Jump to content

Large Synoptic Survey Telescope (LSST) – Observatorio Vera Rubin


Publicaciones recomendadas

Acaba de ser probada con éxito la cámara fotográfica más grande del mundo, de 3.2 GigaPixels, que es la cámara que será instalada en el Gran Telescopio de Rastreos Sinópticos (LSST) que se está construyendo en Cerro Pachón, Chile:

 


Recordad que el Gran Telescopio de Rastreos Sinópticos es un telescopio en construcción con un espejo primario de 8,4 metros que será capaz de fotografiar la totalidad de su cielo disponible cada pocas noches, debido a su enorme campo de visión 9.6 grados cuadrados. Se construye en el norte de Chile y se prevé que entrará en funcionamiento en el año 2022. Su nombre honra a la astrónoma estadounidense Vera Rubin, cuyos trabajos en la medición de la rotación de las estrellas dentro de las galaxias en los 1970s certificaron la existencia de la materia oscura, intuida inicialmente por el genial y excéntrico astrónomo Fritz Zwicky cuando en 1933 observo el cúmulo galáctico de Coma Berenices.

 

Este vídeo, (se pueden activar subtítulos en español), es un muy buen resumen de las características del nuevo telescopio.

 

 

Fuente: Sensors of world’s largest digital camera snap first 3,200-megapixel images at SLAC

 

Estaremos atentos a las novedades en este telescopio, saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Increíble telescopio, ya lo había estado viendo. Va a poder hacer grandes mapeos del cielo en pocos días. Es muy curioso el espejo primario, es un anillo muy marcado debido a la enorme obstrucción del secundario.

 

Normalmente escucho el podcast "Astronomía y algo más" y en el ya escuche a varios astrónomos entrevistados que por su línea de investigación lo esperan con ansias. 

 

Gracia por compartir Albert

 

Saludos

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
En 9/9/2020 a las 10:07, AlbertR dijo:

... la cámara fotográfica más grande del mundo, de 3.2 GigaPixels, que es la cámara que será instalada en el Gran Telescopio de Rastreos Sinópticos (LSST) que se está construyendo en Cerro Pachón, Chile ... Recordad que el Gran Telescopio de Rastreos Sinópticos ... (Telescopio Vera Rubin) ... es un telescopio en construcción con un espejo primario de 8,4 metros que será capaz de fotografiar la totalidad de su cielo disponible cada pocas noches, debido a su enorme campo de visión 9.6 grados cuadrados. Se construye en el norte de Chile y se prevé que entrará en funcionamiento en el año 2022 ...

 

Hola adjunto vídeo promocional del Observatorio Vera Rubin, observad lo que dicen al final, (no se si exageran un pelín) : "En su primer año el Observatorio Rubin verá más del Universo que todos los telescopios previos combinados"

 

 

 

Relacionado, aprovecho para compartir el estudio Observable Signatures of the Ejection Speed of Interstellar Objects from their Birth Systems que afirma que el Observatorio Vera Rubin será capaz de encontrar al menos un objeto interestelar al mes penetrando en el Sistema Solar, (recordad que los únicos objetos así conocidos hasta ahora han sido 'Oumuamua y Borisov) Dice en el abstract del estudio:

 

ʻOumuamua y Borisov fueron los dos primeros objetos interestelares confirmados en el sistema solar. El próximo comienzo del Legacy Survey of Space of Time (LSST) del Observatorio Vera C. Rubin mejorará enormemente la tasa de descubrimiento de objetos interestelares. Esto plantea la pregunta: ¿qué se puede aprender de las estadísticas de un gran número de objetos interestelares? Aquí, mostramos que las estadísticas de descubrimiento proporcionadas por LSST permitirán distinguir poblaciones de baja y alta velocidad de expulsión utilizando la dispersión de velocidad y la anisotropía angular de los objetos interestelares. Estos hallazgos se pueden combinar con caracterizaciones físicas para lograr una mejor comprensión del origen y la naturaleza del sistema planetario.

 

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Espectacular vídeo del montaje el pasado 2 de marzo de 2021 de la última parte del Telescopio Simonyi del Observatorio Vera Rubin. La estructura del telescopio es de diseño y construcción española. Ya falta muy poco para la Primera Luz, que se espera en Octubre de este año 2021.

 

 

En este otro vídeo se ve la evolución de los trabajos desde el inicio de la construcción del Observatorio en 2011 en Cerro Pachón, Chile.

 

 

Saludos.

Enlace al comentario
En 5/4/2021 a las 10:46, AlbertR dijo:

...La estructura del telescopio es de diseño y construcción española...

 

La montura del telescopio despierta... En la cumbre de Cerro Pachón, la montura del telescopio (Telescope Mount Assembly, TMA) comenzó a ser movida manualmente en azimut y altitud sobre una fina película de lubricante a principios de este mes de septiembre, ¡por primera vez desde las pruebas de fábrica en España! Hasta ahora se han realizado múltiples rotaciones, y el sistema de cojinetes hidrostáticos está funcionando dentro de las especificaciones.

 

El vídeo es espectacular. La montura es una pieza de ingeniería asombrosa, que te deja con la boca abierta cuando ves que un equipo tan grande y pesado, está tan finamente equilibrado, que se puede mover a mano.

 

 

Saludos.

  • Like 8
Enlace al comentario
hace 9 horas, AlbertR dijo:

sobre una fina película de lubricante a principios de este mes de septiembre,

Acá esta el secreto de los que reniegan con sus monturas, que lubricante usan, los rodamientos en caso de ser cambiados, si ven el video saben que marca hay que poner, jjeje 

Increíble obra de la ingeniería 

 

  • Haha 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Al parecer usan rodamientos hidrostaticos, la base "flota" sobre una capa de lubricante inyectado a presion desde el centro, esa cascada de liquido que se ve en el borde es donde el lubricante se recupera, increible que eso permita a cuatro o cinco personas mover algo que seguro pesa decenas de toneladas.

Editado por patricio_r
Enlace al comentario

Tienen razón; es increíble la disminución del coeficiente de rozamiento que pudieron lograr porque si mal no recuerdo todo el conjunto estaría pesando alrededor de 300 toneladas y sólo la cámara pesa unas 3 toneladas.

Enlace al comentario

Los trabajos de construcción de los equipos del observatorio Vera Rubin prosiguen. El 8 de abril de 2022, el equipo de la Cámara en el SLAC National Accelerator Laboratory conectó con éxito el criostato al cuerpo de la cámara en la sala limpia IR2.

 

El criostato contiene los 201 sensores de la cámara (cada uno de 16 megapíxeles) y la lente de entrada de 28" (L3), con la electrónica auxiliar y los sistemas de vacío instalados en el exterior. El cuerpo de la cámara brindará soporte para el obturador de la cámara, el intercambiador de filtros y las dos lentes primarias (L1 y L2)

 

 

Conectar el criostato y el cuerpo de la cámara es el primer paso para completar la integración de la cámara. Ahora el equipo trabajará en la integración de los sistemas de alimentación, controles y aire de purga de los dos conjuntos principales que ahora están juntos. Luego, volverán a colocar todo el ensamblaje de la cámara en el soporte de integración de la cámara y realizarán las pruebas finales en el sistema de intercambio de filtros y el obturador de la cámara. El paso final en el proceso de integración será montar el conjunto de lentes L1-L2 en la parte delantera de la cámara. Esto marcará la finalización del proceso de integración, y el comienzo de un conjunto completo de actividades de prueba de verificación para garantizar que la cámara completa funcione según lo requerido.

 

En paralelo, en marzo de 2022 también se está desarrollando el sistema de lavado y secado del espejo principal de 8,4 metros. Con los equipos y procedimientos especializados que ahora se están desarrollando, se podrán mantener los dos espejos del Observatorio Rubin limpios y con una reflexión óptima en todo momento durante los 10 años de rastreos. El siguiente video muestra la estación de lavado en acción con una simulación de espejo, mientras el equipo trabaja en la definición de los parámetros de lavado y secado que se usarán para limpiar los espejos primario/terciario reales (M1M3) en el futuro.

 

El simulador de espejo es una estructura de acero que fue diseñada para probar muchos procedimientos diferentes y su superficie blanca está preparada para recibir una gran cantidad de agua durante las diversas pruebas de lavado. Después de que las pruebas de funcionalidad de la estación de lavado determinaron que funcionaba como se esperaba, el equipo se centró en probar cómo se usará.

 

Un objetivo era, por ejemplo, definir los parámetros de secado del espejo. La estación de lavado tiene un soplador de aire que puede operar entre el 20% y el 100% de su capacidad y dos cuchillas de aire (perpendiculares entre sí) con rotación variable y velocidades radiales. Se realizó una serie de pruebas de ensayo y error para encontrar la mejor combinación que secaría toda el agua del espejo sin tardar tanto tiempo como sería que el agua se secara por sí sola. En este caso, los parámetros finales se definieron con el soplador de aire funcionando al 100 % de su capacidad y las cuchillas de aire funcionando con una velocidad de rotación de 0,3 rpm y una velocidad radial de 150 mm/seg. El uso de esta configuración seca el espejo en aproximadamente 30 minutos

 

 

La primera luz está prevista en 2023.

 

Saludos.

  • Like 5
Enlace al comentario

La construcción del gran telescopio de rastreos sinópticos (LSST), bautizado oficialmente Observatorio Vera Rubin, progresa adecuadamente. Os dejo un par de fotos en las que se aprecia que la cúpula está prácticamente acabada.

 

VeraRubin106-05-2023.thumb.png.c3d19866c8fd9b2267d5d434927fac8e.png

 

VeraRubin206-05-2023.thumb.png.2b750cb40c87832827d68f06d033f140.png

 

El calendario de los siguientes hitos en la construcción y puesta en marcha del observatorio son:

 

02-Aug-2023    COMP: Camera Pre-Ship Review at SLAC
26-Feb-2024    Camera Ready for Full System AI&T
15-Apr-2024    3-Mirror Optical System Ready for Testing
18-Apr-2024    Dome Complete
27-Aug-2024  System First Light
23-Dec-2024    Test report: Final Pipelines Delivery
23-Dec-2024    COMP: Science Validation Surveys Complete
30-Dec-2024    Operation Readiness Review Complete

 

Saludos.

  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al comentario

El Telescopio de Rastreos Sinópticos Simonyi del Observatorio Vera C. Rubin está listo para recibir componentes ópticos. El Observatorio Vera C. Rubin ha superado un importante hito en la construcción: la estructura del telescopio está lista para equiparse con una réplica en peso de tamaño completo de su espejo de 8,4 metros y réplicas en peso y forma de su cámara LSST de 3200 megapíxeles y otros componentes ópticos críticos.

 

El Observatorio Vera C. Rubin , financiado por la NSF, ha alcanzado un importante hito en la construcción con la finalización de la estructura del telescopio, llamada en inglés Telescope Mount Assembly. Este hito significa que el telescopio, llamado Simonyi Survey Telescope , está en camino de recibir la enorme cámara LSST de 3200 megapíxeles y un espejo de 8,4 metros del observatorio (la cámara digital más grande jamás construida para la astronomía, financiada por el Departamento de Energía y construida en SLAC National Accelerator Laboratory ), y otros componentes ópticos de precisión. 

 

Las notables capacidades de este telescopio provienen en parte, del revolucionario diseño del mismo. Aunque el Rubin es estructuralmente similar a otros telescopios de la clase de 8 metros, es considerablemente más corto, lo que le da un centro de gravedad mucho más bajo, lo que le permite moverse con rapidez y precisión de un área del cielo a otra. Esta facilidad de movimiento es esencial para capturar eventos fugaces y transitorios , como estallidos de rayos gamma y destellos brillantes de supernovas. La velocidad y el diseño ágil del telescopio le permitirán inspeccionar todo el cielo visible del sur cada pocas noches.

 

La estructura del telescopio fue diseñada, fabricada, ensamblada y probada en la fábrica de la empresa UTE/Asturfeito en España. En la imagen la estructura ensamblada antes del envío a Chile.

 

LSSTveraRubin02-08-2023.thumb.jpg.4fe8b49f6671ad8f334d09e537aca74d.jpg

 

A continuación se envió a Chile y la instalación en Cerro Pachón comenzó a fines de 2019. Este proceso incluyó la instalación de motores de accionamiento y sistemas de servicio, incluidos kilómetros de cables, tuberías y mangueras que brindan electricidad, comunicaciones, aire comprimido y refrigerantes a las diferentes partes del telescopio y la cámara fotográfica.

 

Una vez instalado el hardware principal, el equipo de software del telescopio y del sitio integró el sistema de control de software que impulsa el telescopio. Durante los últimos meses, el equipo de especialistas en observación de Rubin ha estado probando el hardware y el software integrados para estudiar con qué precisión apunta y sigue el telescopio. El equipo de ingeniería de sistemas de Rubin ha estado muy involucrado en estas y otras campañas de prueba para garantizar que el telescopio cumpla con sus requisitos técnicos y funcione según lo diseñado. Los datos de estas campañas de prueba y la base de datos de ingeniería e instalaciones verificaron que todo el sistema hasta la fecha cumplía con las especificaciones requeridas.

 

LSSTveraRubin-202-08-2023.thumb.jpg.d861ad7c2e9c11073bd00ab36b188b87.jpg

 

Ahora se están instalando una réplica en forma y peso de tamaño completo del espejo de 8,4 metros de diámetro y réplicas en peso y forma de la cámara LSST de 3200 megapíxeles y otros componentes ópticos para continuar los ensayos.

 

Seguiremos atentos, saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 6
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 5/6/2023 a las 11:09 AM, AlbertR dijo:

El calendario de los siguientes hitos en la construcción y puesta en marcha del observatorio son:

 

02-Aug-2023    COMP: Camera Pre-Ship Review at SLAC
26-Feb-2024    Camera Ready for Full System AI&T
15-Apr-2024    3-Mirror Optical System Ready for Testing
18-Apr-2024    Dome Complete
27-Aug-2024  System First Light
23-Dec-2024    Test report: Final Pipelines Delivery
23-Dec-2024    COMP: Science Validation Surveys Complete
30-Dec-2024    Operation Readiness Review Complete

 

Hola compañeros de EP, adjunto la actualización del cronograma de construcción del Observatorio Vera Rubin a fecha 29/01/2024:

 

05-Mar-2024  COMP: Camera Pre-Ship Review at SLAC

30-May-2024  ComCam Reinstalled on TMA

01-Jul-2024     Dome Complete

04-Jul-2024     3-Mirror Optical System Ready for Testing

29-Aug-2024   Camera Ready for Full System AI&T

12-Dec-2024    LSSTCam Ready for On Sky (First Photon)

27-Jan-2025    System First Light with LSSTCam

23-May-2025   Test report: Final Pipelines Delivery

23-May-2025   COMP: Science Validation Surveys Complete

30-May-2025   Operation Readiness Review Complete

 

Recordad que el Observatorio Vera Rubin incorpora la cámara fotográfica más grande del mundo (LSST Camera), de 3200 MegaPíxeles y 9,6 grados cuadrados de campo: del tamaño de un automóvil pequeño (1,65 m de diámetro y 3,73 m de longitud) y con un peso de 2,8 toneladas, este sofisticado equipo revelará vistas del cosmos como nunca antes. La nueva cámara podrá capturar fotografías de 3,2 GigaPíxeles, lo que significa que cada una de sus imágenes es tan grande que se necesitarían más de 300 televisores de alta definición de tamaño medio combinados, para ver una.

 

La LSSTCam tiene casi cuatro veces la capacidad de la cámara más potente del mundo actualmente en funcionamiento, la Hyper Suprime-Cam de 870 MegaPíxeles instalada en el Telescopio japonés Subaru de 8,2 metros de primario ubicado en las islas Hawaii. (Recordad que en japonés Subaru significa "Las Pléyades")

 

Seguiremos atentos, saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...