Jump to content

P****#*##!! Colimación


Haco

Publicaciones recomendadas

Buenas tras leer muchas guías y consejos, ahora soy el propietario de un telescopio Newton Skywatcher 150/750 eq3 súper descolimado.

No consigo centrar el circulito por más que enrosque o desenrosque los tornillos Allen del espejo secundario y hay me he quedado, he intentado soltar el tornillo central (por suerte o por desgracia no he podido), intenté moviendo los tornillos del primario a ver qué tal pero nada...veo que tendré que llevarlo a una tienda o contactar con algún veterano que viva cerca de mí para que lo solucionen. La verdad es que el inicio en este hobby me está destrozando la moral por la astronomía, casi cada paso es un varapalo y de cada opinión hay 3 o 4 opciones q se contradicen...espero solucionarlo de una manera u otra. Pero como consejo a futur@s aficionados, menos de 250€ es lo mejor para empezar xq esto es un p*****###@@&& infierno!!

Gracias y siento mi estado de ánimo.

Enlace al comentario

Me ha costado muchísimo. Pero al final lo he conseguido. Pido perdón por el anterior post, pero era pura decepción de novato. Al final he ido viendo q si soltaba un tornillo el otro se podía apretar otro hasta conseguirlo, muy poco intuitivo y para tomárselo con calma y no desesperar (yo lo hice...). Yo aconsejo hacerlo con alguien que sepa para que se vea cómo se hace y me gustaría que hubiese un tutorial que fuese explicando paso a paso para dummies (novatísimo o cómo se dice por aquí, ¡para tontos!).

Me ha ido muy bien enfocar al máximo hasta que quede abajo del todo para ver mejor los espejos.

Gracias y de nuevo perdón por mi anterior post.

  • Like 1
Enlace al comentario

¿Al final lo has conseguido?  No sé para para qué tocabas el tornillo central.  Como bien dices en el secundario es aflojar uno, apretar los otros dos, cuando este centrado el secundario (la cruceta dentro del donut) aprieta cada uno alternativamente hasta que queden mas o menos fuertes, si van flojos se te descolimaran con facilidad.  El primario es mas fácil, tiene más juego, cuando tengas el punto negro dentro del donut ponle los frenos pero no aprietes mucho.  Sobre todo no toques la araña ni ese tornillo central, ni cosas raras.  La colimación se ha de realizar con el enfocador completamente recogido. Las primeras veces es un poco raro por todos los elementos que hay pero con un cheshire olvidalo TODO MENOS, la cruceta del cheshire, el donut del primario y el agujero negro con el enfocador recogido, centralo todo y ya está.

 

 

 

 

  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Si, si, tendré q mirar si he dejado apretados todos los tornillos del primario.

Estaba desesperado xq no veía cómo hacerlo xq en ningún sitio quedaba claro aunque se dijera que se jugaba con los tornillos creo q se puede explicar más claro: aflojas uno y puedes apretar más los otros, no todos pero casi siempre se puede hacer el juego para mover más el espejo.

Y lo de bajar del todo el enfocados puede que lo ponga pero no lo recordaba...

Vuelvo a pedir perdón por el primer mensaje.

Enlace al comentario

No te preocupes hombre, yo también sudé mares la primera vez que colimé el 250, eso sí fue un modo masoca ya que es uno "raro" de celosía, sin haber visto un reflector en la vida.  Sobretodo paciencia y calma, cada vez te saldrá mejor y luego ya tardarás casi nada.

 

Aprieta bien los del secundario.  Por otro lado los frenos del primario, una vez colimado, los tienes que apretar (también alternativamente) pero no mucho o te pinzarán el espejo las grapas.

  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...