Jump to content

Raspberry Pi 4B (2Gb) con Astroberry


rosbuitre

Publicaciones recomendadas

Estimados

Subo esto por si le sirve a alguien o para compartir experiencias con los que ya lo implementaron

Para empezar aclaro como puse en mi presentación que soy totalmente nuevo en esto de la astronomía, y hace unas semanas que vengo probando para ver de definir por donde comenzar a sacar fotos y estar listo para cuando se me de la compra del telescopio.

También aclaro que lo encare desde mi total ignorancia en tema software/hardware dedicado a la astronomía, así que acepto gustoso comentarios/criticas. El tema es que se me dio el hecho de tener una Rb Pi, trabajar con servidores Debian y encontrar una distribución (Astroberry) que me pareció interesante.

Lo primero, el Rb Pi4 calienta y mucho, lo compre como mi anterior 3B+ solo con los disipadores adhesivos internos al case plástico y cuando comencé a exigirlo con aplicaciones vi que llegaba a 82 grados, mucho, mas teniendo en

cuenta que el Rb se auto protege y empieza a bajar la frecuencia de la CPU lo cual termina mermando el rendimiento, improvise un cooler con uno que tenia (foto) y la temperatura estaba a lo sumo en 52 grados, así que listo, pero no era nada practico (alimentado por 12V,

conectado a la batería que uso para el AstroEQ) ruidoso, aparatoso y MUY feo, buscando encontré este gabinete por así decirlo todo de aluminio (no es cerrado) y con dos cooler chicos y nada ruidosos, lo compre y mantiene la temperatura por debajo de 54 grados todo el tiempo, incluido en compilaciones que usaban todo el equipo.

Estuve estos últimos días probando de modificar el repositorio del Astroberry (desde donde se descargan los programas/actualizaciones de Debian) porque tenia lo que me interesaba Indi y otras aplicaciones con las ultimas versiones pero no Stellarium que solo me

deja instalar la 0.18.3, bastante desactualizada, estuve renegando porque se me cruzaban versiones stable/testing (donde estaba la ultima versión de Stellarium) stable de Raspberry Pi OS que es el que usa por defecto Astroberry y el testing que agregue no le gustaba, se complicaba tenerlo actualizado a los dos de manera rápida, así que hoy definí volver al Astroberry original (sacaron una versión nueva en estos días) y usar el Stellarium por Indi clinte desde la notebook

Para no hacerlo largo de entrada, termino el Rb Pi como servidor de Indi conectado directo a la AstroEQ a la camara Fujifilm X-T2 y a una Raspberry Pi NoIR Camera V2 de 8Mp que calculo que comprare en esta semana directo en la montura

La idea de esta configuración es manejar todo por WiFi includo la X-T2  (tengo también una X-M1), aclaro que me incline por Indi porque es el único que encontré que trae drivers para Fujifilm, el resto solo para las camaras dedicadas o Nikon/Canon y a su vez me permite usarlo desde otras PC con Windows con programas que tienen un Cliente Indi incluido como Astro Photography Tool, Stellarium, etc.

 

Espero no estar muy mal encarado y tener que comenzar de 0 con otra cosa, pero soy de los que creen que todo suma, incluido los errores.

 

Abrazo y gracias por aguantarme

Osvaldo

 

 

 

 

 

IMG_2234_001.jpg

IMG_2216_001.jpg

IMG_2153_001.jpg

2020-09-05 12_12_19-Window.jpg

IMG_2261_001.jpg

  • Like 4

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

No se si esta mal encarado pero el laburo que te mandaste es fantastico. Estas micropc estan reemplazando a las PC de manera asombrosa. QHY esta haciendo port de los drivers para RB tambien, y ultimamente estan apareciendo "pc" que corren atom o raspeberry y que los podes colocar encima del tubo sin problemas. El dia que porten el Maxim a RB fue el windows para mi.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Excelente, habia estado viendo de comprar una rasp para hacer lo mismo que vos pero termine usando una notebook vieja que tenia medio al pedo. Probaste usar KSTAR con EKOS? en vez de stellarium? 

  • Like 1

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
hace 2 minutos, ricardo dijo:

No se si esta mal encarado pero el laburo que te mandaste es fantastico. Estas micropc estan reemplazando a las PC de manera asombrosa. QHY esta haciendo port de los drivers para RB tambien, y ultimamente estan apareciendo "pc" que corren atom o raspeberry y que los podes colocar encima del tubo sin problemas. El dia que porten el Maxim a RB fue el windows para mi.

 

Saludos y buenos cielos!

Gracias Ricardo!!, que bueno saber que QHY esta viendo el tema RB, es al tipo de cámara que aspiro, pero por ahora todo pruebas con bajo presupuesto

Si, lo genial de RB es la portabilidad y el bajo costo entre otras cosas

 

Slds

  • Like 1

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario
hace 6 minutos, Nicolaides dijo:

Excelente, habia estado viendo de comprar una rasp para hacer lo mismo que vos pero termine usando una notebook vieja que tenia medio al pedo. Probaste usar KSTAR con EKOS? en vez de stellarium? 

 

Gracias Nicolaides, si probé Kstar/Ekos desde la misma RB conectado remotamente por VNC y desde la MacBook desde Win7 usando el Cliente Indi que trae el Kstar/Ekos para Win y lo poco y nada que pude probar funciona sin problemas viendo la X-T2 y la EQ5 manejándola sin problemas, me falta optimizar el driver de la Fuji en Indi que es todo un tema de parametrizacion.

 

Slds

  • Like 1

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

https://www.qhyccd.com/index.php?m=content&c=index&a=show&catid=30&id=223

 

Ahi esta el sdk para la polemaster, pero se que estan haciendo los drivers para todas las camaras si mal no recuerdo.

 

Saludos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 1 minuto, ricardo dijo:

https://www.qhyccd.com/index.php?m=content&c=index&a=show&catid=30&id=223

 

Ahi esta el sdk para la polemaster, pero se que estan haciendo los drivers para todas las camaras si mal no recuerdo.

 

Saludos

 

Genial, en realidad en la mayoria de las webcam o similares el sistema operativo que tienen embebido en el producto esta basado en linux, asi que deberia ser mas facil permitir el SDK para desarrolladores

que trabajen sobre Linux que sobre Windows, pero el amigo Bill maneja el mercado

 

Slds y gracias por la data 

  • Like 1

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario
hace 4 minutos, rosbuitre dijo:

 

Genial, en realidad en la mayoria de las webcam o similares el sistema operativo que tienen embebido en el producto esta basado en linux, asi que deberia ser mas facil permitir el SDK para desarrolladores

que trabajen sobre Linux que sobre Windows, pero el amigo Bill maneja el mercado

 

Slds y gracias por la data 

 


Espero algun dia el amigo Bill deje de acaparar mercado y los linuxeros tengamos mas opciones 

  • Like 1

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario

Excelente emprendimiento!!!.

Yo tengo pendiente hacer eso mismo, pronto si Dios quiere.

 

Desde ya descarto entonces otro case, que no sea el que mostras con los disipadores y coolers grandes, aunque se ve muy "abierto" (habra que protegerlo de la humedad?)

Comentame por favor que fuente usas (cuantos amperes), porque entiendo que necesita mas de 3A al conectarle camaras a los puertos USB, y es un MOCO conseguirlas con enchufe C.

 

 

hace 3 horas, Nicolaides dijo:

Espero algun dia el amigo Bill deje de acaparar mercado y los linuxeros tengamos mas opciones 

 

La culpa no es del chancho.

Lo que hay que hacer con windows, es ser menos "comodo", y usarlo lo menos posible, hasta no usarlo mas. Eso va a hacer que las aplicaciones se vayan portando a otras plataformas, o programando en modo multiplataforma.

Yo nunca soñe una app de la calidad de firecapture, que funcione en cualquier plataforma, y ahora es realidad.

 

Saludos!.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Hal9000 dijo:

Excelente emprendimiento!!!.

Yo tengo pendiente hacer eso mismo, pronto si Dios quiere.

 

Desde ya descarto entonces otro case, que no sea el que mostras con los disipadores y coolers grandes, aunque se ve muy "abierto" (habra que protegerlo de la humedad?)

Comentame por favor que fuente usas (cuantos amperes), porque entiendo que necesita mas de 3A al conectarle camaras a los puertos USB, y es un MOCO conseguirlas con enchufe C.

 

 

 

La culpa no es del chancho.

Lo que hay que hacer con windows, es ser menos "comodo", y usarlo lo menos posible, hasta no usarlo mas. Eso va a hacer que las aplicaciones se vayan portando a otras plataformas, o programando en modo multiplataforma.

Yo nunca soñe una app de la calidad de firecapture, que funcione en cualquier plataforma, y ahora es realidad.

 

Saludos!.

 

Hola Hal9000, gracias!!

Si, como comente pensé que sin cooler andaba, pero la temperatura sube a medida que lo cargas, uso un programa de linux htop para ver el uso de procesador, memoria y procesos y a medida que se cargan los nucleos con carga de aplicaciones, empieza a levantar temperatura, de lo que vi me parece lo menos aparatoso y ruidoso ya que lo uso también para un DAC de audio DIY y los ventiladores son malas palabras en audio, ja, pero como decís queda todo medio expuesto si lo vas a usar a la intemperie, hay algunos mas cerrados pero casi todos los que vi siempre dejan algo abierto, para el conector GPIO de la expansión, la entrada del flex de la cámara, etc

Por la fuente uso una que me vino con el RB una switching chinoide de supuestos 3A, pero no tuve problemas hasta ahora, es un tema el consumo, pensaba alimentarla con una bateria de Gel de 12V  como la que uso con el AstroEQ  y regularla a 5V pero calculo que me la va a comer, tengo que medir y probar, mas que todo para el uso en el patio, sino armare una discreta con algun transistor de potencia como regulador, veremos..

Por lo de la salida USB-C de la fuente compre un conector USB-A hembra en una casa de electrónica 60 pesos y un cable USB-A / USB-C soldé el conector a unos cables y listo, asi alimentare el DAC hasta que le arme un gabinete.

Si, como decís lo del "amigo" bill, es así, trabajo y uso todo el tiempo linux, pero Win es un mal necesario, instrumental de electrónica, y casi todo en fotografía esta para Win, pero cada vez hay mas cosas multiplataformas y eso esta MUY bueno

 

Slds!

 

 

cable2.png

  • Like 1

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Estimados

Después de comprar una camara Raspberry Pi NOIR 8Mpx (sin filtro infrarrojo) y peleando bastante con los driver para indi, quedo funcionando por lo menos las primeras pruebas vi la camara sin

saber como usar los programas así que bastante contento.

El problema es que crei que tenia que usar los drivers de indi para camara raspberry y no conectaba, cambie a V4L2CCD y perfecto, despues de renegar de nuevo con la parametrizacion creo que quedo ok, por lo menos se ve, pero en la cancha se ven los pingos dicen......

Otro tema es que probaba desde una PC por VNC a la RB y MUY lento, empece a usar las aplicacones desde la vieja macbook desde Win7 y se acomodo todo, otra cosa buena es que monitoreando por htop el RB trabajaba muy tranquilo, nada que ver como cuando corria las misma aplicaciones desde el mismo RB por VNC.

Adjunto unas fotos y a seguir estudiando, pruebas desde APT, PHD2, EKOS y Kstars tengo que ver como adaptar la camara al buscador 9x50 que me presto pencrof calculo que con algo impreso en 3D (no serrucho, no te asustes Gustavo, ja), veremos

 

Slds

 

 

 

 

 

2020-09-09 20_00_40-.jpg

2020-09-09 19_59_04-.jpg

2020-09-09 19_57_23-.jpg

2020-09-09 19_50_57-- APT -.jpg

  • Like 3

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Estimados

En la dulce espera por el OTA, estoy en pruebas varias, ahora le toco el tema a los Dual-Axis de la EQ5, compre un par de NEMAS 17 de alto torque y ayer despues de renegar bastante (Ya me habia avisado fsr que iba a renegar mal y con resultados inciertos) pero me tire a la pileta y tal como me habia dicho, renegue bastante, hoy "creo" haberlos estabilizado, pero estan un poco ruidosos, es como si estuvieran friccionando adrentro con arena, pero creo que funcionan, todavia tengo que ver los parametros del AstroEQ, igualmente estoy averiguando para cambiar los DRV8825 (como tambien me sugirio fsb) por unos TMC 2208 o 2130, tengo que ver las spec todavia pero es lo que tienen los de INGIA que les compro casi todo para el CNC.

 

Subo una foto y un par de videos por cualquier consejo/critica o por si le sirve a alguien

Abrazo, Osvaldo

 

 

 

 

IMG_2639.JPG

Editado por rosbuitre
  • Like 2

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

A los administradores, si esta mal el formato de publicacion de video o foto, por favor eliminar

Gracias

 

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Ah, se me había pasado este posteo. No lo había visto antes.

Muy buen proyecto te estás armando. No recuerdo ningún posteo de alguien que haya usando INDI por acá, así que va a estar interesante ver como funciona.

Tené en cuenta que los TMC2130 calientan a lo loco comparado con los DRV8825 (o tal vez como en los modulos con 8825 los disipadores los ponen arriba del encapsulado, transfiere mal el calor y adentro están hirviendo, andá a saber). Los disipadores van a tener que ser mucho mas grandes. Si podés usar otro modelo de TMC que caliente menos, probablemente sea buena idea, porque podrías llegar a descubrir que tenés que cambiar la tapa del AstroEQ por una de aluminio y usarla de disipador. Pero es muy silencioso, y no pierde pasos. Además, revisá antes si AstroEQ los soporta, porque la configuración es por SPI, aunque tienen un modo legacy para configurarse con jumpers como el DRV8825, pero creo que había limites en cuanto a la cantidad de microsteps que podés seleccionar en modo legacy, así que probablemente lo mejor sea pegarle una leída al datasheet. También revisá el tema de la corriente máxima que manejan, porque puede terminar siendo poco. Dependiendo de qué modulo sea, podría venir por defecto para configurar por SPI o por jumpers, y tener que soldar algún puentecito en la placa para cambiar al otro modo.
Según decían, los modulos de watterott son buenos: https://shop.watterott.com/SilentStepStick-TMC2130-Stepper-Motor-Driver

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 37 minutos, fsr dijo:

Ah, se me había pasado este posteo. No lo había visto antes.

Muy buen proyecto te estás armando. No recuerdo ningún posteo de alguien que haya usando INDI por acá, así que va a estar interesante ver como funciona.

Tené en cuenta que los TMC2130 calientan a lo loco comparado con los DRV8825 (o tal vez como en los modulos con 8825 los disipadores los ponen arriba del encapsulado, transfiere mal el calor y adentro están hirviendo, andá a saber). Los disipadores van a tener que ser mucho mas grandes. Si podés usar otro modelo de TMC que caliente menos, probablemente sea buena idea, porque podrías llegar a descubrir que tenés que cambiar la tapa del AstroEQ por una de aluminio y usarla de disipador. Pero es muy silencioso, y no pierde pasos. Además, revisá antes si AstroEQ los soporta, porque la configuración es por SPI, aunque tienen un modo legacy para configurarse con jumpers como el DRV8825, pero creo que había limites en cuanto a la cantidad de microsteps que podés seleccionar en modo legacy, así que probablemente lo mejor sea pegarle una leída al datasheet. También revisá el tema de la corriente máxima que manejan, porque puede terminar siendo poco. Dependiendo de qué modulo sea, podría venir por defecto para configurar por SPI o por jumpers, y tener que soldar algún puentecito en la placa para cambiar al otro modo.
Según decían, los modulos de watterott son buenos: https://shop.watterott.com/SilentStepStick-TMC2130-Stepper-Motor-Driver

Hola, gracias!!!, por ahora seguiré probando los 8825, en la mesa parecen OK, veremos en la montura, estoy esperando el torneado de un par de poleas y despues montar todo y probar.

Por lo de temperatura, primero defino que voy a usar de drivers y si quedan estos, posiblemente disenie una tapa para mandar a imprimir y reemplazar la original de AstroEq que no la quiero tocar y le acople algun ventilador chico para sacar el calor, veremos por ahora al aire libre.

Como me recomendaste le active el modo fast-decay, puenteando los pines 18 y 19 del los integrados, paciencia, microscopio USB y quedo OK, bajo el ruido, pero los motores me comia la bateria de gel de 12V y me fallaba, cuando me di cuenta que eran las baterias bajas pase a una fuente switching y se estabilizo todo, después probé algo que encontré con 4 diodos por cada bobina del motor pero no veo que me cambiara nada asi que volvi para atras, lo de los TMC lo tengo que ver, salen unas monedas para no poder usarlos.

En la foto se ve la temperatura de uno de los DRV8825 calientan eso o un poco mas, lo tengo regulado para 1.5A, voy a bajarlo y probar si no me saca mucho torque cuando arme todo, le pregunte a INGIA en cuantos mA los usaban y ellos para una impresora 3D en 600mA con estos NEMA, veremos...

Hoy los estuve probando como 4 horas de idas y vueltas por el Cartes du Ciel y no senti que perdiera pasos, pero seguro falta afinar la parametrizacion del AStroEQ

Por lo de INDI, no sabia que no se usaba mucho por estos lares, pero a mi me anduvo muy bien con el RBPi con Astroberry, lo bueno es que la mayoria de los programas que probe se pueden conectar a un servidor INDI, tengo que seguir con las pruebas, soy TOTALMENTE nuevo en esto de astronomia, ire subiendo los avances (espero, ja), tengo para entretenerme en este mes de espera del OTA 😀

 

Abrazo

 

 

 

Editado por rosbuitre

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Ah, 75 grados. Calientan bastante. Pero también mirá los disipadores que traen. Y sin ventiladores. Y por algún motivo en los modulos 8825 le ponen el disipador arriba del encapsulado. Como que eso no ayuda. Pero bueno, salen 2 mangos, supongo que será para ahorrar, en vez de poner el integrado abajo y el disipador en la parte superior.

Creo que con el modo fast decay ya no pierden pasos, solo hace un ruido que parece que están pasando el guante de freddy krueger por un pizarrón 😀. Bueno, tal vez no tanto.

Lo de que acá en el foro no se use INDI no creo que sea por una cuestión de que no sirva. Simplemente habrá prendido antes el ASCOM.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
En 30/10/2020 a las 20:24, fsr dijo:

Ah, 75 grados. Calientan bastante. Pero también mirá los disipadores que traen. Y sin ventiladores. Y por algún motivo en los modulos 8825 le ponen el disipador arriba del encapsulado. Como que eso no ayuda. Pero bueno, salen 2 mangos, supongo que será para ahorrar, en vez de poner el integrado abajo y el disipador en la parte superior.

Creo que con el modo fast decay ya no pierden pasos, solo hace un ruido que parece que están pasando el guante de freddy krueger por un pizarrón 😀. Bueno, tal vez no tanto.

Lo de que acá en el foro no se use INDI no creo que sea por una cuestión de que no sirva. Simplemente habrá prendido antes el ASCOM.

 

fsr, le baje la Vref del limite de corriente a los motores Nema para que limite a 1A y bajo todo en tema tempertatura, los Driver's 8825 no pasan de 45 grados y los motores apenas tibios no mas de 40, todo mas controlados y no veo perdida de torque significativa, veremos cuando este todo montado.

Pruebas ayer y hoy retomando el RbPi con Indi server, me vio la nueva QHY 5-II M y los motores perfecto, desde la mac con WIN7 usando el cliente INDI de Cartes du Ciel, PHD2, Kstars/Ekos, APT todo 10 puntos por lo menos en pruebas veremos esta semana si me terminan unas impresiones 3D para el buscador y pongo los motores, pero hasta ahora 10 puntos INDI, requiere esos si algunos conocimientos de linux para sacarle el jugo sino con la parte grafica de Astroberry uno se puede arreglar

Slds

 

 

2020-11-01 11_56_29-Window.jpg

  • Like 1

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Algunos avances, un par de juegos de adaptador a 1.25"  para el buscador 9x50 para pruebas con la camara Raspberry y la QHY tengo que ver si da bien el foco a los sensores, a la espera del Evoguide 50ED  y una cajita para la camara Rb (un poco mejor que la tapa de Blem 🤐🤣), tambien pude instalar los motores en la EQ5, quedaron bastante bien por tema espacio creo, me falta tensar un poco la correa y ajustar las velocidades/pasos de los Nema.

Abrazo

 

https://www.flickr.com/photos/96870065@N04/with/50573582963/

 

IMG_2704 IMG_2703 IMG_2695 IMG_2699

 

  • Like 1

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Prueba en montura, falta poner a punto la tension de las correas, tuve que suplementar los soportes de los motores con goma eva, veremos si resulta, sino quedaba floja, por otro lado la polea de AR da un giro de 360 grados en 8'17" creo que deberia estar en 10' en modo de seguimiento sideral, esta la velocidad y los parametros puestos al voleo para que funcione, nada mas, ahora el ajuste fino pero nada que ver con el dualaxis y eso que se aguantan mas velocidad, veremos..., esperemos que se comporte bien en astrofotografia

Slds

 

 

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

AstroEQ no tenía una aplicación para calcular la velocidad exacta a poner en la configuración, en base a la reducción de las poleas, de la montura, el nro de pasos por vuelta de los motores, etc?

La montura EQ5 tiene una reducción de 144x (hay que darle 144 vueltas al mando de AR para que el eje de AR dé una vuelta). Así que sí, deberían ser aprox 10 minutos para dar una vuelta de la polea de AR (aunque en realidad el cálculo dá un par de segundos menos que 10 minutos, por esta cuestión: https://en.wikipedia.org/wiki/Earth's_rotation#Stellar_day).

Si, deberían poder ir un poco mas rápido. Tal vez hasta 600x, o mas, dependiendo del motor, los drivers, etc. El problema de los dual-axis, es que tienen una reducción enorme, así que mas de 40 o 50x es imposible, porque el motor adentro está girando a lo loco para que llegue a esa velocidad.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 6 horas, fsr dijo:

AstroEQ no tenía una aplicación para calcular la velocidad exacta a poner en la configuración, en base a la reducción de las poleas, de la montura, el nro de pasos por vuelta de los motores, etc?

La montura EQ5 tiene una reducción de 144x (hay que darle 144 vueltas al mando de AR para que el eje de AR dé una vuelta). Así que sí, deberían ser aprox 10 minutos para dar una vuelta de la polea de AR (aunque en realidad el cálculo dá un par de segundos menos que 10 minutos, por esta cuestión: https://en.wikipedia.org/wiki/Earth's_rotation#Stellar_day).

Si, deberían poder ir un poco mas rápido. Tal vez hasta 600x, o mas, dependiendo del motor, los drivers, etc. El problema de los dual-axis, es que tienen una reducción enorme, así que mas de 40 o 50x es imposible, porque el motor adentro está girando a lo loco para que llegue a esa velocidad.

Gracias Fernando por la data!!, muy util, como siempre.

Creo que a lo que te referis es a esta parte de la configuracion, es la que cargue con parametros aprox, tengo que verla ahora, probe los motores a mas velocidad, pero por estos drivers que son medio ""raros"" con este tipo de motores hace un ruido que asusta, jaa pero andan bien la temperatura sin ventilador anda a lo sumo por los 54 grados, tampoco quiero pasarme de vueltas por el tema de que se lleve algo puesto hasta que termine de acomodar todo cuando llegue el OTA.

Abrazo

 

 

2020-11-10 06_49_23-Window.jpg

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Claro, sí es esa ventana. Ahí por lo que entiendo en Worm Gear Ratio iría 144. Motor Gear Ratio, la reducción que tengan tus poleas (si fueran de 40 y 16 dientes iría 2.5 ahí) . Motor Step Angle, lo que tenga el motor. Ese valor de 1.8 sería para motores de 200 pasos por vuelta.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 25 minutos, fsr dijo:

Claro, sí es esa ventana. Ahí por lo que entiendo en Worm Gear Ratio iría 144. Motor Gear Ratio, la reducción que tengan tus poleas (si fueran de 40 y 16 dientes iría 2.5 ahí) . Motor Step Angle, lo que tenga el motor. Ese valor de 1.8 sería para motores de 200 pasos por vuelta.

Gracias!!, hoy trato de probarlo, abrazo!!

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Estimados, una primera prueba satisfactoria de los motores y el AstroEQ, después de renegar con con el tema de que desde distintas aplicaciones (Panel INDI, Cartes du Ciel, PHD2, EQMOD, etc) los motores se movían en distintas direcciones cuando presionaba los botones de N,S,E,O, tome como referencia el sentido de giro que había anotado en unas pruebas con el mando de los motores Dual Axis originales seteado al sur.

Antes de continuar aviso que esto es MUY básico y si escribo algo incorrecto, por favor corregirme, lo escribo por si le sirve a alguien que recién empieza como yo

En la configuración de firmware del AstroEQ (captura) invertí el sentido de giro de AR , siguiendo los consejos de parametrizacion de los motores que me paso fsr pude acomodarlos y midiendo el tiempo que tardaba en dar una vuelta completa la polea de AR, me dio aprox 9’ 59” lo que creo estaría aceptable para un buen seguimiento.

Me puse en el estudio con la montura apuntado al sur (N en la indicacion de la pata del triopode) como si estuviera en el patio, usando CdC empece a saltar de planeta a estrella y la montura parecía ir en el sentido correcto (no como antes).

Al la tarde/noche después de varias noches frustrantes me instale en el patio, comentarios:

 

- Instale la montura apuntando al Sur, había marcado hace un tiempo siguiendo los consejos de pencrof una linea que me daba el hilo/plomada colgado de un tripode a la hora de transito del sol que me marcaba la app Photopills, es paga pero MUY útil para el fotógrafo aficionado, para mantener la linea puse entre las baldosas 3 tornillos separados 80cm aprox para marcarme la linea (mi esposa “contentísima” viéndome taladrar el piso del patio, jaa.

Como puesta en estación rápida puse la pata que apunta al sur sobre la linea, y para ubicar las dos de atrás medí que cada pata y la linea estuviera a la misma distancia tirando una linea imaginaria entre estas dos patas y use la burbuja del nivel de la montura (se que no es lo ideal) no pretendía tener un seguimiento optimo pero por lo menos ir viendo si corregía los errores groseros de movimientos que tenia antes.

- Puse CdC apuntando al E ( la mejor vista de mi patio y sabia que marte como referencia me aparecería a mi izq, cuando lo puede ver, apunte desde CdC mi telescopio a marte se movio a la supuesta posición de marte, viendo por la QHY y el buscador conectado desde el PHD2 e INDI (camara y montura) solté los frenos de la montura y apunte a mano hasta centrar marte en el PHD2, active en INDI el seguimiento y quede asombrado de como me seguía marte, parecía clavado en el centro de la ventana, esto pese a una puesta en estación muy precaria, desde telescopio de CdC sincronice marte, lo deje un rato y seguía marte en el centro, no lo podía creer, esto me daba la pauta que los motores/parametrizacion se estaban comportando MUY bien, para ver si hacia lo que deberían hacer y no pierden pasos, marcaba estrellas /planetas y apuntaba, se movía y terminaba lo que había apuntado muy cerca del centro, lo tuve así un rato y todo 10 puntos yendo de un lado para el otro.

- Agrandado, ja, quería ver como hacia el guiado el PHD2, seguí los pasos, conectar camara/montura a INDI/Raspberry, comenzar exposiciones y después elegir una estrella, antes desactive el seguimiento en INDI (pensando que debería ser así) y empece el guiado, perfecto por unos segundos pero después se iba al diablo de a poco y vi que se había activado en INDI el seguimiento estelar , lo desactivaba, se acomodaba el guiado y al rato lo mismo.

- Para terminar y no cansar (no creo que hayan llegado hasta acá, jaa), noche productiva, como terapia para soportar la espera del OTA viene bien, jaaa, me queda ver el tema del que PHD2 tome el control total del movimiento de la montura, es algún seteo lo vi y tengo que encontrarlo, pero me parece que para ir jugando con algo muy sencillo de astrofotografia esta para empezar.

 

Slds y perdón por lo largo

 

Parametrizacion del AstroEq y una par de capturas de pantalla con diferencia de 16 minutos.

 

805469234_2020-11-1707_06_15-AstroEQFirmwareUpdateUtilityV3.9.3.jpg.80ac1a4fe294766305197dba2e0f8ed1.jpg1722736914_2020-11-1620_11_47-Greenshot.thumb.jpg.b2ae51c10e1bf01e9dc4bcce43c9503c.jpg1188190292_2020-11-1620_27_54-Greenshot.thumb.jpg.be38aedaade8eed0ccabd70a41c3347f.jpg

  • Like 1

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Felicitaciones, parece que el seguimiento va bien 👍

Nunca usé PHD2, pero se supone que la que hace el seguimiento es la montura, así que deberías poder tener varios programas abiertos y todos deberían mostrar el mismo estado. No tendría mucho sentido que puedas desactivar el seguimiento en uno y activarlo en otro, ya que activar o desactivar el seguimiento es mandarle a la montura un comando que le dice que active o desactive el seguimiento. En cuanto al guiado, se supone que a groso modo hay 2 métodos: por ST4, que en algunas monturas no es mas que unos cablecitos que hacen lo mismo que apretar los botones N,S,W,E; o bien enviandole los comandos a la montura para que se mueva de manera similar en esas direcciones.

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...