi elección era el mak150, pero a entrado en la lucha el newton 150 también ahora:

 

Elegí el mak150 por:

 

Definición

Me gusta el dibujo astronómico de cielo profundo, por lo que la foto de cielo profundo es secundario.

Me encanta ver los planetas y la luna con muy buena nitidez

Empezare a meterme en foto planetaria de forma seria 

Es transportable y relativamente pequeño. 

 

Peroo... Claro, piensas en el futuro y también me encantaria poder inicarme en foto de cielo profundo y hay ya te lo planteas, entonces tengo alguna duda respecto al newton:

 

¿Da buena puntualidad y nitidez tambien en planetaria?

¿Es algo mas luminoso que el mak a pesar de la misma apertura?

Algo que me hecha algo para atras:  Como la montura pensada era una eq5 goto, cuando hay un objeto un poco mas alto en el firmamento, es dificil llegar al ocular, digamos que tienes que adopotar posturas raras,¿es eso realmente un contra?

También, para el mak elegi oculares con un campo generoso, ninguno inferior a 60 grados, para un newton para evitar la coma se necesitan oculares de no tanto campo aparente ¿no? 

 

En resumen: Salidas puntuales, muchooo cielo profundo y dibujo y planetaria. Foto planetaria de vez en cuando y foto de cielo profundo sin prisas

 

Haber si me lograis convencerme... Saludos

Editado por Skywatcher25
Enlace al comentario

19 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola quetal , tenes dudas todavia , como dijiste si lo pensado es planetaria el mak es el indicado , bien lo sabes , el caso de usar un Newton de 150 para tal es que tenes poca focal (f5) lo que no vas a conseguir aumentos para captar detalles de planetas y vas a tener que agregar adicionales como barlow los que si quitan definicion si no son de muy buena calidad.

No veo dificultar de usar un newton para observar cerca del cenit , al contrario el portaocular siempre queda arriba y facil de acomodarse , ( otro tema es el buscador ) , 

en caso del mak150 para espacio profundo se complica con la luminocidad mas lenta al tener mas focal , y una eq5 te va ser media floja para seguimiento de tomas largas , la eq5 para planetaria le sobra .

en el newton la eq5 vi buenos resultados de espacio profundo y sin guiado , con guiado seria ideal pero si no es la de patas de acero vas a estar justo tambien con el peso.

Otra cosa es el peso en si pero para trasportar , llevarlo a afuera o tenerlo en un punto fijo , el mak es bastante pesado.

Bue nose si te sirve creo que querias saber algo de eso , 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Me parece que va a terminar comprando ambos tubos! jaja. Como bien lo describes son diferentes, aunque el Newton es más polivalente. Si pensás en el Newton, tenés que agregar el Barlow y el Corrector de Coma para hacer foto planetaria y espacio profundo. Claro, se puede ir comprando de a poco y la inversión inicial no es tan grande. El Mak creo que te puede servir muy bien para planetaria, pero dudo mucho que te sirva para espacio profundo en fotografía. Otra cosa es en observación, que ya depende del campo del ocular. Pero si me dejas darte un consejo, ve a por una buena montura, la mejor que puedas y luego le pones cualquier tubo que quieras. La montura es lo más importante, sobre todo, si piensas en astrofotografía de cielo profundo a futuro.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, Hal9000 dijo:

Entre esos dos, quedate con el mak.

 

 

 

El único problema es que en 2 o 3 años tendré que comprarme otro telescopio para cp. ¿Con el mak 180 a que aumentos has llegado maximos?

 

Saludos

Enlace al comentario
  • 0
hace 40 minutos, Skywatcher25 dijo:

El único problema es que en 2 o 3 años tendré que comprarme otro telescopio para cp

 

Para que ¿?, captura planetaria ??... el mak es el ideal para eso, no hay otro como el mak para planetaria en menos de 200mm de apertura.

 

Saludos.

Enlace al comentario
  • 0
hace 24 minutos, Hal9000 dijo:

 

Para que ¿?, captura planetaria ??... el mak es el ideal para eso, no hay otro como el mak para planetaria en menos de 200mm de apertura.

 

Saludos.

Con cp me refiero a cielo profundo, si compro el mak luego comprare un ed72. 

Enlace al comentario
  • 0

No existe el telescopio unico y perfecto multiproposito, sino el que mas se adecua a lo que necesitas y queres hacer.

El diseño de telescopio que vas a elegir supone que es el que mas vas a usar, independientemente que luego adquieras otro diseño.

 

Yo tengo un mak, un newton 150, y un refra.

Antes tuve un SCT y un RC tambien.

 

El newton 150 es multiterreno, muy usable y versatil, "bueno" para todo, liviano, y barato, pero no es el mejor en ninguna cosa. Por eso es uno de los otas mas elegidos.

 

El mak 150, es el mejor en 150mm para planetaria (dejando fuera los refras de 130-150mm de altisimo costo), mas portatil, mas compacto, y comodo de usar que el newton, pesa LO MISMO que el newt 150, y es muy usable para EP tambien ya que es un diseño F12 y no F15 como otros Mak (como el 180 que yo tengo), si bien obviamente no brinda campos amplios.

Yo lo usaria con un buen ocular de 32mm, y un 40mm tambien, casi equivalente a usar el newton con un 18mm,  que en definitiva es el ocular que mas usas en ese equipo.

 

Si luego complementas con un ed2, ahi vas a tener todos los campos amplios que no tenes con el otro equipo.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola, mi humilde opinión es, si estas pensando en el mak150, con lo que sale, y no vas a dedicarte a hacer foto planetaria, podes comprarte un hermoso dobson, de mucha más apertura, y el día de mañana lo subis a una eq6.

El 250p, sale lo mismo que solo el ota del mak150.

 

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
  • 0
hace 5 horas, Hal9000 dijo:

No existe el telescopio unico y perfecto multiproposito, sino el que mas se adecua a lo que necesitas y queres hacer.

El diseño de telescopio que vas a elegir supone que es el que mas vas a usar, independientemente que luego adquieras otro diseño.

 

Yo tengo un mak, un newton 150, y un refra.

Antes tuve un SCT y un RC tambien.

 

El newton 150 es multiterreno, muy usable y versatil, "bueno" para todo, liviano, y barato, pero no es el mejor en ninguna cosa. Por eso es uno de los otas mas elegidos.

 

El mak 150, es el mejor en 150mm para planetaria (dejando fuera los refras de 130-150mm de altisimo costo), mas portatil, mas compacto, y comodo de usar que el newton, pesa LO MISMO que el newt 150, y es muy usable para EP tambien ya que es un diseño F12 y no F15 como otros Mak (como el 180 que yo tengo), si bien obviamente no brinda campos amplios.

Yo lo usaria con un buen ocular de 32mm, y un 40mm tambien, casi equivalente a usar el newton con un 18mm,  que en definitiva es el ocular que mas usas en ese equipo.

 

Si luego complementas con un ed2, ahi vas a tener todos los campos amplios que no tenes con el otro equipo.

 

Saludos.

Nunca he oído hablar realmente de los telescopios rc. ¿ Son sólo indicados para astrofotografia? ¿ O también visual?

¿Que tal se comporta tu newton 150 en planetaria? ¿ Es incómodo observar con el?

 

Perdón por tantas preguntas, pero nunca he tenido un telescopio en mis manos y la curiosidad....

 

Saludos

 

Enlace al comentario
  • 0
hace 19 horas, NicoHammer dijo:

Hola, mi humilde opinión es, si estas pensando en el mak150, con lo que sale, y no vas a dedicarte a hacer foto planetaria, podes comprarte un hermoso dobson, de mucha más apertura, y el día de mañana lo subis a una eq6.

El 250p, sale lo mismo que solo el ota del mak150.

 

Saludos!

Hola, estoy realmente impresionado los dibujos que haces. Y te iba a hacer unas preguntas sobre tu dobson.

 

¿Que oculares usas?

¿No experimentas reflejos o algun tipo de problema con turbulencias al estar el dobson abierto por el medio?

¿Como va en planetaria?

¿Se observan los spikes en las estrellas del newton? 

 

--------------

Ahora sobre dibujo...

¿Como consigues dibujar unos spikes tan perfectos en las estrellas? 

¿Los dibujos los procesas en photoshop?

 

 

Saludos

Enlace al comentario
  • 0
hace 21 minutos, Skywatcher25 dijo:

Hola, estoy realmente impresionado los dibujos que haces. Y te iba a hacer unas preguntas sobre tu dobson.

 

¿Que oculares usas?

¿No experimentas reflejos o algun tipo de problema con turbulencias al estar el dobson abierto por el medio?

¿Como va en planetaria?

¿Se observan los spikes en las estrellas del newton? 

 

--------------

Ahora sobre dibujo...

¿Como consigues dibujar unos spikes tan perfectos en las estrellas? 

¿Los dibujos los procesas en photoshop?

 

 

Saludos

Los oculares, uso el SuperPlossl 25mm, 17mm, y para aumentos tengo un BST 8mm y un SW Planetary 5mm.

Ningun drama con los reflejos, la parte superior donde está el secundario es considerablemente grande y no llega a molestar, y ayuda muchísimo en la aclimatación.

En planetaria es fabuloso, no tengo ninguna crítica, se banca aumentos sin problemas, el único limitante es el seeing.

En estrellas brillantes si, se ven los spikes, a mi me encantan.

 

Sobre dibujo:

Los spikes suelo sombrearlos, se puede usar una regla, o se puede hacer ese retoque en el procesado.

Los proceso en photoshop, invierto la imagen y juego con los niveles, contrastes, etc. y si, eventualmente hago alguna corrección, en alguna estrella tal vez le doy ese "brillo" exterior, y color. y luego lo roto para dejar el norte arriba.

 

Saludos! 

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
  • 0

Para el uso que queres darle iria por el Mak 150, yo tengo un SkyMax 150 y la verdad que anda de maravillas. Entre el newton y el mak, depende del uso que quieras darle, desde ciudad la polucion no te va a dar ninguna ventaja con el newton, ya que tenes mas campo pero es dificil ver objetos extensos sin que queden tapados. 

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
  • 0

 

hace 2 minutos, ricardo dijo:

Para el uso que queres darle iria por el Mak 150, yo tengo un SkyMax 150 y la verdad que anda de maravillas. Entre el newton y el mak, depende del uso que quieras darle, desde ciudad la polucion no te va a dar ninguna ventaja con el newton, ya que tenes mas campo pero es dificil ver objetos extensos sin que queden tapados. 

 

Saludos y buenos cielos!

¿Los objetos de cielo profundo se ven bien? ¿Probaste en hacer alguna foto de cielo profundo con el?  Saludos y gracias

Enlace al comentario
  • 0

Se ven perfecto. Una cosa es hacer fotos con un telescopio, y otra es observar. Para darte un ejemplo ver por el Esprit 150 no es mejor que ver por un Newton de 200 mm, y tampoco notas diferencia si lo comparas con un newton 150 en terminos de capacidad de captar luz, dejando de lado la definicion puntual en todo el campo.

150 mm son iguales en un newton, refractor o mak, en los tres se ve "parecido" en terminos de brillo, lo que te cambia es el campo. Los 150 mm del Mak te permiten ver lo que quieras.

No estoy comparando fino los tres diseños, sino aperturas.

 

Saludos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
  • 0

Sumo además que, si luego te dedicás a hacer fotos de espacio profundo, la unica limitación que vas a tener con el MAK es el campo que vas a captar. Por el tema de captación de luz, la unica diferencia con un equipo más rápido es que vas a necesitar más tiempo de exposición, nada más.

Si lo tuyo es la observación y foto planetaria,desde un principio, yo iría por el MAK, que dicho y sea de paso, si bien no es el indicado, también vas a poder hacer mucho de escpacio profundo.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 20 horas, Skywatcher25 dijo:

¿Que tal se comporta tu newton 150 en planetaria? ¿ Es incómodo observar con el?

 

Se comporta bien, pero es MUCHO mejor el mak en planetaria.

El 150 exige barlows, y es mas incomodo que usar un mak en casi cualquier posicion.

En algunas posiciones el newton queda muy bien, pero en la mayoria hay que girar el tubo, lo cual es incomodo y peligroso si lo aflojas estando el mismo apuntando al cenit. Con el newton te puede pasar que tenes que agacharte o ponerte en puntas de pie, dependiendo donde mires, con el mak si lo pones alto generalmente no necesitas nada de eso, apenas agacharte un poco, y

solo girar el diagonal para cambiar la posicion de observacion.

 

hace 20 horas, Skywatcher25 dijo:

Nunca he oído hablar realmente de los telescopios rc. ¿ Son sólo indicados para astrofotografia? ¿ O también visual?

 

Pueden usarse perfectamente para visual, pero no son tan "nitidos" en bajas aperturas. Son muy compactos y livianos.

Si volviera a adquirir uno lo usaria solo para fotografia con sensores grandes, y en una apertura no menor a 250mm para que rinda el diseño, en costo/prestacion.

 

Saludos

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
En 4/9/2020 a las 12:57, Skywatcher25 dijo:

El único problema es que en 2 o 3 años tendré que comprarme otro telescopio para cp. ¿Con el mak 180 a que aumentos has llegado maximos?

 

Saludos

Lo importante es ver bien. 

No con muchos aumentos. Porque no es lo mismo

Enlace al comentario
  • 0
hace 23 horas, NicoHammer dijo:

SuperPlossl 25mm, 17mm, y para aumentos tengo un BST 8mm y un SW Planetary 5mm

¿Los superplossl de que marca son?

 

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...