Jump to content

Raspberry Pi 4B (2Gb) con Astroberry

Publicaciones recomendadas

rosbuitre

Estimados

Subo esto por si le sirve a alguien o para compartir experiencias con los que ya lo implementaron

Para empezar aclaro como puse en mi presentación que soy totalmente nuevo en esto de la astronomía, y hace unas semanas que vengo probando para ver de definir por donde comenzar a sacar fotos y estar listo para cuando se me de la compra del telescopio.

También aclaro que lo encare desde mi total ignorancia en tema software/hardware dedicado a la astronomía, así que acepto gustoso comentarios/criticas. El tema es que se me dio el hecho de tener una Rb Pi, trabajar con servidores Debian y encontrar una distribución (Astroberry) que me pareció interesante.

Lo primero, el Rb Pi4 calienta y mucho, lo compre como mi anterior 3B+ solo con los disipadores adhesivos internos al case plástico y cuando comencé a exigirlo con aplicaciones vi que llegaba a 82 grados, mucho, mas teniendo en

cuenta que el Rb se auto protege y empieza a bajar la frecuencia de la CPU lo cual termina mermando el rendimiento, improvise un cooler con uno que tenia (foto) y la temperatura estaba a lo sumo en 52 grados, así que listo, pero no era nada practico (alimentado por 12V,

conectado a la batería que uso para el AstroEQ) ruidoso, aparatoso y MUY feo, buscando encontré este gabinete por así decirlo todo de aluminio (no es cerrado) y con dos cooler chicos y nada ruidosos, lo compre y mantiene la temperatura por debajo de 54 grados todo el tiempo, incluido en compilaciones que usaban todo el equipo.

Estuve estos últimos días probando de modificar el repositorio del Astroberry (desde donde se descargan los programas/actualizaciones de Debian) porque tenia lo que me interesaba Indi y otras aplicaciones con las ultimas versiones pero no Stellarium que solo me

deja instalar la 0.18.3, bastante desactualizada, estuve renegando porque se me cruzaban versiones stable/testing (donde estaba la ultima versión de Stellarium) stable de Raspberry Pi OS que es el que usa por defecto Astroberry y el testing que agregue no le gustaba, se complicaba tenerlo actualizado a los dos de manera rápida, así que hoy definí volver al Astroberry original (sacaron una versión nueva en estos días) y usar el Stellarium por Indi clinte desde la notebook

Para no hacerlo largo de entrada, termino el Rb Pi como servidor de Indi conectado directo a la AstroEQ a la camara Fujifilm X-T2 y a una Raspberry Pi NoIR Camera V2 de 8Mp que calculo que comprare en esta semana directo en la montura

La idea de esta configuración es manejar todo por WiFi includo la X-T2  (tengo también una X-M1), aclaro que me incline por Indi porque es el único que encontré que trae drivers para Fujifilm, el resto solo para las camaras dedicadas o Nikon/Canon y a su vez me permite usarlo desde otras PC con Windows con programas que tienen un Cliente Indi incluido como Astro Photography Tool, Stellarium, etc.

Espero no estar muy mal encarado y tener que comenzar de 0 con otra cosa, pero soy de los que creen que todo suma, incluido los errores.

Abrazo y gracias por aguantarme

Osvaldo

IMG_2234_001.jpg

IMG_2216_001.jpg

IMG_2153_001.jpg

2020-09-05 12_12_19-Window.jpg

IMG_2261_001.jpg

• Like 3
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo

No se si esta mal encarado pero el laburo que te mandaste es fantastico. Estas micropc estan reemplazando a las PC de manera asombrosa. QHY esta haciendo port de los drivers para RB tambien, y ultimamente estan apareciendo "pc" que corren atom o raspeberry y que los podes colocar encima del tubo sin problemas. El dia que porten el Maxim a RB fue el windows para mi.

Saludos y buenos cielos!

• Like 2

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8RH
QHY600M

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al mensaje
Nicolaides

Excelente, habia estado viendo de comprar una rasp para hacer lo mismo que vos pero termine usando una notebook vieja que tenia medio al pedo. Probaste usar KSTAR con EKOS? en vez de stellarium? 

• Like 1

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al mensaje
rosbuitre
hace 2 minutos, ricardo dijo:

No se si esta mal encarado pero el laburo que te mandaste es fantastico. Estas micropc estan reemplazando a las PC de manera asombrosa. QHY esta haciendo port de los drivers para RB tambien, y ultimamente estan apareciendo "pc" que corren atom o raspeberry y que los podes colocar encima del tubo sin problemas. El dia que porten el Maxim a RB fue el windows para mi.

Saludos y buenos cielos!

Gracias Ricardo!!, que bueno saber que QHY esta viendo el tema RB, es al tipo de cámara que aspiro, pero por ahora todo pruebas con bajo presupuesto

Si, lo genial de RB es la portabilidad y el bajo costo entre otras cosas

Slds

• Like 1
Enlace al mensaje
rosbuitre
hace 6 minutos, Nicolaides dijo:

Excelente, habia estado viendo de comprar una rasp para hacer lo mismo que vos pero termine usando una notebook vieja que tenia medio al pedo. Probaste usar KSTAR con EKOS? en vez de stellarium? 

Gracias Nicolaides, si probé Kstar/Ekos desde la misma RB conectado remotamente por VNC y desde la MacBook desde Win7 usando el Cliente Indi que trae el Kstar/Ekos para Win y lo poco y nada que pude probar funciona sin problemas viendo la X-T2 y la EQ5 manejándola sin problemas, me falta optimizar el driver de la Fuji en Indi que es todo un tema de parametrizacion.

Slds

• Like 1
Enlace al mensaje
ricardo

https://www.qhyccd.com/index.php?m=content&c=index&a=show&catid=30&id=223

Ahi esta el sdk para la polemaster, pero se que estan haciendo los drivers para todas las camaras si mal no recuerdo.

Saludos

• Like 1

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8RH
QHY600M

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al mensaje
rosbuitre
hace 1 minuto, ricardo dijo:

https://www.qhyccd.com/index.php?m=content&c=index&a=show&catid=30&id=223

Ahi esta el sdk para la polemaster, pero se que estan haciendo los drivers para todas las camaras si mal no recuerdo.

Saludos

Genial, en realidad en la mayoria de las webcam o similares el sistema operativo que tienen embebido en el producto esta basado en linux, asi que deberia ser mas facil permitir el SDK para desarrolladores

que trabajen sobre Linux que sobre Windows, pero el amigo Bill maneja el mercado

Slds y gracias por la data 

• Like 1
Enlace al mensaje
Nicolaides
hace 4 minutos, rosbuitre dijo:

Genial, en realidad en la mayoria de las webcam o similares el sistema operativo que tienen embebido en el producto esta basado en linux, asi que deberia ser mas facil permitir el SDK para desarrolladores

que trabajen sobre Linux que sobre Windows, pero el amigo Bill maneja el mercado

Slds y gracias por la data 

Espero algun dia el amigo Bill deje de acaparar mercado y los linuxeros tengamos mas opciones 

• Like 1

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al mensaje
Hal9000

Excelente emprendimiento!!!.

Yo tengo pendiente hacer eso mismo, pronto si Dios quiere.

Desde ya descarto entonces otro case, que no sea el que mostras con los disipadores y coolers grandes, aunque se ve muy "abierto" (habra que protegerlo de la humedad?)

Comentame por favor que fuente usas (cuantos amperes), porque entiendo que necesita mas de 3A al conectarle camaras a los puertos USB, y es un MOCO conseguirlas con enchufe C.

hace 3 horas, Nicolaides dijo:

Espero algun dia el amigo Bill deje de acaparar mercado y los linuxeros tengamos mas opciones 

La culpa no es del chancho.

Lo que hay que hacer con windows, es ser menos "comodo", y usarlo lo menos posible, hasta no usarlo mas. Eso va a hacer que las aplicaciones se vayan portando a otras plataformas, o programando en modo multiplataforma.

Yo nunca soñe una app de la calidad de firecapture, que funcione en cualquier plataforma, y ahora es realidad.

Saludos!.

• Like 1
Enlace al mensaje
rosbuitre
hace 1 hora, Hal9000 dijo:

Excelente emprendimiento!!!.

Yo tengo pendiente hacer eso mismo, pronto si Dios quiere.

Desde ya descarto entonces otro case, que no sea el que mostras con los disipadores y coolers grandes, aunque se ve muy "abierto" (habra que protegerlo de la humedad?)

Comentame por favor que fuente usas (cuantos amperes), porque entiendo que necesita mas de 3A al conectarle camaras a los puertos USB, y es un MOCO conseguirlas con enchufe C.

La culpa no es del chancho.

Lo que hay que hacer con windows, es ser menos "comodo", y usarlo lo menos posible, hasta no usarlo mas. Eso va a hacer que las aplicaciones se vayan portando a otras plataformas, o programando en modo multiplataforma.

Yo nunca soñe una app de la calidad de firecapture, que funcione en cualquier plataforma, y ahora es realidad.

Saludos!.

Hola Hal9000, gracias!!

Si, como comente pensé que sin cooler andaba, pero la temperatura sube a medida que lo cargas, uso un programa de linux htop para ver el uso de procesador, memoria y procesos y a medida que se cargan los nucleos con carga de aplicaciones, empieza a levantar temperatura, de lo que vi me parece lo menos aparatoso y ruidoso ya que lo uso también para un DAC de audio DIY y los ventiladores son malas palabras en audio, ja, pero como decís queda todo medio expuesto si lo vas a usar a la intemperie, hay algunos mas cerrados pero casi todos los que vi siempre dejan algo abierto, para el conector GPIO de la expansión, la entrada del flex de la cámara, etc

Por la fuente uso una que me vino con el RB una switching chinoide de supuestos 3A, pero no tuve problemas hasta ahora, es un tema el consumo, pensaba alimentarla con una bateria de Gel de 12V  como la que uso con el AstroEQ  y regularla a 5V pero calculo que me la va a comer, tengo que medir y probar, mas que todo para el uso en el patio, sino armare una discreta con algun transistor de potencia como regulador, veremos..

Por lo de la salida USB-C de la fuente compre un conector USB-A hembra en una casa de electrónica 60 pesos y un cable USB-A / USB-C soldé el conector a unos cables y listo, asi alimentare el DAC hasta que le arme un gabinete.

Si, como decís lo del "amigo" bill, es así, trabajo y uso todo el tiempo linux, pero Win es un mal necesario, instrumental de electrónica, y casi todo en fotografía esta para Win, pero cada vez hay mas cosas multiplataformas y eso esta MUY bueno

Slds!

cable2.png

• Like 1
Enlace al mensaje
rosbuitre

Estimados

Después de comprar una camara Raspberry Pi NOIR 8Mpx (sin filtro infrarrojo) y peleando bastante con los driver para indi, quedo funcionando por lo menos las primeras pruebas vi la camara sin

saber como usar los programas así que bastante contento.

El problema es que crei que tenia que usar los drivers de indi para camara raspberry y no conectaba, cambie a V4L2CCD y perfecto, despues de renegar de nuevo con la parametrizacion creo que quedo ok, por lo menos se ve, pero en la cancha se ven los pingos dicen......

Otro tema es que probaba desde una PC por VNC a la RB y MUY lento, empece a usar las aplicacones desde la vieja macbook desde Win7 y se acomodo todo, otra cosa buena es que monitoreando por htop el RB trabajaba muy tranquilo, nada que ver como cuando corria las misma aplicaciones desde el mismo RB por VNC.

Adjunto unas fotos y a seguir estudiando, pruebas desde APT, PHD2, EKOS y Kstars tengo que ver como adaptar la camara al buscador 9x50 que me presto pencrof calculo que con algo impreso en 3D (no serrucho, no te asustes Gustavo, ja), veremos

Slds

2020-09-09 20_00_40-.jpg

2020-09-09 19_59_04-.jpg

2020-09-09 19_57_23-.jpg

2020-09-09 19_50_57-- APT -.jpg

• Like 1
Enlace al mensaje

Unite a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Ultimos mensajes

1. sebastianc
      25

Presentando a TURISMO SIDERAL

2. javier ar.
      13

Cómo buscar objetos con montura ecuatorial MANUAL

3. Lucho2000
      13

Cómo buscar objetos con montura ecuatorial MANUAL

4. Diego Toscan
      25