Jump to content

El Observatorio Lick del Monte Hamilton


Publicaciones recomendadas

Cuando yo era joven había 4 observatorios “míticos”, 2 con reflectores y 2 con refractores:

  • Monte Palomar con el reflector Hale de 508 cm (1948)
  • El Observatorio de Monte Wilson con el telescopio reflector Hooker de 254 cm (1904)
  • El Observatorio Lick con el refractor "Great James Lick" de 91 cm (1884)
  • El Observatorio de Yerkes con el refractor de 101 cm (1897)

El Observatorio Lick ubicado en el Monte Hamilton a 1300 m de altitud, fue en el primer telescopio del mundo situado en alta montaña y permanentemente ocupado. Gracias a la potencia de su telescopio, el astrónomo Edward Emerson Barnard pudo descubrir visualmente en 1892 a Amaltea, la quinta luna de Júpiter. Barnard también llegó a avistar lo que él creyó que era cráteres sobre la superficie de Marte, pero no se atrevió a publicar este descubrimiento por miedo al ridículo. Posteriormente, también descubrió la “estrella proyectil” de Barnard, llamada así por su veloz movimiento propio y que, tras el triplete alfa Centauri, es la estrella más cercana a la Tierra.


La casa en que vivió Barnard se conservaba cerca del observatorio Lick. Pues bien, recién me entero de que en los incendios del 19 de agosto de 2020 en California cerca de San José, la histórica casa ha sido pasto de las llamas, ☹️ esta es la triste imagen:

 

spacer.png

 

Pero quiero reconducir esta triste noticia hacia una alegre: El Observatorio Lick se ha salvado. Y os aseguro que es una muy buena noticia, ya que le ha ido "por los pelos". Mirad el vídeo, que es espectacular, pero al final, se salva ? “Estamos tremendamente agradecidos con los bomberos de toda California, cuyas valientes acciones salvaron el Observatorio Lick”, declaró al final la directora del observatorio, Claire Max. El complejo del observatorio principal escapó de daños importantes y nadie resultó herido.

 

 

Actualmente, en el observatorio Lick también están instalados el Reflector Shane de 3 m, los reflectores Anna Nickel de 1 m y Katzman Automatic Imaging Telescope (KAIT) de 76 cm, además del Automated Planet Finder Telescope de 2.4 metros.

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario

Hola.

Cuando yo era chico, en efecto,  esos eran los observatorios míticos (más Kitt Peak, que estaba en pleno  desarrollo). Me encantaba el telescopio de 120 pulgadas de Lick. Parecía el no va más de la modernidad, lo mismo que el 2,13 m de Kitt Peak.

El refractor astrográfico doble de 50 cm lo habrán sacado?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...